Cosas que necesitas si quieres invertir en Bolsa (V): decidirte por un modelo

Invertir en Bolsa no debe ser el fruto de corazonadas sino de métodos, de sistemas. Todo lo que hemos visto hasta ahora debe llevarte a decidirte por un modelo.

Ya sabes qué tipo de personalidad tienes, te conoces a tí mismo y has reflexionado sobre los tipos o métodos de inversión que mejor se pueden adaptar a tus nervios.

También has llegado a conclusiones sobre las motivaciones que te llevan a invertir en Bolsa. Sí, es por dinero, pero no debe ser solo por dinero.

Has decidido formarte, aprender cómo se invierte, qué alternativas hay para alejarte para siempre de los bancos y otro tipo de buitres que sólo cuidan de sus comisiones y a los que tus ganancias les traen al pairo. ¡Estás leyendo libros!

Adicionalmente, has hecho un repaso de los distintos soportes que existen para el análisis de Bolsa para intentar elegir un graficador, desde los gratuitos online a los más sofisticados programas residentes en tu disco duro, y ya tienes más o menos una idea de cuál va a ser el elegido.

Llega el momento de empezar a tomar decisiones y si has cubierto, aunque sea a medias, todas las etapas anteriores ya tendrás una idea de que tipo de inversión en Bolsa vas a escoger y qué tipo de análisis y recursos va a necesitar esa opción que quieres elegir.

Puede que tu decisión sea la de ser un trader intradiario rabioso o puede que hayas optado por el extremo contrario y estés viendo cosas en velas mensuales porque vas a ser un inversor pausado.

Como ya sabes, tanto quienes propugnan los sistemas intradiarios como quienes piensan en la inversión a largo plazo aseguran que son la única forma de ganar dinero en este negocio.

Y tú, que ya has leído un poco, sabes que esa afirmación es más falsa que un euro de madera. Hay muchos sistemas de inversión con los que se puede ganar dinero. Lo que varía es el tiempo de maduración de la inversión, el riesgo que se corre y, por tanto, las posibilidades de que al final termines por perder tu dinero.

Eso sí, hay otros muchos presuntos sistemas de inversión con los que no se puede ganar dinero. No hay más que recordar a un renombrado y tatuado trader español encumbrado como gurú y cómo ha terminado su incursión como gestor de fondos.

Ya. Eso no te va a pasar a tí. ¿Eso es lo que piensas? Te voy a poner cuatro imágenes que te harán pensar. Mira bien el texto resaltado de cada una de ellas:

brokers

Podría ponerte miles de ejemplos porque todos andan más o menos por los mismos ratios asi que ¡despierta!

En ese terrible 80% que pierden pasta hay muchos, pero que muchos, que aseguran haberse formado y seguir a algún gurú así que tómatelo en serio y aprende desde ya a separar el grano de la paja.

Por otraparte, que no te vendan la burra de que al menos a largo plazo estás seguro de que vas a ganar dinero. Pregunta a alguien que comprara Terra o Popular para mantenerlas “para siempre”.

Vamos a ver, si el Ibex está muy alejado de sus máximos históricos está claro que no está ganando dinero desde entonces, que es difícil ganar dinero en este mercado. Es una mala racha… ¡¡de 18 años!! Y como eso, casi todo. No creas más que aquello que tú mismo seas capaz de razonar.

¿Qué hacer, qué decisión tomar, qué modelo seguir, qué método debo elegir? Cada cual debe llegar a sus propias conclusiones y yo lo único que puede hacer es contarte por qué yo, al final, elegí la amplitud de mercado.

En primer lugar, porque había salido espantado de la operativa intradiaria, que no estaba  hecha para mí en aquél momento y con aquél sistema y pude descubrirlo sin perder dinero, simplemente dejando de ganar.

En segundo lugar porque me pasé al extremo opuesto y todo era demasiado lento. Me aburría y tampoco era todo tan efectivo como parecía así que cuando se cruzó Ángel Matute en mi camino decidí probar con los indicadores de amplitud y el Market Timing.

Sí, lo reconozco, soy un caso raro porque eso de la amplitud del mercado me ha llevado algún tiempo de estudio mayor que otras alternativas de análisis. Es más, sigo estudiando y aprendiendo, investigando y divirtiéndome porque el campo es casi infinito.

¿Y qué consiguen los indicadores de amplitud tal y como yo los uso? Por ejemplo, advertirme de que se avecinaba una muy gorda y poder salirme del mercado en los máximos. Y no ha sido la primera vez.

No te marearé mucho, solo unos pocos gráficos y unas mínimas explicaciones para que veas cómo lo veo ahora mismo desde la atalaya de la amplitud:

oscilador mcclellan sp500

Ni el Oscilador McClellan ni la Línea acumulada de Avance y Descenso, conocida habitualmente como Línea AD y señalada con puntos rojos en el gráfico del precio, han dado muestras de reacción en los días en los que el S&P 500 ha querido reaccionar a base de no se sabe muy bien qué. Por tanto, tranquilidad en el frente que este intento de reaccion, hasta ahora, ha ido de farol.

summation nyse sp500

Para el corto plazo, tengo al Summation y al RASI contándome lo justos de fuerzas que andan en el fondo de mercado, luchando por no entrar en barrena definitivamente pero con poco espíritu, menos decisión y escasísimos resultados.

momento weinstein sp500

En lo relativo al cambio de tendencia, de momento el RASI y el Summation no han dicho su última palabra, pero otro de los indicadores que siempre anda en este ‘fragao’, el Momento Weinstein, ya viene dando avisos de que o mucho cambian las cosas o esto no tiene arreglo.

Y si todo eso lo complementas con un pequeño recorrido por el comportamiento de la mano fuerte, pues mejor te quedas en liquidez:

mano fuerte sp500

Los dos indicadores que uso para evaluar lo que ocurre con la mano fuerte no pueden ser más elucuentes acerca del comportamiento de los que mandan en el mercado. Y en breve incorporaremos lo que estamos desarrollando con los datos de las Dark Pools.

Pero como hay que aprovechar el tiempo, en estos días en los que mi actividad como inversor está tan limitada he comenzado a hacer ‘paper trading’ intradiario con un sistema de amplitud que vengo desarrollando desde hace algún tiempo.

intradiario

Espero que esté afinado en breve y que podamos añadir el intradiario al abanico de posibilidades que abren los sistemas de amplitud y Market Timing. Que hay que hacer trabajar todo lo que se pueda a la la infraestructura que hemos creado…

Evidentemente, no es algo que se vaya a aprender ni en un día ni en un mes. Este tipo de análisis tiene su aquél pero no es más difícil que cualquier otro. Sólo hay algo que los diferencia: con este te puedo ayudar si quieres.

Yo me decanté por este. Tú debes tomar tus propias decisiones y ser consecuente con ellas. La decisión es tuya y yo solo puedo aconsejarte una cosa: estudia y toma las decisiones de forma razonada, sin dejarte deslumbrar por falsas promesas de dinero (recuerda cuántos pierden pasta según los propios brokers)

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis particular sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , ,
16 comments on “Cosas que necesitas si quieres invertir en Bolsa (V): decidirte por un modelo
  1. David TL dice:

    ESPECTACULAR Miguel!
    ¡Sabía que lo conseguiríais! Enhorabuena por ese sistema, aunque no os puedo envidiar porque creo que el mío es el mejor sistema de todos jeje

    Ya que comentáis el tema de cortos y cambios de tendencia… Yo no espero ninguno hasta que haya una superación de máximos históricos falsa falsa con un giro de volumen de largo a corto en diario a lo bestia. Rara vez se genera una tendencia fuerte sin que haya un escape falso en sentido contrario.
    Esta época es de lateral clarísimo, cuando ya ha habido una caída “interesante” y se empiezan a filtrar “noticias malas” y malos datos macro; obviamente ya no es tarde para cortos… es TARDÍSIMO. Y lo mismo para cerrar posiciones largas.
    Están preparando un rebote fuerte con cualquier excusa (o grupo de excusas), vaya que sí. Y después de ese “rebote de verdad” veremos con qué volumen largo lo hace, qué zonas supera y cómo, y eso nos irá “diciendo” cuáles son las intenciones del mercado.
    Estas caídas creo que son una “corrección continua”, vueltas y revueltas con máximos y mínimos decrecientes pero con solapes constantes… claramente no es tendencial (diga lo que diga el bueno de Jacobo jeje), lo cual no significa que no sea fuerte, pero terminará y “debería” haber al menos ese último máximo.

    Mi sistema sigue esperando que el NQ 100 llegue a zona 5400c. Como dije, no sé cómo lo hará ni cuándo llegará; tengo mis previsiones, como todo el mundo, pero me las guardo e intento hasta olvidarlas para que no me afecten en la operativa. No tiene por qué llegar, pero vaya, ya no le queda tanto y todavía no anuncian el apocalipsis en los medios, así que veo probable que al menos se acerque.

    Ve haciéndome hueco en el foro, espero que no se haya borrado mi cuenta jeje

    ¡Un abrazo!

    • Vamos por partes, como casi siempre contigo

      Estuvo ahí delante todo el rato. Lo que pasa es que no podía comprobarlo mientras no tuviera una base de datos en tiempo real coo Dios manda. En cualquier caso, le falta mucho aún para estar operativo. Pruebas y pruebas y más pruebas…

      Que tu sistema sea mejor no lo dudo ni por un instante, pero supliré el gap con mi habitual gracia manejando los stops y las salidas.

      Lo de la vuelta a máximos o al menos a intentarlo, pues estoy de acuerdo. Que antes no vaya a haber otro derrumbre, aunque sea de un par de días, pues no lo descartaría.

      Y lo del Foro, tu usuario sigue creado. Sin acceso, pero creado. Como prácticamente todos.

      • Albi dice:

        ¿cómo va ese libro? Todavía no le he escrito la carta a los Reyes y sería muy buen regalo. Me conformaría incluso con una versión beta. Esta Navidad me gustaría darle una oportunidad al amibroker y ver esa nueva hoja con actualizacion de verdad automatica de datos. Y ya si tenemos tiempo real o casi, las expectativas son muy grandes. Personalmente no necesito el mejor sistema, tan sólo uno que me resulte cómodo y práctico. Las microvelas de un minuto no me sirven, que le vamos a hacer.. quizás si el sistema se pudiera automatizar con un robot..
        Felices fiestas!!
        PD. David, llevas hablando de los 5400 semanas si no meses, y yo no he visto a Joaquín decir nada en sus vídeos, cuando los veo casi todos, me gusta el análisis general de como ve las cosas en semanal y diario, aunque yo no sigo su sistema. No digo que no sea, sencillamente me llama la atención que él no lo mencione.

        • Voy contrarreloj. Creo que para Santa Claus no va a estar e intentaré por todos los medios que esté para Reyes…

          Y respecto a lo de la automatización de datos, no es cosa de una hoja, sino de un proceso completo y complejo de scripts y programaciones. Lo que yo añado es que quien quiera los datos a diario en su Dropbox pueda tenerlos sin mayor esfuerzo.

        • David TL dice:

          Pues te puedo asegurar que es así, Albi…
          El NQ unificó en gráfico de 5m (en un G11 creo recordar) toda la subida desde los 1100 hace meses, y de ahí el objetivo de 5400. No lo repite porque ya lo sabemos los que estamos en el sistema y no querrá ser machacón; DJI y SP también tienen sus objetivos de corrección más abajo.

    • Antonio dice:

      Si Europa sirve de algo.

      Añadir que desde septiembre los índices Medium y Small de Europa están cayendo en picado y sin síntomas de giro bajo mi punto de vista.

      Y yo que sigo a muchos buenos gestores Europeos, raro es que haya alguno en positivo en lo que va de año y algunos hasta hace unos meses iban muy bien.

  2. Antonio dice:

    Me encanta Miguel…

    Yo espero ayudar y que me ayudéis con las señales de compra de insiders… La última clara que he tenido ha sido en Eckert & Ziegler AG (una farma de medicamentos contra el cáncer).

    Muchas gracias por ayudar.

  3. Jesús dice:

    Buenos días:
    Miguel, veo q has marcado un nivel por último mínimo del summation rasi, en azul. En tu comentario del 14/11, también marcabas un nivel un poco más bajo, en el mínimo anterior del rasi con la siguiente explicación “separa el bien del mal y en el que me planteo que una ruptura a la baja podría ser la espoleta de la apertura de cortos”. Un mes después y
    En la situación actual consideras más importante este último mínimo para plantear cortos? Me lo podrías explicar.
    Gracias

    • Por supuesto que te lo aclaro. En momentos en los que no está confirmadok un cambio de tendencia, si quieres operar en corto tendrás que hacerlo lo antes posible y conformarte con poco. Suelen ser caídas bruscas pero no contínuas. Por eso, cuando antes consigas la ruptura, mejor. Te pongo dos ejemplos para que lo veas gráficamente:

      rasi 2008

      rasi 2015

      Como ocurre muy pocas veces esta combinación hay que estar muy rápidos porque si llegas tarde puede que pierdas hasta la camiseta. Otra cosa muy distinta es cuando el summation dice que se ha instaurado una tendencia bajista, que sí puedes hacer las cosas más pausadamente.

      • Jesús dice:

        Muchas gracias por la explicación, se entiende perfectamente. Para los cortos, en mi caso prefiero no operar hasta que la tendencia bajista esté instaurada e intentar cojer un tramo grande a la baja, no me veo lo suficientemente ágil para capturar movimientos de pocos días, seguro q no los cerraba a tiempo.
        Saludos

        • Yo también prefero esperar al cambio de tendencia, pero lo intentaré si se pone a tiro. Eso sí, lo tengo que ver muy claro. En 2015 no lo ví claro y aprendi mucho viendo los toros desde la barrera. Espero que eso que aprendí entonces me sirva ahora, pero resulta que en 2015 estábamos sin ese primer tramo a la baja y aqui lo tenemos ya cumplido, con lo que las circunstancias se parecen lo que un huevo a una castaña por mucho que el indicador dibuje el mismo perfil…

  4. Eso, que a formarse y a tomar decisiones

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies