Cómo construir tu propia precartera

El principal objetivo con el que comenzamos este proyecto Ángel Matute y un servidor es la generación de conocimiento y de seguridad en traders que comienzan para que puedan tomar sus propias decisiones a partir de sus propios análisis y veo que vamos poco a poco consiguiendo avances. Me han gustado mucho respuestas del tipo “en mi búsqueda por otros métodos…” o aportaciones de valores concretos que gustan a alguien porque denotan conocimiento y que poco a poco se va generando la confianza suficiente para aportar.

Sin embargo, mi dicha no es total y asumo que no hemos estado a la altura en muchos casos. Imagino que quienes pueden aportar son traders con una base de partida concreta, pero también imagino que los principiantes alucinan cuando ven que por arte de magia coloco unos cuantos valores sin demasiadas explicaciones, así que vamos a tratar de explicar algunas cosas.

Lo primero es establecer como válido algo que es de Pero Grullo pero que no todo el mundo entiende. Si prevemos que un índice pueda subir un 25% en un determinado periodo, habrá valores de ese mercado que dupliquen su precio, lo que equivale a una subida del 100%, o que incluso superen esa revalorización. Por tanto, si conseguimos encontrar esos valores de forma temprana tendremos más ganancias que si invirtiéramos en el propio índice. Obviamente, hablo de contado y sin apalancar porque si empezamos a hablar de apalancamientos de 25 a 1 (futuro del Dax) o de 50 a 1 (miniSP), las cuentas son de otra manera, pero también tienen que serlo los saldos de partida.

En definitiva, de lo que se trata es de encontrar el “vivero” en el que esos valores que se van a disparar se refugian justo en el momento del despegue y es para eso para lo que utilizamos los dos indicadores que contienen los screeners de búsqueda: Semáforo Alcista y Paquete Arco Iris 9.999. En sus respectivas páginas podéis encontrar información sobre ellos y lo que se pretende encontrar utilizándolos. Complementariamente, tenemos un post publicado hace ya bastante tiempo en el que explicábamos también cómo medir la fuerza, aunque ahora intentaremos ser más concretos.

¿Cómo encontrar esos viveros? Está comprobado que esos valores que tirarán como titanes del resto aparecen por lo general de dos formas. O se sincronizan con el índice en los recortes o van adelantados a él. Rarísima vez van por detrás. Por tanto los buscamos en el punto que llamamos “antes” y que no es sino la cuarta onda de la corrección, esa que a veces nos engaña y pensamos que el retroceso puede darse por concluido. En ese punto, estos valores tienen dos características fundamentales: están ya alcistas y con fuerza.

Pero aún tenemos a los que van adelantados. Esos valores suelen utilizar la onda cuatro de los índices para despegar definitivamente porque para ellos suele ser ya la onda uno de su siguiente ciclo. Por tanto, estarán alcistas y seguirán teniendo fuerza durante el periodo en el que el índice desarrolla su quinta onda a la baja hasta encontrar el suelo. De ahí nos sale una condición complementaria: si está alcista en la culminación de la onda cuatro y no recorta con el índice, podemos esperar que la fuerza la vaya demostrando mientras los índices siguen recortando, es decir, desde el día del máximo de la onda cuatro hasta el del mínimo de la onda cinco.

Por ello, necesitamos dos screeners y comparar luego sus resultados. Para los valores alcistas se busca en un periodo acotado y para la fuerza se busca en otro. Eso sí, es condición necesaria que salgan en los dos screeners (o que no salgan pero que veamos que efectivamente cumplen).

Como a veces los screeners son caprichosos y ya hemos visto lo que pasó con Ferrovial, utilizaremos este valor como ejemplo para clarificar el concepto:

ferrovial

Como puede apreciarse es alcista por todas partes y el 1 de noviembre lo tenía todo, absolutamente todo. Lo que aún no entiendo es que no salga en el screener. Ahora parece estar en fase de corrección, menor que el índice eso sí, lo que nos podría facilitar la entrada en niveles más bajos y, sobre todo, más cercanos a un nivel de stop razonable. Ahora mismo habría que colocar el stop en 9,77 y eso es una enormidad que nosotros no nos permitimos. Un 9,51% respecto al cierre de ayer es algo que nos impediría la entrada, pero si recorta y vuelve a salir al alza nos dejará el lugar del stop mucho más razonable para que nuestro riesgo no sea mayor del 2 o el 3%. A veces conseguimos el 1% incluso.

Porque esta es otra de las cosas que juegan a la hora de construir la cartera. Un valor puede estar interesantísimo, pero ha volado desde donde podemos poner el stop y no lo cogeremos en ese momento. Hay que tener la paciencia y los bemoles de esperarlo en el recorte. Por eso he dicho que esta cartera será de cinco, porque seguramente los otros cinco vamos a tener que esperarlos un poco a que recorten. Si lo queréis más claro, echad un vistazo al gráfico de Duro Felguera y veréis de lo que hablo.

Pues eso, que con estas indicaciones espero que tengáis un poco más claro lo que buscamos, dónde lo buscamos y por qué lo buscamos. Hasta ahora, siempre que un valor se ha disparado, estaba en nuestra selección. Otra cosa es que lo hayamos cogido o no, o que lo hayamos mantenido el tiempo suficiente, pero estar estaba, lo que siempre es interesante.

Y, por supuesto, aclarar que este es el método que uso yo, que existen otros mil y que de hecho Ángel usa otro para la cartera americana. Cualquier método de selección que nos metiera en la precartera a Infineon en marzo de 2009 puede considerarse decente, así que a buscar, comparar y generar vuestro propio criterio. Si algo no me gustan son los clones y si algo me encanta es la gente que piensa. Porque contrariamente a lo que piensa todo el mundo, la mayoría de la gente muere con el cerebro absolutamente sin estrenar. Y eso es un desperdicio. ¡¡A ejercitarloooooo!! Con estas pistas, intentad el screener…

¿Lo compartes?
Publicado en: Cartera, Sistema, Valores Etiquetado con: , , ,
62 comments on “Cómo construir tu propia precartera
  1. David M dice:

    Por cierto compañeros hoy ha salido volando Sky, cómo sube!

  2. Dor dice:

    por cierto..
    lo de ayer de Tecnicas Reunidas muy bien ¿no?

    • Angel S. dice:

      Saludos a todos.
      Alguien me podría decir que instrucción debo introducir en un Screener del PRT para que me busque los valores con una fecha anterior aa día de la solicitud.(Por ejemplo 15 días atrás).
      Gracias por la respuesta.

      • Danielsam dice:

        [15] donde el número equivale a número de velas, si es en semanal te miraría 15 semanas atrás.
        Así de simple

      • David M dice:

        a las condiciones que le pongas pones [15]

        por ejemplo el cierre de hace 15 días:

        close[15]

        Saludos

  3. Gonzalo dice:

    Para mi y creo que Dr también, hemos llegado al nivel 1375 que creo, además, comentamos en este mismo blog y creo que la última vez, también coincidimos en el foro de Aguila Roja, creo recordar con aquellos 1290 puntos.

    Que me corrija Dor, pero ahora, con esos 1375 tocados ayer además a cierre, en breve, la conclusión de esta corrección larga, veremos.

  4. nil dice:

    En 1370 del Sp hay un supersoporte relevante. Si nuestro escenario alcista es correcto no creo que lo rompa. Si lo rompe creo que nos podemos olvidar del escenario alcista

  5. garimpeiro dice:

    Ya han metido otra vez la tijera, todo lo subido por la tarde para abajo en media hora. Veremos.

  6. bece dice:

    Ángel, y el nuevo recuento del SP500 como quedaría?Donde nos encontramos.Gracias

  7. Diego dice:

    Muchas gracias Sergio.

  8. sergio dice:

    Estoy de acuerdo con David. No hay duda de la tendencia alcista de largo plazo, pero eso no significa comprar. Yo tambien veo divergencias bajistas en el RSI original de Wilder, lo cual no implica bajadas pero es bastante negativo.
    Lo peor de esta accion es que es una empresa global que tiene mucha presencia en EEUU y se comporta realmente como el sectorial de software de alli. Y ese sectorial tiene un claro doble techo, Y el peor supersector ademas, es la tecnologia

    saludos

  9. Diego dice:

    Yo me hice en ProRealTime un screener, pero vamos, cogiendo de aquí y de allá, de los míos, al estilo “yo me la cargué”, así que si esto da dinero será por caridad. En Alemania me sale SAP. ¿Qué le pedí? Pues…de todo un poco. Le pedí que el Macd semanal y su señal estuviera por encima de cero, que el RSCMansfiedl2 semanal que aparece en el libro Enseñame la Pasta diera que el valor es más fuerte que el S&P 500 (Tentación tengo de hacer ese mismo indicador también referenciado al DAX, incluso al Nasdaq), que el Gatillo 7.0 tuviera el Vigía por encima de Pico, y el StchRSI(39) hiciera, creo recordar porque no tomé nota al no tener papel delante cuando lo hice, pero estoy casi seguro viendolo y por lo que recuerdo, que el día antes fuera menor o igual a 0,5, y hoy fuera igual o superior el 0,5. Quería que no excediera de 0,6 pero al final lo deseché. Vamos, que buscaba valores que fueran alcistas por Macd semanal, más fuertes que el SP 500, que el gatillo tuviera vigía sobre Pico, y que en el día en cuestión el StochRSI39 superara los 0,5.

    También hice otro en el que le pedía lo mismo que a este para el Macd y RSCMansfield2, y jugaba con el estocástico de 14. Que en semanal me diera cortado al alza, y que en diario me diera cortado a la baja y por debajo de 80, con la idea de ponerlos en vigilancia a la espera de que el estocástico 14 diario se cortara al alza. También me da SAP.

    Vamos, mis screeners son como para llevarlos a un concurso de radio de esos de ¡Adelante el inventor!

    Bueno, yo soy más de índices a través de ETF, pero si es para enredar, aquí estoy yo. Ya que estamos, qué os parece SAP en Alemania.

    • David M dice:

      Yo no te puedo decir mucho, así que no me hagas mucho caso y que se pronuncie quién de verdad sabe ;)
      La verdad es que parece muy fuerte, lo único que no me gusta es que está un poco lejos de su MM30 mensual, tiene una divergencia bajista en el MACD line en diario y otra en el E-RSI 19/39 de Miguel Larrañaga, pero que una cosa no quita la otra. No obstante hoy ha subido pareciendo que empieza un nuevo swing,si consideramos la resistencia de 55-56 superada, el objetivo está en 70.

      Si estás dentro o vas a entrar, que vaya bien ;)

      • Diego dice:

        Muchas gracias por responder David M. No, no voy a entrar, para mi es más un juego, bueno un juego hoy, pero con la intención de que mañana deje de serlo. Como dije en el comentario soy más de índices y ETF. Mi intención es entrar en el DAX cuando el markettiming lo aconseje, vea un doble suelo con velas Heikin Ashi y el estocástico diario de 14 se corte al alza, a través del ETF apalancado al 200% LYY8. Es lo que suelo hacer, espero una caída significativa, doble suelo, estocástico diario que se corta al alza, y con la primera vela verde, ahí que me meto porque tengo el stop al lado. No es infalible, pero para índices o sectores es un sistema que no es malo del todo (para acciones no me ha dado buenas experiencias), y ahora que le incorporaré los conocimientos de markettiming que voy aprendiendo por aquí, y algo por allá, pues espero que mejore. Lo aprendí de Hugo Ferrer, de Ferrerinvest, no sé si le conoces. Me gustan más los índices que las acciones porque aunque sean la nota media de una clase donde hay niños con matrícula y otros con un muy deficiente, tienen un comportamiento digamos más noble. El hacerlo en índices muy fuertes, y con ese apalancamiento hace que se compense algo el no apostar por los más fuertes del índice.

        La razón por la que hago el screener, pues un poco, como digo, por enredar, por entretenimiento, por comprobar que mis valores coinciden con los que proponen la gente que pienso que entiende, otro poco por aprender, y otro poco pensando en el futuro hacer una operativa que conjugue lo que hago ahora con apostar otra parte por los valores más fuertes.

        En cuanto a SAP, pues tienes razón en esas divergencias. Lo bueno que tiene es que hoy “parece” salir de una corrección, y el stop está a la vuelta de la esquina si lo metes debajo del mínimo que ha hecho en esta corrección el viernes 9. Es muy fuerte, y de hecho lo ha estado recomendando José Luis Cava en sus intervenciones en Estrategias de Inversión de estas semanas. De todas formas, me quedo con lo que dices tú, no con lo que han dicho los dos screeners, bueno, el del estocástico lo ha puesto solo en vigilancia, es para hacerle un seguimiento, y si me dedicara a las acciones no entraría en él.

        • Diego dice:

          Bueno, lo del estocástico de 14 es cosecha propia porque me gusta mucho el estocástico. En su versión original se miraba al VIX no al estocástico.

          Sé que es más simple que el mecanismo de un chupete, casi aburrido, pero lo dicho, a mi no me ha ido mal con él, y las malas experiencias me vienen de no ser fiel al sistema, y de desconocer lo que era el Markettiming, que era algo que no sabía ni que existía hasta hace solo unos meses. Tengo la esperanza de que el actuar atendiendo al markettiming potencie este sistema y haga que dé beneficios recurrentes, que es lo que me ha faltado.

          • Diego dice:

            No conocía ese nuevo proyecto de Hugo, así que gracias por la información. Ya nos dirás cuando comiences a participar.

            Yo compré el libro e hice el curso de Hugo en el verano de 2011, y yo personalmente quedé satisfecho de lo aprendido. Es diferente su estilo, y creo que para gente sin muchos conocimientos previos es válido su sistema pues le permite ir ganando dinero sin romperse mucho la cabeza al tiempo que puede ir ampliando por otra parte. Es un contrarian, un tipo peculiar. Suelen aparecer trolls en su blog pero poco a poco se va manejando mejor con ese tipo de gentecilla desoficiada.

        • David M dice:

          Te he escrito otra respuesta hace un rato pero no sé porqué no sale Diego. Venía a decir lo siguiente:
          Gracias a tí, aprendemos mucho uno de los otros. Por ejemplo yo no se prácticamente nada de ETFs, ni Heikin Ashi, así que me parece interesante tu sistema. A mí me gustaría entrar en el DAX con un CFD si se pone a tiro, por lo que si tu piensas entrar me gustaría que me avisaras ;)

          A Hugo lo “conozco” de haber leído algunos artículos suyos sobre el VIX y algunas cosas más, es un tipo un tanto peculiar, pero no he comprado su libro ni sigo su web.

          Yo llevo 7 meses haciendo screeners, mejorándolos, y comprobando resultados en el tiempo y poco a poco se van consiguiendo cosas interesantes así que ánimo!

          JL Cava es un maestro en toda regla aunque aún no puedo permitirme sus cursos, su web si que la miro cada noche para ver su informe.

          Un abrazo!

          • Diego dice:

            Hola David. Yo también miro la web de José Luis Cava a diario, y como estoy dado de alta en Estrategias de Inversión, que creo recordar que son 65€ al año, todos los jueves por la noche o el viernes, según cuando lo cuelguen, veo la entrevista que le hacen a José Luis Cava. Vienen durando entre los 45 minutos y la hora y diez minutos. Aparte de que asiste al Trading Room anual y los videos de sus ponencias las cuelgan, con lo que los asociados las podemos ver. Es un crack, aprendes, te ries con sus golpes, un showman. Hay quien le acusa de esto último y de que vende humo. A mi no me lo parece viendo sus libros.

            ¿Hugo? Es un contrarian. Una mente muy analítica. No trabaja mucho el Markettiming, aunque algún indicador tiene. Yo le conozco informáticamente por así decirlo, y le sugerí que se metiera en esto del Markettiming, porque en mi modesta opinión creo que es lo que le falta, y con una mente tan analítica como la suya, pienso que sería interesante seguir su evolución en el tiempo. De él aprendí como te dije esto de las velas Heikin Ashi.

            Las velas Heikin Ashi son unas velas japonesas que ya de por sí vienen promediadas. Si tienes ProRealTime prueba a ponertelas que ahí vienen. Te coges un índice, ya sea el SP500, o el DAX, por ejemplo, vete para atrás en el tiempo buscando dobles suelos, y verás como en general no van mal entrando en la primera vela alcista, verde las tengo puestas yo. La técnica la desarrolla Hugo en su libro, y también en sus cursos, porque se apoya en más elementos, pero básicamente es eso, dobles suelos. Mi esperanza la tengo puesta en esto del Markettiming, a ver qué resulta de unir una cosa y la otra. Me da vergüenza hablar de ello porque me parece muy simplón,primitivo y rústico mi sistema en comparación con lo que hablan aquí Angel, Miguel y los seguidores más aventajados, pero…a mi me funciona, y para mi nivel de conocimientos pues me ha sido útil en este tiempo. Me ha salido más cara la infidelidad al sistema que sus posibles fallos. Me encantaría saber la comparativa de invertir un capital concreto en el Dax con el LYY8 o cogiendo las 5 acciones más fuertes en ese período para saber qué es más ventajoso.

            Los ETF están muy bien. Son muy cómodos. Olvidate de que son fondos de inversión porque realmente es como una acción. Tienen su máximo, su mínimo, su precio de apertura y de cierre. Los hay como te digo apalancados al 200% e incluso algunos al 300%. Los hay inversos, por si te quieres poner corto. Sobre índices, sobre sectores, sobre materias primas, países, grupos de países, una pasada, pero yo solo uso los dos primeros. Si inviertes en dólares en USA…es el no va más porque allí la industria del ETF está infinitamente más desarrollada que en Europa. Si quieres ir largo y hay un sector más fuerte, no te coges el ETF del índice sino del sector, te vas a lo más fuerte. Si quieres ir corto, pues compras el del sector más débil, y tanto para índices como para sectores los tienes. Ahí cuidado con los dobles suelos de un ETF inverso porque el activo subyacente te está haciendo un doble techo, y ya sabes, no es igual un techo que un suelo. Este sistema en ese caso no vale, e incluso es peligroso porque a veces te saldrá mal. Si eres cliente de Bankinter, los tienes casi todos. Hay que buscar los que tengan liquidez, pero vamos, yo creo que ellos los criban antes, y sobre índices americanos o los grandes europeos sin problemas con un lyxor, proshares, vanguard u otra casa de estas. Este que te he dicho, el LYY8 (lyxor Levdax), sin problemas. Los ETF, especialmente los apalancados, también tienen sus detractores. Dicen que si no son de fiar, que si no reflejan realmente el 200% de lo que hace el índice.

            CFD…hay que tener mucho autocontrol con ellos porque la gestión de capital puede saltar por los aires si uno es de gatillo fácil. Yo reconozco que lo soy y he hecho auténticas burradas, pero por fortuna he escapado bien o con algunas magulladuras tan solo y he tomado conciencia de que hay que cortarse un poco, un poco bastante. Si te pasas, y un día te abre con hueco bajista por algún acontecimiento imprevisto tipo terremoto, gran atentado, inicio de una guerra…mejor no haber cargado mucho la mano.

            Yo entraré en el DAX con el LYY8. Lo haré cuando nuestros maestros nos den el banderazo de salida por Markettiming, y ojalá tenga enfrente un doble suelo en gráfico diario del DAX con velas Heikin Ashi, el estocástico en sobreventa cortándose al alza. Entraré en la primera vela verde, y pondré el stop por debajo del mínimo del doble suelo. A ver si hay suerte y no queda muy lejos. Si me acuerdo, que espero que si porque solo soy un poco despistado, no del todo, lo diré aquí tal y como me dices.

            Aqui estaremos. Un saludo David M.

            • mlarranaga dice:

              Sólo como curiosidad, apunto que he sido amablemente invitado por Hugo a participar en su nuevo proyecto InBestia y es muy posible que lo haga publicando allí también algunos posts

          • Diego dice:

            Disculpad, como me enrollo y me paso escribiendo. Acabo de ver la longitud de mi entrada, y… mil perdones.

          • David M dice:

            Bueno Diego espectacular tu respuesta, mil gracias. Sí, a esttrategias de inversion le echo un vistazo a diario, pero no soy premiun, cuando empecé en esto perdí mucho dinero y no me puedo permitir ni un céntimo más, sólo stops ajustaditos y posiciones bien dimensionadas. A JL Cava lo sigo mucho, he visto casi todas las ponencias que tiene en youtube y es espectacular, tengo un par de libros suyos y se ve que sabe tela…

            Gracias por la explicacion de los etf y las velas heikin ashi, yo estoy con renta 4 mañana les echo el ojo, pero esque un cfd con CMC no tiene competidor en comisiones , pero no obstante lo miraré. Si entro en cfd en algún índice es con la compra asistida de ÁNgel si al final se hace y con mucho cuidaico!
            Un abrazo Diego! Saludos

          • Diego dice:

            Yo la burrada más gorda que he hecho…cfd sobre ETF apalancados al 200%, concretamente sobre este LYY8. Vamos, apalancarme con cfd sobre un producto ya de por sí apalancado. Cuando lo hice sobre índices, gran burrada, no pasó nada malo, pero cuando se me ocurrió hacerlo en el ETF inverso sobre el Bund, el DSB, creo recordar es decir, apostando contra el Bund alemán…todavía me pitan los oídos del guantazo que me llevé. Vino un ataque de pánico por lo de España, pegó un tirón rápido y me saltó el stop. Chulo yo, iba bien apalancado sobre un etf que es apalancado, y no veas. Aprendí la lección. Por eso te dije que esto de los dobles suelos en índices va bien, pero cuidado con aplicar esa filosofía sobre el gráfico de un ETF inverso porqueel activo subyacente lo que estará haciendo es un doble techo, si es que es un doble techo y no una corrección de estsa de Elliott que se le parecen pero no lo son, y después el activo tira para arriba.

            Apalancarse sobre algo apalancado, si sale bien es muy bonito, pero si sale mal…hay otras formas menos drásticas de suicidarse. Yo actualmente de hacerlo lo hago como un complemento a lo que compro al contado. Es decir, compro el LYY8 al contado, me queda una cifra de pico, como me gusta trabajar con números redondos, pues el resto hasta la siguiente cifra redonda pues lo pillo con cfd sobre el etf, pero no mucho más porque es peligroso.

          • David M dice:

            Miguel espero que nos mantengas informados sobre el proyecto ;).

            Diego, gracias por las advertencias, yo con 1 cfd sobre el DAX ya iría más que apalancado, pero haría una entrada con un stop muy ajustado, si sale mal pierdo muy poco, si sale bien… no quiero ni pensarlo ;)

            Saludos!

  10. sergio dice:

    Retroceso fibonacci del SP500 del 50% de la subida previa, apoyo en la media de 200 sesiones y ADN por debajo de 20 ¿suficiente para ser suelo?

  11. David M dice:

    Miguel y compañeros, a mí no me gusta demasiado hablar de valores que no salen aquí por los autores (aunque a veces lo hago), pero como nos dijiste que estuviéramos con el ojo abierto, quiero compartir el resultado del screener que hice la semana pasada pasado por España, Alemania y Euronext, es muy sencillo:
    -Busca valores que hayan cerrado por encima del valor de los máximos de los pasados 20días hace 20 días.
    -E-RSI 19/39 de Miguel Larrañaga >0.1 (esta condición seguramente sea innecesaria)
    -Limitación de volúmen al gusto

    Sigo criterios de ordenación como:
    -CPM (capital proporcional medio, la media de éste de los últimos 20 días)
    -Variación media, medida en la media del el avance de la MM150 de 19 sesiones (un poco lío y tengo que mejorarlo)

    Resultados:

    ESPAÑA ordenado por CPM
    Amadeus, IAG, Prosegur, Indra, Ferrovial, Dia, Viscofan

    ESPAÑA ordenado por Variación Media
    Día, Ferrovial, Indra, Amadeus, Viscofán, IAG y Prosegur

    ALEMANIA ordenado por CPM
    Fuera del DAX: Jenoptik, Aurubis…
    DAX: Beiersdorf, BMW, Muench Rueckvers, Volkswagen…

    ALEMANIA ordenado por Variación Media
    Fuera del DAX: Jenoptik, Fuchspetrolag…
    DAX: Volkswagen, Muench Rueckvers, Beiersdorf, BMW…

    EURONEXT por CPM
    DSM Kon, AB Science (qué locura! no sé cómo se sube uno a un valor como éste, Loreal, Unilever, ING Groep, Societé Generale…

    EURONEXT por Variación Media
    Ab Science, Societé Generale, ING Group, Philips Kon…

    Muchos se han dicho ya no? Espero vuestros comentarios, saludos!

    • mlarranaga dice:

      Los veré con detenimiento mañana por la mañana, que esta noche tengo concierto del gran Adolfo Cabrales y no pienso mirar nada después.

      • David M dice:

        Gracias ;)

      • Diego dice:

        No conocía ese nuevo proyecto de Hugo, así que gracias por la información. Ya nos dirás cuando comiences a participar.
        Yo compré el libro e hice el curso de Hugo en el verano de 2011, y yo personalmente quedé satisfecho de lo aprendido. Es diferente su estilo, y creo que para gente sin muchos conocimientos previos es válido su sistema pues le permite ir ganando dinero sin romperse mucho la cabeza al tiempo que puede ir ampliando por otra parte. Es un contrarian, un tipo peculiar. Suelen aparecer trolls en su blog pero poco a poco se va manejando mejor con ese tipo de gentecilla desoficiada.

      • mlarranaga dice:

        La mayoría de los que aportas tienen una pinta estupenda y cumplen las condiciones. Ahora bien, tengo mis propias ojerizas y una de ellas es Indra. es una cuestión personal. En la parte positiva, Loreal tiene una pinta magnífica. Philips y Jenoptic deberían corregir un poco. Creo que esta vez tendremos que buscar más bien valores en sincronía pero el problema es ¿con quien? El Dax casi no ha recortado, así que Europa no tiene grandes hundimientos. Se perfila que España va a ser esta vez la opción…

        • Diego dice:

          Es verdad lo que dices del Dax. Se ha metido en un lateral en el que solo ha consumido tiempo mientras el SP500 y Nasdaq si caían. Para hacer algo de interés tendría que superar los máximos de mayo de 2011, porque si ahora ha tenido el máximo en 7.478, el de ese mes fue 7.600. Los tiene a la vuelta de la esquina y se los encontraría enseguida, e imagino que actuarían de resistencia.

        • David M dice:

          Gracias por echarle el ojo Miguel!!

  12. David M dice:

    ¿Ha hecho ya el SP500 la c5 de la C5? En tal caso sería hoy el día de mínimos y parece ser que es muy probable.

    Ya que estamos qué pasa con Meliá (escasísimo volúmen)y volkswagen, ruptura de máximos y pullback a la anterior resistencia?

    Un abrazo a todos!

    • amatute dice:

      No creo que sea hoy el día de mínimos, lo que sí es cierto es que está en la c-5 de la C-5. O sea que el mínimo lo hará hoy o mañana.

    • amatute dice:

      No puedo ver mucho porque está casi todo en las maletas, pero de las que propuso Miguel, Tubacex llevaba la misma cuenta de ondas que el S&P500.

      • David M dice:

        Muchas gracias Ángel!

        A disfrutar y a descansar!

      • Danielsam dice:

        Sí, en efecto. Lo estoy siguiendo muy de cerca. Si necesitas algo en estos días dilo Ángel, de proporciones o cosas así.
        Un saludo.

  13. Andrés dice:

    HOla Buenas,

    Tengo una duda ligada al post de ayer de la precartera y a este mismo sobre la explicacion de “la busqueda”.

    Miguel, ayer hablaste de periodo de busqueda exclusivamente del 1 al 6 de noviembre… En esas fechas, segun el recuento oficial (yo de ELliot mas bien poco) estabamos efectivamente llegando al maximo de la c4, pero tabien estabamos en c4 desde el 23-24 de octubre (como comentaba ayer). Reduces el rango para dar tiempo al semaforo a encenderse puesto que es un poco mas remolon?.

    Para la fuerza, iriamos desde el 7 en adelante. no?

    Gracias de nuevo a todos.

    • mlarranaga dice:

      A gusto del consumidor, si quieres ampliar la búsqueda al origen de la C4, adelante. Esto no es un asunto cerrado y cada cual puede aportar sus variantes y complementar con lo que quiera. Pero para la fuerza, no iríamos del 7 en adelante, iríamos desde el 3 o el 4 para coger también los máximos. Buscamos los sincronizados y los adelantados, así que tenemos que buscar en los máximos de la C4.

  14. sergio dice:

    Danielsam

    No entiendo tu pregunta de cuál es el resultado cuando he marcado todos los stop loss. He descrito con detalle por qué me pongo corto o largo e incluso precio objetivo de EADS.
    En EADS me puse corto en 26,30 al día siguiente de la publicacion de resultados y de esa fea vela roja aunque soy consciente que podría rebotar en 26,70. Mi stop repito en 28,10
    Respecto a FLO pienso ponerme largo esta misma tarde, si quieres te detallare justo la entrada. Gracias por vuestras respuestas, pero por la teoria de la opinion contraria igual hay sorpresa y me sale bien.

    un saludo

    • mlarranaga dice:

      A mí no me tienes que convencer de nada y mucho menos desgranarme tus operaciones. No son de mi sistema y, por tanto, me dan exactamente igual. Suerte

    • Danielsam dice:

      Suerte!

  15. GARIMPEIRO dice:

    Por si te sirve de algo Sergio, yo estoy con Miguel y los demás, flo no la veo y veo el mismo hch que miguel objetivo 15$. Y cortos para que ahora? Espérate un par de meses y podrás meter los que quieras si esto se gira que creo que si. Si es por el 25% que tienes de objetivo también te digo que al alza en estos dos meses habrá empresas que suban eso y más. Yo no jugaria a contra tendencia hoy.

    Es sólo mi opinión.

  16. Danielsam dice:

    Y otra cosa, para MIGUEL. Hay un valor que me salió el otro día al quitar el criterio del volumen. Es un chicharro alemán que no sé si a tus ojos aporta algo o no. El caso es que, dígase antes de nada, no estoy planteándome entrada así porque sí…que quede claro. Pero ¿lo puedes mirar? Su media son 160.000 euros diarios, chicharro total. Pero a ver qué ves tú ahí, ¿ok?
    Es Eckert & Ziegler (EUZ).

    • mlarranaga dice:

      Ese valor prometo verlo mañana pero ya te anticipo que muchos chicharros alemanes no tienen nada que ver con lo que aquí tenemos y, en cambio, otros son mucho peores. Hay que ir con ojo

      • mlarranaga dice:

        EUZ tiene pinta de querer dispararse a alza y ya ha demostrado que es un valor que sabe lo que es recorrido. Eso sí, es un chicharro en versión alemana, de largas colas diarias en las que la gestión del stop es complicadísima. Posiblemente solo se pueda operar con stop a cierre y eso es muy peligroso. Cumple las condiciones de mi screener, así que es una opción a seguir. Lo que menos me gusta es que el retroceso actual no haya superado máximos anteriores, pero no se puede pedir todo.

        • Danielsam dice:

          Recibido Miguel. Muchas gracias. El contra de no haber superado los máximos previos lo tengo en cuenta. Sea lo que sea, lo vigilaremos de cerca! ;)

  17. sergio dice:

    Gracias por vuestras opiniones.

    Mi punto de vista es diferente. Flowers Foods es bajista de corto (desde julio), pero claramente alcista desde 2009 (clarisima directriz) y desde el año 2000 es superalcista.

    Tiene clarisimas divergencias alcistas. Inlcuso en el konkorde, bece, si lo miras en grafico diario.

    Respecto a la fuerza relativa, yo no la miro tal y como lo hace weinstein sino como lo hace stockcharts y en cualquier blog americano

    un saludo

    • Danielsam dice:

      A mí me gustaría saber cuando cierres dichas operaciones cuál ha sido el resultado. Y no te lo tomes mal, que no estoy insinuando nada, lo digo de antemano y sinceramente. Tengo curiosidad ya que nunca se sabe, y aunque a mí no me lo parezca puedes tener razón. Sobre todo me interesa saber cómo acabas con EADS… ¿A qué precio vas a entrar en cada una?
      Un saludo y gracias Sergio.

  18. bece dice:

    Los valores que salen en mi screeener son:
    España:Vueling (descartada)
    Alemania:Freenet, Carl Zeiss Meditec, KWS, Drillisch
    Francia:Teleperformance y Arkema.

    Hay buenos valores que están saliendo ya al alza, y todavia no es tarde para subirse al tren de alguno de ellos,.

    • mlarranaga dice:

      No me pienso subir a nada hasta que no haya una señal más que clara. La paciencia es la madre de la ciencia. Prometo ver los valores, pero los dos franceses me suenan del screener de Txemame. te digo algo mañana

  19. bece dice:

    Sergio yo no te recomiendo ninguna de las dos operaciones, Flowers es débil, bajista, sin volumen y sin mano fuerte acompañando el valor, no invertiria un euro por está.y EADS si tiene buena pinta, es más en mi caso sería un corto perfecto, pero no es el TIMING para este tipo de operaciones(la mano fuerte sigue acompañando al valor).Un saludo

  20. sergio dice:

    ok larranaga. Es bueno que haya diferentes puntos de vista. Veremos cómo lo hacen estas acciones proximamente, el mercado es el que tiene siempre la razón.
    Respecto a la formacion del HCH para mi tiene que haber antes una tendencia alcista previa a lo que es el primer hombro, que en este caso no se produce ya que venia cayendo fuerte desde julio de 2011. Es dificil de explicar sin el grafico delante

    un saludo

    • mlarranaga dice:

      Miguel, mi nombre es Miguel. Y el HCH es un HCH aquí y en Pekín. Otra cosa es que suelan producirse en determinadas situaciones y otra cosa es que solo se produzcan en ellas. hace bien poquito hemos tenido HCHi’s en zonas de máximos y han funcionado como un reloj. No sacralices las definiciones

  21. sergio dice:

    Por cierto, añado para largos Flower Foods. Grandes divergencias alcistas y magnifica vela ayer justo en apoyo de la directriz de largo plazo. Muy fiable porque es el 5º apoyo en ella desde 2009 (grafico logartimico)

    Stop en los minimos de ayer

    • mlarranaga dice:

      Insisto, no estoy en operativa corta, ni con EADS ni con ningún otro valor “clarísimo”. Asunto Flower Foods, me sale americana y yo solo invierto en euros, así que lo tengo complicado. Cuando aprenda más y me suelte es posible que quiera correr el riesgo de divisa, pero ahora lo dejo para los maestros como Ángel. Y si a la que te refieres es la americana que yo he visto, yo no entraría largo ni harto de vino. Es uno de los HCH dobles más bonitos y claros que he visto en mi vida. Mucho riesgo para un valor que tampoco ha demostrado tanto recorrido en el pasado.

  22. sergio dice:

    Este es el valor que comentaba ayer que me gustaba el grafico de largo plazo, gracias por ponerlo, lo cual no significa que sea el mejor momento para entrar a corto plazo. Estoy conforme con el stop, para mi es 9,78 inexcusable.
    ¿donde puede bajar? yo no lo veo muy por debajo de 10,40 ya veremos cómo lo hace. A ese precio el stop ya no estaría tan alejado

    Respecto a EADS yo creo que es un corto clarisimo. Creo que no hay que tener miedo a los cortos cuando el NYSI ya es bajista, significa que hay una mayoria de acciones en el mayor mercado mundial haciendolo mal y una señal global bajista. Otra cosa son los indices
    Aparte de lo que comenté ayer, solo un apunte fundamental: el mismo día que EADS presentó unos magnificos resultados (duplicando beneficios) el valor cayo un 4%, señal de que lo mejor ya ha sido descontado en la accion, fue una señal clara de ponerse cortos. Mi objetivo es 19,65 casi un 25% de ganancia en posicion corta. Eso si, este valor tiene mucha volatilidad

    un saludo

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies