Cronología de un cambio de tendencia

A la figura que desarrolla la cotización de una acción cuando cambia de tendencia la conocemos por el nombre de sus ondas A-B-C más X y en el foro la hemos vuelto a bautizar con el nombre de “invitación de compra para profesionales“. Una invitación de compra para profesionales no se hace llegar a su destino por mensajero, sería información privilegiada y además mucho menos fiable que de la que me ocuparé hoy. Una invitación de compra para profesionales viene codificada en el gráfico de las cotizaciones y cumple con las estrictas normas de Elliott y con las no tan estrictas guías de la misma teoría, pero ademas un cambio de tendencia tiene una cronología que expondré hoy aquí, con las limitaciones de espacio de un post de fin de semana.

Una invitación de compra para profesionales se cursa cuando el monto total del negocio excede la capacidad de compra de los fondos de inversión que comenzaron a comprar, y es tan fiable para el resto de los profesionales porque la figura demuestra que los primeros compradores controlan la cotización. Los que llegamos a continuación, profesionales y traders en general compramos lo que queda hasta hacer posible que, con la primera buena noticia sobre la empresa de que se trate, las cotizaciones salgan al alza como impulsadas por un cohete (rocketed).

En mayo de 2012 comencé a publicar el blog con Miguel y desde entonces he descubierto al menos 6 figuras de cambio de tendencia, las que ha descubierto Miguel y las de los foreros suman ya más de 20. La primera vez que traté en el blog un cambio de tendencia fue durante el mes de julio de 2012, se trataba de Sprint Nextel, desde entonces he publicado posts sobre los cambios de tendencia de Dollar Tree, Telefónica, Banco de Sabadell, Facebook y Advanced Micro Devices, de entre todas ellas, es un caso aparte el de Dollar Tree porque no la detecté en un suelo de mercado, fue durante una simple corrección de varios meses.

La causas de los giros al alza, la cronología, las características de las ondas y los buscadores con que las encuentro se basarán en las acciones que desarrollan sus figuras de cambio de tendencia en suelos de mercado, y ya tengo dudas más que razonables de que hoy pueda abarcar todo lo que me propongo. Pero lo que ya es materia de un nuevo libro de Miguel y mío, no puedo tratarlo en un par de posts y un fin de semana. Así que resumiendo…………

El motor de las cotizaciones

El motor que impulsa las cotizaciones, tanto para arriba como para abajo, es la fuerza que le proporcionan los beneficios que obtienen las empresas cotizadas o las posibilidades de conseguirlos en un futuro inmediato. Para que la cotización de una acción desarrolle una figura de cambio de tendencia pasan entre 5 y 12 meses y le influyen directamente los resultados de 5 ó 6 presentaciones de beneficios trimestrales, o sea, que los primeros grandes inversores comienzan a comprar cuando aún la cotización sigue bajando y para precisar un poco más en la venta, en Facebook  comenzaron a vender el jueves día 25 de este mes de julio, cuando su presentación de resultados sorprendió a los analistas con resultados bastante mejores de lo esperado. El motor de las cotizaciones la impulsó como “rocketed”.

Según voy precisando detalles se caen de mi pre-selección las acciones del mercado español, al menos la que no cotiza en Estados Unidos. Los mercados europeos no nos proporcionan a los traders la información económica que nos gustaría tener y en el Banco de Sabadell intuí que sus resultados iban a mejorar por las noticias y sin mayor seguridad, de hecho fraccioné mis compras en tres partes por falta de confianza.

Cronología de un cambio de tendencia

Para tratar de las distintas fases de un cambio de tendencia y no escribir el libro entero en un post, trataré hoy de las fases más tempranas de un posible giro al alza, desde que la cotización es bajista. Esta forma en que voy a tratar de la cronología no tiene más que un inconveniente y muchas posibles ventajas. Si detecto un posible inicio de un giro al alza, el inconveniente que afrontaremos todos es que podría ser un caso fallido. Creo que todo lo demás son posibles ventajas, por ejemplo:

  • Cada uno de nosotros lo puede seguir en vivo y en directo, por que de ser cierto, el giro al alza está comenzando a fraguarse.
  • Lo desecharemos a la vez o nos comunicaremos cómo va
  • El buscador que lo detecte en cada una de las fases, será el super-buscador de A-B-C más X de todos nosotros.
  • Si nos da pasta estará bien repartida y en proporción de lo que cada trader invierta

El ejemplo es de una acción super-bajista, pero con los primeros indicios de que puede dejar de serlo, la conocéis todos, es Alcoa (AA) y os pongo aquí el gráfico diario con las dos primeras fases:

 alcoa

En la parte superior el índice/indicador S&P500 y como siempre las líneas verticales verdes representan el sincronismo entre los mínimos. La línea horizontal roja bajo los mínimos del mes de julio de 20012 representa la escasa diferencia entre los mínimos recientes del día 3 de julio y los anteriores de hace un año. En números color rojo las etiquetas de las ondas bajistas de la última pauta (1, 2, 3, 4 y 5). En la parte superior los puntos de sincronismo, preludio, tocata y fuga. Las líneas verticales fucsia son los días de cotización posteriores a la presentación de resultados de los dos últimos trimestres. Los rectángulos y la línea fucsia sobre el volumen son síntomas de cambio de tendencia.

La línea azul es el primer buscador que me alerta cada vez que el precio la sobrepasa o gira al alza, se trata de la media exponencial de 30. La línea roja de puntos es la media ponderada de 150, cuando esta o la simple de 200 bajan y la de 30 sube o los precios la sobrepasan tengo la primera alerta. La media simple de 75 no la uso hasta llegar a fases más adelantadas o para giros al alza de mayor madurez.

Es discutible si las las fases que ha completado de cambio de tendencia son dos o una solamente, podría estar en la primera, ya que por el recuento de ondas de la fase bajista no se puede apostar, también podría ser que la onda 5 de final de pauta bajista se estuviera desarrollando estos días.

Los síntomas técnicos de cambio de ciclo de la primera fase, que denotan la proximidad de giro al alza, están todos los que podría dar, los enumeraré:

  1. Las últimas ondas bajistas están dándole forma plana a la parte inferior del gráfico y se puede comprobar si en el gráfico se observan los dos últimos años.
  2. El volumen en las grandes velas de capitulación se ha reducido, el de las dos últimas de gran volumen lo he señalado con pequeños rectángulos fucsia.
  3. El volumen en la última onda a la baja, la cinco, se reduce en las zonas remarcadas con líneas oblicuas fucsia bajo los mínimos de la cotización y sobre el volumen.
  4. El gran volumen negociado en los mínimos de las ondas a la baja denota transferencia de títulos entre grandes inversores. También está remarcado con rectángulos fucsia.
  5. Las fechas posteriores a las dos últimas presentaciones de resultados están señaladas con líneas verticales fucsia,  en la primera sale al alza la cotización y en la segunda abre con hueco al alza y al cierre reconducen al sur la vela de ese día con un gran volumen. Es una clara muestra de que ya hay traders esperando el giro al alza.

Los aspectos económicos de la primera fase denotan grandes cambios:

  • El año 2012 consiguió Alcoa un beneficio de 0,18 céntimos por acción, EPS o “earning per share”, este año se espera 0,40 y en 2014 un 0,64.
  • Este último trimestre se esperaba 0,06 y han conseguido superar lo esperado por poco, ya que el día 8 de este mes anunciaron un 0,07. 
  • El precio del aluminio ha tocado fondo y existe una campaña en el sector de reducción de stocks y de producción
  • La diferencia entre margen bruto y neto de beneficio es muy alta y la empresa tiene un duro programa de reducción de costes que le ha comenzado a dar resultados.
  • Los fondos de inversión acumulan un 57% de las acciones disponibles en el mercado

Si en el último trimestre del año los resultados que obtengan no suponen una sorpresa positiva, sin duda que lo conseguirán en el primero o el segundo de 2014, durante ese tiempo veremos desarrollarse la figura de cambio de tendencia y recibiremos datos que corroborarán dicho cambio, tal como:

  • Se reducirá el número de acciones disponibles en el mercado, en cuanto comience la onda A o durante el desarrollo de la onda C.
  • Los analistas comenzarán a recomendar comprar acciones
  • Subirá su margen neto de explotación
  • Subirá el precio del aluminio

La fase dos, que sería el despegue al alza de la onda A, no la trato porque todavía no es seguro que haya comenzado este mes de julio. La duda está justo en el margen derecho del gráfico en el rebote de este mismo mes, sobre que que puse la regla de Fibonacci.

Si por cualquier causa los datos o la figura no confirmaran el cambio de tendencia, buscaría otro ejemplo que sirviera a mis investigaciones y de paso para proseguir con mis exposición. Mientras tanto no compraré una acción hasta que no se confirme el giro al alza.

Enlaces en referencia a lo escrito:

 

 

Las responsabilidades y el resultado de las inversiones no se comparten:

La decisión final de invertir en un producto debe siempre depender del criterio de cada uno de nosotros, quiero decir que la responsabilidad final de una compra/venta no se debe achacar al que te informa de como lo ve. Si todavía no tienes criterio propio puedes comenzar con inversiones virtuales. Las cotizaciones de una acción o índice  dependen de tantos factores que en cualquier momento puede cambiar alguno de ellos, por ejemplo, la tendencia de los mercados o la de un sector de la industria.

¿Lo compartes?
Publicado en: ABC, Blog, Boletín, Elliott, Libro, Market Timing, Sincronización, Sistema Etiquetado con: , , ,
20 comments on “Cronología de un cambio de tendencia
  1. mlarranaga dice:

    Hombre, pues que la ADn pierda el nivel 80 es congruente con que el oscilador haya cruzado el cero a la baja. Típico de agotamiento de tendencia, pero no definitivo.

  2. Luis dice:

    Muy interesante el articulo, pero no vendria mal hablar del espectacular techo de ensanchamiento que se está formando en algunos indices norteamericanos para que nadie pierda de vista cual es la situación de mercado a largo plazo.

    saludos

    • amatute dice:

      Gracias Luis. Lo he visto y de hecho estoy muy próximo a vender lo poco que me queda en cartera.

      • frespin dice:

        Podrias matizar lo que dice Luis sobre el techo de ensanchamiento y dices que vendes lo poco que te queda en cartera. Entiendo que estamos a punto de ver una corrección de grado mayor o fase final de ciclo o seria una onda 4, antes de la traca final de la onda 5

        Gracias

        • amatute dice:

          Debería desarrollarse un nuevo máximo antes de comenzar una nueva corrección. No se puede asegurar que la onda correctiva siguiente sea de rango mayor que la impulsiva que se está desarrollando hoy. Pero seré más directo, no puedo asegurar que la próxima corrección vaya a ir más allá de los mínimos del pasado día 24 de junio.

          Pero intentare comenzar el análisis en el post de mañana, el de hoy sobre los buscadores ya casi lo tengo escrito.

          Ya sabes que de mi cartera oficial del foro lo he vendido todo y me quedan las Alcatel y las B. Sabadell.

          • Diego dice:

            ¿Alguna opinión sobre lo que está sucediendo con la ADn del Nyse? ¿Y si perdiera los 80? Bueno, los acaba de perder momentaneamente, pero al cierre.

  3. Baloo dice:

    Me da que me he perdido algún capítulo de los importantes, porque veo un pedazo de solape de onda 4 sobre la 1… Muy confuso quédome, pardiez…

    • amatute dice:

      No sé a qué te refieres, si me dices donde está el solape lo comprobaré.

      • Dor dice:

        La 4 con la 1 en color rojo, me ha dado un puñetazo en la cara pero, supongo que por eso dices que no tienes claro que haya terminado la 5

        • amatute dice:

          Gracias Dor, lo he visto y está mal etiquetado y como decía, se puede estar desarrollando la onda 5, ó es una pauta terminal.

    • amatute dice:

      Lo he visto con ayuda de Dor, es posible que no haya finalizado la corrección y se esté desarrollando la última onda a la baja……….o tendremos que agradecerte tu alerta por si se ha desarrollado una pauta terminal con solape entre la onda 1 y la 4.

      Gracias de todos modos.

  4. gbarea dice:

    Muy bueno Ángel, cada vez me gustan mas los ABCX.

  5. esteban dice:

    Podeis poner un buscador para encontrar estas figuras? En el foro no he encontrado nada…

    • amatute dice:

      En el foro están los buscadores y en abierto también.

      Si buscas acciones cuya media simple del precio de cierre de 200 días está bajando (la de hoy menor que la de el día anterior), te saldrán todas las acciones bajistas, si añades:
      – precio de cierre mayor que la media de 75 días.

      Encontrarás las acciones bajistas que comienzan a subir o están rebotando. Si quieres encontrarlas desde que comienzan a subir, vete reduciendo la media de 75 hasta que encuentres todas que estén rebotando desde el arranque del rebote.

      No merece la pena que pases el buscador ahora, pásalo cuando todos los mercados están corrigiendo y el día que finalice la corrección obtendrás una lista más depurada.

      Si te salen muchas:
      – close > WMA 150
      – SMA200 < SMA200 (de ayer)

  6. Gonzalo dice:

    Joder (con perdón), como me alegro de leer lo de Alcoa (AA), te la he ido a poner en el foro, despues de poner la de APOL, pero como los fundamentales de ambas, al menos pasados no eran tan buenos, me he cortado.

    Pero la tengo también en un buscador que ando prefabricando en busca de estos ABC–X y me ha salido.

    Y es que, parece a punto de dar el salto.

  7. amatute dice:

    En el post de hoy trato de reconocer un cambio de tendencia de una acción desde sus inicios.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies