Cuando los hechos en que fundo el trading fluyen y se acumulan como en la presa de un río
Si soy capaz de ir sumando hechos positivos de análisis de mercado y positivos y reconocibles a mi análisis técnico, acumularé tantas ventajas que se incrementará mi número de aciertos y reduciré drásticamente mis fallos. Esta forma de hacer trading se asemeja al fluir de un río hasta llegar a una presa donde se embalsa y desde donde vuelve a fluir desde el rebosadero de la presa. La señal de compra se activaría cuando todos los hechos (datos del análisis de mercado y fundamentales) y las condiciones del análisis técnico sumadas, se consideren suficientes y comiencen a sobrarse, como ocurre con el agua al salir por el rebosadero de una presa.
No sé si la imagen me ha quedado demasiado poética o demasiado rústica, pero si que me gustaría acumular datos hasta considerarlos demasiados y que al sobrarse………., ¡¡¡otra vez!! Vale, vale pero me quedo con la imagen.
Lo que os he contado hasta aquí es lo que me está aconteciendo en una parte del mercado en la que he sumado un sector cambiando de tendencia y el mercado de renta variable de todo un país haciendo lo mismo. Se trata del sector del acero y del mercado de Brasil, pero no pasaré de aquí sin comenzar con los datos y los gráficos, porque si no se me van a rebosar.
En Estados Unidos cotizan 25 empresas del sector del metal y de la industria del hierro y el acero y las hay de varios países, 12 son USA, 4 chinas, 2 brasileiras, solamente 2 europeas, y con solamente una las hay de Rusia, Hong Kong, Corea del Sur, Mexico e India. Casi todas llevan bajando mucho tiempo y de ellas 15 cotizan por debajo de los 20$ y 7 por debajo de los 10$, de estas última es de esperar que se revaloricen más, es lo que dice la estadística más simple que aplique a un buscador. Si le pido a un buscador de la página web de Finviz que me de todas las que han multiplicado su precio por dos en los últimos 12 meses, 35 de las 41 que me encuentra están hoy por debajo de 20$, lo que significa que hace un año se podía comprar por 10$ o menos. ¿Cuantas en el sector del acero están entre 5 y 20$? casi todas.
Volviendo al acero y entre las del sector a Brasil. Este es el gráfico diario del índice Bovespa de Brasil:
Este es el gráfico de un cambio de tendencia, todo un clásico, en nuestra web, y siento no poder incluir en el mismo el del sector del acero que os pongo a continuación.
Gráfico diario del Steel Index del mercado de Nueva York:
Los dos mínimos relevantes del índice del acero para mis deducciones son el del 24 de junio de 2013 y el más reciente del 13 de este mes de marzo. Los del índice Bovespa son el del 05-07-13 y el del 14-03-14. Con estas coincidencias, más las de tantas acciones en todo el mundo del mismo sector que han desarrollado también sus figuras de cambio de tendencia, tengo que concluir que los datos fluyen y se acumulan hasta devenir en evidencias observables en un gráfico y mi señal de sincronismo y compra la obtuve los días 13 y 14 de este mes. Si con estas dos fechas en mente observáis los gráficos de cualquier acción de la industria veréis que la señal de compra puede ser buena, pero……..debe ser una decisión de cada uno de nosotros sobre que hacer con nuestro dinero.
Pero por no ir muy lejos y tomando la única que cotiza en nuestro mercado, os muestro el gráfico de Arcelor Mittal Steel (MTS), que por cierto es la de mayor capitalización de las que cotizan en USA y está encuadrada en la industria:
Si observáis las fechas claves del milagro del sincronismo deduciréis que el mundo es un pañuelo.
Os las doy. Los mínimos relevantes en Arcelor Mittal Steel son el 03-07-13 y el 14-03-14.
Enlaces en referencia a mi escrito:
No hacemos recomendaciones de compra, solamente contamos lo que hacemos y como lo vemos:
La decisión final de invertir en un producto debe siempre depender del criterio de cada uno de nosotros, quiero decir que la responsabilidad final de una compra/venta no se debe achacar al que te informa de como lo ve. Si todavía no tienes criterio propio puedes comenzar con inversiones virtuales (paper trading). Las cotizaciones de una acción o índice dependen de tantos factores que en cualquier momento puede cambiar alguno de ellos, por ejemplo, la tendencia de los mercados o la de un sector de la industria.
¿Qué hacer cuando los datos y los gráficos coinciden en dar por hecho un giro al alza? Yo terminaré comprando.