¿De qué depende que el Ibex llegue mucho más lejos?

El Ibex 35 ha logrado, por fin, romper una resistencia que se le venía atravesando desde tiempo casi inmemorial y lo hecho, aparentemente, con una fuerza que parece disipar dudas. ¿Es esta la buena y por fin el selectivo español ha roto definitivamente al alza? Ya sabemos que esto es el mercado y que las certezas no existen, así que tendremos que ver qué nos dicen los indicios y ya anticipo que hablan de problemas.

ibex

Este es el Ibex y la ruptura de esa resistencia crucial. En el gráfico puede dibujarse, aunque no sea de forma demasiado ortodoxa, una taza con asa, figura que la teoría considera muy potente para una ruptura alcista y la prueba es que la ruptura ha sido potente. tanto que en vez del Ibex parece cualquier otro índice menos timorato.

¿Que veo en el gráfico? Aplicando Gatillo se ve que se dan casi todas las condiciones para una salida al alza exitosa. En la práctica totalidad de los retrocesos de todo este periodo de dudas, la mano fuerte ha aparecido en los mínimos y ha hecho volver al índice hasta la resistencia. Lo ha hecho con  insistencia, reflejando la fe que las manos fuertes tienen, o tenían, en que antes o después el índice rompería al alza y no a la baja.

La excepción a esta regla la tenemos en el último retroceso antes de la ruptura y en la ruptura misma. La mano fuerte está ausente en este movimiento. Puede ser que sea porque tiene las alforjas tan cargadas de los movimientos anteriores que no le cabe nada más, pero no es descartable que puedan estar aprovechando el momento para hacer una de las cosas que más les gusta: empapelar al personal.

El caso es que el gráfico refleja potencia y el indicador dice que no hay tal en el momento decisivo. El precio sigue con su inercia alcista, eso es evidente, y ahora llega el momento de preguntarse si tendrá fuelle suficiente para llegar lejos o no.

ibexamp

Atendiendo a lo que nos dicen los dos principales indicadores de amplitud de todo el mercado español, la subida es sana y está en perfecta sintonía con lo que refleja el índice. El Oscilador McClellan ha salido de la zona negativa y va subiendo con constancia. Por buscar un ‘pero’, en salidas anteriores pareció demostrar algo más de fuerza… En cuanto a la Línea AD, nada que objetar. Máximos ascendentes en consonancia con las subidas reflejadas en el gráfico del precio.

Pero el Ibex no es un ente aislado, aunque a veces lo parezca por la gran afición que tiene a ‘ir por libre’. Es un índice en un mundo bursátil complejo y muy interconectado en el que el índice que manda en Europa, el Dax, puede estar reflejando en sus movimientos la llegada a una zona de problemas.

dax

Aquí tenemos al Dax, el referente europeo por excelencia. Salió disparado hace ya tiempo y transita por la zona de máximos históricos. Pero en los últimos tiempos parece dar un pasito para adelante y otro para atrás, como si dudara. ¿Por qué duda justo en el momento en el que el BCE ha lanzado sus estímulos?

Nos cuentan que las tribulaciones acerca del posible rescate a Grecia o su salida del euro están influyendo en el mercado. Nos dicen que se ha detenido la caída del euro frente al dólar y que buena parte del empuje del Dax provenía de las empresas exportadoras alemanas, muy favorecidas por un euro débil.

Uno es periodista y tiende a pensar que las noticias sí tienen su influencia, pero hace ya tiempo que considero que sirven más como excusa o explicación a lo que pasa que realmente como causa de nada. Es más factible que se usen como excusa para hacer lo que los que mandan quieren que realmente porque tengan tanta influencia.

Y eso es lo que me marcado con las proyecciones de Fibonacci en el gráfico. No soy un gran seguidor de la teoría de Ondas de Elliott, seguramente porque no soy capaz de contar y me pierdo, pero sí lo soy, en muchos órdenes de la vida y no sólo en la Bolsa, de la secuencia de Fibonacci. En aquello que no esté ordenado por una fuerza directora, la proporción de la naturaleza se mantiene en rangos que son las proporciones entre los números que componen la serie de Fibonacci.

Aplicado a la Bolsa, este concepto es el principio rector de las Ondas de Elliott y también de las teorías de soportes y resistencias relevantes que en España ha desarrollado con maestría Luis Ortíz de Zárate. Sin llegar a sus conocimientos, uno de cuando en cuando se acuerda de estas ideas y tira sus líneas. Quizás no sean del todo ortodoxas y ‘LOZ’ me lo recriminará, pero esto es lo que he encontrado: el Dax se encuentra en un atolladero por sí mismo y no por Grecia o el euro.

El índice alemán ha llegado a un nivel de confluencia de proyecciones de Fibonacci que supone en sí mismo un obstáculo para el avance. Es ese nivel en el que el inversor se palpa el bolsillo y comienza a pensar en realizar los beneficios obtenidos y del que solo se sale con la aparición de una fuerza directora que lo saque del atolladero, que en el mercado es la mano fuerte. Y ahí tenemos el primer síntoma de que el Dax está en problemas. La mano fuerte se retira desde hace días y solo con su vuelta se puede confiar en una salida al alza.

daxamp

Visto desde los indicadores de amplitud del conjunto del mercado alemán, tenemos un dibujo en el Oscilador McClellan que habla por sí solo de indecisión. El índice más fuerte de Europa tan pronto está en positivo como en negativo en el principal indicador de amplitud y la Línea AD parece estar formando un techo de mercado.

Sin la acción de una fuerza motora alcista, la mano fuerte, el Dax no tiene grandes posibilidades de seguir adelante sin un retroceso que le permita tomar aire. ¿Podrá el Ibex seguir avanzando en solitario? A lo mejor, la opción del ‘pullback’ no es descabellada para que la mano fuerte tome las posiciones que no ha tomado en el Ibex y vuelva a cargar en el Dax a mejores precios. Claro, que a lo mejor no… Bolsa en estado puro o, lo que es lo mismo, incertidumbre perpetua.

A favor del Ibex juegan la QE del Banco Central Europeo, un elemento alcista en sí mismo y la mejora de las perspectivas económicas tanto españolas como alemanas. En contra del Ibex, el ambiente político incierto y el hecho de que dos de los valores referentes del índice estén pendientes de realizar sendas ampliaciones de capital, lo que tiene implicaciones bajistas en dos pesos pesados como Santander o Telefónica.

En definitiva, que a veces pienso que sí y a veces pienso que no, pero lo más seguro es que quién sabe.

 

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Lo comparto exclusivamente con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

¿Lo compartes?
Publicado en: Blog, Indicadores, Soportes relevantes Etiquetado con: , , , ,
7 comments on “¿De qué depende que el Ibex llegue mucho más lejos?
  1. Goyo dice:

    Hola Miguel, en el gráfico que presentas aparece el indicador Gatillo 9.1 ¿es una nueva versión del Gatillo 7.0? ¿Qué diferencias tiene con el anterior? ¿Está disponible?
    Gracias

    • mlarranaga dice:

      El indicador que ves es una evolución del 7.0 en el que hay varias diferencias. La principal es que el lugar que Astro ocupaba en la visualización de Gatillo 7.0 ahora es ocupara por la representación de la mano fuerte siguiendo las ideas de Blai5 en Konkorde pero cambiando algunas de las “reglas del juego” para el cálculo. Verde, mano fuerte dentro, rojo, mano fuerte saliendo. Y luego hay una tentativa, solo eso, de señales de entrada larga marcadas con las flechas.

  2. mlarranaga dice:

    Sí, nunca te he leído nada acerca de la P36…

  3. Silviana dice:

    Efectivamente Miguel, la proyección del 361,8 es excesiva y no la considero, pero tienes otras 2, una P10 y una P16 que forman la RR según mi teoría, y eso me vale. Por supuesto, si tuvieramos más proyecciones mejor, pero vale.

  4. mlarranaga dice:

    Acaban de advertirme que la ampliación del Santander está ya hecha y es absolutamente cierto. Las nuevas acciones de la ampliación de 7.500 millones cotizan desde el 13 de enero. Me lo anoto en el debe.

  5. mlarranaga dice:

    Y yo que creía que me tomaba una licencia al habilitar en una proyección el 361,8%…

  6. Silviana dice:

    Miguel, no te reprocho nada, de hecho has descubierto una Resistencia Relevante (que yo no había visto) muy bien calculada en base a proyecciones, que es la única forma de ver una RR en subida libre.
    El informe que has hecho me parece magistral, aunque la conclusión para mi es la misma que tu has sacado, puede que suba y puede que no.
    Me pesa mucho el hecho de las ampliaciones de capital que mencionas sobre TELEFÓNICA y SANTANDER, pero si vemos los gráficos individualizados de los principales valores españoles, tienen todos muy buena pinta.
    Quizá otro punto negativo sea que el BBVA está en máximos con divergencias bajistas OK, y la debilidad de REPSOL.
    Yo particularmente creo muy factible la continuación alcista, si no ya mismo, si después de un retroceso, y entonces sería interesante que viéramos esas manos fuertes que ahora mismo no se ven.
    RESUMEN: Ya me gustaría hacer a mi un análisis como el tuyo.
    FANTÁSTICO.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies