Cómo seguir muy de cerca al mercado

Algunos creemos que para invertir en Bolsa hay que tener algún método para seguir de cerca lo que está haciendo el mercado y tratar de anticipar sus reacciones. Aquí esbozamos uno. Aunque la lógica no es precisamente lo que preside los mercados, estar avisado de por donde pueden ir los tiros es siempre aconsejable. investigar contínuamente para evolucionar al tiempo que lo hace el mercado.

Viene todo esto a cuento de que en estas semanas he continuado investigando la amplitud de las divisas, pero como buen trader no he podido evitar leer los interesantes artículos de Miguel sobre la mano fuerte y de Uxío Fraga sobre la situación del mercado. Y, como buen trader, me he puesto a investigar.

XLY y XLP, dos ETFs y una relación

Comencemos por el principio, que es definiendo de qué estamos hablando.

  • El XLY es un ETF que representa al sector consumidor de bienes “no esenciales”. Es el sector que sube en épocas de bonanzas y del que primero se recorta cuando hay escasez. Por ello, es un sector considerado “ofensivo” en inversión
  • El XLP es un ETF que representa al sector consumidor de bienes “esenciales” (recursos básicos). Es un sector estable porque siempre hace falta comprar, por ejemplo, comida. Por ello es un sector “defensivo”.

Uxio Fraga nos habla en su artículo de una relación entre ambos sectores, XLY/XLP, que orienta al trader sobre “cómo ven los inversores la economía actual”. Este indicador lo he calculado para amibroker y le he creado tres franjas:

  • La zona verde (>1.25) es cuando los inversores consideran que estamos en una época de bonanza económica.
  • La zona blanca (1-1.25) la considero de incertidumbre, los inversores se están moviendo de la zona ofensiva a la defensiva o a la inversa.
  • La zona roja (<1) es la que llamo “pánico inversor”. En la imagen se puede apreciar cómo desde 2008-2009 no hemos vuelto a tener una situación similar.

XLY-XLP

Con este indicador se puede apreciar que aunque ahora mismo no existe una situación de peligro real, hay una divergencia importante respecto a los máximos de finales del 2015, por lo que, tal como indica Uxío, la situación es para estar mínimamente en alerta.

¿Y si les aplicamos la amplitud y les buscamos la Mano Fuerte?

Pero… ¿y si calculamos la amplitud a estos ETFs estudiando qué hacen las acciones que los componen? ¿Y si miramos qué está haciendo la mano fuerte y la mano débil?

Para entender apropiadamente qué son la mano fuerte y la mano débil, cómo se calculan y cómo se interpretan, tenemos que irnos a manuales del Koncorde del genial Blai5. Como resumen quiero subrayar que ambos valores se calculan relacionando los cambios del volumen y del precio, basándose en los indicadores de volumen positivo y volumen negativo. ¿Esto qué quiere decir?

  1. Que los indicadores de mano fuerte/mano débil son “interpretaciones matemáticas” de por qué el precio sube o baja, si movido por las noticias/emociones (mano débil) o de forma metódica y sibilina (mano fuerte).
  2. Que el 50% del indicador depende del movimiento de un precio determinado (podemos elegir que sea un índice o cualquier otro subyacente) y el otro 50% del cambio de volumen de un día respecto al anterior. En nuestro caso, el volumen que usamos es el sumatorio de un conjunto de acciones (volumen calculado en base a la amplitud de volúmenes de un watchlist) y el precio usado es el del ETF del que se trate, el XLY o el XLP
  3. Que Blai5 describe determinadas configuraciones del indicador que recomiendo estudiar (pánico de mano débil, distribución, acumulación, pánico de mano fuerte). En mis imágenes, la mano fuerte es azul (+) o rosa (-) y la mano débil verde (+) o marrón (-).

¿Y qué está sucediendo ahora mismo en ambos ETFs?

XLP XLY

Pues que mientras en el XLP parece que estamos acumulando participaciones, con mucha más zona azul que verde, en el XLY se está distribuyendo muy poco a poco, con un área roja pequeña pero prácticamente continua.

¿Creéis que esto puede ser importante para el futuro próximo?

Os espero en los comentarios.

¡¡Buen trading!!

¿Te ha gustado este post? Nos haces un gran favor si lo comportes en tus redes sociales. Muchas gracias por anticipado.

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Los desarrollos de Belchistim Etiquetado con: , , , , ,
6 comments on “Cómo seguir muy de cerca al mercado
  1. Robx dice:

    Muy Buen trabajo,esta claro que cada vez mas los ETF se estan convirtiendo en un instrumento fundamental de operativa.
    Saludos

  2. KChis10 dice:

    ¡Bravo Alberto!, una vez más, me ha gustado mucho.

    Que bueno, que siga habiendo gente que se moleste en darle vueltas a la cabeza, y crear cosas nuevas, o perfeccionar las anteriores.

    Enhorabuena.

    • Alberto A dice:

      Gracias Kchis. El 90% de mi trabajo sale de las ideas y códigos que vosotros habéis enseñado… No habría sido capaz de calcular la amplitud de nada de no ser por tus includes originales ;).

      Por cierto, aún no he sido capaz de separar el volumen de las empresas que suben del volumen de las empresas que bajan de un watchlist. Sé que es una chorrada, pero el código me da fallo :(. A ver si le echas un ojo…

      Para las próximas semanas tengo ya preparados un par de artículos sobre los ciclos de volatilidad y de precio basados en los trabajos de larry williams :D

      • KChis10 dice:

        Cuenta con ello, que si está en mi mano, lo miro. ¿Me puedes mandar por email un fragmento de lo que te de el fallo?

        • KChis10 dice:

          O algo compartido el el Google Drive, pero ya sabes, algo, que no te pueda romper :)

  3. Miguel Larrañaga dice:

    No me gusta. Cada vez menos (el mercado, of course)

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share