Cómo apoyarse en la mano fuerte para operar en Bolsa

Seguir las pistas del comportamiento de la mano fuerte en Bolsa siempre es buen negocio. En este post veremos métodos para intentar convertir esa información en dinero.

Supongo que a estas alturas nadie se sorprenderá si digo que los índices tienden a hacer lo que quiere la mano fuerte que hagan. Los inversores con dinero, con poder y con influencia sobre el mercado suelen llevar todas las de ganar frente a los particulares, pardillos e informados por el telediario.

A la caza de ‘insiders’ o fondos de inversión

Por eso, precisamente por eso, para un inversor particular, modesto, es crucial intentar seguir las pistas de lo que hace la mano fuerte. Todo el que lleva en Bolsa más de tres días intenta saber si en tal o cual valor hay movimiento de ‘insiders’ o si tal o cual fondo toma posiciones en este otro.

A menudo lo vemos en la prensa, como noticia, cuando ya ha ocurrido. “El fondo tal aflora una participación de tanto en tal empresa”. Y solemos pensar que es una lástima que nadie nos diera el chivatazo…

No espere un chivatazo. Todo lo más que va a conseguir son las informaciones procedentes del “cuñado enterao” y esas no tienen mucha base, se lo aseguro. Busque herramientas para detectar movimientos anómalos o sintomáticos de algo, como la toma de posiciones por parte de la mano fuerte.

Con carácter general, analizando los flujos de dinero de los fondos de inversión es posible saber si la mano fuerte, los que influyen realmente en el mercado porque mueven el dinero, esá comprada o vendida en tal o cual mercado. De hecho, hace meses que estas cuentas nos reflejan que el saldo de las manos fuertes es absolutamente neutral en Wall Street.

Pero hay dos problemas. Por un lado, los datos suelen llegar con retraso y de otro pueden ser paradójicos. Ahora mismo, las manos fuertes no parecen estar apoyando y, en cambio, el mercado sigue subiendo. ¿Se puede hacer algo más?

Koncorde de Blai5, una joya

Esto fue lo que se preguntó el gran Blai5 y el resultado de sus investigaciones es su aclamado indicador Koncorde, un detector de lo que hacen los distintos actores que actúan en el mercado, las manos fuertes y las manos débiles. Tiene la ventaja de que solo se necesita un gráfico para hacerlo funcionar y la desventaja de que hay que esforzarse un poquito para entenderlo. Pero de verdad que es muy poquito…

Si quiere tener esta información, déjese de rodeos y esfuércese por entenderla. Estudie, pregunte, haga un esfuerzo. No espere que se lo den todo hecho porque cuando llegue a usted la información ya habrá salido hasta en los telediarios. Además, tiene la suerte de que Blai, además de un genio creando indicadores, es un magnífico “explicador”.

Koncorde

Se puede apreciar cómo en la zona marcada con círculos rojos la mano fuerte está deshaciendo posiciones y como donde se han dibujado círculos verdes las está tomando. El indicador es una maravilla y funciona tanto en índices como en acciones, aunque yo prefiera para los índices prefiero un derivado de mi propia cosecha para intentar medir qué hace la mano fuerte en el conjunto del mercado.

Buscando mano fuerte en todo el mercado

Es una cuestión casi filosófica. Procuro huir todo cuanto puedo de cualquier indicador referenciado de alguna forma al precio de un activo y Koncorde es muy bueno, pero usa el precio como referencia. Adicionalmente, yo buscaba algo que me hablara más del fondo de mercado para contrastar su información como la que el propio índice proporciona solo con mirarlo por encima. El resultado fue este buscador de mano fuerte que toma como punto de partida todos los postulados de Konkorde:

FTSE mano fuerte

Al fin y al cabo, la idea es que un índice debe representar a un mercado y la experiencia me dice que al final el índice termina haciendo lo que le dicta el mercado. Puede resistirse durante una temporada, más o menos larga, pero al final, el mercado es mucho más pesado. Se puede resistir metiendo dinero en un índice pero no en el total de un mercado más o menos grande.

En este caso, vemos que mi indicador tiene una leve discrepancia con Koncorde y lleva algún tiempo señalando que la mano fuerte está vendiendo en la zona de máximos relativos, lo que concuerda con las informaciones procedentes de los flujos de los fondos de inversión. Es claro que el índice ha dejado de subir y los ojos más entrenados verán sin dificultades un Hombro-Cabeza-Hombro en formación, que avisa de peligro.

Tratar a la mano fuerte como a un indicador de amplitud

La clave está en que trato a la mano fuerte como a un indicador de amplitud más y en lugar de tener en cuenta al índice tengo en cuenta el comportamiento del volumen en todo el mercado mediante la suma de los volúmenes de todas las acciones cotizadas en el mercado. Les garantizo que para los índices funciona. Para las acciones, Koncorde es una máquina.

Esta idea de construir el indicador con la suma agregada de los volúmenes de los valores al alza y a la baja se complementa con otra caracterísitca que solo pueden implementar los seguidores de los indicadores de amplitud: la referencia final del indicador es la Línea de Avance y Descenso del mercado del que se trate y no el precio del índice. Hay una sutil diferencia que por lo general nos da muy buenas pistas.

Obviamente, también se puede referenciar el indicador al índice, limitando el cálculo a los valores que lo componen, en busca de las diferencias existentes entre el fondo de mercado y los valores más importantes del mismo. Si uno va buscando chicharros, le convendrá saber si el dinero se concentra en ellos o en los valores más grandes:

Ibex, mano fuerte en índice y en mercado

Este gráfico del Ibex es muy característico. El indicador superior rastrea el comportamiento de la mano fuerte en todo el mercado español en tanto que el inferior hace lo propio solo con los valores del índice. El problema es que hay que desentrañar el por qué de las diferencias de comportamiento y actuar en consecuencia.

En este caso es claro que el dinero se ha concentrado en los bancos, que son los que mueven el Ibex, ante la creencia de que mejorarán su situación en cuanto empiecen a subir los tipos de interés en Europa, algo que el BCE dice que va para largo pero que en el mercado piensan que no para tan largo.

No perder oportunidades

Por tanto, tenemos indicios de que la mano fuerte no está apoyando en general las subidas y esto se corrobora con lo que vemos en los indicadores del conjunto del mercado. Pero lo cierto es que los índices siguen subiendo y podemos estar perdiendo oportunidades. ¿Hay alguna forma de compaginar toda la información?

Hace meses que mi gran amigo Óscar Bailo tuvo una idea genial que cuadra perfectamente con los conceptos de amplitud: contemos cuántos valores del índice tienen a la mano fuerte apoyando y cuántos no. Como se trata de valores usamos el Koncorde de Blai, que en esta faceta es insuperable, y buscamos cuántos valores tienen a la mano fuerte (la zona azul del indicador) en positivo, y cuantos la tienen en negativo.

Ibex mano fuerte

La verdad es que los seguidores de la amplitud de mercado nos pasamos la vida contando “valores que cumplen una determinada condición” en busca de información que pueda servirnos de base para un análisis de la situación diferente al habitual, así que contar los valores que tienen dentro a la mano fuerte tiene su lógica. Y el resultado es interesante.

Si la mayoría de los valores tienen a la mano fuerte dentro, aparece la barra en verde y si es al contrario aparece la barra en rosa. El indicador parece tener una idea bastante aproximada de por dónde van los tiros en el índice español y en muchos otros, como es el caso del IPC de la Bolsa de México:

México Mano fuerte

Parece que en el índice del mercado mexicano también proporciona una valiosa información, pero no lo es menos e el IPSA chileno o en el FTSE británico:

IPSA chile mano fuerte FTSE mano fuerte

En muchos índices se adapta como un guante a la mano y proporciona una información valiosísima si uno quiere, por ejemplo, tomar posiciones en futuros sobre índices y dejarse de buscar y buscar oportunidades en valores.

En definitiva, hay que seguir las pistas de la mano fuerte sí o sí ya que nos proporciona información valiosa que, convenientemente tratada y filtrada nos dará ventajas a la hora de invertir. Nosotros lo hacemos así. Solo es necesaria una base de datos fiable, un graficador… y una pizca de imaginación.

¡¡Buen trading!!

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: ,
3 comments on “Cómo apoyarse en la mano fuerte para operar en Bolsa
  1. Luis dice:

    Si teneis buenas ideas pero que luego no se materializan.
    Teneis cientos de indicadores desarrollados pero que se van quedando en el olvido.
    Por ejemplo este que nos pones ahora has probado a ponerle una reglas (condiciones para una entrada y para una salida) no se algo.
    Hacer un backtest y ver que condicciones son las mejores.
    Por cierto se parace mucho al indicador ADX has probado hacer un bakctest con las condicciones del sistema prudent que no expone cagigas:
    https://www.rankia.com/blog/oscar-cagigas/3528812-sistema-prudent-detalle-compra-s-p-500

    En el ultimo lo hicistes (pqt2) solo que le falta perfecionar mas.
    Pero es el camino que creo que hay que seguir.
    Desarrollar indicadores y testearles.

    Otra cosa estamos con que la amplitud con quien mejor funciona es con los mercados usa y nos pones indices que nos traen al pairo no sabes poner uno del sp500.

    Ahi va algunas ideas para los que sabeis programar probeis.
    - Hacer la prueba tambien con el nº de valores que tienen encendido el Blai5 espejo.
    - Otra idea que porcentaje de valores tienen la señal atlas activada.

    • Miguel Larrañaga dice:

      Cuando alguien enmascara su identidad y con la misma IP (por supuesto camuflada) ha sido hasta cuatro personas no merece ni respuesta. Que seas feliz

  2. Miguel Larrañaga dice:

    Lo bueno que tiene tener amigos es que lo que no se le ocurre a uno se le ocurre a otro. Tengo al menos otros dos indicadores desarrollados por amigos en estudio y pruebas…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR