Cosas que necesitas si quieres invertir en Bolsa (IV): un graficador para cada necesidad

Me han llegado por lo menos cinco correos esta mañana pidiendo análisis público y urgente de la situación del mercado, así que seguiré con las cosas que necesitas si quieres invertir en Bolsa. Vamos con los graficadores.

Pero antes, viene a cuento recordar una máxima del gran Kostolany para quienes quieren ver publicado mi análisis de la situación: “si te equivocas, que sea por tí mismo y no por culpa de los demás”. No contribuiré a errores ni a aciertos de nadie.

Cuando llegue el momento diré lo que hice y por qué lo hice. Se sabrá si acerté o me equivoqué, pero no en directo. Cada cual que se cocine los garbanzos según su leal saber y entender y luego probamos todos los platos. para comparar. Ya veréis como hay matices interesantes en el sabor de cada uno.

En fin, a lo que íbamos. Decidimos hace un tiempo que queríamos invertir en Bolsa, ya nos hemos puesto frente al espejo y sabemos más o menos lo que podemos esperar de nosotros y, por tanto, hemos tratado de elegir una forma de inversión que se adapte a nuestra personalidad.

También hemos buscado una motivación para invertir distinta del trivial ganar dinero y hemos empezado a leer y a formarnos no solo en las áreas de nuestra preferencia sino que tratamos primero de entender el mercado y luego nos hemos enfocado en tratar de abordarlo de la manera que más se ajusta a nuestras preferencias, por personalidad, por tiempo, por experiencia, por…

Ha llegado el momento de dar los primeros pasos pero nos encontramos perdidos en el mundo de los gráficos. Hasta ahora hemos probado algunos graficadores pero seguimos sin saber exactamente qué es lo que necesitamos para nuestra operativa. Que nadie se preocupe. Esta duda nos ha asaltado a todos y casi nadie nos ha contado que hay un graficador o un tipo de graficador que se ajusta mejor a cada tipo de operativa. Empecemos por ahí.

Graficadores web

Supongo que la gratuidad es la primera opción que cada aprendiz elige a la hora de adentrarse en el mundo de los gráficos de Bolsa por aquello de la gratuidad y debo admitir que la evolución que han tenido ha sido exponencial. ¡Qué lejos quedan aquellos simples gráficos de líneas que nos ofrecían sistemáticamentre las pocas webs de Bolsa que teníamos hace solo unos años!

La aparición de nuevos portales ha obrado el milagro de que el análisis básico del mercado y de valores concretos pueda hacerse en portales como Investing, con profusión de tipos de gráfico e indicadores y muchos mercados disponibles. Hasta Invertia se ha puesto las pilas y ofrece unos gráficos decentes y con alguna posibilidad de análisis e incluso Infobolsa ofrece unos graficos interactivos decentes del mercado español (aunque necesiten flash) y con una panoplia de indicadores realmente interesante. Lástima que estén tan escondidos que casi sea imposible encontrarlos…

Eso sí, si alguien prefiere el mercado americano, le recomiendo StockCharts. Por posibilidades y por variedad de indicadores y estudios posibles, es la opción más razonable en el apartado gratuito. De igual forma para aquellos que basen sus operativas en búsquedas de valores que cumplan determinadas condiciones en el mercado americano, Finviz debe ser su punto de referencia.

En cada mercado suele haber un especialista y es cuestión de buscarlo. Eso sí, uno debe comprender desde el primer momento las limitaciones de la información que rebibe gratuitamente a través de su pantalla. ¿Es o no es tiempo real? Si es tiempo real ¿son realmente los precios del mercado o proceden de fuentes alternativas?

De todo hay y este tipo de soluciones son de gran ayuda para comenzar a familiarizarse con los graficadores, pero no recomiendo a nadie que se usen como base de la toma de decisiones de inversión salvo que se conozcan a fondo (y se acepten) las limitaciones de la información suministrada.

Pondré solo un ejemplo. En la mayoría de los mercados en los que Investing ofrece información de precios en tiempo real, ésta procede en realidad de CFDs y no del mercado oficial por lo que una operativa intradiaria con esta fuente de información es inviable salvo que se opere con el broker de CFDs que suministra la información a la plataforma.

En cambio, si las decisiones se toman a mercado cerrado, puede servir sin mayores problemas porque estos precios sí son los del mercado oficial, aunque habrá que elegir bien que nos suministre los datos oficiales del mercado si no queremos tener problemas con el volumen.

A medio camino entre la web y el graficador instalado en nuestro ordenador

Un buen punto para comenzar a ponerse serios con el asunto del trading puede ser ProRealTime (PRT). Es un graficador sencillo, intuitivo y con buenas posilidades para inversores que no precisen de gran potencia de proceso en sus análisis. Los datos de fin de día son gratuitos para todos los mercados de los que ofrece datos, por lo que no se requiere desembolso económico para comenzar.

Tiene la cualidad de que no es residente en nuestro disco duro, lo que nos permite acceder a nuestros gráficos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar y de que es posible programar de forma bastante sencilla lo que se te pase por la cabeza, incluso si no sabes programar, como fue mi caso. Por contra, tiene el inconveniente de que no permite realizar búsquedas cruzadas entre mercados en su versión gratuita.

El punto débil de la plataforma reside precisamente en que no es tuya por lo que el propietario puede hacer en ella lo que quiera, y lo hace. Muchos indicadores y sistemas han quedado inutilizados por una actualización de la plataforma. Sin ir más lejos fue una de las causas que me llevaron a abandonarla, pero para operativas normales de inversores no demasiado sofisticados es más que suficiente en su versión gratuita.

En sus versiones de pago mejora las prestaciones de forma muy apreciable y conozco a inversores que la utilizan incluso para operativas intradiarias. Eso sí, a medida que se van añadiendo mercados las cosas se ponen en unos precios que no todo el mundo está dispuesto a pagar para empezar.

Otra opción si se buscan datos de distintos países puede ser Stonicks. Aunque su versión gratuita es muy limitada, por muy poco dinero de suscripción mensual abre un abanico de posibilidades más interesante. En este mismo escalón se sitúa TradingView, algo más cara en sus versiones de pago.

Ambas ofrecen gráficos diarios, semanales y mensuales en su versión gratuita y para ir hacia abajo en el timeframe hay que pagar. En Stonicks es posible crear estudios a base de condiciones preestablecidas a cumplir y TradingView va más allá y es posible programar indicadores y estrategias en forma de script.

Graficadores residentes en nuestro disco duro

La cosa se pone realmente interesante a partir del momento en el que decidimos que las opciones más sencillas se nos quedan cortas y que queremos dar un paso. Por la razón que sea.

Les cuento mi caso: yo me ví empujado al cambio al comprender que seguir el mercado en una tabla de Excel no era lo mejor. En el Foro se lanzaron y decidí no quedarme atrás. Logré aprender rudimentos de programación y a defenderme con la importación de los datos de amplitud.

Poco a poco se abrieron posibilidades que nunca supuse y mi capacidad de análisis se amplió casi hasta los límites de lo que era capaz de imaginar (y programar, claro, aunque aquí conté con la ayuda de foreros que son autenticos cracks capaces de imaginar cosas aún peores que yo).

Eso sí, si vamos a dar este paso debemos tener en cuenta que no todos los graficadores de la “Formula Uno” valen para cualquier cosa. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes así que haremos un repaso rápido de los más conocidos:

Metatrader: Es el rey de los graficadores que se instalan en tu disco duro y lo es porque muchos brokers lo ofrecen gratuitamente a sus clientes. Obviamente, esto garantiza que se puede operar en tiempo real desde el graficador, algo muy apreciable por inversores intradiarios y creadores de sistemas. Eso sí, el alcance de los datos dependerá del alcance de los mercados en los que opere el broker y generalmente está demasiado centrado en Forex.

Su lenguaje de programacion es muy semejante al C, lo que lo hace bastante asequible para muchos programadores. Pero actualmente esté en una encrucijada: la versión MT5 ha dejado de ser compatible con las anteriores y muchos traders se han mantenido fieles a la MT4, para que siga corriendo las estrategias de sus clientes sin problemas.

Metastock: Un clásico entre los clásicos que hace unos años dio el viraje desde la simple plataforma en la que podías importar datos desde la fuente que quisieras a convertirse en una plataforma con suscripción de datos. Tiene varias posibilidades, pero no es barata.

Tradestation: Tiene forofos y detractores. Está ligada a un broker americano y la disponibilidad de datos es la que es, a cambio, ha rebajado sensiblemente los precios de los datos y se ha puesto realmente interesante. Programable y capaz de importar datos externos.

VisualChart: La alternativa española. Es una gran plataforma y, además, es proveedor de datos. Para precios de cierre, es gratuita. Para tiempo real hay que pagar mercado a mercado. Buena opción para inversores intradiarios concentrados en pocos activos.

Ninja Trader: Muy utilizada para la operativa intradiaria de futuros porque tiene acuerdos con proveedores de datos rapidísimos y una buena solución para operar desde el propio gráfico conectado al broker.

Amibroker: Versátil, potente, con un lenguaje de programacion asequible para burros como yo y compatible siempre con C. A cambio, no cuenta con datos y siempre tienes que importarlos pero el abanico de posibilidades es grande ya que es posible soportar datos gratuitos de Yahoo Finance o Google y con plugins específicos puede conectarse a varios brokers o proveedores de datos de pago.

Por tanto, habrá que pararse de nuevo a pensar.

¿Soy un principiante y solo quiero familiarizarme con graficos para tirar unas líneas o aprender de indicadores básicos? No te gastes dinero. Busca porque vas a encontrar sin gastarte un euro.

¿Quiero dar el salto y ponerme en plan profesional? Pues dependerá de lo que quieras hacer. Si vas a ser un trader intradiario concentrado en pocos activos, VisualChart o Ninja Trader pueden ser tu solución. Si quieres operativa de casi cualquier tipo en el mercado americano, Tradestation es una alternativa asequible, gratuita si operas un poco. Si quieres estrategias programables, Forex y cosas ligadas a un broker y éste te ofrece MetaTrader, tendrás que elegir entre el futuro, MT5 y lo que hoy por hoy es el estándar, MT4.

Y si quieres amplitud de mercado o una operativa tranquila basada en precios de cierre, sin duda alguna Amibroker es tu solución y no solo porque es un gran graficador, sino porque en el Foro llevamos muchos años desarrollando soluciones específicas para simplificar a más no poder su utilización.

Tiene el inconveniente de que hay que pagar por el programa pero vale lo que cuesta. Eso sí, tiene una demo realmente lamentable que ni siquiera te permite guardar los cambios que vas haciendo.

Hay que importarle siempre los datos, pero esta tarea ya no tiene secretos para nosotros y lo hacemos desde fuentes gratuitas fiables, incluso con un tiempo real razonable siempre no vayas a operar de forma intradiaria basándote en él.

¿Quieres datos de amplitud? Los tenemos. ¿Quieres una base de datos con más de 52.000 activos de más de 50 países, incluso exóticos? La tenemos. ¿Quieres procedimientos para automatizar la alimentación de datos mientras duermes? Los tenemos. ¿Necesitas ayuda? Te la ofrezco.

Es todo lo que puedo hacer por tí. El resto, es cosa tuya.

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis particular sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?
Publicado en: Market Timing Etiquetado con:
20 comments on “Cosas que necesitas si quieres invertir en Bolsa (IV): un graficador para cada necesidad
  1. Jesús dice:

    Esto cada vez tiene peor pinta. El summation no es capaz ni de acercarse a cero, y las últimas caídas se han producido con el oscilador mcclellan muy lejos de sobreventa, lo cual indica q las caídas aún pueden tener mucho recorrido.
    El triple techo del sp500 sobre los 2800, el cruce dorado a la baja y su permanencia bajo la WMA30 no hacen más que confirmarlo.
    Por no hablar de los nuevos mínimos y máximos, q cada día tienen peor aspecto.

  2. Diego dice:

    Durante días solo había tres comentarios a esta importante entrada en el blog. No veas como se ha animado la cosa en unas horas.

  3. “(…) la amplitud da señales malas (…) la amplitud da señales de fortaleza donde no las hay”

    Seguramente estas afirmaciones son fruto de tus investigaciones en este campo a lo largo de los últimos años. ¿En qué fuentes has bebido para afirmar con tamaña contundencia semejante cosa? ¿Sabes cómo usar el Breadth Thrust de Continuacion de Gerald Appel (sí, el creador del MACD) para buscar señales bajistas en mercados bajistas? ¿Conoces las interioridades del Swenlin Trading Oscillator de Volumen y su posible aplicación a la operativa corta? ¿Has operado alguna vez en tu vida con el Coppock Breadth Indicator?

    No hay nada más osado que la ignorancia…

    • Antonio dice:

      Jajaja así me gusta Miguel.

      Propongo a Jacobo como valiente de 2018 ahora que le queda poco al año.

      Cuando digo que aquí hay mucho nivel es por algo.

    • Jacobo dice:

      Yo no quise insultar a nadie pese a mi redaccion y te lo has tomado como si fuera una ataque a tu persona y trabajo a quien respetaba. Solo quise avisar de cuidado con lo que usa la gente. Lamento haber ensuciado tu pagina con mis pobres comentarios.

      No los volvera a haber nunca mas.

      • Antonio dice:

        Pues ahora me enfado y ya no te hablo, hala!!!. Ahora resulta que por te que han afeado un comentario. Ya no respetas a Miguel y a su trabajo ?..con niños se acuesta, amanece mojado.

      • O sea, que no conoces nada de lo que te he indicado para operar en mercados bajistas. Y yo que creía que por fin alguien iba a plantear un debate sobre amplitud con datos y pruebas…

        • Jose GT dice:

          Pues por lo que veo, los comentarios sobre amplitud de mercado tampoco son bien recibidos…

          • ¿¿?? A ver, ¿a tí en qué te he ofendido?

            • Jose GT dice:

              Ofendido para nada. Quizás sea un error, y si es así me disculpo, pero es que el fin de semana pasado intenté compartir un comentario con varios gráficos, comentando lo sospechoso del rebote de la semana anterior, y parece que no fue aceptado.

              Los Nuevos mínimos del Nyse andaban por las nubes, el IVN no daba señal de que las manos fuertes hubieran participado en ese rebote, o la pendiente bajista del NYSE New Highs-New Lows con su media de 10 sesiones y el poco animo que se le veía por cruzarse al alza después de 5 días de subidas, además comentaba también sobre el Smart Money Index, que no parece augurar nada bueno para el medio plazo.

              • No es un error, es el filtro de spam para comentarios. Cualquier comentario que lleva dos o más enlaces lo lleva a spam y no lo publica aunque seas usuario autorizado para publicar. Ya lo he buscado, lo he encontrado y lo he publicado. Y sí, el rebote era más sospechoso que el comentario…

                • Jose GT dice:

                  Ah ok, gracias pués. Tendré en cuenta eso de los enlaces para la próxima vez. Me pareció interesante compartirlos por si se intercambiaban opiniones al respecto de lo que podía ocurrir esta semana, más o menos a ocurrido lo que me temía, estaban los índices en un momento bastante crítico. Por cierto, ¿Sospechoso el comentario?

  4. Jacobo dice:

    Yo quisiera dar un pequeño consejo respecto a la formacion sobre todo a aquellos que lleven en esto desde despues de 2009 o sea ya pasada la recesion y el ciclo bajista anterior.

    Mucho cuidado con los sistemas de inversion que se usen. Muchos metodos que funcionan en mercados mas o menos alcistas, no lo hacen en mercados bajistas.

    En mercados bajistas, los canales no se soportan, el precio cae includo con osciladores alcistas. El fondo de mercado siempre es malo, no hay mano fuerte alcista, la amplitud da señales malas, se cae el precio con apariencia de que hay dinero, los precios caen rapido y rebotan rapido.Recuerda siempre que no hay dinero de inversion, siempre es dinero especulativo. La amplitud da señales de fortaleza donde no las hay.

    Y si te pones a la baja. Recuerda que la bolsa sube la mayoria de dias en años bajistas los rebotes son muy fuertes y cortos en tiempo.

    En mi opinion solo sirve en mercados bajistas o bien comprar un fondo bajiista y olvidarse 3 años o operativa alcista de muy corto plazo, pocos dias y a la primera pero a la primera señal de debilidad vender.

    Que no te engañen no funciona en mercados bajistas como en los tramos bajistas de mercados alcistas.

    Saludos.

    • David TL dice:

      Hola!

      Digo yo que primero habría que poder afirmar con absoluta seguridad que USA ya es un mercado bajista, ¿no? Del DAX y otros índices sí, podemos hablar de mercado bajista, pero ¿USA?
      Mientras no se demuestre lo contrario, estas caídas no son más que una corrección de subidas previas. Podrán durar semanas e incluso meses más, y seguiría siendo un mercado alcista.
      Mucho tiene que llover aún para poder hablar de mercado bajista… de hecho yo lo que veo es un lateral bajista en todo caso, al menos mientras no se rompan los mínimos de febrero (aunque creo que terminarán cayendo, pero mucho me temo que será en falso en plan trampa para osos y cazar stops de largos para rebotar a lo bruto).

      Saludos

  5. Jose G.T. dice:

    Interesante árticulo sobre gráficadores y plataformas. En mi caso, y después de probar algunas de ellas, elegí y me va bastante bién con Stock Charts e Investing.

    Investing (aunque también puedo usar Stock Charts) para supervisar mis sistemas de inversión semanales/mesuales, y diarios/semanales basados en indicadores tradicionales y médias móviles, y Stock Charts para analizar la amplitud y en su caso adelantar las señales de salida de los sistemas anteriores si se diera el caso.

    Al margen de esto, y a cuenta del ultimo rebote de esta semana pasada, personalmente me resulta algo sospechoso viendo como están algunos indicadores de amplitud:

    1-Los Nuevos mínimos por las nubes:

    https://stockcharts.com/h-sc/ui?s=%24NYLOWDJ&p=D&yr=0&mn=3&dy=0&id=p09881460944&a=424314772

    2-El Indice de valor negativo (mano fuerte), tras 5 días de subidas no ha supera su medía de exponencial de 10 días, y no solo eso, si no que no hace el intemnto ni de girarse al alza. El acumulación/distribución si parece que crea una pequeña divergencia alcista:

    https://stockcharts.com/h-sc/ui?s=%24NYA&p=D&b=5&g=0&id=p35653041973&r=1543745451540&cmd=print

    3-El Indice New Highs-New lows tras la señal de salida que dio a finales de Septiembre sigue totalmente bajista:

    https://stockcharts.com/h-sc/ui?s=%24NYHLDJ&p=D&yr=0&mn=7&dy=0&id=p21720948426&a=426328369&r=1543745728723&cmd=print

    Aunque su versión en el S&P 1500 New Highs-New Lows Percent si parece que está peleando por la mejora, incluso parece que está dando señal de entrada:

    https://stockcharts.com/h-sc/ui?s=%24SUPHLP&p=D&b=5&g=0&id=p91846352380&a=312757065&r=1543745938850&cmd=print

    4- Y por ultimo, inquietante lectura de Smart Money Index… Para el corto plazo no sé, pero para el medio plazo no augura nada bueno:

    https://fm.cnbc.com/applications/cnbc.com/resources/editorialfiles/charts/2018/04/1524062796_Untitled.png

    No obstante por estacionalidad Diciembre es uno de los meses más alcistas del año… A ver que pasa…

    Un saludo.

  6. Garimpeiro dice:

    Más que ser diferentes o usarse de forma diferente que sí, realmente el interface es el mismo un poco más estilizado el metatrader5 pero la forma en que trata las posiciones es bastante diferente y esa es la clave para elegir uno u otro. Y como te he comentado si me pidieran la opinión elegiría metatader4 sin lugar a dudas.

    Un saludo a tod@s.

  7. Me aclara en el Foro el gran Garimpeiro que el lio entre MT4 y MT5 no es solo de escalabilidad sino que son dos programas distintos, que hasta se tienen que usar de forma diferente. Yo solo he usado el MT4 en Forex y es muy bueno. El MT5 no lo he tocado nunca.

  8. Lo de los graficadores es un mundo en sí mismo y la clave es concentrarse en lo que mejor te venga y menos te complique la vida, aunque si quieres hacer amplitud como yo la entiendo hay pocas opciones

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies