Cuando todo es tan raro, paciencia

Queridos amiguitos

Veo que habéis progresado mucho en estos días en que ni he aparecido por el blog y me habéis hecho inmensamente feliz, aunque solo a medias. Eso de proponeros más amplitud y menos Elliott a mí me pone, pero habéis sido incapaces de no contar más de un día, jejeje.

Aprovechando la feliz coyuntura de que vais a prestar mayor atención a la amplitud que a los recuentos, o al menos eso decís, os cuento cómo lo veo por si os puede servir de pista. Un resumen apresurado viene a decir que hay que tener más paciencia, que es la madre de la ciencia, porque este rebote me temo que nos puede engañar y que es posible encontrar dentro de no demasiado tiempo posiciones más claras y ventajosas, incluso aunque no siga cayendo.

Toda esta conclusión no nace de la nada, obviamente, y sé que no vais a fiaros de alguien que no ponga gráficos, así que vamos a ello. Empecemos por uno que habéis visto hasta la saciedad y que es el que más dudas despierta: el S&P500

sp 500 17-10

Como véis, aunque no me pase el día contando, yo también hago mis recuentos, que no son exactamente como los vuestros. Para mí, falta una quinta y lo que tenemos que dilucidar es si estamos en una cuarta o seguimos con la tercera extendida. Creo que ya es la cuarta y como vosotros tengo dudas sobre si ya ha llegado a su fin.

En este gráfico se puede observar que el índice que mueve el mundo ha rebotado desde un soporte relevante y lo ha hecho con bastante fuerza. Como bien decís, parece que la falta una onda bajista más, aunque tampoco puede descartarse el ABC clásico en el que los dos tramos AB y BC son exactamente iguales. Si fuera este el caso, la corrección estaría ya concluida. Pero algo no cuadra, así que vayamos con la amplitud, que para eso está. Advierto a todo el mundo, nada de asustarse que todo lo que hay ahí se verá en el libro, que hay indicadores que nadie ha visto jamás:

indicadores de amplitud y SP500

Como siempre que pongo este tipo de gráficos, recomiendo cliquearlos para verlos en su dimensión más normal y poder apreciar los detalles, pero en esencia, hay demasiadas señales en los indicadores de amplitud que dice “ahora no” y solo un par de ellas que dicen “adelante, pero a muy corto plazo”. Vayamos por partes. A pesar de que el oscilador empezó a subir antes que el índice, apreciar una divergencia en ello es demasiado optimista. A picos decrecientes del índice corresponden picos decrecientes del oscilador, así que si se entra, a cortísimo plazo. Para colmo, el oscilador por ratios no ha llegado a -5 y eso es absolutamente necesario para una entrada de medio o largo plazo.

Los mínimos no asoman la cabeza, el cruce de las dos ADn que uso para contar ondas apenas si es perceptible y las ADn del Nyse y de Wall Street no llegan al sobrevendido. Poca corrección para tanto alboroto, digo yo, así que podría ser que ni siquiera esto fuera una corrección y siguiéramos en tercera extendida. Pero, como siempre, eso lo dirá el gráfico cuando dentro de dos meses se haya completado por la derecha. Entre tanto, paciencia.

¿Y si nos ayuda Europa? Pues no ayuda tampoco a clarificar, salvo en el hecho de que el Dax podría haber concluido sus cinco ondas con un determinado conteo:

CONTEO DAX

No pongáis esa cara, que no solapa a cierre y cosas más raras se han visto. De hecho, este tipo de conteo valida las cinco ondas en el Nasdaq 100, del que Ángel defiende que es el que mejor marca los retrocesos:

conteo nasdaq 100

Nada de extrañarse, la C2 habría retrocedido más de un 50% de la C1 y la C4 un 76,2% de la C3, lo que encaja con las relaciones de Fibonacci. Y a cierre no solapan. Posteriormente toca en un soporte de los realmente buenos y sale disparado. Positivo, sin duda, pero volvamos a Europa y a su amplitud, concretamente al Dax:

Volvemos a tener datos contradictorios y mientras el oscilador aquí si ha llegado al -5 (es más fácil porque la muestra de mercado es mucho más pequeña) y sí parece haber una divergencia alcista en los mínimos consecutivos (aquí sí), el cruce de las ADn es muy escaso para considerar esto una corrección. Y si no es una corrección, siempre estamos ante el peligro de que llegue de forma inminente y nos coja con cara de tontos. Quiero una ADn en sobrevendido para una entrada de medio o largo plazo. Si no la tengo ahí, no me gusta demasiado.

Lo más que nos puede pasar a los que buscamos el medio y largo plazo es perder una oportunidad para “rebañar” unas ganancias demasiado trabajadas. Creo sinceramente que hay que esperar y que si el mercado va a seguir al alza nos lo dirá mucho más claramente. Por ejemplo, con un día de largos.

Y una vez dicho todo esto, que cada cual haga lo que estime oportuno, que cuando las cosas son muy confusas son posibles múltiples análisis. Ya veis, que hasta he contado ondas y que los recuentos podrían ser un acicate para la entrada, pero no cuadra todo y soy jugador de ventaja. Cuando cuadra todo sé que se gana; cuando no cuadra todo empiezan los sudores… y bastante sudo ya en otros sitios como para sudar también en el mercado.

Sed, buenos y felices. Gastad poco. Y, sobre todo, si habéis de pecar, que sea de obra.

¿Lo compartes?
Publicado en: Market Timing, Sistema, Soportes relevantes Etiquetado con: , , , ,
45 comments on “Cuando todo es tan raro, paciencia
  1. fiy dice:

    Espero que no sea muy caro el libro que algunos no tenemos trabajo…Por cierto miguel me encanta tus secciones medio-largo plazo podria subdividirse el blog en 2 una tuya y otra de angel.un saludo

  2. frespin dice:

    Muchas gracias Miguel por este excelente analisis ya que lo mio es el medio y largo plazo y bajar a graficos diarios ya me cuesta, yo tampoco veo las cosas claras y la verdad es que la tercera semana del agosto vendi un etfs ultra apalancado del ibex en los 7600, le saque un buen pellizco pero nada con lo que hubiese podido sacar, pues incumple la premisa de dejar correr los beneficios, pero claro con tanto ruido y leer tanto tiene la culpa.

    Cuando el la primas de riesgo estaba en 750 fue el momento de comprar ibex, pero claro España era un infierno, ahora todos dicen que si se va a 200, que hay comprar ibex por todos lados y eso ya me mosquea y la verdad es que no me gusta correr detras de los precios y no lo pienso hacer, si pierdo esta oportunidad otras vendran, el mercado abre todos los dias.

    Yo de momento solo he invertido en Usa poca veces y en España y creo que con método, disciplina y mucha paciencia me voy a centrar en el Ibex, pues pienso que se puede ganar igual o mas dinero que en el dax o en Usa y con menos comisiones de corretaje.

    Otra cosa que no me cuadra es la divergenca del DJ de transportes, el escaso tiron del Rusell y los mercados emergentes tambien presentan divergencias, asi como el petroleo tampoco acompaña a la subida. Como el carry trade tampoco acompaña, desde mayo del 2011 la relacion divisa AUD/USA, presenta divergencias notables con el sp500, en fin demasiadas evidencias negativas para mi enfoque demedio y largo plazo.

    Yo tambien estaba esperando un ADN tocando 20 y subiendo y el oscilador M Clellan ajustando en -100 para una entrada en el ibex , pero mi gozo en un pozo, con tanta manipulación no sirven para nada ningun indicador.

    Saludos y paciencia

    • amatute dice:

      Frespín, en ningún sitio dice que el ADn debería llegar por debajo de 20.

      Cuando los mercados están en un sus soportes y se giran hacia arriba el Oscilador McClellan y el ADn que estaba por debajo de 50 el sistema da apertura de largos.

      Es una apertura que no recomendaría al que va a más largo plazo.

  3. joserain4 dice:

    Que bien que alguien vuelva a los orígenes de éste blog. Por mi parte yo sigo a la espera de esa corrección que lleve al SP a los 1400, para ahí desarrollar una última onda alcista que será mucho más aprovechable.

    • mlarranaga dice:

      ¡¡Cuánto tiempo, Joserain!!
      Señores, todos en primer tiempo de saludo, que este caballero fue quien me ayudó en los orígenes con la tabla de Excel. Si él no habríamos llegado hasta aquí.
      Y una vez dicho todo esto, no espero nada y mucho menos un nivel concreto. la clave está en hacer lo que el mercado dice que hay que hacer, sin imponerle condiciones previas. Creo :-)

  4. Keel dice:

    Hola a todos, hace mucho que sigo el blog y también hace mucho que no escribo pero este post de Miguel me ha animado, me parece muy interesante y la verdad que echo de menos algún articulo más de los indicadores que se colgaron al principio del blog y creo que se les puede sacar mucho más provecho entre todos comentado y opinando sobre sus indicaciones, valga la redundacia, para afinar sobre el market timing que es como se llama la web.

    Yo tampoco he entrado en esta mini-correción ya que creo que no ha sido todavia suficiente bajada, en mi opinion el SP500 tendría que haber llegado a los 1400 como mínimo en el que hay un soporte relevante.

    Una última cuestion para Miguel y Ángel es si las imagenes que se han colgado se han sacado del Excel o son de Metastock, supongo que serán de este último, aunque espero que los del Excel sean igualmente válidos ya que me muero por poder tenerlos =)

    • mlarranaga dice:

      Las imagenes que yo cuelgo salen de mi tabla de Excel siempre (y de mi imaginación). La tabla se regalará con el libro

  5. Oscar Cambre dice:

    Estoy mirando indicadores de amplitud y me parece que el Nasdaq no ha validado el giro alcista(MC Clelan bajo 0 y AD con picos descendentes, sin cruce en el ADX).
    Así que AAPL y GOOG tienen la palabra.
    Sobre todo AAPL que se ha detenido sospechosamente antes de los 650, que de no superarlo mantendría nuestro recuento de que falta la C-5 del ABC.

    • Gonzalo dice:

      Exacto Oscar, así es.

    • khaibit dice:

      Como te comente ayer Oscar estoy contigo en lo que dices a pesar de mis dudas.Sin duda ayer a ultima hora (APPLE) le costo hacer maximos diarios estaba bastante parado entorno al (648-650) y eso sin duda desde mi punto de vista es un signo de debilidad por lo cual yo si espero un rebote hacia abajo aunque “fiate tu…” ademas si a esto le sumamos que los indicadores como bien comentas apenas se inmutaron ayer pues … ahora bien si sube hoy la verdad no sabría interpretarlo,es que esta costando interpretar lo que hace la manzanita deja muchos interrogantes esperemos que entre todos lleguemos a colocarnos bien para pillarlas.

      Sobre google comentaste que se había sincronizado con Apple y yo no lo veo tan sincronizado pero bueno aqui yo soy el novato y tu el experto por lo que mi opinion no deja de ser opinion de un amateur… de google yo espero que caiga bastantes puntos y sus indicadores todos barcan caida en picado pero… “fiate tu…”

      Un saludo

      PD: Perdonar las erratas de todos mis comentarios desde el movil es bastante complicado escribir.

      • Oscar Cambre dice:

        A lo que me refería con GOOG es que a pesar de haber empezado a corregir más tarde, aparentaba estar en C-4 igual que AAPL.
        Hay que esperar al cierre.
        Si AAPL cierra por encima de los 650.65 y GOOG pasa los 758.50 daría por bueno qu estamos en ua onda 1 (ya no sé si dentro de una 3ra extendida o de la 5 del impulso que comenzó el 4 de junio).
        Igual para entrar esperaría el retroceso de por lo menos el 50% de la onda que se está formando.

        • mlarranaga dice:

          Óscar, una de las razones por las que adopté los indicadores de amplitud del conjunto del mercado y no los del Nyse por un lado y los del Nasdaq por otro es porque en el Nasdaq hay un factor que hace que funcionen bastante mal: la proliferación de microempresas cotizadas junto a grandes monstruos. El problema del Nasdaq es que apenas hay “clase media” y eso es fatal.

  6. Ribot dice:

    Hola Miguel,

    Estoy haciendo pruebas con Gatillo y veo que en las correcciones es extremadamente raro que la línea Vigia haga más de cutro picos descendentes consecutivos, lo normal son tres o cuatro. Por tanto, estoy pensando si un cuarto pico descendente podría ser una buena señal para pensar que una corrección ha llegado a su fin.
    Esta señal se puede extender también al E-RSI39 al completar cuatro zonas llegando a cero.

    ¿Le ves alguna utilidad a esto?

    • Pris dice:

      interesante apreciación.

    • mlarranaga dice:

      Le veo un a utilidad clarisima a lo Gatillo. Vamos a estudiarlo un poco. Y ya puestos lo miramos tambien en el E-RSI

    • Dor dice:

      Así es Ribot y ya lo comentamos aquí con Ángel
      Esos picos del E-RSI39 corresponderian a la A, C-1, C-3 y C-5
      Creo que Rafa colgó un gráfico de stockcharts que era la repera de clarificador.

      • Ribot dice:

        Sí, ya suponía la correspondencia. Por ejemplo, es curioso que en Apple se han dado los cuatro picos descendentes de Vigía y los cuatro ceros del E-RSI39 y no hemos visto la C5 por ningún lado.

        • Dor dice:

          Es lo que tienen los asistentes de contar ondas y cuando lo aplicamos a valores ya puede ser la repera.
          Igual sí que ha hecho la C-5 o no…
          al final, ya sabes, que es Don Precio el que manda

        • limonberg dice:

          Puede ser que esos 4 picos correspondan a la A, C1, C3 y C5?
          En abril-mayo de este año se correspondieron perfectamente en apple. En esta corrección marca los 4 ceros pudiendo haber hecho fallo de 5ª.

  7. Dor dice:

    !!Y por fin salió la otra cara de la moneda!!
    La del medio/largo plazo
    Ya era hora…¡¡joerrr..!!
    gracias por atemperar los nervios, los estreses y la IMPAZYENCIA.

    por cierto
    el otro día te dije algo en tu diario y aunque ya contaba con que me lo caparas, al menos podrías haberme dicho “argo” por privado.
    en la comida de Santa Pola me dijistes que tenías muy claro lo que hacer para el lunes siguiente…!! y lo acertastes de lleno!! por lo que me alegré y te felicité, espero y deseo que ya te falte muy poco para ese objetivo tuyo.
    Ya sé que forma parte de tu “faceta oculta” y que nos enteraremos de ella por el libro pero…
    dime argo porfa.

    Un abrazo Miguel

    • mlarranaga dice:

      Mi faceta intradiaria no será tema de libro, lo garantizo jejeje. Aquél día acert, pero hace dos me metí un revolcón del carajo…
      Un abrazo

      • Dor dice:

        eso forma parte del trader
        Éxito + ostiazo = a un “sin vivir continuo”

        ¡¡suerte!!

  8. Diego dice:

    He leído un artículo que me ha parecido interesante en la web de Estrategias de Inversión, aunque lo mismo a vosotros os parece una chorrada, pero en fin, me arriesgo y lo comparto. Es de Andrés Jiménez, de la web Enbolsa.net. Relaciona a través del indicador RscMansfield el SP 500, como índice de referencia mundial, con el T-Bond, es decir Renta variable Vs Renta Fija americana. Es curioso porque este indicador en gráficos semanales marca unas divergencias en los picos del mercado que parece que anteceden a las correcciones de éste. El SP va subiendo y sin embargo cuando se le compara con el T-Bond a través del Rsc Mansfield, éste indicador va a haciendo picos cada vez menores, y después el SP empieza a corregir.

    Lo comparto con vosotros por si le queréis echar un vistazo porque a mi me ha parecido interesante, y porque en relación con lo que hoy dice Miguel, el RSC Mansfield está haciendo picos descendentes, aunque bueno, no es una cosa tan llamativa como parece si nos vamos a períodos anteriores.

    Por cierto, si alguien lo quiere tener en ProRealtime, decir que por lo que veo comparando los gráficos que aparecen en el artículo que utiliza para el T-Bond es el 30 Year T-Bond Full 1212 Future (ZBXXXX). Esa es la base con la que compara el índice S&P 500 en el RscMansfield.

    Un saludo.

    • mlarranaga dice:

      No he visto el artículo suelo huir de las comparaciones, que siempre aparecen cuando nos quieren meter miedo. Recuerdo en el verano de 2010 a los seguidores de la comparación con el Baltic Dry… Las comparaciones y Kondratieff son mi talón de Aquiles

      • Diego dice:

        No, en este caso el autor no es pesimista, de hecho el predice una subida según esta comparación cogiendo un horizonte temporal algo más amplio. Soy yo el que viendo los últimos picos el que ve que los últimos picos apuntan a la baja, aunque bien podrían haber estar señalando esta última bajada que hemos tenido.

        No sé Miguel, en este caso es elegir renta variable o renta fija, que quizás si tengan una correlación más clara que otros por ser alternativas. Las variaciones del Baltic Dry pueden ser incluso estacionales, así que la correlación a mi tampoco me parece muy fiable.

        Yo me lo he puesto en ProRealTime y mirando hacia atrás en el tiempo, en mi opinión, las divergencias que veo son más útiles marcando techos de mercado y próximas bajadas que suelos, para suelos…a mi no me ayudarían mucho. En cualquier caso, es como todo, yo me la tomaría como una herramienta más, otro refuerzo, a tener en cuenta junto a lo que digan otras herramientas.

  9. pacopil dice:

    Con comentarios como éste, a los que vamos a medio plazo y tenemos dudas,una gran parte de éstas desaparecen.

    MUCHAS GRACIAS

  10. txemame dice:

    Buen trabajo maestro. Enhorabuena. Los indicadores muy buenos.
    Para PRT también sirven???????

    • Pris dice:

      Por cierto me gusta la actualizacion de tu blog.

    • mlarranaga dice:

      ¿Indicadores de amplitud en PRT? Txemaaaaaa, que pareces un principianteeeeee. Lo último que acepta PRT son datos de amplitud. Recuerdo (y seguro que tu también) un intento de introducirlos a mano que ralentizaba el java hastra dejarlo inoperante…
      Vamos a seguir con el Excel y ya está

  11. Pris dice:

    Muy buen análisis , me dejas con el corazón en un puño …..

    • mlarranaga dice:

      No tengas el corazón en el puño. Simplemente acepta que si estás dentro tienes que estar encima a diario y mover los stops con rapidez porque se puede dar la vuelta en cualquier momento. Pero ojo, también es posible que no se de la vuelta y entonces sonrías ampliamente por tu entrada ;-)

  12. Danielsam dice:

    Miguel te quería preguntar por qué os conformáis con los 30 del DAX. Convendría más utilizar otra muestra como por ejemplo los valores de más de 100 millones de capitalización, que serían algo así como 185-190.
    ¿Estos 30 del DAX os han demostrado que son suficiente?

    • mlarranaga dice:

      El problema que hay con los mercados es la consecución de los datos por medios gratuitos y fiables. Para el índice los datos son fiabnles, pero para el mercado alemán es un lío de impresión, así que nos quedamos con el Dax, con el FTSE y con el Mercado Continuo entero. Para que te hagas una idea, en el mercado continuo siguen apareciendo en tablas valores como Martinsa Fadesa o Aisa, que no cotizan desde ni se sabe el tiempo. Todos los días tengo que discriminar a mano y estos son fáciles porque me los sé de memoria y porque son pocos. para el alemán o el británico no podría hacerlo. Así de simple

      • Danielsam dice:

        Ok, entiendo lo que dices. Es un trabajazo revisar cada día y además dependiendo de dónde hagas la consulta pueden existir diferencias. Lo bueno de hacerlo así como tú lo haces es que puedes jugar más con los datos, por ejemplo extraer otro indicador como el capital al alza y a la baja en vez del volumen si consultas la suma del precio de los valores, sacas una media y la multiplicas por el volumen. No son lo mismo 1000000 acciones de Apple que 1000000 de Sacyr. Aunque no sé la utilidad que puede tener es interesante sin duda.

    • amatute dice:

      En Metastock y de pago son los 60 más negociados del Dax.

  13. Gonzalo dice:

    Grandísimo post, me ha encantado.

    Yo estoy más o menos como tu Miguel, que al no verlo nad claro, estoy fuera, no veo claro ni que suba, ni que baje y así, prefiero estar en liquidez y seguir estudiando estos temas.

    Que poco te prodigas, eso si, cuando lo haces, es impresionante.

  14. Danielsam dice:

    Miguel! Gracias… cada vez que apareces sobran las palabras.

  15. Diego dice:

    Nada de prisas con el libro. Todos lo queremos, a todos nos pasa lo que a Andrés, pero por nuestro bien no nos hagáis caso. Lo mismo le dije el otro día por e-mail a Antonio con el suyo, el libro solo cuando vosotros consideréis que es perfecto, que es el que queríais hacer, que en el decís todo lo que queríais decir. Cuando sea así, entonces lo sacáis.

    P.D.: Una sugerencia para los que somos unos muñones con las fórmulas del Metastock, ¿las podíais incluir en el libro, al menos en aquello que sea creación vuestra o de general conocimiento? Gracias.

    • mlarranaga dice:

      No sé absolutamente nada de Metastock. De hecho, no he traspasado las fórmulas a Ángel para que las “traduzca” a metastock. Ya veremos qué hago pero es posible que no vayan al libro sino al blog en el apartado indicadores. En el libro vamos solo con Excel para quien no tiene nada

  16. Andres dice:

    Muchas gracias Miguel,

    Para mi que soy mas “medioplazista” este tipo de analisis orientados al medio plazo, a ganar seguridad en la operativa y basados en lo que dicen los indicadores me encanta (y lo cierto es que lo hecho de menos).

    Yo coincido contigo en que, para medio plazo no ha habido correccion que se precie, ni ADn por debajo de -20, ni el pico del oscilador tan abajo como debiera, ni un dia de largos en condiciones. Yo tambien estoy al margen hasta que eso se de (junto con otros factores que haya que tener en cuenta en su momento).

    Ya que hablas del libro. No veo el momento de tenerlo entre mis manos… Podemos ya soñar con una fecha?

    Gracias de nuevo!

    • mlarranaga dice:

      Si no vuelvo a enzarzarme en reescribir capítulos (he reescrito tres la semana pasada), espero que esté a final de mes.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies