Cuando las cosas se ponen feas, el índice a seguir es el Russell 2000 diga lo que diga el Dow Jones

Se lo advertí en un post de comienzos de este mes y espero que me hicieran caso. Cuando las cosas se ponen feas, el índice a seguir es el Russell 2000, diga lo que diga el Dow Jones, que siempre suele decir lo que le interesa a los que mandan. Veamos dos gráficos que seguro que ayudarán a comprender mejor lo que digo:

russell linea de avance y descenso dow jones linea de avance y descenso

En el gráfico superior vemos al Russell 2000 y, trazada en rojo, la Línea de Avance / Descenso (Línea AD) del conjunto formado por el Nyse y el Nasdaq. En el gráfico inferior hemos hecho exactamente lo mismo con el Dow Jones y la Línea AD.

Vemos cómo el Russell 2000 tiene una secuencia de velas muy semejante a la trazada por la Línea AD, casi al milímetro. En cambio, lo hecho por el Dow Jones difiere bastante tanto en intensidad como en ‘timing’ de lo que ha hecho el indicador que mejor nos cuenta lo que pasa en el fondo de mercado.

No hace falta que me extienda en muchas explicaciones porque el fenómeno es suficientemente conocido por cualquiera que se haya molestado en ver qué ocurre habitualmente cuando el Dow Jones hace una cosa y el Russell 2000 hace otra. Lo conté hace ya tiempo en este otro artículo.

Con 2000 valores y todos ellos muy pequeños, a la mano fuerte no le interesa demasiado lo que ocurra en el Russell 2000, de forma que se desenvuelve de forma muy semejante a como lo hace el fondo del mercado. Por si a alguien le sirve de pista de lo que está pasando realmente en Wall Street, el Russell 2000 está en pérdidas este año. Toma ya mercados en máximos históricos…

En cambio, en los treinta valores del Dow Jones las cosas son muy diferentes. Se trata de los 30 valores que son santo y seña de las grandes empresas americanas y solo falta entre ellas Google para que podamos decir con certeza que representa al 100% los intereses de las grandes corporaciones de la Bolsa americana.

Los valores en el Dow Jones ponderan en función del precio de la acción y la manipulación del índice está a la orden del día. En los últimos tiempos hemos asistido a una especie de carrera de relevos en la que cada semana le ha tocado tirar a un par de empresas del índice hacia arriba a pesar de que el mercado hacía otra cosa bien distinta. Así sigueron marcando máximos históricos y a buen seguro que ésos máximos lograron que las manos fuertes distribuyeran convenientemente su papel sobrante entre pardillos llegados al olor de los máximos…

Llegados a este punto siempre suelo hacer una precisión y hoy no va a ser una excepción. Cuando hablo de manipulación no hablo de oscuros contubernios, ni de mafias o algo por el estilo. Hablo de lo que pueden hacer quienes tienen el poder en el mercado (porque tienen o manejan el dinero) y que, lógicamente, lo hacen. Que nadie dude que si yo pudiera velar por los intereses de mi cartera como pueden hacerlo ellos, lo haría.

Pues eso, que no hay que ser un lince o adentrarse en el terreno de la amplitud de mercado (aunque yo se lo recomiendo vivamente) para darse cuenta de que algo está pasando y que las cosas no discurren como deberían discurrir. Si el Dow Jones dice una cosa y el Russell 2000 se empeña en decir la contraria, es posible que lo que dice el Dow Jones vaya a misa durante algunos días, pero a la larga suele pasar lo que nos anuncia el Russell.

Y ahora, la gran pregunta, ¿por qué se ha desinflado de esta forma el Russell? En términos generales, porque el dinero huye de los más pequeños cuando las cosas se ponen tensas, pero hay otro factor muy evidente: las promesas de Trunp nop van a llegar pronto (es posible que ni siquiera lleguen tarde) y las empresas pequelitas iban a ser las grandes beneficiadas de la reforma fiscal y de la cruzada del presidente contra las grandes multinacionales que deslocalizan su producción.

Todo palabrería, aquí todo sigue como hasta ahora y las empresas del Russell, pequeñitas y locales, pagan claramente la falta de expectativas de que las cosas vayan a ser finalmente como se prometieron.

Por esta hipersensibilidad que el Russell muestra a las cosas importantes que a menudo son tapadas en los demás índices es por lo que debe ser un índice de referencia para cualquier trader que pretenda saber cómo están las cosas, aunque unos cuantos fundamentos de amplitud de mercado le ayudarán a seguir de cerca los acontecimientos y ver cuando se producen hitos que van confirmando lo difícil de la situación, desde el cruce a la baja de la Línea ADn por el nivel 80 al corte al alza de la línea de Nuevos Mínimos Anuales a la de Nuevos Máximos Anuales. Cosas muy sencillas, pero muy útiles.

Y hablando de cosas sencillas pero útiles, aquí va otra:

VALORES EN MAXIMOS WALL STREET

A pesar de la que está cayendo y de todos los pesares, según los datos de amplitud que manejo, 64 valores del Nyse y el Nasdaq tocaron máximos anuales el pasado viernes. He hecho un pequeño filtro entre ellos y éstos son los que tienen un volumen medio superior al millón de acciones diarias. Si tienen tiempo, hagan un repaso porque hay algunos gráficos realmente atractivos.

Análisis de Amplitud

Amplitud en Wall Street

sp500 oscilador mcclellansp500 linea adn

Amplitud en Alemania

dax oscilador mcclellan

Amplitud en España

Ibex oscilador mcclellan

Amplitud en la Eurozona

eurostoxx oscilador mcclellan

Análisis de la Mano Fuerte

Mano Fuerte en Wall Street

sp500 mano fuerte

Mano Fuerte en Alemania

dax mano fuerte

Mano Fuerte en España

Ibex mano fuerte

Mano Fuerte en la Eurozona

eurostoxx mano fuerte

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

Poco a poco van quedando cada vez menos sectores con el saldo de la mano fuerte en positvo en las Bolsas europeas y lo que vemos en las tanlas no es demasiado alentador. De entre los sectores con gran influencia sobre el mercado sólo los Bancos parecen tener algo de pulso, aunque el saldo positivo del dinero inteligente es realmente por los pelos.

Tecnología y Alimentación y Bebidas son los otros dos sectores que parecen gozar de un cierto apoyo de la mano fuerte, también muy endeble en cualquier caso.

Destaca el posicionamiento del dinero inteligente en eterminados valores del sector Utilities, a pesar de que el saldo sectorial se mantiene en tono negativo. No hay una apuesta descarada por el sector pero parece que el dinero inteligente no duda en tomar posiciones selectivas en el mismo, que es el más conservador tradicionalmente.

Con Recursos Básicos está produciéndose un fenómeno semejante al de las Utilities, con la variedad de que en este sector tiene gran influencia el cambio del dólar frente al euro, lo que hace más complicadas las cosas. En términos de saldo es de los peores, pero la mano fuerte tiene tomadas posiciones en más del 50% de los valores del índice sectorial.

En la parte más negativa, Comercio / Retail se ha visto claramente lastrado por los malos resultados presentados en la apertura del viernes por Foot Locker, que en Wall Street ha caído más de un 25%. La salida de mano fuerte del sector ha sido clara y eso que era uno de los pocos que hasta el jueves se mantuvo con saldo y rastro positivos.

Mano Fuerte por sectores

En Wall Street, a diferencia de lo que ocurre en Europa, la apuesta de la mano fuerte por las Utilities es más clara lo que nos indica que el dinero inteligente toma posiciones conservadoras al considerar que podemos estar ante el comienzo de un retroceso importante. No obstante, hay un matiz importante: el índice sectorial de Utilities americano es el único que está en máximos anuales entre los 38 sectores que seguimos a ambos lados del Atlántico, de forma que además de tratarse de una apuesta defensiva, están ganando dinero con ella de forma bastante clara.

Al igual que en Europa, Alimentación y Bebidas goza del favor del dinero inteligente de forma bastante clara, en tanto que el único sector restante con rastro positivo de la mano fuerte es el de Automóviles y Recambios. En todos los demás sectores, el posicionamiento de la mano fuerte valor a valor es negativo ya que no alcanza al 50% de los valores del índice sectorial.

Por la parte de abajo, Energía, Recursos Básicos y Construcción son los peores cuando miramos las dos tablas de forma conjunta. No obstante, se está produciendo un movimiento de entrada en Energía que no debe sorprendernos ya que son muchos los valores de este sector que se están comportando mejor que el mercado en los últimos tiempos.

Pero lo que más llama la atención es el escaso número de sectores cuyos valores son apoyados de forma clara por la mano fuerte. Solo tres sectores tienen rastro positivo de la mano fuerte y dos de esos tres ni tan siquiera llegan al 60% de valores del índice apoyados por el dinero inteligente. Escaso apoyo si se quiere salir del bache en el que se ha metido Wall Street.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis de la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , ,
One comment on “Cuando las cosas se ponen feas, el índice a seguir es el Russell 2000 diga lo que diga el Dow Jones
  1. Miguel Larrañaga dice:

    Una vez dije en público que los índices bursátiles se han convertido en la más poderosa arma de manipulación en los mercados y casi me crucifican. Me ratifico en mi idea. No hay más que ver el engaño del Dow Jones. Cuanto más pequeños, más manipulables.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR