Cruces y medias de las que oiremos hablar
En la última sesión de la semana se ha producido un hecho del que se va a hablar bastante (y si no se ha hablado ya es porque se constató el viernes por la noche): el S&P 500 ha dibujado un «cruce de la muerte». La media simple de 50 sesiones ha cruzado a la baja a la de 200 sesiones:
Todos los tratados de análisis técnico que conozco y prácticamente la totalidad de los libros de Bolsa que he leído mencionan a este cruce y explican con profusión (a pesar de lo que falla) que se trata de una señal bajista de primer orden. Bueno, en realidad no se ponen muy de acuerdo en qué señal bajista es la que es fundamental, porque mira que mencionan también el cruce a la baja del precio por la media de 200 sesiones…
Veremos cómo el lunes aparecerán bajistas de debajo de las piedras, cómo la hecatombe estará servida y comenzarán las comparaciones con lo sucedido en 2000, en 2008 o vaya usted a saber cuándo. Seguramente, muchos de los que ahora se apunten al carro pensaron que estábamos locos cuando advertimos hace más de un mes de lo que se venía encima.
Pero es que va a haber mucho más, porque el lunes por la noche va a ocurrir inexorablemente (bueno, un milagro en forma de subida del S&P 500 por encima de los 2.065 puntos lo evitaría) que el S&P 500 en gráfico mensual cruzará a la baja a su media de 1o sesiones, otra señal bajista que activa entradas cortas en algunos sistemas de inversión de largo plazo en el MiniSP.
¡¡Dos señalees bajistas en apenas dos sesiones!! ¡¡La hecatombe!! ¡¡Se abrirán las puertas del infierno!! De momento, lo que tenemos claramente es que la subida se ha parado y hemos llegado a ese momento de duda tan tradicional en el que los índices no saben si tirar hacia arriba o dejarse caer a plomo tras un arranque espectacular.
Si tengo que ser sincero, me temo que ambas señales van a pesar en las sesiones de la próxima semana, como también pesará la vuelta del grueso de los operadores y que algunos inversores abrirán el periódico este fin de semana tras un mes en la playa y se horrorizarán al ver lo que ha pasado (a la playa hay que ir en liquidez o con un stop profit ajustado que te libre de todo mal).
¿Me hago más bajista? Mira que me gusta llevar la contraria. ¡¡Noooooo!! Me niego considerar bajista a un mercado que no ha roto su línea de tendencia. Ese canal del gráfico mensual es un claro ejemplo de lo que digo. No soy alegremente alcista, pero aún no soy bajista. Lo seré cuando el RASI y el Summation me digan que hay que serlo. Entre tanto, preparado para escuchar lo malísimos que son esos cruces sobre esas medias.
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.
Miguel, el mínimo potable lo enlazas con los comentarios anteriores de la c5 que tendría que bastar con un nuevo mínimo sin ser mucho más profundo y seria intradia o a cierre? Pero para ocurrir esto, hay una caída mayor a este mega rebote? Y se puede hacer con el susto del martes de un mal dato de pmi en China o se puede hacer de goteo en varias semanas!!
Saludos
Pd. Lo que me parece observar en el grafico es que cuando se baja de la media de 10 meses a cierre y luego en el pullback o retesteo de la media , se cruza sin miedo
ascendentemente, se reanuda tendencia, en cambio si el pullback prueba la media sin traspasarla…….cambio de escenario como en el 2008
Luis, no tengo bola de cristal para responder a lo que planteas y si alguien te dice que es capaz de darte una respuesta, miente. Puede ocurrir que haya un mínimo intradía, rebotón y vuelta a máximos para volver a caer con fuerza; o que la vuelta a máximos sirva para salir disparados; o que el mínimo intradía se convierta también en un mínimo de cierre que dispare otra vez el pánico…
A ver si hace un nuevo mínimo potable y nos da señal… ¡¡alcista!!