Cuando el Ibex es de lo mejorcito… ¡para echarse a temblar!

Siempre he pensado que el Ibex no es una referencia suficiente para operar en Bolsa y que si su comportamiento es de lo mejorcito, mejor echarse a temblar. Los dineros se los juegan en otras partes y en nuestro índice apenas si llegan las migajas, pero algo me dice que esta vez el asunto tiene algún componente añadido derivado de la facilidad con la que el Ibex se pone a la cabeza de cualquier movimiento, aunque luego no sea capaz de seguirlo cuando las cosas se ponen realmente interesantes.

Con Wall Street cerrado por la festividad del día de Martin Luther King, todo el mundo dedicó la jornada a dejar pasar el tiempo mirando el gráfico del euro, como si eso fuera suficiente para que las cosas funcionen por sí solas. Pero a mí me dió por mirar el gráfico del Ibex y esa prometo que esa resistencia numantina a bajar, cerrando siempre cerca del equilibrio cuando las cosas se ponen muy feas, me ha dado que pensar.

Quienes me siguen de antiguo saben que considero al Ibex un índice lazarillo, en el sentido de que marca el camino al ciego. Las manos fuertes lo tienen como banco de pruebas. Es lo suficientemente significativo como para representar al resto de mercados europeos, es lo suficientemente pequeño como para que la apuesta no salga cara y es tan fácil de manipular que si las cosas se ponen feas es sencillo salir con bien del asunto.

¿Y que hacen ahora mismo? Apostar. Es raro, pero están apostando. Y, complementariamente, nuestro rastreo del dinero inteligente en los mercados de la Eurozona nos dice que hay apuesta, independientemente de que los índices hagan tal o cual cosa. Son coincidencias que no deben ser pasadas por alto.

Eso sí, con el rabillo del ojo no hay que perder de vista el euro:

euro

Ya ha superado los 1,22 dólares y todo los responsables del desastre parecen encantados de haberse conocido. Pues nada, que siga la fiesta y cuando el cambio de moneda sea la excusa generalizada para unos resultados mediocres de las principales empresas europeas, pues nada, sigan tirando piedras contra su tejado. Es increíble, con Wall Street cerrado y Estados Unidos paralizado, el euro no fue capaz de bajar ayer ni una milésima. No quiero pensar en lo que puede pasar con todo el arsenal de la Fed a punto en un día de diario. Hoy, sin ir más lejos.

Cuentan que la barrera en la que el BCE comenzaría a preocuparse son los 1,25 dólares. Qué quieren que les diga. Casi que prefiero que no se preocupen, porque cada vez que intentan hacer algo…

Andan todos muy ocupados en crear inflación artificial, haciendo subir el petróleo sin que ni la demanda ni la oferta lo justifiquen, y la variable monetaria les evoluciona de forma exactamente contraria. Son unos genios. Quieren inflación y la subida del euro, además de una ruina para las exportadoras, es deflacionista.

En Europa todo es así. Tenemos ante los ojos un problema de primera magnitud y en la UE parecen mucho más ocupados de perseguir a Apple o a Epson por asuntos de obsolescencia programada. No digo yo que no sea importante, que conste. Que todas estas prácticas me parecen una sinvergonzonería, pero parece de nuevo que es la vistosa zanahoria que ponen a modo de señuelo para que creamos que hacen algo cuando, en realidad, todos sabemos lo que hacen y lo que cobran.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Europa

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

ibex mano fuerte

¿Ven ustedes algo nuevo en cualquier de estos tres gráficos? Pues eso, que todos parecen estar esperando a que lo del euro se resuelva solo y mientras tanto, andan esperando no se sabe muy bien qué. Les prometo que sería mucho más pesimista de no ser por el grafico del Ibex y el del MIB italiano. Les recomiendo que hagan un ejercicio de amplitud sobre el mercado italiano porque también es interesante…

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Hoy no podemos comparar con Wall Street, así que limitaremos el rastreo a los sectores europeos.

mano fuerte por sectores

La sensación que me queda al ver los resultados de hoy es muy contradictoria. Por una parte, los sectores en los que más interés pone la mano fuerte europea tienen entidad suficiente como para tirar del mercado con mucha fuerza. Energía, Aseguradoras, Bancos, Servicios Financieros y Automóviles y Recambios componen un mix potente que debería tirar del mercado muy claramente, pero no lo hace.

En segundo lugar, vemos que las mayores caídas del día se producen en Automóviles y Recambios y Cuidados de la Salud, los dos sectores más influyentes en el Dax. Sin duda, un simple movimiento diario no debe llevarnos a la alarma, pero vamos a ponerlo bajo vigilancia.

Y es que, además, Utilities sigue con su lenta escalada y eso es siempre algo que me escama. No es muy aparente, no está en las primeras posiciones, pero hace solo tres días estaba en el fondo de la tabla sin que el dinero inteligente mirar en absoluto hacia el sector y ahora ya ha llegado el medio de la tabla.

En cualquier caso, sin los americanos en primera línea, todo lo que pueda concluirse debe ser puesto en cuarentena. Ya se sabe quien manda en esto…

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , ,
One comment on “Cuando el Ibex es de lo mejorcito… ¡para echarse a temblar!
  1. Miguel Larrañaga dice:

    No se yo si con la gripe que me corroe habré sido capaz de enlazar algún pensamiento razonable. Cuando me reponga prometo volver a leerlo…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share