Cuando las cosas se ponen feas es la hora de los sistemas de inversión

La mayor caída en puntos del Dow Jones en su historia y del S&P 500 en porcentaje desde 2011. Las cosas se ponen feas y llega la hora de los sistemas de inversión. Les vengo diciendo desde hace semanas que cuando el análisis y las señales de los sistemas no son coincidentes, tiren el análisis a la basura y sigan lo que les dicen sus sistemas (si son buenos, claro). Llega la hora de que los sistemas pasen su reválida.

Les conté en un post de hace unos días que mis sistemas me imponían hacer determinadas cosas y que no las haría públicas de inmediato para no condicionar o inducir a nadie a imitarme. Somos mayorcitos y cada cual debe ser responsable de sus actos. Hoy, que estoy en liquidez total, podemos hacer un primer repaso de la situación.

sp500 sistemas

Este es el resumen de los tres sistemas que tengo operativos sobre el S&P 500. La zona marcada con el círculo rojo represneta las señales de entrada, que se produjeron en tres días consecutivos. Las lineas punteadas, los niveles de salida.

En los dos sistemas controlados por los indicadores inferiores la salida se produce en el mismo sitio, la apertura del día 31 de enero. El indicador inferior, que en realidad es la alerta del indicador I2CALM-Trend ligeramente modificada, dejó de mostrar señal el día 30 y en la apertura del, 31 se deshacen las posiciones de ese sistema. Adicionalmente se deshacen las posiciones del sistema PQT-2 porque el día 30 se ha rebasado a la baja el mínimo del día 24, cuando el sistema dijo que había que ajustar el stop.

En el sistema de Market Timing tradicional la salida se produjo en la apertura de ayer ya que el nivel del stop estaba algo más abajo y siempre espero al cierre de la sesión para comprobar si se ha rebasado y actuar en la apertura de la siguiente sesión. Esta vez parece que he concedido al mercado demasiados puntos, pero la verdad es que desde hace tiempo vengo utilizando stops al cierre y son más las veces que me ha salvado de salirme a destiempo que las que, como ahora, me han hecho ceder puntos innecesariamente. En el Foro, Joserain sigue las señales de este sistema al tick y dentro de un tiempo podremos ver las diferencias entre uno y otro método.

Total, que estoy en liquidez total y de nuevo mis sistemas me han salvado de una buena. De hecho, ya estamos metidos en pérdidas anuales y me temo que la sesión de hoy puede ser de aquelarre, especialmente en Europa, porque el grueso de la caída en Wall Street se produjo muy tarde, en el último tramo de la sesión. Vayan despidiéndose de los 10.000 puntos del Ibex…

Vayamos ahora con algún dato que nos ayude a poner en su justa dimensión lo ocurrido ayer en Wall Street:

  • Desde agosto de 2011, el S&P500 no experimentaba una bajada tan grande en porcentaje. Ni siquiera con el bajonazo del Brexit.
  • Es la mayor caída del Dow Jones en puntos en toda su historia, pero el dato es más anecdótico ya que a medida que se sube más fácil es perder puntos.
  • Sólo dos valores del S&P500 (y no precisamente alcistas) lograron cerrar ayer en positivo. Los 30 del Dow Jones cerraron en rojo.
  • Es el peor momento del fondo de mercado desde agosto de 2011 también. La amplitud de mercado avisó primero, que conste.

Y un gráfico más que les va a gustar:

vix

El estallido del Vix es claro, pero venía rumiándose desde hace algunos días tras haber abandonada con cierta claridad la zona de mínimos por la que transití desde junio de 2017.

¿Qué nos venía diciendo nuestro análisis? Les recuerdo el gráfico que publiqué sobre la posibilidad de estar ante una resistencia relevante en el S&P 500. Fue el miércoles pasado, en el mismo post al que me refería anteriormente:

sp500 resistencias relevantes

Aprovecho para agradecer pública y expresamente a Luis Ortíz de Zárate sus impagables enseñanzas. Me costó leer el libro y he sido incapaz de asimilar muchos de sus conceptos porque estoy un poco reñido con Elliott, pero el descubrimiento de los soportes y resistencias relevantes es de lo mejor que me ha pasado en esto de la Bolsa. Sencillo, rápido y fiable. Volveremos a echar mano de ellos para ver en qué momento se puede dar la vuelta el mercado de nuevo.

También reitero estos dos gráficos, republicados el pasado día 30 de enero, hace ahora una semana. Por cierto, recibí un mail por ese artículo en el que mi amable lector me anunciaba que jamás volvería a leerme porque soy un “agorero de mierda”, literalmente. Espero de todo corazón que le vaya bien con su peregrina teoría de que todos los retrocesos, por mínimos que fueran, debían ser aprovechados para tomar posiciones porque el mercado alcista iba a ser poco menos que infinito (se lo habían dicho en el banco).

dow jones maximos

sp500 minimos nyse

Eran dos alertas muy concretas. En el gráfico superior vemos cómo los nuevos máximos del Dow Jones no eran acompañados por un número creciente de valores del propio índice marcando nuevos máximos anuales, lo que resta credibilidad a lo logrado por el índice. En el gráfico inferior vimos un hecho tan anormal como que se activara la alerta de más de 40 nuevos mínimos anuales en el Nyse en plena subida del mercado. Sí, hubo algún retroceso, pero los mínimos ascendentes estaban a la orden del día.

Podría haber añadido un gráfico de Russell 2000 demostrando que siempre es el primer índice en alertar del peligro, no en vano es mi ‘amplitud de emergencia’, o de los nuevos máximos anuales en cada mercado, claramente en secuencia descendente desde hace tiempo al contrario que los índices, o… El caso es que el Nasdaq trató de sostener el cotarro, que el Nyse se fue al garete un poco antes y que ha terminado por arrastrarlo todo.

Evidentemente son indicios que unas veces se confirman, como parece haber ocurrido ahora, y otras no. Seguramente los seguidores de la amplitud de mercado somos mas prudentes que la media por la cantidad de alertas que nos surgen. Es lo que tiene ir desconectado del simple movimiento de los precios. Analizar el fondo de mercado nos lleva a estar avisados de peligros que a veces quedan en nada, pero cuando se convierten en certezas casi siempre podemos decir que ‘estábamos avisados’.

¿Y ahora? Pues hasta ayer este servidor pensaba en susto más que en muerte pero la verdad es que hemos tenido un susto de muerte. Sigo sin creer que la tendencia esté en peligro, pero sí creo que estamos por fin ante el retroceso que esperábamos. De hecho, en apenas un par de días ha vuelto el S&P 500 a la media ponderada de 150 sesiones, algo que no sucedía desde agosto del pasado año. Pero, en cualquier caso, la amplitud me irá diciendo y mis sistemas irán ejecutando. La Bolsa es así de simple (y de complicada).

Lo mejor de todo es que con un poco de trabajo (que guiamos desde el Foro) y una rutina diaria que no llega a los diez minutos, cualquiera puede estar avisado. Cinco minutos para actualizar la base de datos y otros cinco para actualizar los datos de amplitud. Hice un vídeo el otro día para los foreros y con explicaciones y todo tardé cuatro minutos con la amplitud, así que lo tengo reciente.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

sp500 oscilador mcclellan

En el gráfico superior podemos ver cómo el Oscilador McClellan ha alcanzado niveles negativos no vistos desde agosto de 2011 y en el inferior podemos ver la secuencia de deterioro que marcí el indicador justo antes de la gran caída. Como suelo decir cuando trato de explicar por qué me baso en la amplitud y no en el análisis tradicional, tarde o temprano los índices terminan por hacer lo que hace el fondo de mercado.

Adicionalmente, vemos cómo la Línea de Avance y Descenso acumulada, la Línea AD, se ha deteriorado de tal manera que ya marca divergencias bajistas. Un apunte de que las cosas se han puesto serias y que entramos en un momento divertido para el que vea los toros desde la barrera.

sp500 maximo minimo

Seguimos de cerca la evolución de los Nuevos Maximos y Nuevos Mínimos anuales porque tiene muchas veces la clave de la reacción. De momento no apuntan precisamente en ese sentido sino más bien al contrario.

sp500 mano fuerte

Y por lo que se refiere a la mano fuerte, destacar la facilidad con la que el indicador de rastro, en la parte inferior, ha abierto sus líneas. Más del 70% de los valores de Wall Street está ahora mismo con la mano fuerte vendida. Ya hubiéramos querido esta facilidad para separar las líneas cuando era la azul la que se situaba por encima de la roja…

Pero una vez dicho todo esto me van a permitir un poco de “bolsa ficción” con el Indicador Direccional de Welles Wilder que tenemos adaptado para que funcione con datos de amplitud:

sp500 indicador direccional

El indicador tiene dos formas de avisarme de que el mercado va a rebotar. Una de ellas es la muy generalizada entre los indicadores de amplitud de la divergencia. He marcado una en línea negra discontinua, pero hay alguna más que se puede encontrar en el gráfico. La otra es un simple cálculo estadístico que me ha permitido valorar en qué niveles y condiciones de este indicador suele reaccionar el mercado. Pues empiezan a darse los niveles y condiciones. Rebotará un día de estos y ya veremos qué pasa después, pero estamos ya próximos a los niveles de reacción.

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

ibex mano fuerte

En fin, lo de las Bolsas europeas es muy evidente. Han roto directrices, soportes y todo lo que haya que romper. Y lo peor es que lo realmente crudo en Wall Street sucedió con los índices europeos cerrados…

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

MANO FUERTE POR SECTORES

De nuevo hay muy poco que añadir a lo que la tabla ya nos cuenta por sí misma. Todo está en rojo y eso significa que la mano fuerte no apuesta en este momento por ningún sector. Eso sí, es destacable que los ‘menos malos’ sean directamente lo ligados al sector financiero. Bancos, Aseguradoras y Servicios Financieros son en ambos lados del charco los que más resisten, lo que querrá decir algo. Seguramente habrá que tenerlos en cuenta para cuando termine la corrección…

Por abajo destaca también que Construcción y Real Estate se encuentran entre los que menos apoyo tienen del dinero inteligente tanto en las Bolsas europeas como en Wall Street. También será por algo.

De resto, ni siquiera se puede comparar por puestos en las tablas porque observamos que la mano fuerte parece resistir mejor en Wall Street que en Europa. Por poner un ejemplo muy claro, Automóviles y Recambios tienen más o menos el mismo porcentaje de apoyo en Europa y en Wall Street y, en cambio, los lugares que ocupan en las tablas son muy distintos.

Por último, es muy llamativo que las Utilities no se han salvado de la debacle. Salvo que el sector financiero esté actuando como refugio ante la mejora de la rentabilidad de la deuda pública, lo cierto es que plarece que la mano fuerte confía en una reanudación de las alzas más pronto que tarde si nos atenemos a que no se ha refugiado en absoluto en las Utilities. Es extraño y seguro que le encontraremos explicación, pero, de momento, esto es lo que hay.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré darte respuestas si es que las tengo…

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , ,
8 comments on “Cuando las cosas se ponen feas es la hora de los sistemas de inversión
  1. Misko dice:

    Ha sido un susto de muerte por lo repentino.
    Pero la verdad es que si en este punto reanuda, todo quedara en unas velas con unas puntas que a toro pasado no daran ni miedo.
    Yo creo que la clave esta en el bono a largo. Para que se de una reanudacion, se debe confirmar una bajada en la rentabilidad del bono. Esto seria lo mas probable. Pero podria ocurrir dentro de 6 meses y mientras el susto puede ser de infarto.
    Yo venia de atras de 2016 y me gusta la operacion simple, sin coberturas y con decisiones pausadas pero oportunas. Si manda salir se sale. Pero todavia ni con estas dice salida. En el medio plazo son meras turbulencias.
    Todavia no me ha saltado ni un stop. Supongo que hoy lo hara alguno.
    Tendre que mirar eso de salir arriba.
    Asi que yo dentro, cinturon atado y pensar en la suegra del comandante. Pero el rumbo es el que es, hasta que se anuncie que regresamos.

  2. Antonio dice:

    Buenas y aunque estoy muy verde para comentar en exceso NO puedo reprimir un comentario sobre el que se asesoraba en el banco… Allí lo mismo te venden un fondo de inversión ruinoso, como un piso que NO quiere nadie y además te lo vende un sujeto que de inversiones sabe lo mismo que un mono de submarinismo.

    Un abrazo a todos y suerte.

  3. Carlos dice:

    Por otro lado, solo por aportar algo constructivo, en mis gráficas hemos pasado de una sobre compra extendida a una sobre venta profunda en cuestión de horas, y por lo general en este ambiente de volatilidad, los vendedores, toman ganancias más agresivas en las caídas y pudiéramos ver algunos rebotes antes de seguir cayendo. Pienso que esta es el mejor momento para rehacer las carteras y tomar las ganancias que no fueron realizadas durante todo el 2017. Con la reforma fiscal en USA, muchos aún cuando haya caído un poco el mercado todavía pueden hacer ganancias importantes.
    También observo cómo a pesar de la publicidad que se le ha dado a estos números rojos, la tendencia sigue bastante intacta por los momentos, no quiero ser optimista ni mucho menos, es más, desearía una caída aún más profunda para recuperar mis pérdidas por cortos abiertos desde hace ya unas cuántas semanas.

    • Miguel Larrañaga dice:

      Estoy de acuerdo en todo excepto en lo de abrir cortos hace unas semanas, claro.

      Pero lo que es absolutamente cierto es que el mercado no es unívoco y que hay muchas formas de afrontarlo. Yo presento la mía y cada cual debe tener la suya porque al final es cuestión de estar a gusto con lo que haces, entenderlo y ser consistente. “Sólo” eso

      • DavidTL dice:

        Bueno Miguel, pues nada, esperaremos a la divergencia precio-McClellan y que la amplitud marque de nuevo el camino y a buscar larguitos a partir de ese momento!

        Secundo tu apunte a lo de los cortos… en fin, allá cada cual con su operativa!

  4. Carlos dice:

    Llevo tiempo leyendo tus post, y aunque hay términos que no suelo utilizar, en esto de La Bolsa no hay un único sistema y/o análisis.
    Ya venías desde hace tiempo (al igual que yo) augurando unos buenos golpes, creo que se había retrasado mucho y diría que va a ser más fuerte de lo necesario porque ese bull run de enero estuvo bastante fuera de lugar.
    Ahora tengo varios amigos con los que discuto el tema bursátil y están absolutamente petrificados, ese pensamiento de subidas infinitas choca con la realidad, pero así estamos desde que llegó Trump al poder, comprando cualquier caidita y esperando retornos de +30%.
    Esperemos que los mercados limpien un poco los rastrojos y entremos en un ciclo más apegado con la realidad.

  5. Javier García dice:

    Es que había muchas manzanas que tirar……
    Genial Miguel. Como siempre

  6. Miguel Larrañaga dice:

    Vaya meneo le están metiendo al árbol…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR