Cosas que solo enseña el mercado

Fue él, el mercado me enseño casi todo lo que sé de ondas y pautas alcistas y bajistas. Todos hemos leído o deberíamos haberlo hecho que una de las guías de Elliott, por cierto la que más veces se cumple, es la de la alternancia entre las ondas 2 y la 4, pero pierdo poco tiempo en revisarlo en las pautas alcistas, ya que en la mayoría de las ocasiones la onda 2 de una pauta alcista apenas si es perceptible. Me refiero a las correcciones A-B-C y por supuesto a las ondas 2 y 4 de la onda C. Cuando el mercado te enseña, ¡¡por supuesto pagando!!, la guía de la alternancia, en pocos días te devuelve lo que le pagaste por las lecciones y eso tiene la mejor calificación que a una clase de trading se le puede dar.

Los fundamentos los aprendí en los libros, en los primeros que llegaron en castellano sobre el tema de las ondas, y en el curso que me dio José Luis Cava me enseñó lo que es una onda plana. Desde ese mismo día me aficioné a estudiar las correcciones para descubrir su finalización, ya que si compro en ese momento es imposible perder dinero por mal que se venda. Además desde que comencé a entender las correcciones, me da igual que sean hacia abajo en una tendencia alcista que hacia arriba en una tendencia bajista.

Este es el próximo final de una corrección A-B-C del Nasdaq100 en velas de 5′:

ndxH

En este caso la onda c-4 llega al territorio de la c-1, sin llegar a solaparse a precios de cierre, que es otra característica que se da muy frecuentemente. El contacto entre la c-1 y la c-4 está acotado por la línea horizontal negra.

Cuando aparece esa forma cuadrada y no hay otra en toda la corrección, esa forma cuadrada anuncia el final de la corrección en cuanto vuelva a hacer mínimos, quizás todavía suba un poco más, pero se está terminando de formar la onda c-4 y la c-2 no tiene esa forma ni mucho menos, ya que ni siquiera sobresale en la formación hacia abajo. La guía de la alternancia explicada por el mercado es clara y se ve a una legua.

Ahora os pondré el caso contrario, uno en que la onda c-2 tenga una forma cuadrada.

Corrección de octubre del Nasdaq100 en base de una hora/vela:

ndxH octubre 2014

La forma cuadrada de la onda c-2 es inconfundible, por lo tanto la c-4 apenas si es perceptible. La guía de la alternancia explicada por el mercado es clara y se ve a una legua.

Buen fin de semana.

NOTA DEL AUTOR DE ESTE BLOG. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Lo comparto exclusivamente con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

¿Lo compartes?

3 comentarios en «Cosas que solo enseña el mercado»

  1. Muy interesante, Angel

    Respecto al segundo gráfico ¿como detectas que la c3 termina en 3800?
    Vale que la c3 en ese punto se descompone en 5, pero ¿ la c4 no debería haber roto al alza al menos la media o recuperar el 0,382 de la c3 ?. A simple vista parece como que toda es la misma onda hasta 3700

    saludos y gracias

    • En ese caso en particular he de reconocer que, hasta que las divergencias de los indicadores de amplitud y el subsiguiente giro al alza de los mismos no me sacaron de dudas no lo vi claro, por eso digo que en algunos casos llego tarde a los giros al alza. Pero sí que, como indicas la amplitud y las cinco ondas de la 3 deberían haber sido suficiente muestra del final de la 3. De todas formas la alternancia entre la 2 y la 4 también en este caso es la mejor pista.

  2. Las formas cuadradas de las ondas 4 son una alerta del mercado, que significa………»esto se esta acabando», si no lo son es más difícil encontrar la alerta del final de las correcciones.