Cuando los valores bajistas dominan el mercado, las Bolsas bajan

Puede parecer de cajón eso de que cuando los valores bajistas dominan el mercado, las Bolsas bajan, pero aunque parezca increíble hay quien piensa que hay otras fuerzas que mueven el mercado, tales como las expectativas económicas o los datos de empleo americanos. Ciertamente, un buen dato suele producir alguna reacción (y no siempre positiva) en el corto plazo y también ciertamente durante algún tiempo los índicies pueden subir aunque los valores del mercado no suban. Pero al final, las cosas son como son y no tienen vuelta de hoja. Si los valores de un mercado bajan, la Bolsa baja.

Por eso hace ya tiempo que teníamos preparado un arsenal de indicadores en pruebas para medir este tipo de cosas. Primero pudimos probar cómo las cosas no van bien cuando pocos valores estén en máximos cuando lo están los índices. Ahora podemos comprobar que contar los valores que se encuentran por debajo de su media de 200 sesiones es también de gran utilidad.

Adelanto ya el resultado de lo que se puede ver en los gráficos: cuando más de un 40% de los valores de un mercado o índice (preferiblemente grande) están por debajo de su media de 200 sesiones, hay grandes posibilidades de que el retroceso sea algo más que eso.

Como casi siempre, no hemos inventado nada. He visto a José Luis Cárpatos utilizar este sencillo método de valoración de cómo está el mercado en muchas de ocasiones. Lo hace sobre el Dow Jones por lo general y lo que yo he hice fue crear un indicador que fuera capaz de contar cuantos valores están por debajo de la frontera bajista en cualquier sitio que se le dijera, en índices o mercados, estadounidenses o europeos, en cualquier base de datos de la que tengamos histórico suficiente y fiable. Veamos algunos gráficos, empezando por el mercado español y el índice, el Ibex:

Ibex y valores bajistas en el mercado español Ibex y valores bajistas en el índice

Llama la atención que los datos sean bastante parecidos entre lo que nos muestra un selectivo reducido y demasiado centrado en unos pocos sectores y lo que nos indica el mercado global. La frontera del 40% parece un lugar a vigilar en ambos casos.

Veamos ahora el mercado alemán, de muchos más valores que el español, y su índice, el Dax:

Dax y valores bajistas en el mercado alemán Dax y valores bajistas en el índice

Aquí lo que realmente llama la atención es que el 90% de los valores del Dax están por debajo de su media de 200 sesiones, lo que prueba la dureza de los recortes en las potentes empresas exportadoras alemanas. En cuanto a las diferencias entre los gráficos, el del mercado completo parece mucho más estable. ¿Ocurrirá lo mismo con los americanos?

Veamos el gráfico del S&P 500 y cómo van los valores en el mercado americano. Como de costumbre, los datos del conjunto del mercado corresponden a la suma del Nyse y el Nasdaq:

S&P 500 y valores bajistas en el mercado americano S&P 500 y valores bajistas en el índice

¡¡Dos terceras partes de los componentes del mercado americano (Nyse más Nasdaq) están por debajo de su media simple de 200 sesiones!! ¿Cómo espera alguien que esto sea un mercado alcista, siquiera de corto plazo?

En el caso de las señales para el mercado americano, resulta que las del S&P 500 parecen muy válidas, sin duda por la gran cantidad de valores del índice, pero tiene el inconveniente de que se está calculando sobre el índice tal y como está configurado actualmente, por lo que es posible que los valores obtenidos para 2009 no sean demasiado homogeneos.

De los resultados combinados de los indicadores obtenidos se deduce que si el indicador para el cojunto de mercados supera el 40%, la señal del índice parece muy buena, mientras que si se sigue sólo la señal del índice o del mercado cometemos algún error más.

Espero que os resulte de utilidad. ¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

 

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Blog, Indicadores, Market Timing Etiquetado con: , , , ,
7 comments on “Cuando los valores bajistas dominan el mercado, las Bolsas bajan
  1. Carlos dice:

    Hola Miguel:
    Felicidades por tu acierto,
    Podrías poner el gráfico del Bretz Trin5?
    Aunque como dices no sé si tendré valor para entrar,
    Muchas gracias

    • mlarranaga dice:

      No hay nada que felicitar por el acierto porque no acepto insultos cuando fallo, que también ocurre :)

      Tendrás el Bretz Trin 5 en su debido momento, cuando se de la vuelta, pero ni un minuto antes, pero ya te advierto que la simple vuelta del indicador no da señal de entrada en nuestro sistema. Es algo más complejo. Este indicador puede funcionar bien en movimientos laterales, pero es claro que hemos salido de él y puede haber más de una señal falsa antes de que se produzca la realmente buena, que es cuando se alinean todos los astros…

  2. bolsajunior dice:

    En realidad las mejores y más potentes señales de amplitud y market timing son muy contrarian.
    Si no eres algo contrarian te pierdes las mejores.
    Saludos.

  3. charlybell dice:

    Podías dejar el enlace del blog a algún contrarian que yo me sé, igual para la siguiente caída se toma más en serio el tema de amplitud de mercado en vez de quedarse en la superficie con la linea AD y poco más.

    El tiempo pone las cosas en su sitio, grandes entradas Miguel.

    • mlarranaga dice:

      A mí me gusta la filosofía contrarian, lo que no comparto son los argumentos de algunos que se declaran contrarians

  4. mlarranaga dice:

    Al final, todo es mucho más sencillo de lo que parece. Es solo cuestión de imaginación y de darle vueltas a la cabeza un poco…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share