¿Cómo detectar qué hace la mano fuerte?

Cualquier información relevante que podamos tener a la hora de invertir en Bolsa es importante y si se trata de detectar qué hace la mano fuerte, mucho más. Vamos a ver algunos conceptos y desarrollos que nos permitirán saber por dónde van los intereses de quienes mandan en el mercado.

Todo viene a colación de un par de correos electrónicos que he recibido a resultas de la publicación de un gráfico que contiene un indicador de Mano Fuerte en el post titulado “Mejorando una estrategia de corto plazo”. Mis comunicantes desean conocer más detalles acerca de una expresión que les ha dejado sorprendidos: “valoro el comportamiento de la Mano Fuerte en todo el mercado y no sólo en el índice”, lo que equivale a hacer de ella un indicador de amplitud.

No todos somos iguales en el mercado

Supongo que, para este desarrollo, lo primero que hay que asumir es que no todos somos iguales en el mercado. Al margen de que los traders sean más hábiles o más torpes, la gran clasificación de actores en el mercado no se hace en función de la habilidad, sino del dinero que mueven, con independencia absoluta de la pericia que demuestren. De esta forma, tenemos a las manos fuertes, las que manejan el cotarro, y a las manos débiles, los pobres diablos como nosotros.

Ni qué decir tiene que si un inversor normalito, mano débil donde la haya, consigue “monitorizar” lo que están haciendo Goldman Sachs, JP Morgan o Citibank, tendrá muchas más posibilidades de éxito al poder alinear su comportamiento con el de los que mandan. La mano fuerte termina por llevar al mercado donde quiere por la sencilla razón de que el dinero está de su parte.

No son un ente abstracto de teorías conspiranoicas. En absoluto. Tienen nombres y apellidos y son gestores de grandes fondos de inversión, responsables de banca de inversión, magnates con grandes fortunas… Tipos listos en general. Ellos son quienes con su actuación logran parar las caídas y quienes son capaces de mantener alzas artificiales en los índices a pesar de que el sesgo del mercado sea distinto, así que conviene saber qué están haciendo y eso es lo que vamos a intentar descifrar.

El Índice de Volumen Negativo

Tomaremos como punto de partida el indicador que universalmente está aceptado que mide lo que hace la mano fuerte, el Índice de Volumen Negativo (IVN). Este indicador es muy simple y se basa en suponer que la mano fuerte está obligada a estar presente en el mercado todos los días, de forma que cuando el volumen baja ellos están ahí prácticamente en solitario y es el momento en el que se puede detectar qué intenciones tienen.

En líneas generales, el IVN realiza una suma algebraica de los desplazamientos del precio en los días en los que el volumen baja respecto al día anterior y esto es lo que obtenemos con él:

DOW JONES IVNPoca información parece la que nos proporciona este indicador. No es de extrañar que nos hayan dado esta pista porque sirve para bien poco así, en bruto. Si acaso, para certificar que la mano fuerte intentó “sostener” la caída de 2008, sin duda para darles tiempo a soltar lastre con las menores pérdidas posibles porque, por una vez, la quiebra de Lehman Brothers les cogió desprevenidos también a ellos.

dow jones ivn wma

Mejora algo añadiéndole una media ponderada de 150 periodos, pero tampoco es la panacea. He procurado ‘esconder’ la media tras el indicador para que sólo se vea cuando nos da un aviso de que las cosas se pueden poner tensas. Aunque mejora, no es nada del otro mundo.

El gran Blai5 y su extraordinario Koncorde

Será por eso que el gran Blai5 se puso a darle vueltas a su privilegiado cerebro y consiguió sacar de aquí información que sí es útil para un trader con su extraordinario Koncorde.

dow jones konkorde

Se trata de un indicador complejo en el que la parte de la mano fuerte es la representada en azul claro. Si está por encima de cero, la aportación neta de la mano fuerte es positiva y si está por debajo de cero la aportación neta de la mano fuerte es negativa, lo que equivale a que se están retirando.

Esta joyita de indicador se basa en la atribución comentada del IVN al movimiento de la mano fuerte por el uso de un truco matemático que el mismo Blai5 explica magistralmente. Adicionalmente, nos da una idea sobre el comportamiento de la mano débil (en verde) y el estado de la tendencia (en marrón).

Mejor en valores que en índices

No he elegido para este post el Dow Jones por casualidad cuando siempre hago mis gráficos usando el S&P 500. Lo he hecho porque en el Dow tengo datos muy fiables de volumen de mi suministrador de datos que, en cambio, no me ofrece datos de volumen del S&P 500 y tengo qu conseguirlos por ahí, cosas de la vida. Podemos apreciar que Konkorde se comporta admirablemente, pero yo le echaba en falta una capacidad de anticipación en los índices tan clara como tiene en los valores individuales.

santander koncorde

Vemos en este gráfico del Santander a lo que me refiero. Esta es la característica más apreciable y apreciada de Koncorde, que lo clava anticipando salidas al alza. Si en periodo de congestión la mano fuerte pasa a tomar partido, las alzas están garantizadas en el corto plazo. No estuvo mal ya que anticipó un sorporesivo movimiento del 25% en apenas unos días. ¿Se puede pedir más? Sí, que lo haga muy habitualmente y con alta frecuencia de aciertos. Deseos concedidos.

Buscando algo más radical

Ese era seguramente uno de mis errores, que le pedía lo mismo en los índices cuando los índices no se van a mover un 25% en unos días ni siquiera a la baja. Pero me puse a investigar en la línea de lo aportado por Blai5 para conseguir un indicador más ‘radical’. Estos fueron los resultados:

dow jones mano fuerte santander mano fuerteY, efectivamente, conseguí un indicador más radical en los índices pero poco más. En los valores seguía siendo en esencia tan hábil como el de Blai5 y en los índices aportaba algo más de claridad, pero la anticipación no era lo suyo. Si acaso, por salvar mis trabajos, la radicalidad en el cálculo del indicador inferior de Mano Fuerte aporta algunas divergencias interesantes en los mínimos del indicador con respecto al precio. Pero ya sabemos lo que ocurre con las divergencias…

¿Y si tratara a la mano fuerte como un indicador de amplitud?

Durante mucho tiempo eso fue lo máximo que conseguí, un indicador algo más radical pero con el mismo perfil en cuanto al comportamiento de la mano fuerte que el del gran Blai5. Afortunadamente, las cosas comenzaron a cambiar hace unos meses, cuando me vino a la cabeza una idea para calcular mejor la mano fuerte en los índices y tratarla como si fuera un indicador de amplitud.

En el foro hubo cierto cachondeíto porque la idea se me ocurriera paseando a la perra en un día de llovizna, cosa poco habitual en estos lares murcianos que me empuja casi siempre a salir de casa a mojarme, que hecho de menos eso de que me caiga agua encima de vez en cuando. Decía John Lennon que había escrito melodías y estribillos en puños de camisas. Yo no he llegado a tanto, pero siempre llevo conmigo una mochila que contiene una libreta y un par de bolígrafos entre otras cosas.

Es una costumbre heredada de mis tiempos de periodismo activo. Siempre llevaba una en el bolsillo interior de la americana, que nunca se sabe dónde vas a necesitarla porque salta una noticia. Hace años que no me pongo chaqueta de forma habitual, pero la libreta sigue conmigo y me ha salvado de muchos ‘ataques de inspiración’.

La idea era simple y lo que apunté en la libreta aún más: “Si no me fío de cómo representa un índice al mercado, ¿por qué me fío de cómo representa a la mano fuerte?” En definitiva, el volumen del índice no me vale como base del indicador sino que si quiero ser efectivo en los índices tendré que buscar el volumen total del mercado y no el que me declaran en el índice.

Si nos quieren hacer pasar los índices por ‘representantes’ del mercado, vamos a confrontarlos con datos totales del mercado al que dicen representar. ¿Por qué conformarme con el volumen de 30 valores, los del Dow Jones, cuando puedo calcular el volumen de los 8000 que suman el Nyse y el Nasdaq? Al fin y al cabo, creemos a pies juntillas que, al final, el índice termina por hacer lo que dice el fondo de mercado

sp500, amplitud y mano fuerte

Hace ya más de un año que en un post titulado “Amplitud y mano fuerte, una estrecha relación” presenté este gráfico que ya suponía un buen avance a la hora de medir la sincronización entre lo que nos dice el Oscilador McClellan y el comportamiento de la mano fuerte, pero ahora tenemos alguna información más:

dow jones mano fuerte

En el fuerte retroceso de 2014 nos hubiera encantado saber que, a pesar de que tanto los datos referidos al Dow Jones como al S&P 500 decían lo contrario, la mano fuerte se estaba poniendo las botas a comprar. Parece que rebañaron todo lo que encontraron por el mercado y a la vista de las discrepancias entre los dos indicadores, sobre todo se centraron en valores que no estuvieran en primera fila. Para haberlo sabido…

Tampoco nos hubiera venido mal saber que salvo en el momento de marcar máximos históricos en mayo del año pasado, desde febrero la mano fuerte había emprendido una retirada estratégica mucho más acusada tras los máximos. Tuvieron tiempo para ‘distribuir la mercancía’ y dejar el papel en manos de los de siempre antes de dejar (o propiciar) que el mercado cayera en el mes de agosto.

sp500 mano fuerte amplitud

Y, ya puestos, pasándome al gráfico del S&P 500, no nos hubiera venido nada mal conocer que la mano fuerte estaba fuera en el primer intento de salir al alza tras la caída de comienzos de año, o que abandonó a su suerte al mercado a mediados de diciembre del pasado año, propiciando ese espectacular y negativo comienzo de 2016.

Toda esa información es sustancial, como también lo es la ventaja de poder sincronizar nuestra actuación con lo que vamos monitorizando que hace la mano fuerte. No es poca cosa.

En lo que se refiere al rabioso presente, el indicador demuestra tener casi más dudas que el mercado y, por una vez, la mano fuerte parece bastante errática. “Tengan cuidado ahí fuera”, que invertir en Bolsa está ahora mismo muy complicado si lo que se quiere es tener posibilidades de ganar. Es casi como tirar una moneda al aire incluso si podemos detectar lo que hace la mano fuerte

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo puntúas y lo compartes en las redes sociales (incluso cliqueando un “Me Gusta” en la nueva página que hemos creado en Facebook). San Google valora mucho estas cositas.

Recuerdo al lector de forma expresa que todo cuanto ha podido leer en este blog se publica con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

Publicado en: Imprescindibles, Indicadores, Market Timing Etiquetado con: , , ,
6 comments on “¿Cómo detectar qué hace la mano fuerte?
  1. Jose A. Sánchez dice:

    Felicidades Maestro por tu gran artículo. Como siempre no dejas de sorprender y por cierto de largo nada de nada. Muchas gracias.

  2. Raulbermudo dice:

    Impresionante combinacion de indicadores, los quiero!

  3. Jose dice:

    Felicidades Miguel por el estudio que has realizado. Yo consegui el konkorde pero los brokers no dan volumen real de mercado y lo abandone.
    Sabes si existe algun proveedor del volumen real del mercado? Donde puedo encontrar todos los indicadores que comentas?
    Gracias de antemano por tus aportaciones y ayudar a crecer a los aspirantes de traders

    • Miguel Larrañaga dice:

      Koncorde: aunque lo puedas aplicar a lo que quieras, no está preparado para procesar el dato de un mercado completo. Habría que modificarlo porque solo procesa los datos de volumen del valor que tienes en pantalla.. ¿Es posible modificarlo? Rotundamente, sí. Pero yo no lo he hecho y si lo hiciera se lo donaría a Bali5 para su causa solidaria, exactamente igual que hice con Gatillo para PRT.

      Volumen real de todo el mercado. Mi proveedor de datos me da a diario ese dato en forma desagregada. Me da el volumen de los valores al alza, a la baja y los que no se mueven, así que con una simple suma se consigue el dato. Unicorn también da esos datos de forma gratuita en su web y los actualiza a diario. Los usamos para nuestra base de datos y salvo que de cuando en cuando hay que filtrar algún error, en líneas generales son muy buenos.

      ¿Dónde encontrar los indicadores? Todo el asunto procesado, o lo programas tú mismo o en el foro, pero solo para una plataforma, Amibroker, que es con la que trabajo.

  4. Miguel Larrañaga dice:

    Otra vez me he pasado de largo… ¡¡No aprendo!!

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR