Cinco comparaciones odiosas Nyse / Nasdaq
Está muy claro que si alguna fuerza alcista hay en Wall Street, está en el Nyse, pero estas cinco comparaciones entre Nyse y Nasdaq son realmente odiosas. No se trata de ver qué hacen los índices de cada uno de los dos mercados, sino de ver qué hacen ambos mercados, cómo está el fondo de mercado en cada uno de ellos.
Momento Weinstein
Vamos a empezar las comparaciones con el Momento Weinstein porque se da la circunstancia de que el Momento conjunto de Wall Street está en estos instantes cruzando a positivo, a pesar del lastre que supone el Nasdaq:
Este es el único gráfico en el que mostraremos tres indicadores y eso es precisamente para poder apreciar las circunsntacias por las que atraviesa el Momento de Wall Street.
- Como apunté hace unos días, parece que ha necesitado dos impulsos para romper al alza, algo que es bastante habitual en los índicadores de muy largo plazo.
- No termina de alejarse del cero, lo que es un factor de inestabilidad que refleja que el mercado en realidad no sabe hacia dónde va.
- Se aprecia con claridad cómo el Momento referido al Nyse paso a alcista hace tiempo y de un sólo tirón. La vuelta atrás ha servido solo para un «pullback» a la zona del cero, sin más.
- En cambio, el Nasdaq dista mucho de tener un perfil positivo. Ni siquiera el indicador realizado con la EMA, con línea azul, muestra más optimismo
Línea ADn
El estocástico suavizado de la Línea de Avance / Descenso qu nos sirve como derivado de la Línea AD para utilizar en el corto plazo tambien presenta un perfil sorprendente.
- En el indicador superior se ve cómo la Adn del Nyse se resiste a caer por debajo del nivel 80 y mantiene el tipo. Romper a la baja el nivelo 80 indica que el mercado encuentra difitultades serias para seguir subiendo.
- En el indicador inferior se observa que la Línea Afn del Nasdaq se abandonó a su suerte hace ya días y va a toda velocidad a la búsqueda de la zona del sobrevendido, por debajo del nivel 20.
- Es una grandísima diferencia entre los dos mercados y agudiza los leves desencuentros que han tenido en este indicador en los últimos tiempos. Al lado de esto, que el Nasdaq no saliera al alza tras el mínimo relativo de enero es un simple matiz…
Nuevos Máximos y Nuevos Mínimos
Las diferencias en este indicador se ven mejor aproximando un poco el gráfico, reduciendo su escala temporal
- Coincidiendo con una fase alcista en el S&P 500, en el indicador del Nyse se reflejan más máximos anuales y mínimos anuales de forma consistente, como dicen los manuales que debe pasar en las subidas de los índices.
- Em cambiom, en el Nasaq las cosas no es que no estén muy claras, es que en cuento nos descuidamos los nuevos mínimos anuales vuelven a superar a los nuevos máximos.
- Estas cosas son difícilmente compatibles con un índice, el S&P 500, que cuenta con valores de ambos mercados y que intenta volver a la zona de máximos históricos. Algo no cuadra en este asunto.
Indicador Direccional
Las diferencias en este indicador no hacen sino agrandarse con el paso del tiempo. Mal augurio.
- En el indicador superior vemos al Nyse claramente instalado en la tendencia alcista, con la línea azul por encima de la roja y con ambas a considerable distancia la una de la otra.
- En el indicador inferior vemos al Nadad bajista, con la línea roja por encima de la azul. En toda la última subida sus líneas han estado mucho más juntas que las del Nyse
- Las discrepancias vienen de lejos. Hemos marcados cómo en octubvre del año pasado el S&P 500 consiguió subir sin la contribución del Nasdaq. El problema cuando esto ocurre es que cuando vuelve a corregir lo hace con fuerza apoyado precisamente en la falta de fuerzas del Nasdaq.
Return Point
Posiblemente es en el indicador con el que medimos la fuerza de los movimientos en el que más diferencias se aprecian.
- Llama muchísimo la atención que mientras en el indicador superior en el Nyse Return Point se mostró ascendente durante toda la última subida, las cosas en el Nasaq fueron muy distintas.
- Anteriormente, en el indicador del Nasdaq se observa cómo ha sacado los colores azules de las alertas en algunos retrocesos en los que el Nyse no lo ha hecho, lo que da idea de mayores problemas en el Nasdaq que en el Nyse.
- En la recuperación de octubre del año pasado se produco el mismo fenómeno que ahora, con el indicador del Nyse sacando colores y saliendo como una flecha hacia arriba, en tanto que el del Nasadq seguí bajando y sin mostrar color alguno.
Conclusión
He dicho muchas veces, y lo mantengo, que sin el Nasdaq no vamos a ninguna parte así que mucho tendrá que mejorar el «mercado tecnológico» para que el S&P 500 pueda salir del atolladero al alza y con alguna garantía.
La temporada de resultados no está siendo buena pero aún así, el Nyse sigue resistiendo y compensando el desastre del Nasdaq. Si puede arrastrar al Nasdaq habrá nuevos máximos, pero si flojea el Nyse, lo que habrá será vuelta a mínimos, que el Nasdaq haciendo de lastre es mucho lastre.
Posicionarse en uno u otro sentido ahora mismo es como tirar una moneda al aire y ese no es un buen sistema para invertir en Bolsa…
Parece que sí, que las comparaciones son odiosas cuando se establecen entre el Nyse y el Nasdaq.
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo puntúas y lo compartes en las redes sociales (incluso cliqueando un “Me Gusta” en la nueva página que hemos creado en Facebook). San Google valora mucho estas cositas.
Recuerdo al lector de forma expresa que todo cuanto ha podido leer en este blog se publica con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.
La verdad es que el Nasdaq parece un agujero negro. Está peor incluso de lo que reflejan sus índices