Cuando comprar

Paciencia es la virtud que más valoro para operar en los mercados, todos los traders sabemos que hay un minuto en que antes de un giro al alza los valores y los índices hacen mínimos, si no acertamos con ese preciso momento por lo menos compremos ese día o al siguiente. Hay que comprar a tiempo y cuando se hace es casi imposible perder dinero. Hasta los valores bajistas salen al alza en los giros al alza de los mercados, por lo que si compro los dos días de giro al alza conocidos como “durante” y “después” tengo garantizado, al menos el primer tirón hacia arriba. Nuestro sistema de Market Timing nos dice cuando comprar on time“. En los giros al alza, al contrario de la opinión generalizada, es cuando el riesgo es menor porque es cuando la mayoría de los valores salen al alza. Pero veámoslo en un gráfico.

Gráfico diario del S&P500:

sp500

En el gráfico se puede apreciar que el porcentaje de valores alcistas en los dos últimos mínimos de noviembre y diciembre ha sido muy, muy bajo, exactamente el 4% y el 7%, pues bien, en el próximo mínimo no pasará del 10%, según lo que suele ocurrir habitualmente. Los porcentajes durante los mínimos y el de mi previsión para el que se avecina están marcados con líneas horizontales fucsia.

¿Alguien quiere comprar hoy porque ya no aguanta más en liquidez, sabiendo que quedan 10 días de fuertes descensos?

Lo sé porque es lo que ocurre en cada corrección de onda 1 y porque los últimos días, los tres últimos, se han desarrollado las ondas A y B y en infalible proporción la onda C, que ya se inició ayer, se va a desarrollar muy pausadamente y la podremos contar en diario, tal como ocurrió en diciembre de 2011.

En un afán de evitaros el sufrimiento y la pérdida, me he atrevido a hacer una previsión en el detalle que, podéis observar en trazos verdes y rojos en el preciograma del índice S&P500.

¡¡¡P-A-C-I-E-N-C-I-A!!!

 

¿Lo compartes?
Publicado en: Blog, Market Timing, Sistema Etiquetado con:
79 comments on “Cuando comprar
  1. Giorgi dice:

    Con permiso de Angel, dejo unos enlaces del propio blai5 sobre el koncorde.
    A mi me gusta mucho este indicador, la única “pega” que le veo es que no se sabe muy bien cuando la mano fuerte es un gran especulador o el gran hermano aka cuidador del valor.
    un saludo y buen finde a todos

    http://www.blai5.net/www/index.php/articulos-y-docs/107-koncorde/175-koncorde-el-ivp-y-el-ivn
    http://www.blai5.net/www/index.php/articulos-y-docs/107-koncorde/183-koncorde-y-el-misterioso-volumen-atribuido

  2. Danielsam dice:

    Qué parámetros tiene en cuenta el indicador Baloo? Quiero decir, cómo sabe el indicador que es smart money el que entra o sale? Yo veo un poco difícil que eso se pueda saber sin la info del COT y/o profundidad de mercado. Tal vez con Visualchart (no lo uso) podríamos intentar algo útil (alguien se anima?) pero con PRT es diría imposible. A no ser que desconozca algo…

  3. Baloo dice:

    A mi lo que no me encaja de esta subida desde el 31 de diciembre es que según el Koncorde la mano fuerte está vendiendo sin parar desde un par de días antes hasta día de hoy. Parece que estuvieran empapelando.

    • Baloo dice:

      En el S&P 500.

    • amatute dice:

      ¿Me puedes decir si es en todos los mercados? me gustaría saber si solamente es en España o también en USA.

      • Baloo dice:

        El Ibex es el único índice en el que NO me sale venta de la mano fuerte según este indicador, si bien desde el 3 de enero tampoco refleja compras. En el SP500 hay ventas de la mano fuerte desde el 24 de diciembre, en el Nasdaq desde el 28 de diciembre, en el Dax desde el 3 de enero y en el CAC desde el 28 de diciembre. En PRT no me salen datos de este indicador para el Nikkei ni para el FTSE.

        • amatute dice:

          Muchas gracias Baloo.

        • Dor dice:

          ¿Lo utilizas en diario?
          lo digo porque Javier tiene el blai5 Koncorde v.09 (15) y es para verlo en semanal.
          Con esa configuración no sé si funciona bien para el diario.
          No obstante en el S&P 500 tanto en semanal como en diario aunque está por debajo de 0, está ascendiendo desde la semana del 24 de diciembre

          • Baloo dice:

            En diario. Javier lo utiliza en semanal, pero una vez le pregunté al respecto y no me dijo que no se pudiera utilizar en diario. Blai5 en su página tampoco recuerdo que tenga ninguna restricción al respecto. Sobre lo de que está ascendiendo desde el 24 de diciembre, si no recuerdo mal la explicación del indicador, lo que mide no es la cantidad de contratos, o el volumen de operaciones, sino la velocidad de las mismas (concepto que, honestamente, no acabo de estar seguro de pillar del todo)

    • Dor dice:

      El Koncorde es un indicador un tanto especial y muy rarito de entender y aplicar.
      Cro que fué Andrés el que se ofreció un día a explicarnos su funcionamiento y el por qué la gente lo suele aplicar o interpretar mal.
      A ver si se anima y le manda a Ángel un artículo en el que lo explique.

      • Baloo dice:

        Pues si hay más que entender, estaría muy bien. Yo sólo se lo que explica Blai5 en su página, y lo que leí en el primer libro de Alfayate. Azul=mano fuerte. Para arriba, compras; para abajo, ventas.

        • Dor dice:

          Pues me he equivocado, no fué Andrés, si no Sergio, que me parece que ya no anda por aquí desde la “movidilla” que tuvimos por aquí.

          Cuelgo su comentario:

          sergio dice:

          2012/11/15 a las 8:14 pm

          Dejando las polemicas al margen, un dia deberiamos hablar del metodo weinstein seriamente y en profundidad porque veo que hay una gran mayoria que lo sigue. Si lo quereis lo dejamos para otro post u otro dia en el que haya mas tranquilidad

          Tambien me gustaria otro dia hablar de konkorde y por que la mayoria lo interpreta mal

          • Baloo dice:

            Probablemente se refiera a ese tema de confundir la amplitud de la señal reflejada en el indicador con el volumen comprado o vendido, en vez de con la velocidad, el impulso, de las operaciones.

          • Baloo dice:

            Yo me sumo a la petición de que Baico nos explique más del Koncorde, siempre por supuesto, con permiso de los propietarios de este blog. He estado dándole vueltas a la web de Blai5 y la verdad es que no he visto mucha información sobre exáctamente qué significa lo que hace el indicador y por qué lo hace.

        • Baico dice:

          Hola a todos, yo lo que tengo entendido del konkorde, es que la lectura que nos ofrece es la media de los ultimos x periodos. Por ejemplo si hablamos de diario y es el konkorde 15, azul nos estaria midiendo la media de las 15 ultimas sesiones. No he visto el grafico, pero si viene por debajo de cero y se aproxima cada vez mas a cero quiere decir que aumentan las compras. No se si me explico. Un saludo.

          • Baico dice:

            Voy a ampliar un poco más, antes estaba desde el móvil. Las barras no expresan el volumen total de compras, sino el porcentaje de compra con respecto a las últimas 15 barras. Cuando las barras decrecen estando por encima de cero, no quiere decir que venden, ni que compren menos,sino todo lo contrario. Y cuando estan por debajo de cero, y cada vez las barras son más pequeñas, es decir, se aproximan más a cero, quiere decir que cada vez compran más.

            Ps. Lo que pongo en el mensaje anterior sobre la media no es correcto, es más correcto decir el porcentaje de compras. El konkorde necesita un post sólamente para explicarlo.

          • Danielsam dice:

            Es interesante Sergio. A mí me gustaría mucho que lo explicaras ya que también pienso que el Konkorde no puede dar la información que la gente cree que da. Aunque siga siendo útil claro.
            Un saludo

          • Dor dice:

            gracias Baico
            Por eso digo que tando en diario como en semanal el Koncorde (15) está ascendiendo, aunque siga por debajo de 0.
            En diario y sobre el SP500 marcó un mínimo de
            -34,22) el dia 28 de diciembre y ahora
            está en -5,49, ascendiendo constantemente desde el mencionado día 28 diciembre. Yo me suelo fijar más que nada en los cambios de dirección y en sus divergencias con el precio.
            Un ejemplo de divergencia:
            El 3 de enero el SP500 cerró en 1.459,37 y el Konkorde en -28,79.
            El 8 de enero el SP500 cerró por debajo del día 3 en 1.457,15 y llegando a hacer mínimos intraday en 1.451,64 pero el Koncorde seguía subiendo y cerró en -16,54, o sea que entre el cierre del día 3 y el 8 el Konkorde ascendió mas de un 42% en tan solo dos sesiones de bolsa.
            Pero ya digo que esto no es más que una comida de “Tarro” mía que igual no sirve de nada.

  4. Dor dice:

    gracias Alberto por el enlace

  5. garimpeiro dice:

    Si a eso me refería. Buen gráfico, gracias.

  6. garimpeiro dice:

    Ángel echale un ojo al Adx de la ADn, en el gráfico que tengo de stockchart parece como que puede pasar lo mismo que en septiembre y no se si indicará algo o no, o si será el mismo gráfico que salga en tus datos.

    Yo por las acciones que llevó de usa no lo tenía claro por donde andábamos pero la que tengo de Europa está en una 3 de una 3 minor casi seguro, por los tirones que lleva en estos días.

    • Alberto H dice:

      Supongo que te refieres al corte al alza de la ADx con la -DI. En septiembre hizo lo mismo y al volver a cortarse a la baja, se dio una señal adelantada de recortes.

      http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$NYAD&p=D&b=5&g=0&id=p56688666133&a=281318264

    • amatute dice:

      Se suelen dar los dos modelos de arranque de onda 3 “minor” y en el post de hoy os pondré los dos.

      En un par de horas tendré el post y este fin de semana lo dedicaré al recuento de largo plazo tomando como punto de partida marzo de 2009.

      • Angel S. dice:

        Saludos Angel. ¿ Podrías este fin de semana ponernos un recuento de VLO?. Gracias

        • amatute dice:

          Lo intentaré y si no puedo lo haré el lunes.

        • amatute dice:

          RECUENTO DE VALERO de largo plazo.

          Como no sé cuando tendré tiempo te pongo aquí unos apuntes que acabo de lo que no es una primera cuenta:

          - Onda 1 de sept de 2010 a abril de 2011
          - Onda 3 enero de 2012 comienza la onda I
          - La III de la 3 de junio a septiembre de 2012
          - La V de la 3 comenzó en octubre de 2012 y en ella estamos.

          Si tienes dudas para contar la onda V dímelo.

          • Angel S. dice:

            Saludos Angel.
            Lo primero es darte las gracias por tú rápida respuesta.No, no tengo problemas con el conteo de la onda V.

    • amatute dice:

      Puede ser ese el recuento, III de 3ª.

  7. bece dice:

    A ver si más o menos me aclaro con el recuento que llevamos en el blog aunque otro siempre es posible es este:
    Estariamos en una onda3 de la subida iniciada en 2009
    Dentro de esta onda 3, estariamos en la onda 5 de la onda iniciada en octubre de 2011
    y dentro de la onda 5 estariamos en la onda3 esperando un retroceso de onda 1 dentro de esa 3???Sería mas o menos así?

  8. bece dice:

    La correción de onda 1 que estamos esperando es de la onda que empieza el 16 de noviembre o es de la onda que comenzo el 31 de diciembre??Ultimamente me e perdido un poco con los posibles recuentos.
    Gracias Ángel.
    Pd:Echo de menos un ánalisis de como ve el mercado Miguel, aunque el libro me imagino que le come gran parte del tiempo.Saludos

    • amatute dice:

      La corrección que esperamos es la de la onda que comenzó el día 31 pasado, pero queda en suspenso mi última previsión.

      • Baloo dice:

        Es decir, de la 3ª minute de la 3ª menor, no? Entiendo entonces que como hoy se ha superado el máximo del 4 de enero (SP500), y como esta superación ha tenido lugar en todos los índices, la corrección a día de hoy no se está confirmando y puede pasar cualquier cosa, para arriba o para abajo. Es así? Gracias, Angel.

        • amatute dice:

          Se sigue desarrollando la 3 “minor” y mañana analizaré las nuevas perspectivas.

          Hay valores que sí han desarrollado una corrección de onda 1, para los que os habéis quedado en liquidez.
          La otra posibilidad es entrar en una fuga.

          • limonberg dice:

            ¿Podría ser una corrección irregular? La onda B más arriba que el inicio de la A. Si es así, y siendo una onda 2, ¿indicaría que la 3 que vendrá será fuerte?
            Saludos

          • limonberg dice:

            Ok Ángel queda respondido. He visto más arriba que habéis tratado este tema.

  9. Manuel dice:

    Tampoco es una catástrofe, simplemente sería hacer nuevos mínimos por debajo de los de Noviembre, para posteriormente iniciar un nuevo gran movimiento alcista en Marzo.

    Sergio Nozal pone el ciclo más completo:

    http://s3-eu-west-1.amazonaws.com/rankia/images/valoraciones/0009/3313/1967.jpg?1357142235

    Como bien dices, esperar y ver. Todas las correlaciones aunque sean al 90% funcionan hasta que dejan de funcionar, obviamente

    Saludos

  10. Manuel dice:

    Hola:

    http://time-price-research-astrofin.blogspot.com.es/2012/11/s-500-1967-vs-2012.html

    Aunque no se crea en los ciclos, hay que añadir a esto que estamos en final de impulso 4 y la información del COT es muy negativa…

    Supuestamente mañana 11 empieza la gran correción según el ciclo de arriba.

    Creo que todo el que tenga activos de riesgo debería de cerrar posiciones y disfrutar de lo ganado porque parece que vienen curvas….

    • amatute dice:

      Cualquier catástrofe que se anuncie por cualquier analista pasaría por perder los mínimos del día 31 de diciembre pasado, si ocurriera te aseguró que todos nosotros estaríamos alertados por los indicadores de amplitud de mercado.

      La particularidad de estos indicadores es que alertan en la última corrección en tendencia alcista y confirman el cambio de tendencia en los techos de mercado, o sea, que como dice la canción “don’t worry be happy”.

    • Talal dice:

      >> Aunque no se crea en los ciclos
      No es questión de buena fe, no hay que crear en ciclos. Hay que entender, saber y reconocer los hechos.
      Saludos
      Talal

  11. Gonzalo dice:

    Genial Angel, pero genial. Miguel no tiene metastock, entiendo que lo programarás tu.

    Muy bueno, esto si que me gusta.

  12. Gonzalo dice:

    Angel, una pregunta que me llevo haciendo varios días.

    Como logras discernir las señales falsas que se producen en el sistema, como por ejemplo, entre Agosto y Setiembre de 2011, donde antes de la “buena” del 30-11-2011, se producen al menos dos señales falsas de entrada con el sistema de ELP, haces un conteo al margen?

    Ando con este tema que me tiene loco, no para tratar de eliminar todas las señales falsas que podamos tener, si no al menos, eliminar algunas de ellas.

    • amatute dice:

      Yo hasta ahora no tenía más que el conteo, pero recientemente tuve una idea basada en el sistema direccional que le conté a Miguel y me acaba de presentar hoy (hace una horas) su indicador de “Return Point” con mi idea muy, muy mejorada que es infalible y lo ha incorporado al libro con las últimas modificaciones. Me ha prometido que dará las fórmulas en PRT y Metastock en el libro que saldrá el mes de febrero próximo. Con las fórmulas promete que podremos automatizar el sistema.

      Esperar y ver.

  13. frespin dice:

    Pues si gracias maestro Ángel, paciencia la verdad no me falta, despues de tantos años de mazazos ya tengo el cuerpo curtido.

    De las tres posiciones del mercado continuo que recomendastes en el post ” a la caza de gangas 2″: Telefonica, REE y Tubacex, las que mas me gustan son telefonica y REE que por cierto esta última despues de superar maximos en 39 euros y entrar en subida libre, hoy parece que está haciendo un pull Back a la resistencia superada.

    Del mercado continuo tambien sigo especialmente las hotoleras: NHH y Melia que parecen que pueden tener un buen recorrido a medio plazo.

    Saludos

  14. Danielsam dice:

    Juraría que varios índices acaban de finalizar su onda B. Entre ellos el DAX30 desarrollando una plana. En los índices americanos no sé lo que veo… Ángel, ¿cómo llevas la cuenta? ¿Es una B más alta que el máx de la 5ª? ¿Qué ves tú?
    Un saludo y gracias de antemano.

    • amatute dice:

      Te lo diré al cierre de los mercados.

      • Danielsam dice:

        Ok, gracias! Espero tu opinión.

      • Danielsam dice:

        Este giro a las 16:00-16:35 parece mostrar eso. Pero veremos.
        Perdón por el monólogo. No sigo…jeje.
        Un saludo!

        • amatute dice:

          Mi predicción de que se estuviera desarrollando una onda B, ha dejado de ser válida, ya que se han sobrepasado los máximos del DJ30, del S&P100 y del S&P500. De momento el Nasdaq100 queda descolgado debido a la rémora de Apple.

          • Danielsam dice:

            Ves imposible que se trate de una corrección compleja donde la B supere al punto máximo de la 5ª?
            En el DAX yo interpreto esto, pero el último mínimo que no ha llegado a superar el previo me hace dudar mucho.
            http://img96.imageshack.us/img96/6281/sinttulouui.png

          • Danielsam dice:

            Ves imposible que se trate de una corrección compleja donde la B supere al punto máximo de la 5ª?
            En el DAX yo interpreto esto que te pongo en la imagen, pero el último mínimo que no ha llegado a superar el previo me hace dudar mucho y teniendo en cuenta USA y tú visión creo que estoy equivocado.
            http://img96.imageshack.us/img96/6281/sinttulouui.png
            Un saludo!

            • amatute dice:

              No, un índice podría desarrollar una B por encima de la última onda, todos los índices a la vez no puede ser.

          • Danielsam dice:

            Es interesante eso que dices. Por tanto, y concluyendo, ¿hoy se ha “decidido” otra onda más al alza? ¿Esperas que la corrección empiece más tarde? Lo cierto es que el intermercado hoy ha sido fulminante, tanto el EUR como los bonos han dicho “allá vamos”…

            • amatute dice:

              No le demos más vueltas, estamos en una onda 3 “minor” y la corrección en profundidad queda en suspenso. Lo siento por los que han quedado fuera esperando una corrección.

  15. Alberto H dice:

    Yo, por sí acaso, he cerrado mis posiciones hoy, con jugosos beneficios.

    Este finde toca currarse la precartera.

    Gracias, Ángel

  16. giorgi dice:

    muy buen post Angel,
    yo creo que tambien me voy unos dias a meditar ;)
    un saludo!

  17. David M dice:

    Gracias Ángel por el post!

  18. Jaume dice:

    Una duda por si me la podeis dar luz: Si se superan los 1467 del pasado 4 de enero ¿Podriamos comprar o mejor seguir esperando?

  19. Gonzalo dice:

    Es que a mi (y mis temores) como que desde hace un mes estoy esperando una corrección que nos lleve a zonas de sobreventa de nuevo y no termina de producirse, pensaba que era la de últimos de Diciembre, pero no fue por poco, em falaron dos días más de bajaditas y quedé en otro mar de dudas.

    Por eso sigo con mi ver y esperar.

  20. Dor dice:

    Ángel……”peassooo comida de tarro me llevan las TUBACEX y las DURO FELGUERA

    • amatute dice:

      Las gamesas a 2,02 (lo he debido mirar en CMC), las BKT,s a 4,30…..pero es más yo avisé el día en que, según Weinstein, había que entrar en el Mercado Continuo y todo dependía de un solo indicador, la Línea A/D.

      El primer aviso lo dí el día 18 del mes pasado y en el segundo DOR me ayudó a confeccionar una pre-cartera, uno de los valores era Duro Felguera (MDF) con un 6% de subida y otro Telefónica (TEF) con un 8% de subida, etc, etc……

      A la caza de gangas

      A la caza de gangas 2

      Weinstein y la Línea AD

  21. joserain4 dice:

    Ahí estamos, para el que quiera nuevas compras debería aprovechar estos días para la preselección de valores y así estar listos para el nuevo día “D”.

  22. Dor dice:

    Pues eso…….Me largo un rato al monte para evitar tentaciones

  23. amatute dice:

    Dedico mi post de hoy a los impacientes.

    El sistema nos dará el día de compra y yo avisaré ese día.

    Garantizado que será en los mínimos o al día siguiente.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies