Corrección en todos los mercados

Suele ser frecuente que una vez que saltan los stops comience el rebote, y una vez más se ha dado el mismo caso. Ayer cerró Mapfre a 2,158 y hoy ha rebotado desde el soporte relevante entre 2,135 y 2,144. En mi cartera he cerrado la posición a 2,155, precio de apertura de hoy (compradas a 2,28). Los mercados son así y hoy el Ibex-35 ya ha pasado otra vez de los 8.000 puntos, pero la corrección en todos los mercados no ha finalizado.

Los stops controlan la posible pérdida y aunque mi apertura de la posición era 1/2 de mi compra mínima, no dejo la posición abierta y en pérdidas más de un día, el día que ha bajado del stop de pérdidas. Un stop a precio de cierre se debe ejecutar al cierre o al precio de apertura del día siguiente. El control de las pérdidas no es tan preciso como el que ejerce el stop al tic y recomiendo este último a todos los traders sin experiencia en el corto plazo.

Los mercados están todos en corrección, el de Nueva York (NYSE) comenzó ayer, y es de esperar que según la teoría de nuestro sistema de Market Timing o de sincronización de los mercados, giren al alza todos a la vez. Mi única tarea, cuando comienza una corrección y estando en liquidez, es seguir los posibles niveles relevantes y esperar a que se produzca el giro al alza.

Nuestro mercado nacional comenzó a corregir antes y lo seguiré a la vez que lo hago, como siempre, con los mercados USA. Entre el tecnológico Nasdaq y el de Nueva York (NYSE) suelo seguir los índices Nasdaq100, Dow Jones, NYSE Composite y S&P500. Comenzaré con el último. Cuando tengo dudas también es de ayuda el S&P100.

Gráfico diario del S&P500:

sp500

Entre las pequeñas líneas horizontales verdes la amplitud de las ondas 1 y I(3) y III(3). La de la onda 1, ya finalizada es de 348 puntos, entre las pequeñas líneas horizontales roja y verde la amplitud de las ondas v, que ha sido de 82 y 78. Si tomo la menor amplitud de 78 y se la sumo al final de la corrección, cuando finalice, tendré la amplitud aproximada que le queda por desarrollar a la onda III(3).

Estos cálculos no nos valen de mucho en el Ibex-35 porque está desarrollando una corrección de distinto rango, es una de quinta onda y lo sé porque ya se ha solapado en cierres con la primera de la pauta, o sea que no puede ser de cuarta. Estarían en el mismo rango de onda el S&P500 y el Ibex-35 si el primero hiciera una gran corrección e imitara a nuestro índice.

No haré más previsiones, el S&P500 me dirá desde que nivel se gira al alza, no creo que vaya más allá de los 1.470 y si a ese nivel le sumo los posibles 78 puntos de una onda v , serían 1.548. En uno de mis cálculos anteriores obtuve los 1.551 de objetivo.

El soporte alcanzado ayer por el Ibex-35, desde el que ha rebotado hoy, no creo que aguante. El siguiente está en 7.665.

 

¿Lo compartes?
Publicado en: Blog, Boletín Etiquetado con: , ,
32 comments on “Corrección en todos los mercados
  1. Dor dice:

    MAP, publica hoy resultados….atentos

    • admin dice:

      Gracias…los seguiremos atentamente, pero el primero que se entere que lo diga, por favor.

      • Titosix dice:

        En el economista publican que la presentación de resultados de Mapfre se producirá a las 13.00h
        Enhorabuena a todos los que participáis en el blog y muy especialmente a Ángel y a Miguel. Os sigo todos los días.
        Seguir así, por favor.

  2. Gonzalo dice:

    Añado que no habría cosa que me gustaría más que una buena corrección, más que nada porque estoy fuera de todo, pero, al menos de momento, parece que aun sigue para arriba.

    Veamos, porque siempre que hablo, sube el pan.

  3. Gonzalo dice:

    Yo lanzo una pregunta, seguro que estamos en corrección? o solo fue flor de un día. Los indicadores, desde luego, no indican peligro, salvo la sobrecompra extrema o que la Linea AD Normalizada lleva viviendo a mas de 90 sin inmutarse.

    • amatute dice:

      Las correcciones en base horaria también lo son y las dos últimas lo son de distinto grado. Si lo miras en horario verás que tienen la misma forma de casi todas las correcciones. Hoy pondré el gráfico en horario.

      • Gonzalo dice:

        Si, cierto, torpeza mia, hablo de gráfico diario y claro, la cosa cambia, gracias por la apreciación.

  4. bece dice:

    ¿Crees que el sp500 a finalizado su corrección, o ha formado hoy su onda B, y nos queda la onda C por lo que la corrección sería algo más duradera y profunda, hacia los 1475 aprox??

    • amatute dice:

      Cuando supera los máximos anteriores la suelo dar por finalizada, sobre todo si es en más de un índice, pero lo veremos enseguida. Si se pierde el mínimo de ayer en el S&P500, es que la corrección continua, pero no creo que ocurra.

  5. Baloo dice:

    A los que estábamos en Sacyr parece que nos ha salido bien. Ante la perspectiva de que lo de hoy fuera solamente un rebote, o directamente la onda b de la corrección (creo que en el gráfico diario de hoy podemos establecer una pauta ABC, con lo que incluso mañana podría desarrollarse la c a la baja), quizá lo más prudente sería tomar el dinero y correr mañana a la apertura. Sin embargo el SP500 parece que no lo está haciendo mal. ¿Podría este último hecho arrastrar todavía mañana al Ibex al alza? A lo mejor habría que esperar a ver cómo abre mañana nuestro mercado… ¿Qué os parece, Angel y compañía?

    • joserain4 dice:

      Aunque no sigo Sacyr, yo te diría que te pongas un stop y lo dejes correr, así estoy haciendo yo con Mapfre (y alguno más de los que están por aquí), entré ayer sin stop y a partir de hoy lo tengo en 2,180 a la espera de ver que sucede mañana. Eso sí iré subiendolo día a día hasta que me salte, ya que parece que el mercado tiene que corregir.

      • Baloo dice:

        Gracias, Joserain. Compré a 1,63, por lo que si le pongo el stop 1 céntimo por debajo del mínimo de hoy me quedaría a 1,57 y haría un pan como unas tortas. ¿Es correcto poner el stop en este caso 1 céntimo por debajo del mínimo de la vela del último minuto (es una vela alcista)? Así estaría a 1,67. Por otra parte, no se si tu trabajarás con Saxo Bank, pero me aparecen tres tipos de posibilidad de stop: stop móvil, stop (a secas) y stop límite. Lo del stop móvil está claro, pero los otros… ¿uno es al tick y otro a cierre? En el panel de ayuda no veo la respuesta. Muchas gracias :)

        • limonberg dice:

          Hola Baloo, yo estoy en Mapfre y en Sacyr. En principio creo que son dos casos diferentes. En el 1º entré sin stop (o stop a cierre) y he corrido el riesgo de “ver que pasa”. Como me dijo Dor en el otro post voy subiendo el stop poco a poco en mínimos relevantes en gráficos de 10 ó 15 minutos, intentando perder lo menos posible.
          Sacyr no ha bajado del stop de pérdidas inial, por lo que, si calculamos bien nuestro riesgo con la gestión de capital, no tenemos porqué temer más pérdida que la que nos podemos permitir. Pueden pasar dos cosas, que nos salte el stop loss inicial y que perdamos lo calculado inicialmente, o que nos salte el stop al tic sin pérdidas, no baje del stop loss inicial, y se vaya para arriba dejándonos cara de tontos… hay que elegir.
          Sobre los stops, en este caso, colocaríamos un stop límite si compramos a 1,63 y quisieramos vender por encima de 2€ por ejemplo (beneficios). El stop a secas lo colocaríamos para vender en caso de que bajara a 1,5€ por ejemplo (pérdidas).
          En mi broker es así, me imagino que en el tuyo tb.
          Espero haberte ayudado y no liado.
          Saludos.

        • bolsajunior dice:

          El stop límite o stop limit, no es para vender por encima, para eso te valdría un stop normal. El limit sirve para que le des dos datos el precio a que quieres que se dispare la orden a mercado y el precio mínimo al cual quieres vender. Por ejemplo el caso que comentas, si colocas orden stop en 1,57 cuando el precio llegue ahí el broker lanzará la orden al mercado y se venderá al primer comprador al precio que ofrezca (a mercado). En el caso de la limit ademas de dar el precio de disparo le das el precio mínimo al que quieres vender. En este caso puedes decirles que el stop es 1,57 y el mínimo precio al que estas dispuesto a vender(limit) es de 1,55, por tanto el broker envia la orden al mercado cuando llega a 1,57 y si hay contrapartida se vende, sino a la mejos hasta 1,55. ¿Que problema tiene esa orden? imaginate que mañana Sacyr abre en 1,5 si has puesto una orden stop se ejecuta y punto. En la limit te la comes con patatas o se venderá cuando suba porque le has dicho al broker que no estas dispuesto a vender a menos de 1,55 y por tanto la orden se lanza pero en este caso sería a 1,55.

          • Baloo dice:

            Ok, gracias limonberg y bolsajunior. Limonberg, en Saxo Bank la orden limite a la que te refieres para vender por encima de la cotización actual está totalmente diferenciada de las de stop y stop limit. Muy clara la explicación, bolsajunior. Entonces no se cómo demonios se hace para poner una orden stop a cierre, porque ambas, stop y stop limit son al tick.

          • limonberg dice:

            Gracias por la aclaración bolsajunior!

          • bolsajunior dice:

            Baloo, tienes que esperar a que cierre el mercado, a no ser que tu broker te permita activar una orden a partir de determinada hora. En el Broker que yo utilizo Interactive brokers si se puede pero de los españoles no se si alguien lo permite.

    • limonberg dice:

      Adjunto Recuento de SYV. Creo que es correcto, pero si Ángel le da el visto bueno mejor.
      Habría comenzado la onda 3 minor. A su favor que la onda 2 ha recortado entre el 50% y el 61,8% de la onda 1, y que se ha apoyado en un soporte relevante de tres fibos justo el día en que más ha bajado el Ibex. De ahí parece que ha salido al alza con fuerza. En principio nuestro Stop inicial debería ser válido.
      Ahora mañana hará una c5 y se lo cargará…
      http://img824.imageshack.us/img824/3418/syv130205.png
      Saludos.

  6. Andres dice:

    Hola,

    Si se cumpliera ese objetivo para la 5º de 1550, se completaria la pauta. La correccion siguiente seria la onda 4 de la pauta minor que como mucho podria llegar en la correccion a los 1475 (aprox) maximo de la onda 1. Esto dejaria una correccion de apenas un 5%.

    Por ello y segun la alternacia con la 2, esta correccion (onda 4) deberia ser profunda en tiempo.

    Se que es adelantarme un poco a los acontecimientos pero… como lo veis?

    Saludos!

    • admin dice:

      Si, esta corrección en la que estamos debería se de mayor duración.

      La 4 minor podría corregir hasta los hasta los 1.448.

      La teoría es eso…orientación y nada más.

      • Dor dice:

        cuando te refieres a que el IBEX está en corrección de quinta, por haber solapado la uno.
        ¿a que 1 te refieres?
        ¿a la que terminó el 3 de diciembre cuyo máximo fué 8.027,80?. En este caso, solo habría un cierre por debajo.
        O, tal vez, ¿la 1 fué la que terminó el 14 de septiembre cuyo máximo fué 8.231?
        en este caso ya me lío más, pues creía que esa era la C del cambio de tendencia en el IBEX

      • andres dice:

        Gracias ANgel. Cuando decia “minor” creo que deberia haber dicho minuete y onda IV en lugar de 4, con un minimo teorico para ella en 1475 aprox (el max de la I). Me lio con las nomenclaturas.

        En cuanto a la4 minor,como bien dices,efectivamente en 1450 aprox de minimo.

        GRacias de nuevo!

  7. khaibit dice:

    Hola gente¡¡¡

    Pues yo ahora mismo estoy en liquidez, porque sinceramente no me doy aclarado en donde estamos y si algo e aprendido es en salirme si las cosas no pintan muy clarar, o por lo menos para mi.

    Queria preguntaros si alguien sigue el balor BBRY, la opinion que teneis del, es cierto que yo ya me metiera en el valor hace mucho, pero tras esta semana pasada me salto todos los stop y estaba “sopesando” en volver a entrar porque desde mi punto de vista ha rebotado pero por sincronismo no lo tengo muy claro porque como comentais no ha finalizado la sincronizacion, por lo que estoy dubitativo.

    ¿que opinais?

    • noel33 dice:

      Es curioso pero prorealtime no encuentra BlackBerry
      o sere yo
      sube 5.21%

      • amatute dice:

        Hasta ayer Blackberry era Reasearch in Motion (RIMM) y hoy ya la puedes encontrar con su nuevo nombre, Balckberry (BBRY).

      • amatute dice:

        No sé si era khaibit o noel quien los preguntaba, pero..

        Hasta ayer Blackberry era Reasearch in Motion (RIMM) y hoy ya la puedes encontrar con su nuevo nombre, Balckberry (BBRY).

    • admin dice:

      No hay sincronismo y puede haberlo hasta en distinta onda, el Ibex-35 está en corrección de quinta y el S&P500 parece que está en cuarta.

      En el giro al alza se deberían sincronizar y compartir el día de largos. Me remito al post de hoy.

  8. hg7 dice:

    Angel,

    ya comentaste que no apostarías por un recuento en el dax y el ftse, pero a la vista de los últimos acontecimientos… ¿te cuadra el Dax en corrección de quinta y el ftse en iv como el SP?

    Entiendo que no los sigas como los demás, y además suelo insistir con ellos, por lo que si no te lo puedes mirar ningún problema!

    Gracias como siempre y un saludo!

  9. Andres dice:

    HOla Angel,

    No se ve el grafico.

    Supongo que ya te hayas dado cuenta.

    Saludos!

    • admin dice:

      Gracias Andrés.
      No se veía el gráfico porque publico con amatute y luego añado el gráfico con el usuario admin. Ya está solucionado.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies