Cosas que necesitas si quieres invertir en Bolsa (I): ¿Te conoces a tí mismo?

Está decidido, quieres invertir en Bolsa, poner tu dinero a trabajar, y estás perdido. Buscas pero todo es pura publicidad. ¿Qué necesitas y nadie te cuenta?

Vaya por delante que nada de lo que te voy a contar está en ningún manual y vaya también por delante que habrá gente cuyas necesidades vayan por otro lado, pero por lo que yo he vivido y por lo que he encontrado en este camino, hay algunas constantes que se van repitiendo una y otra vez y que conviene que reflexiones sobre ellas.

Esto de tomarte en serio lo de invertir en Bolsa puede ser muy divertido, apasionante, pero también puede ser una losa que te caiga encima. Todo dependerá de cómo afrontes el proceso y desde dónde lo afrontes. Los primeros pasos que des van a ser fundamentales, serán los cimientos sobre los que se tiene que construir todo y por eso no pueden estar construidos de barro. Comencemos a forjarlos.

Partamos de la suposición de que tu acercamiento al mundo de las inversiones es el más típico. El director de la oficina del Banco te dice aquello de “no se puede tener todo este saldo parado en la cuenta” y te ofrece una panoplia de posibilidades: que si fondos de inversión, que si fondos o planes de pensiones, que si algún producto derivado de seguros con buena relación riesgo/rentabilidad… Y poco a poco descubres que ganas poco con lo que te ofrecen, que en realidad haces lo que le conviene al Banco y supones que tú podrías hacerlo tan bien o mejor que ellos.

Tienes razón. En general, son unos piernas y lo que sí es seguro es que te colocan lo que a ellos les conviene y no lo que a tí te conviene. Recuerda que son gente que te cobra por tener tu dinero y que encima parece que el dinero es suyo. Haces bien en querer manejarlo tú, pero no corras.

Si lo haces bien, en poco tiempo puede que cuando en el Banco te hagan alguna recomendación puedas hacer lo que hice yo hace algunos años: recomendarle yo a ellos lo que hago. Juro que gané como amigo al director de la sucursal al que le hice esa pirula y a día de hoy es uno de mis más fieles seguidores. Eso sí, las pasa canutas en su banco porque ve que lo que hacen no siempre es lo que él hace en su faceta particular.

Bueno, volvamos al grano. ¿Qué necesito para empezar a invertir en Bolsa? Esa es la pregunta que te ronda la cabeza y a la que vamos a tratar de contestar adecuadamente. Toma asiento, reléjate y lee. Puede que te sorprenda por dónde hay que empezar.

¿Te conoces a tí mismo?

Esto no es un blog de psicología, pero la psicología va a ser fundamental en tu periplo. Es absolutamente necesario que te pongas delante de un espejo y no te mientas. ¿Sabes cómo eres? Por ejemplo, se puede ser nervioso o tranquilo, impulsivo o calmado, visceral o cerebral y no tendrá nada que ver tu acercamiento al trading si te encuadras en las tres primeras opciones o en las tres segundas.

Pero no solo hay que hacerse estas preguntas. Se me ocurren otras cuantas más:

  • ¿Aceptas tus errores y aprendes de ellos?
  • ¿Eres constante o vas a impulsos?
  • ¿Te gusta la creatividad o te encuentras más cómodo en caminos marcados?

Y así hasta el infinito…

espejo

La idea es que te aceptes y sepas qué partes de tu personalidad tendrás que limar de alguna manera porque van a ser las que te van a boicotear en la inversión en Bolsa. Sí, como lo oyes, nos boicoteamos solitos y nosotros mismos somos nuestros peores enemigos. Se le suele llamar “psicotrading” al proceso de mejora psicológica que todos necesitamos para convertirnos en buenos traders.

Lo que suele contarse es que lo ideal para ser inversor es ser tranquilo, cerebral, calmado, constante, reflexivo e incluso escasamente creativo. Pero no, ese trader no existe. Nadie es así completamente. Lo que hay que hacer es ser así cuando te enfrentas al mercado. Te cuento mi caso. Soy nervioso, me como las uñas, no acepto los caminos marcados, soy una mezcla de constancia e impulsividad que me lleva a enredarme en cosas nuevas y detalles y desviarme muchas veces de lo fundamental. Pero sí aprendo de los errores y no tiendo a culpar a nadie de mis propias culpas.

No soy precisamente un prototipo de inversor ideal desde el punto de vista psicológico. Aunque tengo algunos matices buenos para esta actividad, tiendo demasiado a la anarquía y a salirme de lo establecido. Mi carácter me lleva a ser ideal para mi hija. Nunca acepté el determinismo de los médicos y luché (y lucho) por demostrar que estaban (y están) equivocados, pero para el trading no es precisamente lo mejor.

¿Qué hacer? Sencillamente, ser capaz de ponerte un “traje especial” cuando se trata de invertir. Cuando invierto soy cerebral y reflexivo. Cuando tengo que decidir sobre qué hacer en el mercado, pierdo por completo los nervios y nada es producto de un impulso, sino de que hago lo que tengo que hacer en cada momento. Todo es fruto del entrenamiento y de la confianza en mi sistema, claro. Hablaremos más adelante de eso.

Lo que está claro es que este carácter mío hace que este servidor sea absolutamente incompatible con un tipo de inversión muy ágil, de esos en los que se pueden hacer varias operaciones en una tarde y hay tomar decisiones en segundos, porque antes o después va a salir el anarquista que llevo dentro y que sabe más que el mercado porque ¡¡está tan claro!! Si me tengo que enfrentar realmente al mercado una vez a la semana y tengo tiempo para tomar las mejores decisiones, las posibilidades de boicotearme a mí mismo se reducen exponencialmente.

Por tanto, de lo que te respondas ante ese espejo ante el que te coloqué antes dependerá en gran medida en qué tipo de inversor debes convertirte. Haz este ejercicio antes que ningún otro y estarás a salvo de muchos vendeburras que te van a prometer ganancias infinitas a cambio de dos horas de trabajo. Ojo, que conste que no es imposible conseguirlo y yo conozco a algún trader intradiario que lo ha logrado. Pero es muy improbable que seas tú.

Yo lo intenté y alguna vez he contado que tuve la suerte de perder en unas horas lo ganado en veinte días. Fue una gran lección que, además, me salió gratis gracias a que había logrado mantener el tipo durante veinte días, pero cuando apareció el anarquista listo que llevo dentro… Fue entonces cuando me puse ante el espejo, pero debí hacerlo antes. No me arrepiento, que conste, pero perdí tiempo y gasté fuerzas en algo que era imposible para mí.

Venga, ponte ante el espejo y reflexiona. En unos días te sigo contando.

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis particular sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing
39 comments on “Cosas que necesitas si quieres invertir en Bolsa (I): ¿Te conoces a tí mismo?
  1. Bece dice:

    No se quien te crees para recomendar nada. Yo pienso que haremos nuevos máximos. Crees que sabes pero no sabes nada. No tienes argumentos para decir por qué hay que vender. Al final cansas…..

  2. Jacobo dice:

    Ultima recomendacion para algun alcista despistado que quede. Vendelo ya!!!

    • Antonio dice:

      Jacobo, te puedo preguntar tu edad ?

      • Jacobo dice:

        Y eso para que?

        • Antonio dice:

          para saberlo, no es lo mismo que digas una cosa con 18 años, que con 65. por ejemplo..

          • Jacobo dice:

            Pues eso es un error. Por esa misma razon deberias hacer caso siempre a lo que te dice tu banco en sus informes de banca de inversion,estan hechos por gente de casi 65 años.

            Piensa por ti mismo, diseña un sistema que funcione y olvidate de lo demas. Si te fijas muchos de los analistas famosos de España llevan en esto 15 años y ahi siguen madrugando por la mañana para hacer predicciones.

            Nunca confies en nadie que te quiera cobrar por sus consejos de bolsa. Si de verdad sabe, si te lo quiere dar es porque quiere y si te lo quiere cobrar es señal de que no sabe tanto.

            • Antonio dice:

              Lo que cada uno haga con lo que piensa, nadie le puede decir si es un error o no, quiza uno piense una cosa y quiza uno piense otra. Las verdades absolutas no existen, en ningun sitio, y menos en la bolsa. Entiendo que desees omitir tu edad y me cuadra con lo que escribes.

              De verdad te crees primero que yo leo los informes de los bancos o casas de valores ?.. en que te basas para afirmarlo ?..y segundo, crees que una persona que este en un banco, en determinados departamentos, va a aguantar hasta los 65 años ?.. tu conoces a alguien en el sector que trabaje en un banco de inversion a esa edad y que se dedique a escribir informes para el retail ?.

              Sin acritud.

            • “Nunca confies en nadie que te quiera cobrar por sus consejos de bolsa. Si de verdad sabe, si te lo quiere dar es porque quiere y si te lo quiere cobrar es señal de que no sabe tanto”.

              Me temo que estás equivocado. Si te quedas solo en los analistas “famosos” a los que te refieres, pues puede que lleves razón, pero me temo que no conoces en absoluto a los mejores analistas españoles. Y unos cobran por sus consejos y otros no cobran. La barrera no se establece ahí. Y, por cierto, este Antonio con el que discutes es, a mi humilde parecer, uno de los buenos.

              • Antonio dice:

                Miguel no te pases… ojala.., fuese lo que dices.., Gracias de todas formas, he estado desconectado uno dias y no he podido leerte antes. Gracias de nuevo.

    • Omm trader dice:

      “Piensa”, “vende”, “olvídate”, “deberías”..

      Independientemente de tu edad el imperativo está en tu boca.

      Por otro lado me gusta leerte, eres un gran indicador del sentimiento.

    • bece dice:

      estas para recomendar nada

  3. Jesús dice:

    Buenos días Miguel.
    El oscilador mcclellan ha hecho el pico más alto de todo el año 2018, rompiendo la sucesión de máximos decrecientes que llevaba.Te parece un hecho relevante de cara a las próximas semanas?
    Gracias

  4. DavidTL dice:

    BRA-VO Miguel

  5. Jacobo dice:

    Mi impresion es que nos dirigimos a la ultima onda de caida de esta correccion. Yo creo que eeuu se va a sostener en las medias semanales de 200 y el naadaq en el fondo del canal que viene desde 2009.eso es una caida de un 16% en s&p y dow y del 10% en nyse. Yo creo que se deberia hacer fondo en nasdaq 100 6000 puntos, s&p 2350, ibex 7750 que es el minimo de junio de 2016, cac 4300 y AEX 440.

    Llevamos cayendo desde junio en Europa, ademas entramos en la fase alcista del año y en la tradicionslmnte aunque no siempre mas alcista.

    Yo que he sido el bajista de aqui desde mayo creo que le queda muy poco en tiempo a esta correccion en mi opinion ya 1-2 semanas.

    • Antonio dice:

      Jacobo, una pregunta te has leido el articulo ?.. has sacado alguna conclusion del mismo ?

      • Jacobo dice:

        A La propia psicologia solo se la doma diseñando un sistema objetivo tasado que funcione siempre o casi siempre al menos. Lo dificil es diseñsrlo y a veces hasta seguirlo porque se caen en los mismos errores muchas veces y ya conocidos. Por eso las maquinas invierten mejor si son bien programadas.

        Lo esencial en Bolsa es pensar poco una vez se tenga un metodo diseñado y que funcione ojo.

        • Jacobo dice:

          Ah otro consejo diseña lo mas sencillo posible y lo menos interpretable posible.

          Tienes que diseñar algo que un profano en bolsa pudiera gestionar sin ningun esfuerzo.

          • DavidTL dice:

            Absolutamente de acuerdo, Jacobo.
            Pero permíteme “tirarte de las orejas” con cariño por hacer previsiones jeje

            • Jacobo dice:

              A ver las cifras que doy numca tienen porque ser exactas a veces acierto y otras no y yo no las sigo de manera Taliban si luego me aparecen señales tecnicas de no va mas subida o bajada se cierra posicion pero si me gusta mojarme cuando escribo y poner que subira o bajara por decir subira o bajara es acertar un 50% casi siempre el tema es el hasta donde.Desde mayo que soy cenizo he acertado tendencia bajista y los fondos de las caidas los techos de las subidas pues la verdad me la ha colado el mercado alguna vez. En cuanto hagamos fondo y su rebote dejo los indices y me voy al aburrido mundo de los rebotes de titulos que se hunden. Lo he escrito alguna vez los indices me aburren, ahora se estan moviendo pero lo normal es wue se muevan poco y estas mirando el nasdaq o lo que sea para que se mueva un 3% como mucho u por mucho derivado que se use es un rollo.

              Saludos.

  6. Omm trader dice:

    ¿Has comprado hoy en apertura bancos españoles?
    Te la ha pegado el psicotrading. Y los medios de comunicación, y las arcas del estado, y la banca. Pero sobre todo te la has pegado tú mismo.

    • Un día de estos hablaremos de la información y de los tiempos de respuesta a la información.

      • Jacobo dice:

        La noche no fue muy bien en Asia ni en futuros de eeuu. A las 8 justo tuvieron una vela alcista de apertura pero a las 7:55 estaban a cero los futuros y Hong kong se comio la vela en el intradia de subur un 2% llego a caer casi un 1. Pero a las 8 hicieron subir los futuros. En apertura y hoy vuelve la Fed.

  7. Diego dice:

    El artículo es muy bueno. Aunque parece que va dirigido al que empieza, es igualmente válido para el que lleva en esto años. Son preguntas que uno debe hacerse constantemente, y sobre todo no engañarse al responder.

  8. Antonio dice:

    Este tipo de pensamientos, te vienen cuando llevas algunos kms. y creo que para los que empiezan es predicar en el desierto. Hace tres semanas por recomendacion de un paisano, estuve tomando cafe con alguien que quiere meterse en este mundo en serio y queria que le aconsejara y que si le podia ayudar. Le hable de temas del cerebro de conocerse asi mismo, etc etc, pero nada.., el me seguia preguntado por cuanto podia ganar y que se queria dedicar al intradia, que necesitaba a alguien para que le explicase mano a mano una plataforma…., un vez mas , quieren poner la carreta delante de los bueyes… . Hay que darse muchas hostias en el mercado, para darse cuenta que primero es la carreta y luego los bueyes.. Buena Suerte a todos.

    • Son tremendos. No hay forma de convencerles de que bajen el pistón y se paren a pensar un minuto. El proble,a es que luego vuelven con las lágrimas a ver cómo lo arreglan, cuando ya no tiene más arreglo que asumir que se ha hecho mal y, si es posiboe, volver a empezar desde cero. Pero no siempre es posible…

  9. Enrique dice:

    Muy buen artículo. Es así, debes conocerte psicológicamente para encontrar un estilo de trading acorde a ti mismo. Tu y tu sistema de trading deben estar en sintonía, en armonía, si no, es simple, perderás dinero y salud.

  10. Jacobo dice:

    Es vergonzoso las gestoras de fondos en especial las de los bancos.Siguen dando recomendaciones generalizadas de compra y llevan asi meses pese a la caida de precios y si hay desplome diran que por valoraciones es buen momento para entrar.

    • Hombre, si los bancos viven de las comisiones y las gestoras son máquinas de cobrar comisiones a clientes que ni se enteran de que les cobran, pues verde y con asas. Les da exactamente igual que el cliente gane o pierda. Solo tratan de ganar ellos. Pero también hay que contar cómo es el cliente. Son muchos los que quieren que se hagan muchas operaciones. Particularmente, me han acusado muchas veces de operar poco, algo de lo que, por cierto, estoy muy orgulloso.

      • Jacobo dice:

        Eso es verdad yo cada vez opero menos. Pero tambien creo que si se instala un largo mercado bajista solo se podra operar a la baja de vez en cuando o al alza en rebotes mas nerviosos y menos duraderos y eso aumentara la operativa o al menos disminuira el tiempo que permsneces invertido. Si se sabe hacer un mercado bajista no genera una mayor problematica. Es saber que al final cae mas abajo y si es verdad que suelen ser los rebotes muy rapidos.

        Desde luego olvidarse de comprsr y mantener.

  11. Haber empezado por aquí me hubiera simplificado mucho el camino…

    • Jacobo dice:

      La verdad es que me hubiera gustado que se hubiera escrito mas en el blog. Cuando acabe la correccion no voy a escribir ya mas. Tampoco tiene mucho sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share