Cuatro gráficos que marcarán la pauta en Wall Street

El S&P 500 en realidad ha caído menos del 3%, pero transmite malas vibraciones. Para el inmediato futuro, hay cuatro gráficos que marcarán la pauta en Wall Street.

Lo peor no es la caída, lo peor es el perfil de la mano fuerte, que en términos sectoriales no refleja temor sino algo más. Lo peor es que tal y como avisábamos, los Nuevos Mínimos Anuales no se corresponden con la cercanía a los máximos históricos. Son demasiados valores en mínimos anuales para estas alturas del mercado. Y lo peor es que la fuerza bajista se ha instalado en el mercado. Veamos los tres gráficos que gobiernan estas variables en el fondo de mercado.

Mano Fuerte

sp500 mano fuerte

En fin, parece que el dinero inteligente lleva distribuyendo mercancía desde el mes de julio. El indicador superior, derivado del Konkorde de Blai5 pero con alguna modificación “de la casa” para hacerlo más directo y radical, nos muestra lo que puede llamarse el comportamiento de la mano fuerte a largo plazo. Esto supone que un comportamiento vendedor de la mano fuerte no puede ser asumido directamente como que la mano fuerte está vendida. Simplemente reduce sus posiciones y lo que no podemos determinar es dónde está el punto de equilibrio.

Vemos que la mano fuerte ha estado vendiendo y la mano débil comprando desde julio pero también vemos que no compra nadie desde hace ya bastante tiempo. Y si nadie compra, las cosas están claras. Las dos partes de la ecuación van reduciendo sus posiciones y cuando ambas alcanzan el punto de equilibrio en el que el mercado no se puede sostener, pues se cae por su propio peso.

La gracia del asunto está en valorar cuándo se llega a ese punto de equilibrio y para eso tenemos algunos indicadores que veremos más adelante.

Por lo que se refiere al indicador inferior, es de la cosecha del gran KChis10 y cuenta los valores del mercado en el que la mano fuerte está compradora y vendedora, elaborando con los datos un indicador de amplitud basado en porcentajes. Se trata de un indicador que nos muestra el comportamiento de la mano fuerte en el muy corto plazo y suele ir muy pegado a los vaivenes del mercado.

Lo que vemos en él es una extraña situación. El indicador ha tocado límites que están casi en consonancia con los del mes de febrero, cuando la caída no tiene ni punto de comparación. ¿Qué mensaje obtenemos de esta lectura? Pues que entonces trataron de sujetar el mercado y que tardaron tiempo en ceder hasta el punto que han cedido ahora a las primeras de cambio. El dinero inteligente no ofrece resistencia y eso no es una buena señal. La parte positiva es que este indicador nos mostrará rápidamente el momento en el que traten de recomponerse.

Fuerza del Movimiento

sp500 return point macd

Suelo usar dos medidas para ver la potencia del movimiento del mercado, que no de los índices. En la parte superior, Return Point, es un derivado del ADX que obtuve cuando en realidad trataba de conseguir un ADX de amplitud. Me gustó lo que veía, hice probaturas, investigué más y más en sus pautas desde tiempo inmemorial y finalmente lo incluí en el arsenal de indicadores de consulta obligada.

Decía antes que la dificultad de interpretar los datos de mano fuerte está en saber cuándo se rompe el punto de equilibrio. Pues el punto de equilibrio en el fondo de mercado se rompe cuando este indicador empieza a mostrar barras azules cuando no toca. Cuando sube debe mostrar verde y cuando cae mucho azul. Si cerca de máximos y a las primeras de cambio aparece el azul, mala cosa.

Hubo un primer amago en agosto pero quedó en nada. Ahora no ha quedado en nada. Toda la fuerza que hay en el fondo de mercado es bajista y viene siéndolo desde finales de septiembre, sin que el nuevo intento de atacar máximos en los índices supusiera un cambio de lectura en el indicador. Bien al contrario, cada vez era más y más negativo, lo que habría las puertas a lo que finalmente ha sucedido. Un bajonazo que tiene toda la pinta de no ir a terminar aquí, aunque podría tratar de tomar aire unos días.

La segunda medida es un MACD elaborado a partir de la Línea de Avance y Descenso acumulada, la Línea AD, al que le he retocado los periodos para que me ofrezca una perspectiva de corto plazo. Lo que vemos es claramente que la llegada a máximos históricos en el S&P 500 no tenía nada que ver con lo que pasa en el mercado en su conjunto. Y lo que siguió después no ha sido nada positivo precisamente…

La clave de los Nuevos Mínimos

sp500 minimos

El estallido de los nuevos mínimos anuales cuando claramente no tocaba fue una alerta de las que yo considero decisivas. Vemos el perfil de esta variable en la línea roja del indicador superior.

Por su parte, el indicador superior nos ofrece una visión poco habitual en los análisis bursátiles. ¿Cuántos valores del mercado americano se encuentran en mínimos anuales o a menos del 5% de ellos? Han tocado ya el 30% y eso es una barbaridad si tenemos en cuenta que estamos a menos de un 3% de los máximos históricos de los índices.

Ya antes de comenzar el último ascenso, me pareció que este indicador estaba en niveles que no correspondían. Ya vemos dónde nos ha llevado esta situación. Suelo decir que esto del Market Timing y la amplitud de mercado es más el arte de ver planetas alineados que el de ver fulgurantes cometas. Cuando indicadores de muy distinta naturaleza empiezan a decir que las cosas no cuadran, terminan por no cuadrar. Y eso pasa tanto en las caídas como en los máximos. Luego está el arte de saber cuándo es el momento de tomar una decisión, pero eso es casi personal. Por eso es tan difícil esto de la Bolsa.

El RASI nos va a contar cositas desde ahora

Dije al principio de estas líneas que eran tres los indicadores que gobieran las variables que ahora mismo me parecen decisivas en el devinir de Wall Street, pero hay un cuarto par de indicadores que no debemos perder de vista en las próximas semanas porque serán los que nos contarán cómo esta la tendencia de corto y de largo plazo, cuestión nada baladí.

sp500 summation

Ni el Summation ni el RASI, ambos calculados sólo para el Nyse, nos han dicho aún nada, pero a partir de ahora son, especialmente el RASI, indicadores de seguimiento preferente.

Lo previsible es que los índices, caigan más desde ahora o no, traten de recuperar, que se muevan de nuevo hacia los máximos y en ese momento, si las cosas vuelven a su cauce, el RASI debería dibujarnos un indicador que se aleje de la pauta mortal que ofrece en muy pocas ocasiones pero que alguna vez nos hemos encontrado. Recuerdo a todo el mundo que se trata de “miRASI, el que se calcula con mi base de datos y en el que se incluyen en el cálculo los valores que repiten cada día. Por lo general, los valores que repiten suelen ser despreciados en todos los cálculos. En mi nuevo libro explicaré por qué se produce este fenómeno y por qué antaño tuvo justificación y ahora no la tiene.

Adicionalmente, cualquier reacción del mercado que lleve a los índices a máximos debería propiciar una subida del RASI por encima del nivel 500. Todo lo que no sea eso hará aumentar exponencialmente el peligro de nuevas caídas, posiblemente, violentas.

Por su parte, si las cosas se ponen realmente duras, el Summation será determinante para valorar si la tendencia de largo plazo cambia o no cambia. En fin, que tenemos trabajo…

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis particular sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , ,
7 comments on “Cuatro gráficos que marcarán la pauta en Wall Street
  1. Jacobo dice:

    No tengo claro que vaya a girsrse mañana. El hombro cabeza hombro semanal del dax es muy claro. Y aunque ya esta para rebotar me recuerda a la jugarreta de agosto de 2015 cuando el viernes 21 parecio que hacia fondo vino el lunes 24 con un desplome del 8-9% y ya si reboto el msrtes 26.

    No lo se, mañana sabremos si aparece algun soporte.

    • Jacobo dice:

      Yo diria que msñana va a hacer fondo. Se esta sujentado algo hoy.

      • Jacobo dice:

        Pues ha hecho fondo. Tenemos rebote, a ver que dura. Los osciladores semanales y mensuales y diarios estan muy bajistas, jace falta mucho rebote para sostener esto en serio.

  2. Jacobo dice:

    No han aguantado medias de 200 en algunos indices. Yo diria que hoy habra un nuevo lstigazo y los indices en Eeuu se iran a minimos de junio, 2700 s&p. En mi opinion ahi daran un fuerte rebote. Un rebote peligroso porque los sentimientos son muy bajistas. Puede que se mantenga el rebote o sea flor de unas sesiones, si no se mantuviera y diera otra onda a la baja deberiamos ver una caida del 15% por ahi en S&p.

    Saludos.

  3. Jesús dice:

    Gracias Miguel.
    Los smallcaps han subido como rayos los últimos meses y ahora caen más q ninguno. El Russell 2000 ya es bajista y ha roto soporte en 1700.
    Todo indica distribución y q se acerca el final del ciclo alcista.

  4. Jacobo dice:

    Parece claro que una caida hasta medias de 200 en s&p veremos sobre los 2750 que ademas es justo la mitad entre mininos de msrzo 2550 y maximos de septiembre 2950.despues veremos rebote, pero los perfiles son muy bajistas parece que despues buscaria una nueva caida y mas abajo. Es mucha distribucion muchos meses para que solo se caiga un 6-7%.

  5. Va a estar divertido…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share