¿Cuando recurrir a una de las inversiones refugio?

Los pequeños traders, si son expertos, son los primeros vendedores en un retroceso profundo que les sorprenda, cierran sus posiciones abiertas aunque sea en pérdidas, tal como yo he hecho en alguna ocasión, los que se quedan, los grandes inversores los motivan a vender los días de las capitulaciones, cuando ya está finalizando la corrección para que sus acciones vayan a manos más expertas. En un naufragio dicen que son las ratas las primeras que dejan el barco y luego el capitán da la prioridad a ocupar las embarcaciones de salvamento a la mujeres y a los niños y ahí me figuro que comienzan los problemas, tal como ocurre en la peli del “Coloso en llamas” cuando el causante del problema, por el que se produce el incendio, se quiere colar en el primer viaje en silla-teleférico a otro de los rascacielos. Pero ¿cual es el momento de dirigirse a una inversión refugio y cuales son las mejor consideradas?

Antes de que comiencen los bombardeos se suele organizar un simulacro ordenado por las autoridades locales de alerta , y os dejaré un enlace de cómo se organizaron en Cataluña en el año 1936 y los siguientes hasta finalizar la guerra civil, es muy curioso leerlo ahora, por cierto, se organizan visitas guiadas para conocer los refugios. Lo primero que debía conocer la población era cuales eran los refugios seguros y cómo sonaba la sirena de alerta de bombardeo. Uno de los refugios ahora es un bar de copas y algunos lo conoceréis, está en la calle Fusina número 6, si sigue abierto no es un mal refugio.

La alerta para acudir a una inversión refugio ya está sonando, pero no es cuestión de malvender las acciones en cartera porque igual que la semana pasada han conseguido el S&P500, el Dax XetraIbex-35 hacer nuevos máximos, también lo lograrán el resto de los índices que llevan todo este mes sin conseguirlo. No lo han conseguido aún el NYSE Composite Index, el Dow Jones ni el CAC40 que está cerca de conseguirlo. La preparación para acudir al refugio la podéis obtener de las experiencias de los que ya estamos a cubierto y de lo que nos dicen los gráficos históricos.

Os muestro lo ocurrido en dos de las inversiones refugio durante la gran corrección de los mercados del año 2011:

Refugio oro y bonos

Los 5 meses que duró la corrección del S&P500, de más del 40% de la última onda al alza que comenzó en marzo de 2009, están subrayados con una línea horizontal roja.

Si el objetivo es seguir obteniendo beneficios los meses que suelen durar las principales correcciones, podéis observar que si a primeros de mayo de 2011 hubiéramos vendido nuestras acciones de los componentes del S&P500 y hubiéramos comprado deuda pública, oro o alguna de las mineras dedicadas a los metales preciosos, los 5 meses que los mercados cotizaron a la baja hubiéramos hecho un lucrativo negocio cobrando intereses o dividendos, más la revalorización al vender los activos.

Oto ejemplo más de esas mismas fechas con una de las principales mineras, el gráfico de Newmont Mining (NEM):

oro 2011

¿Ya están las dos inversiones refugio preparadas para abrir posiciones largas?

refugios preparados

Paciencia, nos las están preparando los madrugadores del trading. La línea 2-4 que traza la separación entre la continuidad bajista y el rebote o cambio de tendencia, en los bonos ya la ha cortado al alza y en la cotización del oro lo hará enseguida, la línea 2-4 de corto plazo (onda 5 a la baja) ya la ha cortado y tanto los bonos como la cotización del oro han rebotado desde sus soportes relevantes.

No éramos nosotros los foreros de Market Timing los únicos en esperar lo que está sucediendo en las industrias del oro, de hecho había grandes maestros del trading que se nos anticiparon. Siempre digo que los que más saben de esto no son los analistas famosos, los que de verdad saben son los que hacen que un valor cambie de tendencia y de bajista pase a ser alcista, y también os mostraré dos ejemplos:

  • El primero es sobre lo que han hecho las mineras dedicadas al oro que de las 50 que aparecen en Finviz, 20 han subido esta semana pasada más de un 10% y 10 se han revalorizado más de un 20%, que en una semana está bastante bien.
  • El segundo ejemplo son las 5 que tienen claro que es lo que ocurre con la cotización del oro, que ya están por encima de la media de 50 y de la de 200 días y que además en la pasada semana se revalorizaron más de un 20%:
Total: 5 #1 save as portfolio
No. Ticker Company Sector Industry Price Change
1 AAU Almaden Minerals Ltd. Basic Materials Gold 1.54 7.69%
2 AUQ AuRico Gold Inc. Basic Materials Gold 4.83 7.33%
3 THM International Tower Hill Mines Ltd. Basic Materials Gold 0.63 11.61%
4 LSG Lake Shore Gold Corp. Basic Materials Gold 0.64 7.50%
5 MDW Midway Gold Corp. Basic Materials Gold 1.03 7.29%
Filters: ind:gold sec:basicmaterials sh_price:u15 ta_perf:1w20o ta_sma200:pa ta_sma50:pa

Tres de las 5 arrancan sus giros al alza el pasado mes de diciembre, el mismo en que el oro salió al alza y las 5 se adelantan y lo hacen antes del 31-12-13, el día que en horario se desarrolló la gran vela alcista de la cotización del oro que me alertó.

¡¡¡Se equivocaron, se equivocaron!!! o son la avanzadilla que primero previó lo que pasaría…………esperar y ver

Enlaces en referencia a mi escrito:

 

 

 

 

No hacemos recomendaciones de compra, solamente contamos lo que hacemos y como lo vemos:

La decisión final de invertir en un producto debe siempre depender del criterio de cada uno de nosotros, quiero decir que la responsabilidad final de una compra/venta no se debe achacar al que te informa de como lo ve. Si todavía no tienes criterio propio puedes comenzar con inversiones virtuales (paper trading). Las cotizaciones de una acción o índice  dependen de tantos factores que en cualquier momento puede cambiar alguno de ellos, por ejemplo, la tendencia de los mercados o la de un sector de la industria.

¿Lo compartes?
Publicado en: Blog, Boletín, Elliott, Libro, Market Timing, Opciones, Sincronización, Tendencias, Valores Etiquetado con: , , , ,
48 comments on “¿Cuando recurrir a una de las inversiones refugio?
  1. amatute dice:

    Entre las consideradas inversiones refugio no parece ser que las “utilities” gasistas estén consideradas como tal.

    Pasando un buscador entre las de más capitalización, son 25 las de más de 300M, que hayan subido en los últimos 30 días y en los últimos 5 son solamente 8 y todas ellas bajaron el viernes (Change), tal como hicieron los índices, os pongo el resultado del buscador:

    Total: 8 #1 save as portfolio
    No. Ticker Change
    1 NGG -1.50%
    2 EQT -1.27%
    3 GAS -0.99%
    4 ATO -1.37%
    5 ATLS -0.34%
    6 NJR -0.52%
    7 SMLP -1.80%
    8 NKA -0.83%
    Filters: cap:smallover ind:gasutilities sec:utilities ta_perf:4wup ta_perf2:1wup export

    La mineras del oro sobre la misma capitalización son 27 y de ellas suben 25 en los últimos 30 días y también en los últimos 5 días, además de esas 25, 13 subieron el pasado viernes.

  2. frespin dice:

    Gracias Bece, la verdad es que tienes mas razón que un santo, la humildad es la piedra angular que nos debe acompañar siempre en nuestra vida y la verdad es que la vida es demasiada corta y complicada como para complicarla aún mas.

    Por mi parte está todo zanjando y un mal dia lo tiene cualquiera; yo también te aprecio, así como Ángel, pues ya son unos años en esto del bolsin.

    Un abrazo a todos

    Un abrazo a todos

  3. bece9505 dice:

    Frespin, no te enfades, yo creo que todos los componentes del foro te apreciamos y valoramos tus esfuerzos de cuando estuviste por él e incluso de otros foros, son ya muchos años viendo el trabajo que aporta cada uno.

    Sergio yo creo que lo que tienes que hacer es seguir estudiando y no decir cosas como que no puedes desvelar tu sistema de los huevos de oro.La humildad en esto de la bolsa es imprescindible y cada sistema se trabaja día a día.
    Perdoname que te diga esto, pero si eres el Sergio que estuvo por este blog hace 4-5 meses, lo siento pero me parecio pedante y el típico personaje que está dando palos de ciego en esto de la bolsa, y la paga con cualquiera que se pone por delante. Te pido disculpas si eres otro Sergio, pero gente como la que te comento…………En fin.

    • amatute dice:

      Por favor, me gustaría ahorrarme la polémica con Sergio o con cualquiera. Tenemos mucho dinero a ganar hoy mismo, mejor no liarnos.
      Tú, y yo también, apreciamos a Frespín.

    • sergio dice:

      Acepto tus disculpas. Me quedo solo con la ultima frase

      Echamos de menos tus aportaciones y comentarios de Bolsa….

  4. frespin dice:

    De acuerdo Ángel, no te preocupes es mi ultimo comentario que hago en el blog; no era mi intención perjudicar a nadie, te pido disculpas.

    Solo lo hice en un afan de aprender y enriquecer los conocimientos de todos; ya que si hubiese tenido la posibilidad de saber el correo de Sergio le hubiese pasado un correo preguntandole esa duda que comentaba sobre “el mix”.

    En fin la verdad es que es muy triste, tanto internet, libertad de expresión y al final hay mas censura que en tiempos pasados; no será por que no he echo aportaciones desinteresadas en el foro, producto de muchas horas de trabajo; en fin …

  5. Luis dice:

    Ángel, no te enfades, todos los que te leemos visitamos otros blogs y páginas web. Eso no tiene importancia, yo he tenido blog y nunca me he molestado por algo así, incluso permitía que pusieran enlaces a otras webs en los comentarios.
    Al final todo eso sirve para enriquecer tu Web e incluso es ventajoso para posicionarte en los buscadores.

    Saludos

    • amatute dice:

      Puede que tengas razón, pero me costará prestar ayuda a quien me la pida y propague desde aquí otras direcciones. A alguien se le puede ocurrir que porque no hacer ambas cosas a la vez.

  6. sergio dice:

    No, no tengo ningun blog ni lo voy a tener. Y tengo que reconocer que es por puro egoísmo. Si tuviera un blog tendría que desvelar toda mi configuración gráfica y eso sería como desvelar la gallina de los huevos de oro que tantos años de esfuerzo y horas de dedicación me ha costado.

    Yo solo he entrado en este blog con el animo de hablar de bolsa, comentar y ayudar en lo posible, no busco polemica de ningun tipo

    Este blog me atrajo porque por fin encontraba a alguien que buscaba formaciones de suelo. Yo realmente me considero anti-weinsteniano (un sistema que hace aguas por todas partes) y tambien busco suelos, aunque en el caso del oro no hayamos coincidido. Encontrar zonas de suelo y giro es todo un arte y una satisfaccion personal y es, por supuesto, lo mas rentable. Sí, se puede comprar por debajo de la media

    un saludo

  7. frespin dice:

    Sergio dices: ¿cuál es el “mix” de produccion oil-gas de cada una?

    Me gustaria saber de donde sacar esos datos del mix, pues en finviz no encuentro ese dato o quizas debido a mi ingles nefasto no lo encuentro.

    La verdad es que el gas es un sector que sigo desde hace tiempo, pero siempre seguiendo la materia prima y algunos ETFs ligados al mismo como “UNG”; y los ultras UGAZ Y DGAZ, calculando su diferencial y los posibles momivimientos, pero estos son mas peligrosos que una caja de granadas sin espoletas.

    Te felicito Sergio pues veo que tu preparación en temas tan complejos y aposionantes como los metales preciosos y empresas mineras, así como materias primas energeticas demuestras unos concimientos superiores.

    Tienes algún blog ?

    Un abrazo

    • amatute dice:

      Frespín, me encantaría que no usarais nuestro blog para buscar otros que se dediquen a lo mismo, si lo hacéis os negaré el acceso. Gracias.

  8. 852 dice:

    Angel, precioso lo que ayer hizo SFY.
    Lo mismo que GDP y CHK cuando decidieron comenzar a subir. Exácto.
    Hoy es el día de esa empresa.

  9. sergio dice:

    No, no soy Jesse Stine, je je

    Quería hacer una pequeña puntualización sobre el sector de los productores de gas (no confundir con las gasistas o distribuidoras). El gran problema que nos encontramos es que cuando vamos a cualquier pagina americana nos encontramos que esta todo mezclado en el sector “Independient Oil and Gas”

    A partir de aquí y aunque resulte agotador y aburrido, hay que ir desentrañando cuál es el “mix” de produccion oil-gas de cada una. Esto es importantísimo porque segun sea ese mix responden más a los movimientos del petróleo o del gas. Y estas 2 materias primas se mueven de manera muy diferente

    Por ejemplo, empresas como CLR,WLL,OAS, establecidas en el Bakken, la zona mas rica en petroleo, obtienen mucho petróleo y poco gas. Sus ingresos por tanto, dependen principalmente de lo que haga el West Texas y no el gas

    En cambio, otras empresas tienen un alto mix en gas, como BBG, CRK, PVA, etc. Goodrich Petroleum es engañoso, porque al apellidarse “Petroleum” parece que tiene un mix alto en petroleo y es al revés, es principalmente un productor de gas y si nos fijamos hizo suelo en 2012, al igual que el gas

    un saludo

  10. Dor dice:

    GDP tiene una pinta estupenda
    Hizo su ABCx de noviembre 2012 a junio 2013. Desde ahí su primera onda al alza hasta octubre 2013 y ahora podría haber terminado la onda 2
    ¡¡Huele a pasta!!

  11. Dor dice:

    Pues eso
    Que GSS y MUX no lo están haciendo nada mal
    ¡¡Felicidades!!

    Por cierto, ¿Sergio podría ser Jesse Stine de incógnito??
    Lo digo porque Stine también ama el gas natural para este 2014

  12. Danielsam dice:

    He investigado y hay ciertos factores que hacen pensar a varios fondos en un suelo del oro desde hace ya un mes o dos, pero si he de destacar alguno no es ni mucho menos la demanda de oro físico desde China y menos todavía desde India, en donde se aumentaron de nuevo las tasas a su importación. Sino más bien otros factores clave. De entre ellos (que los hay muy muy racionales a pesar de lo que digan los inversores que se alarman con el tapering) el que más me ha llamado la atención es la previsión de marcado empeoramiento del mercado de deuda europeo (de nuevo…). [Factor que dicho sea de paso justificaría una corrección en la renta variable]. Este pensamiento está extendiéndose, y no precisamente en los medios de comunicación.
    Factor negativo para la recuperación del oro será el crecimiento del PIB de EEUU en el primer trimestre de 2014, que algunos (y algunos algoritmos) calculan que sorprenderá al alza.

    Por otro lado es de destacar que como bien dijo Ángel el coste de explotación es alto y en algunos casos no compensa, con lo que ante un alza del metal los beneficios volverían a ciertas empresas que se estaban ahogando. Muchas de ellas chicharros de escaso volumen que suben como la espuma si compra alguien que tenga más que aire en la cartera. Motivo que a mi modo de ver, justifica y aplaude sonoramente la decisión de haber comprado empresas de estas en vez del futuro del oro (enhorabuena de nuevo Ángel, y estaremos pendientes de que ¡anuncies nuevas compras!), aunque limitadas algunas por el tema del escaso volumen medio.

    • amatute dice:

      Te veo muy orientado y ese factor que apuntas no me sorprende, ya está ocurriendo que la antigua previsión de que a los precios actuales el dinero migraba a la renta fija está siendo un fiasco porque los intereses son muy bajos. O sea que en cuanto comience la corrección en en los mercados las elucubraciones de los grandes inversores justificarían lo que está pasando con las mineras tan baratas y a punto de quebrar. Son tantos los factores que influyen y tanta gente buscando las razones de lo que ocurre que, nos limitaremos a lo más fácil……..comprar y vender de entre las que más suben y con volumen.

      En cuanto al volumen nos abstenemos de aquellas que no negociaban al menos 1M de dólares, o sea que de acuerdo también.

  13. sergio dice:

    http://stockcharts.com/c-sc/sc?s=$NATGAS&p=D&st=2012-03-01&en=2013-04-01&i=p71827232298&r=1390328286775

    Por cierto, quiero avisar que no estoy invertido directamente en la materia prima. Poco despues que Buffett invirtiera el verano pasado en Suncor, yo hice una importante compra en agosto a 4,86 en Penn Virginia (PVA), no porque sea muy listo ni nada por el estilo, porque cualquiera que vea el gráfico logarítmico a corto y largo plazo (10 años) entenderá enseguida el porqué de la entrada a ese precio. El gráfico gritaba compra y Penn Virginia es un gran productor de gas americano. Sigo manteniendo pq los objetivos alcistas estan mucho mas arriba

    Gas Natural es la unica materia prima que me gusta en estos momentos

    PVA no está para comprar ahora, pero otra del sector que sí ha corregido recientemente y ha pullbackeado al gran canal bajista de largo plazo superado tambien el verano pasado es GDP. Esta en mi radar

    un saludo

  14. amatute dice:

    Suben hoy entre un 5% y un 18% entre las mineras del oro, según el buscador de Finviz:

    Total: 9 #1 save as portfolio
    No. Ticker
    1 VGZ
    2 RBY
    3 GSS
    4 GSV
    5 LSG
    6 MDW
    7 RIC
    8 XPL
    9 ANV
    Filters: ind:gold ta_perf:d5o export

    Dos de ellas en las carteras del foro.

    • amatute dice:

      Finalmente 4 de las mineras subían hoy más de un 15% cuando faltan 10′ para el cierre de los mercados:

      No. Ticker
      1 GSS 28.30% la primera en cartera desde el 15-01-14
      2 GSV 16.94%
      3 VGZ 16.53%
      4 RBY 15.73%

      No va mal la estrategia.

  15. Luis dice:

    Es el gráfico del futuro del gas natural

    http://www.subirimagenes.com/imagen-naturalgas-8782680.html

    saludos

    • amatute dice:

      Gracias Luis, pero me gustaría tenerlo entre el mínimo de 2012 y marzo de 2013, el que has subido lo tengo en Finviz de pago en horario, diario y semanal, pero no puedo poner 150 velas y desplazarlo hacia atrás en el tiempo.

  16. sergio dice:

    NGXXXX en PRT
    $NATGAS en stockcharts

    un saludo

  17. sergio dice:

    Si alguien busca una posible materia prima refugio, con buena estacionalidad entre febrero y abril, esa es sin duda el Gas Natural

    Los seguidores de Elliott pueden ponerse un gráfico de largo plazo y ver que tiene un desarrollo completo de libro desde sus máximos de 2005 hasta sus mínimos de 2012, que son vuelta al orígen del inicio alcista en 2002

    Aquí sí tenemos una figura clara de vuelta con un enorme hch invertido. Puede que hoy no sea el mejor día de timing para entrar pero ahí está mi sugerencia (si se me permite) para el que quiera hacer el seguimiento

    Solo hay que seguir algunas de las grandes ultimas inversiones de los grandes gurús: Buffett compró el año pasado una gran participación de Suncor, el mayor productor de gas de Canadá. Carl Icahn ha ido adquiriendo hasta el 9% de Cheasapeake Energy, el 2º mayor productor de gas en EEUU, etc

    un saludo

    • amatute dice:

      ¿Alguien puede poner el gráfico del Gas Natural en diario entre mitad de 2012 y mitad de 2013? solamente lo tengo en Finviz y no distingo bien las ondas de rango menor.

  18. sergiomarine dice:

    En el articulo hablas de inversiones refugio como son el oro y el bono EEUU, todo ello en dólares, si alguien no pudiera comprar estos activos y sólo pudiera buscar refugio en europa ¿que recomendarías?, ya que hay acciones españolas como lingotes en España parece que tiene poco volumen de negociación y alguna minera europea está en el mismo caso.
    ¿Quizás el mejor refugio en ése caso sea la liquidez?.
    Gracias amatute, eres un crack.

    • amatute dice:

      Gracias sergiomarine.

      La inversión refugio última en la que pensar son los depósitos y las cuentas remuneradas. Quedan los fondos de inversión FIAMM, pero cuando están tan bajos los intereses cualquier cambio sería hacia arriba y te haría perder dinero. Quizás un ETF de las mineras en euros……pero he de confesar que no soy un experto ni en ETFs ni en renta fija. Yo me quedo en liquidez alguna vez y paseo más, viajo más tranquilo y mis escritos son más meditados ya que les dedico casi todo el día.

  19. Jose dice:

    Mechel OAO – MTL, ¿figura de cambio de tendencia a punto de confirmar? Saludos y muchas gracias

    • amatute dice:

      Gracias, bien vista.

      Tiene toda la pinta de estar en c-2 de un cambio de tendencia, pero el sector no nos sirve de refugio y lo que ahora parece c-2 podría pasar a ser una onda B que vuelva a probar los mínimos de noviembre, si la corrección generalizada comienza esta semana.

  20. Danielsam dice:

    Madre mía Ángel…madre mía. Madre mía…
    No sé qué decirte, pero obviamente tendré que decir algo.
    Una que me ha en-can-ta-do leer este, tu post. Y otra que también yo espero en varios índices nuevos máximos antes de “eso que puede pasar”.
    Y nada más, un abrazo.

    • amatute dice:

      Un abrazo Danielsam.

      Mañana pondré mis previsiones en lo que creo que es un techo en formación de sus máximos.

  21. Baloo dice:

    Me sorprende la afirmación de que los índices que no han hecho máximos, los harán. ¿No es posible que empiece la corrección generalizada y alguno/s se quede/n sin haberlos hecho?

    • amatute dice:

      Es posible, pero tal como van las presentaciones de resultados pueden quedarse los índices en ese estado lateral hasta que completen la última pauta de corto plazo que mañana te pondré en abierto.

  22. Gon dice:

    Podríamos decir que hemos visto, al menos para el próximo mes vista, la cotización del oro en mínimos? Me interesa este punto sobre manera y el espacio tiempo. Parece muy claro con ese doble suelo y salida hacia arriba, pero prefiero confirmación.

  23. amatute dice:

    Hoy reviso cómo están la renta fija USA, la cotización del oro y las empresas mineras, las tres inversiones refugio por excelencia.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies