Cinco gráficos de Wall Street que aconsejan extremar la prudencia

El fondo de mercado de Wall Street no deja de enviarnos señales que aconsejan extremar la prudencia. Vaya aquí un resumen en cinco gráficos.

El análisis de la mano fuerte sectorial nos habla de que están vendiendo en máximos con todas las de la Ley. Cada día que publico la tabla en el Foro estoy más convencido de que el dinero inteligente ha refinado tanto las técnicas de funambulismo bursátil tanto que son capaces de mantener al mercado en máximos con el Russell 2000, el indice de los valores pequeñitos, cayendo a lo bestia, con los mercados europeos a la baja desde hace tiempo o con la amplitud en términos muy negativos pese a la subida del S&P 500.

En realidad, nada de esto debería sorprendernos. Uno de los sistemas automáticos que el gran Joserain maneja en el Foro ha lanzado incluso señal de entrada para hoy si se dan determinadas condiciones. Todo está abierto y nada es descartable, pero si miramos con seriedad algunos gráficos, lo que vemos es que las posibilidades de que tengamos un retroceso serio van aumentando cada día que pasa.

Oscilador McClellan

El Oscilador McClellan pasa por ser el rey de los indicadores de amplitud y el que debemos utilizar en el corto plazo, por mucho que un servidor lo aplique a estrategias de largo plazo mediante el filtrado de sus señales con otros condicionantes. ¿Que mensaje nos lanza?

sp500 oscilador mcclellan

Línea ADn

Estamos acostumbrados a buscar divergencias en la Línea de Avance y Descenso acumulada, la Línea AD, pero su interpretación es siempre difícil y establecer su “timing” es poco menos que imposible. Un buen uso de la Línea ADn nos muestra cosas que sí pueden ser más relevantes y próximas.

sp500 linea adn

Return Point

Es mi indicador favorito para medir la fuerza de un movimiento. No lo busquen por ahí porque es un desarrollo propio. Hay que ir un poco más allá de StockCharts

sp500 indicador direccional

Máximos y Mínimos

A menudo digo que los Nuevos Máximos y Nuevos Mínimos anuales son los “profetas de la Bolsa” y lo cierto es que son algo más perezosos que otros indicadores, pero cuando se ponen en movimiento… Ya me alertaron en 2015 y vamos a ver qué hacen ahora.

Lo podemos ver de esta manera, midiendo estrictamente nuevos máximos y nuevos mínimos.

sp500 máximos y mínimos

O de esta otra, buscando los valores que están a menos de un 5% de sus mínimos anuales.

sp500 nuevos minimos

Y todo esto sin recurrir al siempre complicado Hindenburg Omen que explicábamos ayer. Sin necesidad de grandes conocimientos, solo contando valores que suben y bajan a diario, o valores que marcan cada día nuevos máximos o nuevos mínimos anuales. Sólo es necesaria la constancia y las ganas de entender lo que pasa en el mercado de una forma muy diferente a como quieren que lo entendamos.

Con estos gráficos habrá quien interprete, y ya he visto comentarios en este sentido, que estoy en plan apocalíptico y que estoy constantemente pensando que esto se va a caer. No hay nada de eso. Sólo interpreto que están manipulando los índices con tal intensidad y descaro que a mí, particularmente a mí, no me merece la pena el riesgo de estar largo. Y para estar corto tendrían que pasar unas cuantas cositas más que algún día contaré…

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis particular sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , ,
19 comments on “Cinco gráficos de Wall Street que aconsejan extremar la prudencia
  1. Javier García dice:

    Index y no ibex . Perdon

  2. Javier García dice:

    Hola¡¡¡ hoy me ha dado por echar un vistazo al Hang Seng ibex ( que parecía que bajaba casi todos los dias)
    Desde mayo- junio si no lo he mirado mal ha caído un 17 %.
    Mucha telaaa¡¡¡¡
    No se si esto arrastrará a otros…..

  3. Jose G.T dice:

    Que mala pinta tiene el dato de New 52 Week Lows de ayer… y ya venian siendo malos desde Septiembre.

    https://stockcharts.com/h-sc/ui?s=%24NYLOWDJ&p=D&yr=0&mn=3&dy=0&id=p09881460944&a=424314772&r=1538645576336&cmd=print

  4. ERNESTO dice:

    EEUU será el último que caiga pero Europa está fatal, y cuando caiga EEUU se pondrá peor.

    Por tanto ¿Podemos abrir cortos en Europa ya?

    • No seré yo a quien tengas que pedir permiso. Ya somos mayorcitos para analizar cada cual la situación y tomar las medidas que nos parezcan oportunas. Particularmente, nunca voy contra la tendencia de Wall Street, pero eso es una cuestión de querencia particular.

  5. Javier García dice:

    Pues hoy subió el Russel 2000 más que el resto de índices . Como para atar cabos….
    El sp500 lleva 2 días salvando la jornada in estremis.
    Eso sí los titulares son claros , máximos en Wall Street ( haber quien pica el anzuelo)

  6. ERNESTO dice:

    Os pregunto sobre la inminencia de la caída,todos sabemos q va a pasar porque el timing es claro, pero si puede haber un margen de meses podemos seguir abriendo largos en el corto-medio plazo no?
    Gracias

    • Puede haber margen y se puede entrar largo de nuevo para corto plazo si tus sistemas te lo dicen. Pero siempre sabiendo donde te metes y que en cualquier momento esto se puede dar la vuelta. De momento, cada vez que vuelve a máximos, el S&P 500 se cae estrepitosamente.

      • Jacobo dice:

        Puf Miguel estrepitosamente no. Ese es el problema que amaga y no cae y resucita Europa un poquito.Llevamos asi desde final de junio con EeUU. Parecia que caeria mas a finsl de junio y no y a fimal de julio y no. En agosto ahi EEUU nunca parecio caer en serio y parece que otra vez amaga. Sera la buena¿

        Y ojo en verdad que es caer mucho¿ yo entiendo que una caida en USA de un 7% en s&p es posible en una de estas pero para una caida del 15-17% ademas de una mayor debilidad tecnica necesitariamos un culpable entiendo,aunque en febrero nunca quedo claro quien fue, la Fed del 31 de enero y su prevision de tipos se dijo a toro pasado pero a saber.

        Cada vez hay mas bajistas o precavidos pero EEUU no cae y Europa a rslenti.

        Saludos.

        • Cuantitativamente llevas razón en que no es estrepitoso el retroceso. Pero cualitativamente me lo parece si se reitera eso de que que llega a máximos hace el amago y se vuelve atrás con un perfil como el de ayer, de caída en vertical al cierre de la sesión…

          • Jacobo dice:

            Bueno pues ys estamos en medias de 50 en EEUU. Viendo osciladores etc esta vez parece que se va a ir a la de 200 que coincide con los minimos de junio. El Nya tiene esa media un poco mas arriba y parece que hasta 12650 por ahi podria caer. En principio yo en esta caida no deberiamos ver mas caida.No tica la media de 200 desde junio no es creible que la rompa ahora a la primera.

            A ver .

            • Jacobo dice:

              No perdon.no toca la media de 200 desde abril con el fin de la correccion.de invierno. Me ha saltado la vista.

  7. Keel dice:

    Perfecto artículo. El que no vea el peligro después de leerlo es que no quiere verlo, parece claro que llevan tiempo aguantando el mercado pocas acciones muy ponderadas y están aprovechando a distribuir las ganancias de los último meses/años.
    Como suele decir Míguel, es época de ver los toros desde la barrera hasta que se aclaren las cosas un poco.

  8. Javier García dice:

    Otro día que baja el Russel 2000 y el DJI y el SP 500 suben.
    Miguel enhorabuena¡¡¡¡
    Es de los mejores artículos que te he leído.
    Genial trabajo

  9. Jacobo dice:

    Parece que el ibex lleva el camino de Italia. Si se pierden los 9100 es muy probable ver en dias los 8250-8500. Y no parece que Europa o Eeuu vayan a ayudar a que no se pierdan.

  10. Carlos dice:

    Otro asunto que hay que tener en cuenta es que es posible que los mercados hayan estado subiendo en base a expectativas demasiado elevadas, ya veremos los reportes y lo más importante, los pronósticos futuros. El 40% de la facturación del SP viene de fuera de USA. Y un crecimiento regular en el resto del mundo, incidirá en los resultados! Aunque Trump se empeñe en negarlo!

  11. Carlos dice:

    Estoy de acuerdo contigo, leo desde USA, que en en mismo SP500 ya hay un porcentaje de más de 20% de acciones que están en bear. Sin embargo el trimestre anterior, subió un 7,5%. Hay manipulación en la ponderación de los índices, por eso no paran de subir. Solo necesitan pocas acciones pesadas subiendo, aunque el resto esté en caída. Cautela como dice Miguel, el petróleo viene subiendo con fuerza y si se cumplen los augurios, a fin de año estará en 100 dólares, eso presionará la inflación, las tasas, y los márgenes operativos. Es posible que se esté creando una tormenta perfecta, y para los que tenemos tiempo esperando una caída drástica e incluso un bear market, es posible que se esté posicionando todo para entrar en corto. Importante entender que aún los settings técnicos están muy alcistas, y los algoritmos siguen en modo comprar en caída. Hasta que no se violen soportes importantes y durante un buen tiempo, no veremos caídas.

  12. Si hay que cambiar de opinión, se cambia, pero tendrán que convencerme con algo más que con humo.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies