Market Timing, una obra teatral con tres actos

Si primero te contamos como se sincronizan un índice y sus componentes, el próximo punto de sincronismo de un mercado que vivas lo puedes hacer tal como lo hacemos nosotros, como si de una representación teatral se tratara.

No es la primera vez que tratamos del aspecto del sincronismo entre componentes e índices.

Esta obra del Market Timing se representa en tres actos al primero le llamamos “Antes”, el siguiente se representa pasados unos días, entre 20 y 40, a este segundo acto lo llamamos “Durante” y el tercero que será representado en el próximo mes de julio o a primeros de agosto, le hemos puesto por nombre “Después”.

La verdad sea dicha, no nos hemos devanado los sesos para encontrar los nombres, nos hemos limitado a denominarlos según se van desarrollando en el tiempo y como eje central (Durante) hemos tomado los dos o tres días en que los mercados giran alza.

Primer acto: “Antes” de que giren los mercados al alza:

Comienza con un pequeño rebote al alza de los mercados de una duración de entre 6 días a 17. En ese pequeño rebote participan casi todos sus componentes y la última representación nos la han dado del 21 al 29 de mayo pasado. Hasta aquí son cosas que damos por sabidas todos los traders, es decir, un mercado bajando y un pequeño rebote.

Pero no todos los valores se limitan a rebotar y seguir bajando. Los valores que son más alcistas que sus índices, tiene que haber de todo en una media (índice), ya han finalizado su corrección y comienzan su pauta alcista. En esta representación podemos incluir a los siguientes valores que componen parte del reparto de actores: Alexion (ALXN), AT&T (T), Autonation (AN), Beam (BEAM), Dollar General (DG), Dollar Tree (DLTR), O’Reilly (ORLY), Starbucks (SBUX) y Verisk (VRSK).

Este grupo de componentes más alcistas que sus índices suele ser numeroso y oscila entre un 10 y un 25% de valores, en la lista anterior hemos incluido una pequeña parte de los componentes alcistas del S&P500 y del Nasdaq. Estos son los que facilitarán el giro al alza de los índices y suavizarán el final de la corrección.

Tal como habéis podido comprobar por la selección de valores de nuestra cartera, nuestros indicadores pueden localizarlos. Lo podéis ver en:

 

Segundo acto. “Durante” el giro al alza de los índices:

Este acto es el del giro de todos los índices y en el actúan multitud de actores y extras (casi todos los valores alcistas).

Aunque es el acto más esperado ha perdido emoción y no se puede comparar con el anterior donde el riesgo y el premio eran mucho más trabajados e importantes, ya que el hecho de abrir posiciones alcistas en mercados e índices en plena corrección produce una mayor inquietud.

El viernes día 8 de junio eran ya más del 19% los valores alcistas del S&P500. Es un comportamiento normal de una pauta alcista.

Tercer y último acto: “Después” del giro al alza y al final de la siguiente corrección:

Al final de la siguiente corrección, ya en la onda 2 de la pauta alcista, aparecerán los últimos actores entre ellos algunos de los más conocidos, os nombraré a uno solo que se está haciendo esperar y que todavía creemos que no ha finalizado su corrección, es el muy conocido y famosísimo: APPLE (AAPL).

Esperadlo, no faltará a la cita y os avisaremos del día en que finalice su corrección.

Gráfico diario de AAPL:

 

Solamente hay que esperar y contar hasta 3.

 

 

¿Lo compartes?
Publicado en: Market Timing, Sincronización, Valores Etiquetado con: , , , , , , , , , , , ,
21 comments on “Market Timing, una obra teatral con tres actos
  1. Enrique dice:

    Hola Angel, es cierto que estais pensando en escribir un libro sobre los indicadores de amplitud aqui expuestos.Un saludo

    • amatute dice:

      No será sobre los indicadores de amplitud.

      Tenemos los borradores sobre el primer nivel de nuestro sistema que tiene indicadores de todo tipo.
      El primer nivel será para los que quieran iniciarse en un sistema mixto de indicadores de precio y de amplitud. De momento hemos pensado hacerlo en edición digital.
      La guía rápida ya la podéis bajar y es gratuita.

  2. Alberto Hernández dice:

    Estimado Angel,

    Según he podido comprender, la secuencia de acontecimientos es esta:

    1. En la fase “antes” se produce el final de la pauta bajista de determinados valores líderes y que ya comienzan a hacer su onda 1 alcista.
    2. En la fase “durante” se producen los mínimos de los índices, que terminan su onda c5 y comienzan a ascender.
    3. En la fase “después” se solapan la onda 2 de los índices con la c5 de los valores importantes rezagados (APPL, por ejemplo)

    Me gustaría saber cómo pilla la fase “después” a los valores líderes, ¿ acabando una onda 4 ? y si ese momento es adecuado para cambiar de caballo ganador o suele ser preferible reservar liquidez para ese último despegue de los rezagados

    Gracias

    • amatute dice:

      Así son los tres actos. Eso es Alberto.

      “Después” suele encontrar a los preseleccionados de “Antes” finalizando su onda 2 y después de haber desarrollado sus cinco ondas (la 1 mayor) menores al alza.

      No merece la pena cambiar de cromos a no ser que hayas cerrado posiciones en el comienzo del declive (onda 2), entonces podrías cambiar de caballo.

      Lo más seguro es entrar con el resto de liquidez. Mi método es piramidar o abrir nuevas posiciones largas.

  3. Dor dice:

    Pues SÍ
    Monago saca la tasa Tobin a pasear (como medio mundo)

    ¿Qué es la Tasa Tobin?
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/28/economia/1327774109.html
    En la actualidad se llama –incorrectamente- Tasa Tobin a la propuesta de un gravamen sobre las Transacciones Financieras Internacionales. Una especie de impuesto o comisión añadida sobre todo movimiento, bien de compraventa de bonos o de contratos sobre derivados financieros.

    Sin embargo, la Tasa Tobin original, la propuesta por el Nobel, se remonta a principios de los años 70 y consistía en una “comisión” sobre los movimientos especulativos de divisas. Únicamente de divisas. La razón es sencilla: en 1971, el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, acabó de un plumazo con la convertibilidad del oro/dólar, revolucionando el modelo monetario surgido de Bretton Woods en 1944.

    Para evitar especulaciones sobre las divisas y potenciar la estabilidad, el profesor sugirió “arrojar algunos granos de arena en los engranajes de las finanzas internacionales”. Es decir, desincentivar movimientos destinados a ganar dinero con las fluctuaciones de los tipos de cambio.
    se creó ATTAC (Association for the Taxation of Financial Transactions and for Citizens’ Action), un grupo muy activo que hoy en día sigue persiguiendo los mismos objetivos.

    Ahora mismo, la misma idea, con diferentes nombres, se promueve desde diferentes países. En Reino Unido es la Robin Hood Tax. En Alemania, la ‘Steuer gegen Armut’ (impuesto contra la pobreza). En Italia, el movimiento Zerozerocinque (cero cero cinco). Y en España, la Tasa Robin Hood.

    Tobin, antes de fallecer, señaló en retiradas ocasiones que Attac y otros “abusaban de su nombre”, señalando el uso espurio de su idea y recordando que, como economista, él era favorable al FMI o al Banco Mundial.

    En el enlace de arriba podeis leer el resto

    CONCLUSIÓN:
    Cuando gastas más de lo que tienes….¡¡Sube los impuestos al personal!!

  4. Diego dice:

    Debe ser que no ha oído hablar del IRPF los incrementos patrimoniales ni de la doble imposición.

  5. amatute dice:

    Espero que no sea él quien decida una subida de impuestos.

  6. Diego dice:

    Exactamente, traders de pisos. El caso para los políticos es tener a alguien a quien echarle la culpa de sus carencias y distraer la atención de la gente como los buenos trileros que son. Siempre necesitan a alguien a quien echarle la culpa, a Franco, aunque llevara treinta años muerto, a los mercados, a los especuladores o al empedrado.

    A lo mejor no es que seamos así medio país, a lo mejor es que es así medio mundo, y simplemente es que nosotros acabamos de descubrirlo. Hoy el presidente de Extremadura, Monago, del actual PP, suelta estas lindezas que saco del Periódico Extremadura: “ahora más que nunca es necesario un impuesto a las transacciones financieras que ponga coto a los especuladores”; “grave las operaciones que se están haciendo de compraventa de acciones, de bonos, de sus derivados”; “A mí me parece que sería pertinente, ahora que se está hablando en Europa de esa fiscalidad, que se coja el toro por los cuernos”…creo que lo demás, lo de la prima a 520 puntos se explica solo.

  7. Rafa dice:

    Excelente web, se esta convirtiendo en el lugar de referencia para los seguidores del buen market timing. Enhorabuena.

  8. Txemame dice:

    Esta página va cada vez mejor. Se está conviertiendo en una referencia obligada para entender los movimientos del mercado. Vuestras indicaciones nos permiten entrar a tiempo y en valores sólidos. Os sigo a diario y espero con impaciencia las próximas novedades. Saludos y enhorabuena.

  9. Luis Angel dice:

    Vale si lo entendido bien el sistema que se sigue en este blog el fin de la correcion y su posterior compra se podia haber echo en los ultimos minutos del cierre del dia 5 mayo…Tendriamos que escoger valores fuertes ( ese es uno de los puntos en los que me he quedado) ¿como se buscan? con algun screener en PRT se podria hacer?Bien una vez localizados tienen que haber terminado su coreccion en ABC y si coincide con el indice mejor.Otra cosa todas estas herramientas que exponeis ¿como podemos conseguirlas?¿algunos graficos salen en excel?Un saludo

    • amatute dice:

      El sistema nos da tres puntos de sincronismo por cada corrección mayor como la que ha finalizado el día 5 de junio último.

      La primera señal de sincronismo nos la dio el día 21 de mayo y ahí solamente se debían comprar los valores más alcistas y fuertes que sus índices. A esta señal la llamamos “Antes” porque nos la dan antes de que finalice la corrección de los índices. Nuestra cartera de valores está compuesta de valores más alcistas que sus índices y son todos de los dos mercados más fuertes, NYSE y Nasdaq.

      La segunda señal de sincronismo (“Durante”) nos la dio el sistema el día 5 de este mismo mes de junio, aquí ya eran legión los valores que giraron al alza. Al día siguiente llegó la confirmación de la señal que nosotros usamos para piramidar, es decir para volver a comprar más de algunos valores de la cartera.

      La tercera señal de sincronismo la esperamos al mes que viene o a primeros de agosto y nos queda un valor de nuestra pre-cartera que parece que se sincronizará con su índice al alza y es Apple (AAPL) porque creemos que no ha terminado de corregir.

      Las señales nos las dan los indicadores de amplitud de mercado y el StochTSI(39), pero es un sistema discrecional que todavía no lo hemos automatizado.

      En mi “post” de ayer sobre el teatro tienes una explicación más extensa.

      Todas las herramientas que usamos y los indicadores, más el sistema automatizado los tendréis a vuestra disposición antes de agosto. De momento te puedes bajar la Guía Rápida del Sistema de 17 páginas que tienes en la solapa del Sistema.

      Los valores fuertes de nuestra cartera los obtenemos con un buscador por fuerza relativa y comportamiento bursátil que también pondremos a vuestra disposición, lo que tardaremos algo más en explicar es como hacemos el análisis fundamental, pero sí hemos explicado que los datos los obtenemos de una página web http://www.finviz.com y de uno de nuestros brokers (Bankinter).

      Los gráficos y los indicadores estarán en Metastock, PRT y Excel.

      • Diego dice:

        Simplemente decir que sois cojo_udos, y que muchas gracias por la labor de divulgación tan grande que estáis haciendo. Llegué a vosotros casi por casualidad, a partir de un comentario de otro usuario en la web de Javier Alfayate, otro que vale su peso en oro, y os sigo con mucho interés. Entre vosotros, Javier, y Enbolsa…tengo hechas las tardes. Aunque se metan con nosotros, a ver si entre todos los malvados especuladores conseguimos arrimar el hombro y ayudar a nuestro país a salir adelante con nuestros impuestos, lástimas que otros los tiren por el w.c. Muchas gracias otra vez.

        • amatute dice:

          Gracias a ti.

          Me he cambiado el nombre del oficio a trader y aquí seguiremos con uno u otro.

          ¿También el que vendía su piso a doble precio del que lo había comprado era especulador? Sí, si es así somos medio país o ¿deberíamos llamarnos traders de pisos?

  10. David M dice:

    Muy buenas, el enlace http://www.markettiming.es/wp-admin/post.php?post=341&action=edit me pide una contraseña y usuario, ¿hay que hacerse usuario de wordpress o descargarlo o algo?

    Un saludo y gracias de nuevo.

    • amatute dice:

      Ese enlace es erróneo. Si tenéis algún problema para entrar en un “link” es porque está mal seleccionado por el autor, en este caso por mi.
      Tengo que mirarlos todos los que he puesto porque me habéis reportado algún otro.
      De momento y hasta que corrijamos el problema puedes entrar desde el “Home” en cualquier “post”.
      El que puse es de “Administración”.

  11. amatute dice:

    Sí, el indicador de la parte superior es la Línea AD Normalizada (ADn)del NYSE.

  12. Limonberg dice:

    Hola, ¿el gráfico de arriba es el ADn del NYSE? Saludos.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies