Cuando el Dow Jones se quite la careta, el mercado se puede ir abajo

Mala jornada en general para las Bolsas, una más. Sólo el Dow Jones persiste en su empeño alcista, pero cuando se quite la careta, todo se puede ir abajo. Y conste que no soy un alarmista, Creo firmemente que la tendencia alcista de fondo no peligra, pero los datos de amplitud que manejo me hacen ser muy cauto a corto plazo. Veamos un ejemplo:

dow jones maximos

Ahí tenemos al índice de los ‘blue chips’ marcando otro máximo histórico y rozan ya los cuarenta en lo que va de año. Es el único índice americano que sigue subiendo, pero resulta que el Dow Jones no pasa por la ‘prueba del algodón’ de ver cuántos valores del índice están también en máximos.

Ya ven la secuencia en el indicador (en histograma azul los datos diarios y en línea roja la media de tres sesiones), un 10% de los valores del índice acompañan con máximos anuales a los máximos históricos del índice. Muy poca cosa, pero que muy poca. Tres de treinta valores. Y, además, la secuencia se ve claramente descendente, de lo que se deduce que cada vez hay menos fuerza entre aquellos que tratan de aparentarla.

Dije ayer que las subidas del Dow Jones son un señuelo y mientras no cambien las cosas me ratifico absolutamente en esta opinión. De hecho, en cuando el Dow Jones se quite la careta y veamos lo débil que está en realidad, el mercado se puede ir abajo y entrar en la gran corrección que medio mundo espera desde hace tanto tiempo…

Por supuesto, que nadie espere de Europa un cable. Las Bolsas europeas se debaten entre susto o muerte y están absolutamente incapacitadas para cualquier cosa que no sea lastrar la actividad bursáil, así que el cóctel es tremendo, con el euro campando por sus respetos ya muy por encima del precio objetivo que le asignó el BCE en junio y sin que desde la autoridad monetaria europea se haya visto la más mínima reacción. Bien al contrario, parecen encantados de echar leña al fuego en cuanto pueden.

Por cierto, tengo malas noticias para el señor Draghi, siempre tan preocupado por generar inflación en la Eurozona: la subida del euro es deflacionaria en los países del área del euro. Es de perogrullo, pero se lo recuerdo porque parece haber olvidado algunas cosas bastante básicas…

Análisis de Amplitud

Amplitud en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

Sigue cayendo el fondo de mercado en Wall Street y en consecuencia sigue cayendo el Oscilador McClellan. Se observa cómo la caída del indicador es muy superior a la que parece sufrir el S&P 500, lo que habla de un retroceso muy superior en el conjunto del mercado al que se produce por la ponderación de los poco más de 500 valores que componen el índice (sí, no son 500 exactamente), Vamos, hablando en plata, que las cosas están más difíciles de lo que aparenta el indice, y no digamos ya de lo que aparenta el Dow Jones…

Se puede ver cómo la línea trazada por los mínimos del Oscilador McClellan de Volumen ha quedado defintivamente rota, y venia siendo respetada desde hace muchos meses, en tanto que la nueva línea que hemos trazado en el Oscilador McClellan de Valores está a punto de caramelo. Como se puede apreciar, todo muy positivo…

Amplitud en Alemania

dax oscilador mcclellan

El Dax intenta hacer un ejercicio de funambulismo bursátil y de no perder los 12.100 puntos, a los que se aferra casi con desesperación. Pero ni los valores del índice están para muchos trotes ni el fondo de mercado acompaña así que pueden terminar en batacazo a poco que se lo propongan.

El Oscilador McClellan del mercado alemán sigue en configuración bajista y trata también de resistir. Ya veremos en qué queda este intento de agarrarse al clavo ardiendo.

Amplitud en España

ibex oscilador mcclellan

El fondo de mercado de la Bolsa española permanece anestesiado, sin pulso casi. El Oscilador McClellan está ligeramente en negativo pero aparentemente sin capacidad de reacción. Es lo que tiene tener al índice moviéndose en un rango tan estrecho en las últimas semanas. Tomemos lo positivo: aún no ha roto a la baja.

Amplitud en la Eurozona

eurostoxx oscilador mcclellan

De todos los gráficos de mi base de datos, mi preferido en estos momentos es el del Eurostoxx. Ha hecho un HCH de libro y lucha por no perder la línea clavicular, lo que supondría que las alimañas bajistas se lanzaran a degüello…

El problema es que esta resistencia la hace con el fondo de mercado de la Eurozona en configuración claramente bajista. El Oscilador McClellan conjunto de los mercados denominados en euros no logra volver a terreno positivo y eso pesa. El índice no puede con su alma y el fondo de mercado no acompaña. Mala pinta tiene esto…

No obstante, ya se sabe. Siempre nos pueden dar una sorpresa…

Análisis de la Mano Fuerte

Mano Fuerte en Wall Street

sp500 mano fuerte

Empeora la situación que comenzó ayer a ponerse muy complicada. La mano fuerte sigue con saldo vendedor y la mano débil se ha ido de vacaciones y sale del mercado a toda prisa. Cada vez estoy más sorprendido con lo que parecen haber aprendido los que siempre suelen perder en este juego.

En términos de valores apoyados por el dinero inteligente, destacar que en Wall Street, en el conjunto del Nyse y el Nasdaq, cada vez son más los valores con mano fuerte vendedora, ya claramente por encima de los valores con el dinero inteligente comprado. No parece la mejor de las configuraciones para un mercado en máximos, la verdad…

Mano Fuerte en Alemania

dax mano fuerte

Como en el mercado americano, en Alemania nadie compra y todos venden. La mano fuerte sigue desaparecida y la mano débil está también en posición vendedora. Lo que parece estar sosteniendo la situación son las líneas trazadas en el indicador inferior. Cada vez que topa con ellas se da la vuelta. Mientras se mantenga dentro de esos rangos es posible que no se vaya muy abajo, pero como se salga con la línea roja por arriba…

Mano Fuerte en España

ibex mano fuerte

En el mercado español la mano débil sigue con saldo comprador. Se ve que por aquí han aprendido menos y no están de vacaciones. Pero la mano fuerte sigue exactamente donde estaba, sin moverse apenas. No es de extrañar que el índice no salga del embudo en el que se ha metido.

Las líneas del indicador de valores con mano fuerte comprada y vendida también se respetan en el mercado español. A lo mejor no es una coincidencia…

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

Tenemos de nuevo indefinición en los movimientos de la mano fuerte por sectores en Europa. Lo único que parece claro es que apuestan por las Aseguradoras y que no quieren ni ver a las Químicas ni a las empresas de Cuidados de la Salud. En el resto, todo dudas.

Vuelve a entrar dinero inteligente en Comercio / Retail, lo que podría dar la idea de que van a optar por refugiarse en este sector, cuyas presentaciones de resultados suelen ir desacompasadas con el resto y a lo mejor esa es la razón de la toma de posiciones. Sin embargo, la apuesta por valores sigue siendo débil. Positiva, pero débil.

Todo lo contrario ocurre en Telecomunicaciones. La mano fuerte casi bloquea la salida de emergencia por las ventas, pero en realidad parece estar produciéndose una redistribución de posiciones que da mayor base de valores a la presencia del dinero inteligente en el sector. Puede ser que reduzcan sus saldos compradores allí donde su postura era muy fuerte y compensen con ligeros saldos positivos allí donde estaban en negativo. Habrá que seguirlos con detenimiento porque seguro que se cuece algo.

Lo que sí parece que ha arrancado es la apuesta por las Utilities. Aunque sigue en las posiciones bajas de la tabla de rastro de la mano fuerte, es el sector en el que más se ha incrementado la presencia de dinero inteligente en los valores.

Por una vez, está acompañado por un aumento del saldo de la mano fuerte que, aunque no es muy potente, le basta para estar en la parte alta de la tabla. A fin y al cabo, lo que predomina son los saldos vendedores, así que cualquier saldo comprador está arriba.

Y atentos a Construcción porque la entrada de mano fuerte es realmente notable y, además, muy concentrada en unos pocos valores. De hecho, el rastro de la mano fuerte en el sector se debilita porque cada vez son menos valores los que cuentan con el dinero inteligente comprado.

MANO FUERTE POR SECTORES

En el mercado americano, la apuesta conservadora de la mano fuerte parece estar cada día más clara, con Utilities creciendo y en las primeras posiciones de las dos tablas, acompañado por Aseguradoras. En la parte contraria, parece que el dinero inteligente tiene pocas esperanzas puestas en Construcción.

Los datos de Telecomunicaciones son cada vez más contradictorios y me van a permitir que los ponga en una mínima cuarentena porque en la tabla de hoy me ha corregido datos de ayer. En cuaquier caso, lo que da la impresión es de que los poderosos venden, y mucho, pero que amplían la base de valores en los que están comprados.

Puede parecer una incongruencia, pero me temo que tras lo que ganaron en AT&T y Verizon están saliendo de estas empresas y tomando posiciones en otras más pequeñas, de lo que resulta un saldo vendedor pero un aumento del posicionamiento si medimos por numero de valores con mano fuerte comprada.

De resto, lo que más destaca es la caída en picado de Energía en la tabla que mide los valores apoyados por el dinero inteligente en cada sector.

En términos generales, tanto en Europa como en Wall Street, son pocos sectores los que tienen apoyo de la mano fuerte y, para colmo, dos de esos sectores son muy conservadores. No parece una confiuguración alcista, la verdad….

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis de la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , ,
3 comments on “Cuando el Dow Jones se quite la careta, el mercado se puede ir abajo
  1. JOSE JAVIER GARCIA PASCUAL dice:

    Gracias Miguel por tu nuevo estudio. Estaremos alerta, me alegra verte tan activo. Espero que eso sea una buena señal.

  2. Javier Blanca dice:

    Como siempre, excelente orientación sobre lo que es probable que ocurra (luego ya sabemos que el mercado es un cachondo, pero…).
    Yo, por si acaso, estoy bastante alerta y ajustando stops.
    Gracias por todo, como siempre

  3. Miguel Larrañaga dice:

    Si no fuera porque he visto cosas mucho más raras, diría que el mercado ya no puede librarse de la corrección. Como tengo que ser cauto, diré que lo tiene más difícil que Draghi para sujetar al euro y que Trump para aprobar la reforma del ObamaCare.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR