Crónica de un giro anunciado

A esta sucesión de hechos/datos que voy a repasar se le podría denominar, en honor a Don Gabriel García Marquez, “La Crónica de un Giro Anunciado” . No podría asegurar si ha ocurrido más veces de las que yo las he revisado. Hay veces que me resisto a hacerlo, no porque me aburra el tema sino porque creo que no lo explico bien. Esta vez trataré de mejorar mi exposición.

Primero debería exponer algunas verdades de “perogrullo”, que era un señor que a la mano cerrada le llamaba puño. Algunas de ellas:

  • Los índices bajan porque la mayoría de sus componentes o los de más peso relativo bajan.
  • El número de los que bajan va en aumento y mientras esto esta ocurriendo el riesgo de invertir en uno de los que sigue bajando se incrementa.
  • Durante una tendencia alcista esta progresión terminará por invertirse y comenzará a incrementarse el número de los componentes que suben.

Estas “perogrulladas” tienen un representación en datos, a la que llamamos muy enfáticamente indicadores de amplitud de mercado. Veamos en un gráfico dos de los principales, el número de los que bajan y la representación de la diferencia (suben menos bajan) entre dos medias (de 19 y 39 días) que conocemos como Oscilador McClellan.

Gráfico diario del New York Stock Exchange:

El número de los que bajan está representado en la parte superior del gráfico y si repasamos el espacio delimitado entre líneas verticales azules y verdes, estas últimas representarían el periodo en el que ocurre la transición entre un mercado bajista y uno alcista. El número de los valores que bajan deja de aumentar el día señalado por la segunda línea discontinua azul, ese día bajan más de 2.500 de 3.000 valores. Entre las dos primeras líneas verticales el Oscilador McClellan sigue progresando a la baja.

Entre las dos líneas verticales verdes se encuentran los puntos de sincronismo de los mercados que conocemos como antes y durante. Entre estos dos puntos arrancan al alza y dan por finalizada la corrección los valores más alcistas del mercado, o sea los que son más alcistas que sus índices y que suelen pertenecer a los sectores más alcistas, lo que hace que se incremente el número de los que suben.

También entre las dos líneas verticales verdes se suceden dos máximos por encima de los 2.500 valores que bajan, pero las dos líneas verdes están sobre dos mínimos de los que bajan, esos dos días bajan menos de 500 componentes del NYSE. Se está produciendo el vuelco del mercado hacia el lado alcista de la tendencia.

Entre esas dos líneas verdes verticales la diferencia entre las dos medias (19 y 39), o sea el Oscilador MacClellan, ha desarrollado sus dos picos de mínimos ascendentes, lo que conocemos como divergencia alcista.

Si nos hubiéramos limitado a abrir posiciones largas el día 6 de junio de este mismo año (segunda línea verde) y día de largos, el mejor contador de ondas del mundo hubiera descubierto que el día de mínimos fue el 4 de junio y hubiera abierto posiciones largas dos días antes que nosotros, eso suponiendo que ese señor nunca falle.

Toda esta secuencia de hechos ocurre en todas la correcciones, pero esta vez no me precipitaré y esperaré pacientemente al vuelco del mercado.

Si bien es cierto que si os digo que esperaré sin contar ondas no os lo vais a creer. Así que esperar y ver contando o sin contar, pero no por mucho contar el vuelco se produce antes, sino que puede que entremos antes.

¿Lo compartes?
Publicado en: Blog, Indicadores, Market Timing, Sistema Etiquetado con: , , ,
40 comments on “Crónica de un giro anunciado
  1. FLI dice:

    Hola Tlaloc,
    por qué es genial para mi lo del murcielago? no recuerdo haber hablado nunca de esta figura.. en este foro al menos.
    Pero refrescame la memoria si me equivoco, porque con lo despistao que soy..

    Pero vamos, que no suelo hacer mucho caso a esta figura chartista.
    Me parece un poco “peliculera” (ojo, no digo que no funcione, solo que no la suelo tener mucho en cuenta)

    Saludos!

    • Dor dice:

      Creo que Tlaloc, con ese comentario se refiere a la operativa de medio plazo.
      a medio plazo, (genial para FLI),

    • Tlaloc dice:

      Hola, me refiero a que es a una figura a medio plazo su desarrollo completo, salen pocas veces al año, no es cortoplacista pura.
      Saludos.

      • FLI dice:

        ahm, ok.

        Es una figura que les encanta a los de Bolsacanaria.
        Cada poco te sacan murcielagos por todas partes, son unos cachondos. Lo digo en plan bien, eh? que me caen genial

      • Tlaloc dice:

        Aunque me he confundido, me refería más a Frespín. Perdón por el lapsus.

        • frespin dice:

          Pues haber si encuentro yo una cueva de murcielagos, pero la verdad es que en graficas semanales no consigo ver ningún murcielago, pero en graficos diarios si la verdad es que veo algunos con las alas bien abiertas en unos cuantos índices, pero bueno el cerebro es susceptible de ver muchas cosas.

          Suerte

  2. Pablo dice:

    Fantástico el post de hoy.
    Sigo aprendiendo gracias a vosotros.

    Saludos

  3. Tlaloc dice:

    Hola, quisiera aportar algo que quizás es poco conocido, pero que es muy rentable: La figura técnica del “murciélago”. Hay uno ahora mismo muy claro en el NYSE, visible en otros como en el DAX y SP 500. A mí me ha funcionado de cine a medio plazo, (genial para FLI), y quisiera que lo conociérais todos. Ahora se ha activado en el NYSE al perder ayer el 8237, y se ha confirmado hoy al hacer el pull back a ese precio y bajar, Adelanta una caida mínima al 7900 a muy corto plazo, pero luego subirá de nuevo a máximos, y caerá otra vez. Si queréis ver el último producido, mirad el gráfico del NYSE en marzo 2012, que señaló el mínimo del 4 de junio a la perfección. Os transcribo la explicación de la figura en palabras de su descubridor, el trader López Selfa:

    “ANÁLISIS TÉCNICO DEL MERCADO DE VALORES
    EL MURCIÉLAGO
    El murciélago es un hallazgo, descubierto tras varios años de investigación, que podría encuadrarse entre las figuras del análisis técnico del mercado de valores. Sin embargo es mucho más que una simple herramienta de análisis técnico. Su potencia y rentabilidad es de tal envergadura, y los indicios aportados sobre el conjunto del ciclo son tan valiosos que sin duda es algo más que una figura técnica.
    Lo primero que la distingue es que permite salir y entrar en los puntos máximos y mínimos aprovechando totalmente el recorrido de las cotizaciones. Un segundo aspecto es que nos advierte no sólo de la dirección que va a tomar el mercado de forma inmediata, sino como lo hará en las dos ondas siguientes. Además, anuncia siempre movimientos rápidos y profundos por lo que ofrece grandes rentabilidades en cortos espacios de tiempo. Finalmente posee una alta fiabilidad, funcionando en un tanto por ciento muy elevado de las ocasiones.
    Los murciélagos suelen formarse cuando el ciclo está maduro, generalmente en la última onda de impulso alcista, por lo que una vez culminado tendremos un mapa muy aproximado de cómo y dónde finalizará dicho ciclo. Nos permite no sólo esquivar las grandes correcciones sino sacar provecho de ellas, y nos libera del factor sorpresa, pues nos advierte de que se va a producir una corrección severa que nadie espera, a la que seguirá un gran alza, evitando así que los operadores actúen con el pie cambiado en momentos de intensa volatilidad.
    El murciélago viene siempre precedido de un movimiento al alza fuerte y continuado, por eso se produce en los momentos de madurez del ciclo, generalmente cuando el mercado ha llegado a una valoración justa para un entorno económico dado, y nos anuncia que se ha llegado a un nivel de sobre compra donde es obligado una corrección para que posteriormente pueda producirse un último movimiento alcista que ponga fin a todo el ciclo. Podríamos decir que es un movimiento correctivo necesario para que se produzca la traca alcista final.
    Los murciélagos vuelan siempre en los momentos de máxima volatilidad y suelen desconcertar a los operadores que cambian constantemente de opinión viendo el mercado alcista o bajista de un día para otro, ya que en realidad eso es lo que anuncian, movimientos rápidos en ambas direcciones.
    Producida el alza intensa y continuada, condición previa indispensable, se produce finalmente la detención del movimiento alcista con una primera corrección moderada, a continuación pequeños movimientos en una y otra dirección sin alejarse mucho del suelo de dicha corrección lo que hace que los operadores empiecen a dudar si la corrección va a continuar o se va reiniciar el movimiento alcista, cuando las dudas empiezan a hacer mella es cuando el mercado se vuelve alcista de nuevo con fuerza suficiente para devolver el optimismo, entonces escala sin dificultad hasta el máximo anterior y se para justo en él o lo sobrepasa ligeramente, rara vez se queda por debajo aunque puede suceder según la forma que haya tomado el suelo de la corrección, es entonces cuando ha vuelto la confianza y nadie lo espera cuando se desata una corrección rápida y profunda que sorprende a todos impidiendo salir del mercado a los precios que parecían consolidados.
    Los murciélagos son fáciles de medir en la profundidad de la corrección, siendo generalmente simétricos, aunque puede haberlos inclinados. Lo habitual es contar dos máximos similares (las alas) y un suelo de corrección muy claro donde el mercado ha rebotado varias veces. Determinados estos puntos, se traza una línea con el pico de las dos alas y otra con los mínimos del suelo, a modo de la línea clavicular de un hombro-cabeza-hombro. Se mide entonces esa distancia y se multiplica por 1, 618. El total de dicha proyección se mide desde la línea clavicular hacia abajo y el punto obtenido será el objetivo de caída. Debo advertir que si bien es cierto que esta regla funciona generalmente, ha de ser complementada con el recuento típico de las ondas de Elliott para asegurarnos de encontrar el suelo exacto, pues he podido comprobar que a veces no llegan al lugar indicado (cuando hay una onda cuatro en el recorrido) y que otras, las más, la corrección alcanza mucha más profundidad. La zona de congestión inmediatamente anterior es el punto de parada habitual. Es por eso conveniente hacer un recuento de las ondas que se producen en la caída así como esperar a que nos den entrada indicadores técnicos como el MACD para asegurarnos de que vamos a entrar en el momento oportuno. De cualquier forma esto lo haremos con el fin de lograr la excelencia pues el murciélago, incorpora un seguro de vida que subsana cualquier error de entrada: el mercado finalmente se vuelve y , también con gran velocidad, aunque mucho menos que en la caída, consigue hacer máximos de nuevo.
    En mercados fuertes, con gran inercia alcista, una vez superadas las alas del murciélago las cotizaciones permanecen por encima durante un tiempo suficiente y una amplitud clara. Sin embargo en otros más débiles, donde ya se han producido pequeñas correcciones, próximas en el tiempo, suelen hacer máximos cortos y rápidos para girase de nuevo a la baja rápidamente.
    Alguna vez he encontrado murciélagos que se han convertido en pautas terminales, sin posterior recuperación, son escasos y se dan siempre en posición de onda “B”.
    Finalmente la última indicación, cuando el mercado haya acabado la onda alcista que superó la altura del murciélago el ciclo habrá acabado y entonces, con el tiempo suficiente, el mercado, ahora bajista, irá perdiendo posiciones y no volverá a ser alcista al menos hasta que haya caído por debajo del punto donde finalizó el murciélago, generalmente en la parte baja de la onda cuatro inmediatamente anterior al mínimo del murciélago.
    Los murciélagos son tan fiables que funcionan en gráficos de índices y de acciones, así como en gráficos semanales, diarios, horarios e incluso de minutos, si bien es cierto que en estos casos la tercera regla de las descritas debe ser olvidada. Encontrar un murciélago en gráficos intra día es como encontrar un tesoro pues asegura una ganancia espléndida en muy corto espacio de tiempo y sin apenas riesgo. Son más fiables, como todas las figuras, cuanto más amplio y participativo es el producto en el que operamos.
    A continuación me gustaría hacer unas indicaciones sobre la morfología del murciélago pues es muy característica y es la que le da su nombre. Cuando está en formación es fácil intuirlo pues, una vez finalizada el ala izquierda , empieza a construir pequeñas ondas pegadas al suelo de la corrección donde destaca una central, a modo de cabeza y dos laterales a modo de orejas, que suelen ser bastante simétricas, antes de comenzar el ala derecha que nos dará la confirmación. Las orejas pueden superar la altura de la cabeza o quedar por debajo de ellas pero suelen estar a la misma altura. Alguna veces se producen murciélagos sólo con cabeza o sólo con orejas, pero son menos fiables hasta que no se inicia la caída pues pueden confundirse con otras formaciones.
    Finalmente advertir que también pueden encontrarse invertidos, pero en estos casos suelen desdibujarse en su simetría y no respetar algunas de las reglas descritas.
    A veces, en acciones sueltas, con características especiales, sobre todo en murciélagos muy anchos, he comprobado que la cotización puede tardar mucho tiempo en volver a máximos. Los murciélagos que mejor funcionan son los que se forman con gráficos de 30 a 70 barras o velas, entre los picos de las alas, ya sean de minutos, horas o días.”

    Espero que os sirva. Ahora hay uno muy jugoso, y puede formarse en muy pocos días. Saludos

    • Oscar Cambre dice:

      Muy interesante.
      Mañana haré una incursión por “Gotham City” a ver que se puede sacar de estos roedores alados.

    • David M dice:

      Gracias Tlaloc, me lo he guardado, lo leeré con tiempo ;)

  4. txemame dice:

    Giro bajista en el SP500 a falta de 5 minutos para el cierre. Precio en 1.408 $. Sorpresa esperada por otra parte.

    • Apinorio dice:

      Toda la razón del mundo Txemame, la bonita vela que nos ha dejado el SP500 hace que el titulo de este post sea acertadisimo y es que se ve que en este blog nada se deja al azar. Un Saludo a todos

  5. limonberg dice:

    Hola Ángel, GE lleva un par de días apoyado en su soporte relevante 21,27. Ha hecho un ABC restando la presentación de resultados. Crees que es uno de los que primeros saldrá al alza? Lo tienes en una posible pre-selección?
    Saludos
    http://imageshack.us/a/img10/2863/gesoporterelevante12102.png

  6. Oscar Cambre dice:

    Angel
    Totalmente de acuerdo con el post de hoy.

    El Nasdaq parece estar ya en soportes y al SP500 y NYSE les debería faltar bajar un 2% aprox.
    Varios de los valores que más pesan del Nasdaq, estarían cerca de soportes (no solo AAPL).
    Igual me parece que falta una última onda a la baja, que en estos valores no debería bajar casi nada de los mínimos que ya ha hecho.

  7. garimpeiro dice:

    Yo creo que por mis datos si unes el mínimo del oscilador del día 03/10 en -142,96 con el de ayer en -130,35 ya tendrías los dos picos unidos ascendentemente siempre y cuando lógicamente ayer sea el mínimo y hoy suba y siga para arriba y para eso más o menos como mucho deberían de ser unos 1400 valores o más subiendo y 1600 o menos bajando en el NYSE hoy (esperando a un día de largos con volumen).

    Que sino se tuerce mucho la cosa parece que podría ser, al igual que según andan los indices podría ser también como ha dicho Angel que hoy se sincronizaran antes del cierre lo del volumen o de que sea el final ya no lo se yo.

    Hay que esperar.

  8. Apinorio dice:

    Hay una cuestión a la que no paro de darles vueltas. Estamos hablando siempre de los picos ascendentes del oscilador, hoy probablemente se formará el primero, los dos anteriores quedan descartados al quedar por encima, ¿habrá tiempo suficiente de aquí al viernes para la formación de un segundo pico, o no es necesario? Gracias y Saludos

    • txemame dice:

      En la gráfica veo que se necesitan sobre 15 días para los dos picos, de ahí lo del antes y durante, aunque el NYSE marque nuevos mínimos. Supongo que la entrada en el antes se dará para valores fuertes y adelantados en la corrección. De todas formas la ADn está ahora en 51 y el MO no ha llegado a -300, por lo que para alcanzar los valores respectivos de 20 y -300 harían falta un mínimo de 2 dias, sin contar hoy si cierran en positivo. Corregirme por favor!!!

      • amatute dice:

        ¿Cómo estás txename? puede que no llegue a los -300 pero los dos días como mínimo si puede demorar.

        • txemame dice:

          Gracias por la respuesta. Aunque no llegue a -300 parece que falta un pico más bajo que el actual. Suerte en la selección de valores.

  9. garimpeiro dice:

    Y Angel, sería la c4 lo que ha subido hoy y si baja hacia el rebote (supongo que el 1400) la c5? y si rebota comienza una 1 de la que toque ¿? todo eso en una misma vela puede ser o la c5 y la c4 tienen que ser más largas ¿?.

    • garimpeiro dice:

      Hablo en diario

    • amatute dice:

      No está el SP500 para recuentos de corto plazo, las ondas no guardan simetría alguna.

      • garimpeiro dice:

        Gracias era por saberlo, ya ya he visto que en Europa tampoco seguian normas ni iban con los americanos esta vez, es como si en Europa hubieran acabado tan solo corrigiendo al 23% cuando se entro la otra vez y ahora estuvieran esperando algo o que acaben los EEUU.

        Como bien dices tú, estos lo mueven y menean como les da la gana sin reglas ni nada, creo que deben de tener un foro como este y dicen venga vamos ahora así ahora para alla, ahora …, cuanto habrá cambiado esto desde que llevas tú en esto, seguro.

        Bueno pues a esperar a ver que pasa.

  10. GARIMPEIRO dice:

    Que tal chicos después de unos días de papeleos y rollos con lo del despido ya vuelvo por aquí y de momento sigo en Aapl con stop en el mínimo del viernes ya veremos, pero creo y está vez estoy 100% con Ángel, aunque nada es seguro, que le queda muy muy poco.

    Veremos y esperamos.

    Y lo que si es verdad que algunos me parece que ya lo habéis comentado, es que lo que me tiene un poco alucinado en esta corrección es Europa y algunos índices de ella y no sólo el Dax que suelo operar bastante en el, para bien digo.

    Y para que veais que gracias a Ángel cada vez somos más eficaces y ya nos parecemos más a los guiris

    Para muestra un botón que diría aquel, me lo he encontrado esta mañana viendo los premarket en la cnn en un comentario de los mensajes de Apple.

    http://stocktwits.com/TradeWithMojo/message/10160964#10166301

    Ángel no serás tu que tienes también un blog con los yankees?, jejjeje . Es broma.

    Gracias y a ver si está que vendrá es la buena.

    • amatute dice:

      Tu comentario me viene de perlas para comunicaros que no entraré largo en Apple, esta vez no. Prefiero hacerlo en algunas más fuertes y que han corregido menos. Este comentario mío no la hace perder peso en el índice, porque puede ser el actor principal para que la corrección del Nasdaq100 finalice antes que la del resto. Eso ya ocurrió el año pasado entre agosto y octubre y en ese caso el Nasdaq se paso mes y medio en una espera activa sin perder su mínimo del 19 de agosto.

      Así que “oído cocina”…

      • amatute dice:

        Ya puestos en el tema a Apple no creo que le falte más de un día o dos de corrección, lo que cuadra perfectamente con la previsión que hacíamos para este viernes. Este viernes y dependiendo de los resultados que presente podría salir con fuerza al alza o a la baja.

        Al paso que va la corrección también podría finalizar hoy mismo.

      • garimpeiro dice:

        Ok, de todas formas yo supongo que también te seguire en el resto de compras y seguire con Apple sino pasa nada raro ya que el stop le tengo muy claro y muy cerca de la compra, de todas formas está es para medio plazo en un principio aunque ya he visto el lateral al que te refieres, me quedo con ello para ir vigilando en próximas dias/semana.

        Muchas gracias Angel

  11. khaibit dice:

    Menudo subidon del 25% de facebook en el pre market, al final largasteis las de Alexion? hoy presentan resultados si no me equivoco lo comento por si hay algun despistado y no quiere jugar a esa loteria. Saludos

  12. Jaume dice:

    Para los que me dieron compartirlo, Nueva recomendacion de Ramki: Orden de Venta en corto de McDonalds en 89.40 objetivo 77,85. Con el corto del Nasdaq lo clavó, veremos con este
    Saludos

    • amatute dice:

      Gracias.

      Pero yo no entraré corto hasta que no me conste que ha cambiado la tendencia.

      • Jaume dice:

        Hombre dejando aparte que la tendencia a corto plazo sí parece que es bajista la entrada de Ramki es a corto plazo lo que encaja con la filosofia de este Blog que como bien dice Frespin tiene un sesgo bastante cortoplacista Personalmente sí entre corto en el Nasdaq y esta de McDonald no la veo tan clara
        Un saludo

  13. Gonzalo dice:

    Este post viene de perlas para explciar como el los gráficos que yo ayer mal puse, el día 4 de Junio el sistema de Market Timing dió entrada de largos, justo en el día de mñinimos y justo en el día del giro.

    Ver y esperar, como dicen, la paciencia es la madre de la ciencia.

    Fijaros una entrada en AAPL el Lunes, unos botes de alegría hubiéramos tenido, botes que ayer su hubieran tornado en lamentos, VER Y ESPERAR.

  14. hg7 dice:

    Ahora entiendo la relación entre los puntos de sincronismo con los picos del McClellan… Gracias!
    Supongo que los procesos de aprendizaje son así: cada uno llega a su tiempo ;-)

  15. FLI dice:

    Hola Angel,
    esto va en consonancia con lo que comentaba ayer de ver al Oscilator del NYSE en niveles mas bajos (que era una de las cosas que mas mosca me tenía). Aunque en otros indices se ha situado en niveles normales de sobreventa entre impulsos, al NYSE le veo aun un poco arriba. No se que opinas tu en este tema.

    Por otro lado, creo tener una vision parecida en cuando a lo de numero de valores que bajan.
    Yo utilizo al Bottom-top y Top-bottom para que me ayuden a decir donde se puede dar la divergencia en el Oscilator.

    Por ultimo , el VIX ha dado en mis graficos una señal negativa de cruce de medias, que supone varios dias bajistas, pero veremos que pasa, ya que desde luego no es infalible.

    saludos

    • amatute dice:

      El retraso del NYSE se debe a que la verdadera corrección la comenzó el pasado día 18 y lleva más de un mes lateral desarrollando las primeras fases de la corrección sin profundidad, mientras el Nasdaq100 las desarrollaba en ángulo recto al sur.

      Ya ocurrió entre agosto y octubre del año pasado que el Nasdaq finalizó antes la corrección que el NYSE, eso puede volver a suceder ahora.

  16. amatute dice:

    El post de hoy trata de como podemos seguir un giro al alza o final de una corrección.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies