Dadme un soporte
Una y otra vez las correcciones finalizan en soportes relevantes, para no ser una excepción también esta ultima finalizó en un soporte relevante donde coincidían tres de los niveles de Fibonacci. El viernes de la semana pasada la corrección del S&P500 llegó al soporte entre los 1.991 y los 1.992 y desde allí rebotó con fuerza al alza. A esa hora, las 16:00, estaba yo siguiendo la corrección onda a onda y el S&P500 era mi indicador y no el único. Mi operación de cortos a cerrar era sobre el futuro del Nasdaq100 y mis indicadores los índices de contado del mercado de Nueva York y del tecnológico Nasdaq. Llevo tantos años calculando soportes y verificándolos que me atrevo a asegurar que si encuentro o lo hacéis vosotros un soporte relevante de tres niveles que coincidan en una franja del 2%, es muy probable que ahí tenga una operación planificada o en estudio, podría decirse remedando a Arquímedes, dadme un soporte y desde ahí habrá un giro al alza.
Gráfico horario del S&P500:
Desde el soporte relevante donde coinciden tres de los niveles de Fibonacci, entre 1.991 y 1.992 el índice giró al alza justo donde yo esperaba que lo hiciera. Lo he visto tantas veces que voy a calcular la próxima resistencia valiéndome también de las proyecciones de Fibonacci.
Gráfico diario del S&P500:
En el nivel 2.030 coinciden dos de las proyecciones calculadas desde el mínimo del mes de junio de 2013 y desde los máximos que he señalado con elipses color fucsia. Es la primera resistencia relevante o nivel objetivo.
No es una herramienta que no tenga más comprobación posible, ya que debería coincidir con el máximo de una pauta alcista completa de cinco ondas para dar por bueno un punto de giro a la baja. En el caso de los soportes se comprueba su bondad por el mínimo de la cuenta de las ondas A-B-C y en el de las resistencias por la cuenta de una pauta de cinco ondas completa.
Antes de calcular la franja de coincidencia de los niveles de Fibonacci se debe determinar la zona, y para hacerlo se debe comenzar por la más próxima. En este caso le he dado a la última onda en formación una probable amplitud similar a la primera que se formó entre los días 7 y 11 del pasado mes de agosto, que es de 40 puntos, y si sumo al mínimo del viernes pasado los 40 puntos me da como zona a buscar la coincidencia de niveles la de 2.030. Este cálculo está basado en que la primera y última onda de una pauta suelen ser de similar amplitud cuando la onda 3 es la extendida.
Me permito recordar que con un simple cálculo nunca opero, pero si en ese nivel el S&P500 comenzará a bajar, se hubiera completado una pauta de cinco ondas y las velas japonesas de cotización desarrollaran formaciones bajistas, entonces ya serían coincidencias como para pensarlo.
Esperar y ver.
Enlaces en referencia a mi escrito:
- Según lo planificado, es el post del viernes pasado y hoy el Word Press no me deja incluir enlaces
NOTA DEL AUTOR DE ESTE BLOG. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Lo comparto exclusivamente con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte para hacerte una idea de lo que hacemos.
Aunque en ese nivel que proyectas se giraran hacia abajo entiendo que esperarías a que se desarrollaran al menos una A y una B como siempre.
Gracias.
Sí, suponiendo que llegue a ese nivel esperaría a que comiencen las correcciones.
La gran dificultad de calcular hasta donde seguirán los índices USA subiendo se puede atenuar, yendo paso a paso calculando las pautas de muy corto plazo con ayuda de las proyecciones de Fibonacci, al menos con ese método obtendré el comienzo de los retrocesos, aunque sean de rango menor.