Cuando la Línea AD dice cosas que parecen alcistas y pueden ser muy bajistas

Nunca fue fácil esto de la Bolsa, pero hay momentos y momentos. Es el caso que nos ocupa, el fondo de mercado, la Línea AD, dice cosas que parecen alcistas, pero pueden ser muy bajistas

No me extenderé mucho porque los gráficos lo dicen todo y porque tendré que dedicar muchas palabras a explicar el por qué de mis temores sobre la presunta ‘divergencia alcista’ de la Línea AD.

Un forero me ha mandado un mensaje privado dando por sentada la existencia de esta ‘divergencia alcista’ y aludiendo a que “entonces, cada retroceso es una oportunidad para tomar posiciones alcistas”. Confieso que me ha dejado preocupado y no se de dónde ha sacado esa idea.

Le prometí una respuesta el lunes y he decidido hacerla por esta vía por si puede ayudar a alguien, al tiempo que aprovecho para pedir disculpas por si en alguna ocasión he dado a entender sobre la existencia de esta ‘divergencia alcista’ en términos de infalibilidad como los que él me expresaba en su mensaje.

Resumiendo mucho las cosas se puede decir que la Línea de Avance y Descenso acumulada o Línea AD es alcista, que la mano fuerte es muy alcista en Wall Street y no es bajista en la mayor parte de Europa. Sin embargo, el perfil del Oscilador McClellan es bajista y que la historia reciente nos habla de una pauta bajista en la Línea AD. Sí, bajista. Lo veremos luego.

Técnicamente he encontrado recuentos de ondas que nos llevan al cielo y otros que nos llevarían al infierno, el techo de corto plazo del S&P 500 sigue sin romperse, pero tampoco nos acercamos al suelo de medio plazo. Mucho lío y muchas posibilidades de perder dinero se haga lo que se haga. Recuerdo además la existencia (vigentes aún) de patrones Gartley bajistas en la mayor parte de los gráficos de los ìndices de Wall Street.

Particularmente, ya lo saben, tengo largo uno de mis tres sistemas automáticos de inversión (y ya con el stop en beneficios) pero los otros dos siguen fuera y sin que las cosas se alineen de forma que vayan a cambiar de opinión. En fin, vamos con los gráficos.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 linea AD 2018

Esta es la situación que podemos ver en la Línea de Avance y Descenso acumulada o Línea AD y en el Oscilador McClellan. Aparentemente, nos envían dos mensajes. Mientras la Línea AD cosecha un nuevo máximo en cada día positivo en Wall Street y el precio del S&P 500 no lo hace, el Oscilador McClellan cumple con una secuencia de las más negativas de cuantas describieron los creadores del indicador, siendo incapaz no sólo de marcar nuevos máximos sino no se ve capaz de superar líneas que deberían ser claramente superadas.

Nada que decir sobre el mensaje lanzado desde el Oscilador McClellan. Está estadísticamente demostrada la validez del análisis chartista del indicador y no me detendré en ello ahora. Sin embargo, sí me voy a detener un poco en el caso de la Línea AD. ¿Es realmente una ‘divergencia alcista’ lo que estamos viendo como aseguraba mi amigo del Foro?

Me gusta analizar las cosas con algo de criterio, con algo de perspectiva, con buena documentación y con gráficos de distintos momentos en los que pudiera darse una situación semejante. Y como me gusta tener mi propia base de datos puedo permitirme el lujo de desarrollar algún indicador que me muestre los momentos en los que se ha producido una situación como la que tenemos ahora: la Línea AD en máximos sin que el S&P 500 acompañe.

Es el indicador que vemos en la parte inferior. En todos esos días, la Línea AD ha estado marcando máximos, históricos todos, y el precio del S&P 500 no lo ha hecho. Para algunos parece que es una potente una señal alcista porque el fondo de mercado está más potente que el índice y que no hay nada que temer.

Les pondré unos gráficos pero ya les anticipo que sí hay muchas cosas que temer:

sp500 Linea AD 2015

Les muestro un gráfico de 2015 por si encuentran similitudes con la situación actual. En todos los días marcados por el indicador inferior la Línea AD registró máximos sin que el S&P 500 los secundara. Ya sabemos cómo terminó la cosa. Primero un lateral que exasperó los nervios de más de uno (y esquilmó carteras con abundantes señales falsas en sistemas tendenciales) y posteriormente un bajonazo de impresión del que algunas carteras aún no se han recuperado.

sp500 Linea AD 2011

Este gráfico es de 2011, momento de otro bajonazo impresionantey vemos unos cuantos días a la izquierda en los que se produjo la misma combinación, seguidos de un periodo lateral bajista y un nuevo amago de máximos en la Línea AD no seguido por el  S&P 500. Lo que vino después lo recordaremos todos los que lo vivimos…

sp500 Linea AD 2010

¿Les suena la secuencia? Este gráfico corresponde al retroceso de 2010, aquél en el que la mayoría de los analistas llegaron a anunciar el fin de la tendencia alcista comenzada en 2009. Era la continuidad del euro lo que estaba en cuestión. La crisis europea no sólo no amainaba sino que arreciaba y los líderes del Viejo Continente con tenían soluciones.

En fin, no ha cambiado mucho el panorama de fondo, pero de lo que se trata es de analizar el gráfico. En este caso, la secuencia es ‘días de advertencia’, ligera tendencia al alza, aumento de la volatilidad y desplome.

Como ven, tenemos ejemplos de todas las clases en momentos en los que la amplitud de mercado estaba sustentada en los mismos pilares que ahora, con el mismo número de valores aproximado cotizando a diario, con el mismo equilibrio de fuerzas entre el Nyse y el Nasdaq… Lo que varía es que el nivel de intervención de la Fed era mayor en ese momento (o al menos nominalmente lo era, porque nadie cree que ahora no intervenga aunque sea de forma algo más sutil).

Y en todos los casos, la pauta es bajista. Vemos casos en los que la amenaza se cumplió de inmediato y vemos otros en los que el mercado tonteó durante meses mareando la perdiz, pero el final fue siempre el mismo.

¿Se puede sacar alguna conclusión de todo esto?

Pues sí. La primera, que lo primero que hay que hacer cuando se sustenta con seguridad una afirmación del tipo “esa divergencia es alcista y hay que buscar oportunidades de entrada al alza” es tomarse la molestia de ver si hay algún patrón que lleve la contraria a esa afirmación. Recuerdo a los navegantes del territorio de la amplitud del mercado que el libro de los McClellan se tituló “Patrones para el beneficio” por algo.

La segunda, una vez más, que sin una base de datos propia que permita hacer estas cosas adecuadamente no se va demasiado lejos en los territorios de la amplitud del mercado y el Market Timing y menos si quieres que esos conceptos sean la base de tus sistemas de inversión. Como ayuda puede valor cualquier cosa, pero si hablamos de Market Timing no vale cualquier cosa.

La tercera, que la reciente historia está plagada de momentos tremendos en los que la ‘divergencia positiva’ se convirtió en una tumba para quienes creyeron en ella. Es más, no he encontrado una sola referencia a esta ‘divergencia positiva’ en la que para mí es la Biblia de los indicadores de amplitud, la obra de Greg Morris “The Complete Guide to Market Breadth Indicators”.

Tampoco aparece en nuestro libro una referencia de este estilo. Al hablar de la Línea AD decimos, textualmente: “Una Línea AD cuya secuencia muestra picos al alza mientras el gráfico de precios muestra picos también al alza es un ejemplo de subida sana. Por el contrario, cuando la Línea AD no acompaña con picos ascendentes a los que se van produciendo en el precio, hablamos de la existencia de una divergencia bajista y es una señal de peligro por posible agotamiento de la tendencia alcista. A la baja, funciona exactamente igual pero a la inversa”.

Incluso en el artículo que suelo usar como referencia para el estudio de los gráficos de la Línea AD sólo hablo de divergencias alcistas en momentos de retroceso, cuando el precio marca nuevos mínimos y la Línea AD deja de hacerlo, que es la divergencia más habitual y efectiva de este indicador. Tampoco he visto nada sobre el asunto en la página de Tom McClellan.

¿De donde puede nacer el error? Supongo que de la idea de Stan Weinstein, el gurú de las velas semanales, acerca de un tipo de divergencia muy especial que se produce a veces con la Línea AD. En ocasiones (contadas), la Línea AD sigue descendiendo fuertemente con un latigazo final a la baja a pesar de que los índices se recuperan. Para Weinstein, se trata de una divergencia alcista porque los primeros en girarse han sido los valores más potentes del mercado.

Es posible que por analogía se pueda entender que existe el mismo caso en los momentos alcistas, pero ya vemos que la efectividad de la presunta ‘divergencia alcista’ deja mucho que desear.

Eso sí, hay que matizar algo importante. En este momento no parece que la caída se vaya a producir mañana hoy ni mañana a juzgar por el posicionamiento de la mano fuerte:

sp500 mano fuerte

La mano fuerte no deja duda alguna en Wall Street de su intención de apuntalar al mercado, cueste lo que cueste. L0 que me da mucho que pensar es que con esa determinación no haya conseguido que los índices vuelen…

Amplitud y Mano Fuerte en Europa

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

ibex mano fuerte

La ‘normalización’ de la situación en Italia y la asunción por parte del nuevo Gobierno español de los presupuestos aún no aprobados por el Parlamento parecen haber llevado a los mercados europeos a una situación de más calma que las que hemos vivido en los últimos tiempos.

Eso sí, yo me andaría con cuidado que lo de Deutsche Bank ha pasado poca factura para como suelen ocurrir estas cosas. Entre unas cosas y otras ha pasado casi desapercibido que las autoridades bancarias americanas consideran muy peligrosa la situación financiera del gigante financiero alemán.

En cualquier caso, la recuperación del perfil del fondo de mercado y de la mano fuerte en Europa es incluso más clara que la de los índices.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

Volvemos a una fase exultante de poderío en la mano fuerte en todos los mercados que seguimos de cerca. Prácticamente no hay sector en el que no estén en el lado comprador de forma clara y es precisamente Utilities el único en el que el dinero inteligente ha vuelto a posiciones vendedoras.

Mucho ojo porque el vaivén, el ir y venir de la mano fuerte, en especial la americana, en este sector habla claramente de que no es todo tan bonito como lo pintan y que en cuanto ven algún nubarrón corren a refugiarse en el sector más conservador del mercado.

El caso es que ahora mismo las Utilities vuelven a la parte baja de la tabla, pero Real Estate (en USA) y Aseguradoras (en todos los mercados) toman el relevo en las posiciones conservadoras.

Llama la atención poderosamente la respuesta del dinero inteligente a la ‘crisis del Deutsche Bank’ ¡¡Qué manera de posicionarse en los Bancos para evitar males mayores!! No parece una apuesta ofensiva, que conste, porque el matiz que aporta la situación del Deutsche Bank es para asumir que se trata de un movimiento defensivo puro y duro.

Lo que no parece tan defensivo es el auge de las posiciones de la mano fuerte en Tecnología en la tabla americana. Si llevábamos días aludiendo a que los índices necesitaban de mayor apoyo de la mano fuerte a Tecnología, ha llegado el momento de valorar qué resultados tiene este apoyo. Atentos al Nasdaq.

Por su parte, Cuidados de la Salud y Construcción parecen gozar del apoyo del dinero inteligente en las dos áreas geográficas, lo que será agradecido por el Dax (Cuidados de la Salud) y el Ibex (Construcción).

En cambio, de lo que no nos libramos es de la ya tradicional diferencia entre los sectores más interesantes para la mano fuerte en ambas tablas. Al margen de las dos coincidencias ya reseñadas, destaca que Servicios Financieros, Real Estate y Tecnología estén tan arriba en la tabla americana y tan abajo en la europea, y al revés en Recursos Básicos, Alimentación y Bebidas y Energía.

¿Y Automóviles y Recambios? Pues mejorando en las preferencias de la mano fuerte y poco a poco parece que va a ser capaz de ayudar a los índices europeos. Eso sí, de momento hay muchos sectores a los que la mano fuerte da mayor prioridad.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis particular sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
9 comments on “Cuando la Línea AD dice cosas que parecen alcistas y pueden ser muy bajistas
  1. Javier García dice:

    Hola Miguel. Excelente análisis. Es uno de los que más me ha gustado.
    Me encanta ver en épocas pasadas como se comportaban los indicadores y poder compararlo con la actualidad.
    Genial trabajo y gracias por compartirlo.
    Te deseo un gran dia

  2. Jesús dice:

    Excelente análisis, Miguel.
    Yo añadiría un ingrediente más, el summation, q ha dejado atrás su pauta bajista, al menos en mi opinión.
    Saludos

  3. Carlos Prato dice:

    Excelente estudio, y comparto en casi la totalidad, tú análisis. Pareciera que entre tanto gráfico, el mercado escogerá ver solo los positivos, y eso nos va a llevar a nuevos maximos históricos en Nasdaq, que ya sabemos la ponderación que tiene. En el trading nunca hay “tranquilidad” y toda tranquilidad extrema termina con volatilidad extrema, así que mucha disciplina

  4. joserain4 dice:

    Algo muy importante lo que comentas sobre la línea AD y que a veces no somos capaces de ver. Yo veo un punto importante en los mínimos del 29/5, ahí nos marcó el sistema AMT ajuste de stops.

  5. A veces en Bolsa nada es lo que parece…

  6. Jacobo dice:

    Seguidos en rebote de la caida anterior, solo eso. Debereiamos tender una Semana alcista tranquila. Los osciladores estocastico salen de sobreventa y sube el precio en Europa sobre todo, el Macd diario sigue muy lejos de cortarse al alza. En principio el rebote debería durar hasta el 13 de junio, lo que no quiere decir que hagamos máximo de este rebote el día 13 justo. Este rebote debería ser de un 3-4% nada más. En mi opinión ahora ya sí será el último y en España no creo que ya nos devuelva a los máximos de mayo.

    Vienen curvas y fuertes.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies