Corea del Norte, Apple y la sobrecompra pesan en el ánimo de Wall Street

Jornada negativa en Wall Street, que se contrapone a los resultados ligeramente positivos en las Bolsas europeas. La nueva escalada de la tensión con Corea del Norte, las caídas de Apple y la sobrecompra tras la racha de subidas pesan en el ánimo del mercado americano.

Tras nueve sesiones consecutivas al alza, el Dow Jones rompió la racha, pero este ejercicio va camino de ser histórico para el índice de los ‘blue chips’. Llegó ya en una de sus arrancadas a doce sesiones consecutivas al alza, quedándose a solo una del récord de 1987, pero no contento con este hito, ha tenido tres tacadas de más de nueve sesiones seguidas en lo que va de año. No ocurría desde 1955, cuando se produjeron cuatro.

dow jones

Pero toda racha positiva llega a su fin y el fin de la que nos ocupa se produjo ayer. Muchos de los valores más importantes del mercado no apoyan las subidas desde hace tiempo y eso empieza a notarse. No hay más que ver unos pocos gráficos:

apple Amazon google

A Amazon y a Google/Alphabet parece que se les ha atragantado la barrera de los 1.000 dólares por título, ahí es nada. A Apple se le atragantas las críticas a sus nuevos productos, que han dejado insatisfechos a muchos. Alegan que la mayor compañia del mundo por capitalización bursátil se ha vuelto conservadora, que no innova como antes y que antes o después eso producirá problemas en sus cuentas. No digo yo que no, pero no parece que vaya a ser ni hoy ni mañana. Es enorme el potencial de una empresa que se puede permitir el lujo de poner el precio que pone a sus teléfonos, sabiendo todo el mundo que no valen eso, y aún así los vende como churros.

¿Y en Europa? Pues poca cosa, la verdad. Subidas muy en la línea de los últimos tiempos. El Dax, sin ir más lejos, volvió a vivir de las rentas de un hueco en la apertura y el Ibex fue incapaz siquiera de aguantar decentemente el regalo del gap alcista con el que se encontró al abrir el mercado y terminó subiendo con vela negra. En fin, que no hay manera de que a este lado del charco enderecen el rumbo por mucho que el Eurostoxx parezca buscar una mejora.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

Lo más llamativo en los gráficos del Oscilador McClellan es el empeoramiento del perfil del calculado con los datos de volumen. A pesar de que su resultado es incluso mejor que el obtenido con los valores que componen el mercado americano (recordemos, la suma del Nyse y el Nasdaq), la inclinación del indicador en el último tramo no parece demasiado sana. Hay más cera de la que parece arder puesta sobre la mesa.

La Línea de Avance y Descenso acumulada, la Línea AD, presentada superpuesta al precio, sigue la estela marcada por el S&P 500, sin discrepancias. No hay divergencias bajistas en el fondo de mercado.

sp500 adn

Decía al principio que la sobrecompra era uno de los factores que empiezan a pesar en el ánimo de los inversores. Cuando hablamos en térinos de amplitud de mercado, el indicador que nos sirve para estas cosas es la Línea AD Normalizada, a la que llamamos generalmente Línea ADn. Es un estocástico suavizado de la Línea de Avance y Descenso acumulada y se rige por los mismos criterios que el indicador Estocástico. Como vemos, está muy por encima del valor 80 que, por lo general, es aceptado como el límite para decir que un activo está sobrecomprado. En este caso no es un activo, es el mercado americano entero.

sp500 mano fuerte

Respecto a la mano fuerte, sigue en sus trece, apoyando al mercado americano sin disimulo. Ya saben que eso no es garantía de nada porque esto puede cambiar de un día para otro pero, de momento, los que mandan en el mercado parece que consideran que no ha llegado el momento de empapelar al personal. El dinero inteligente sigue entrando a buen ritmo a pesar de las alturas y el porcentaje de valores con la mano fuerte apoyando sigue en torno al 60%.

Amplitud y Mano Fuerte en la Eurozona

EUROSToxx

En el gráfico del precio se puede observar la subida del índice de los mercados de la Eurozona, posiblemente la única valorable en el área del euro, con una vela blanca que no deja lugar a las dudas. Ya veremos si la llegada de las dudas a Wall Street no perjudica el incipiente movimiento, porque lo que son los principales mercados de la Eurozona más parecen el enemigo que un amigo.

  • El Oscilador McClellan repunta ligeramente dando cuenta de la mejora del fondo de mercado
  • El saldo de la mano fuerte continúa siendo ligeramente positivo pero casi de forma testimonial
  • El rastro de la mano fuerte mejora ligeramente y rompe con la tendencia a cruzar sus líneas hacia la configuración bajista

Amplitud y Mano Fuerte en Alemania

DAX

De nuevo tenemos al Dax andando a saltos y mostrándose incapaz de avanzar realmente a mercado abierto. Van ya muchas sesiones así y empieza a ser muy preocupante porque si no gana distancia rápidamente con esta zona todos los huecos dejados en su trayectoria actuarán como un imán para el precio.

  • El Oscilador McClellan mejora ligeramente y se mantiene en unos términos positivos. El fondo de mercado es sólido, lo que no parece tan sólido es el índice.
  • El saldo de la mano fuerte se mantiene en la neutralidad. Positivo por apenas nada y sin evolución en los últimos días. No hay apuesta del dinero inteligente. ¿Están esperando a las elecciones?
  • El rastro dejado por la mano fuerte nos habla de más valores apoyados por el dinero inteligente que aquellos que no lo están. Mejora ligeramente el aspecto del indicador, pero las líneas están muy juntas para lo que sería deseable.

Amplitud y Mano Fuerte en Francia

CAC

El mercado francés y el CAC son los más ‘lineales’ en sus comportamientos en esta fase de mercado.

  • Aunque el Oscilador McClellan está más bajo que el alemán, lo cierto es que el perfil es más ‘suavizado’ dando una mayor sensación, seguramente falsa, de que las cosas están controladas.
  • El saldo de la mano fuerte presenta un comportamiento muy parecido al alemán. Positiva por muy poco, debe considerarse neutral.
  • El rastro de la mano fuerte tiene los mismos problemas que en el resto de principales mercados europeos, con más valores apoyados por el dinero inteligente pero sin que la progresión sea la adecuada. Es más, ayer bajaron los apoyos de la mano fuerte valor a valor.

Amplitud y Mano Fuerte en España

IBEX

Seguimos sin palabras para describir con propiedad el perfil del Ibex. Es feo hasta cuando sube en términos de cierre, con una vela negra que ni siquiera logró mejorar los máximos del día anterior. Una lástima.

El Oscilador McClellan, no obstante, recupera algo de terreno. Fue un día ligeramente positivo en términos saldo de los valores al alza y a la baja, pero nada espectacular.

El saldo de la mano fuerte permanece en la zona negativa. El dinero inteliogente reduce posiciones, algo que viene haciendo desde hace meses y que supongo que nadie esperará lo contrario al menos hasta que se clarifique de alguna manera el lío montado en Cataluña.

El rastro de la mano fuerte nos deja una ligera mejora en el indicador, pero los valores con el dinero inteligente vendido son más que los valores con el dinero inteligente comprado, y por bastante.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Mano Fuerte por sectores

No ha sido una jornada positiva en general para la mayor parte de los sectores europeos en lo que a interés de la mano fuerte se refiere. Más bien ha sido una jornada negativa en la que los sectores que menos interés despertaban entre el dinero inteligente han agudizado el desinterés.

La salida de la mano fuerte de Medios de Comunicación, Tecnología, Comercio / Retail, Utilities, Real Estate o Alimentación y Bebidas es un hecho, en tanto que solo parece haber un aumento significativo de las compras de la mano fuerte en Bienes Industriales y en Automóviles y Recambios.

Seguramente, el empuje de Automóviles y Recambios ha sido la causa principal de que la mayor parte de los índices europeas hayan terminado en positivo la sesión, pero no deja de ser interesante que Químicas gane posiciones en el favor del dinero inteligente. Junto Automóviles y Recambios son los dos sectores fundamentales del índice en el que se fija el resto de la Eurozona, el Dax alemán.

También siguen fuertes Bancos y Bienes Industriales, que llevan ya días dando muestras de su fortaleza. En cambio, Servicios Financieros, potente en la tabla de saldo sectorial, no está tan bien posicionado cuando rastreamos valor a valor el apoyo del dinero inteligente. En la tabla de rastro aparecen Construcción y Energía en los lugares de privilegio y en ambos casos parece que la mano fuerte está ampliando el espectro de sus apuestas entre los valores del índice sectorial.

Por abajo, Comercio / Retail, Utilities y Real Estate estan cada vez más abandonados por la mano fuerte en las dos tablas, aunque no hay que perder de vista el mal momento de Alimentación y Bebidas y la vuelta de Telecomunicaciones a las andadas con cada vez menos valores en los que el dinero inteligente esté comprado.

Mano Fuerte por sectores

Si miramos el comportamiento de la mano fuerte en los sectores americanos, resulta que la sesión ha sido aún peor que lo que hemos visto en Europa. Con la debida prudencia, tiene toda la apariencia de que están soltando lastre y de forma muy generalizada, prácticamente no hay sector que se salve.

No se trata aún de un movimiento de mucha intensidad pero habrá que estar atentos.No obstante, conviene mirar con algo de distancia estas cosas en los primeros compases, que ya sabemos cómo se las gastan. Primero se hacen los muertos y cuando te confías salen corriendo a toda velocidad.

De igual forma, hay que dejar claro que hay sectores en los que la mano fuerte sigue confiando ciegamente en Wall Street y ésos son Bienes Industriales, Bancos y Servicios Financieros. Químicas o Construcción son otros sectores en los que la mano fuerte también apuesta, aunque sin la rotundidad de los tres primeros.

Por abajo, Real Estate y Alimentación y Bebidas, éste último con una caída alarmente en el interés de la mano fuerte, que ha pasado de compradora a severamente vendedora en un sólo día, son los peores sector de los 19 analizados.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , ,
One comment on “Corea del Norte, Apple y la sobrecompra pesan en el ánimo de Wall Street
  1. Miguel Larrañaga dice:

    Por cierto, el euro duró bajando lo que un pastel a la puerta de un colegio…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share