¿De verdad fue la inflación, de verdad fue Trump?

Hace ya muchos años que desconfío de las explicaciones ‘oficiales’ para las subidas y las bajadas de la Bolsa. ¿Fue de verdad la inflación, de verdad fue Trump? No es que uno sea de natural desconfiado, es que uno lleva muchos años tratando de encontrar las causas de las cosas que pasan en la Bolsa, primero en un periódico de información general de cuyo nombre no quiero acordarme y luego en este modesto blog, y descubrí hace mucho tiempo lo fácil es que morder el señuelo, tragarse al anzuelo, y cómo lo ponen a huevo para que sea ésa la explicación, la que ellos quieren, y no otra.

Y ayer fueron dos los señuelos claros: el dato de inflación americana y la destitución del secretario de Estado norteamericano por parte del cada vez mas imprevisible Donald Trump. Y como la Bolsa bajó, los culpables son muy evidentes. Pero no. No fueron esos los culpables fundamentales por mucho que se empeñen.

Lo de la destitución de Rex Tillerson no es más que un capítulo más en la guerra de Trump contra sí mismo. Este hombre parece empeñado en destruirse pero eso importa poco a efectos prácticos. En cambio, el veto presidencial a la compra de Qualcomm por Broadcomm es un capítulo más en la guerra de Trump contra todos.

Puede ser el detonante real de una guerra comercial a gran escala con China y la forma en la que ha manejado el asunto ha sido pésima. Hasta nuestro Mariano, habitualmente poco hábil en todo lo que sea diplomacia, ha optado por proteger lo que entiende como intereses nacionales haciendo que otro se embarque en esa defensa so pretexto de un interés meramente empresarial.

Y lo de una guerra comercial larvada, soterrada o abierta, con China, preocupa mucho al mercado porque las consecuencias puede ser imprevisibles para empresas americanas que producen casi en exclusiva en China y que de americanas tienen poco más que el domicilio fiscal.

¿Y el dato de inflación? Pues en sí mismo no aportó muchas pistas acerca de lo que la Fed puede hacer con los tipos de interés en Estados Unidos e incluso rebajaba las expectativas de que las subidas comenzaran desde ya, como se pudo apreciar en el debilitamiento del dólar frente al euro. Lo que realmente puso al mercado patas arriba fue una subasta de deuda americana a un mes que fue puesta en el mercado a los tipos más altos desde 2008.

En esas subastas participan los grandes y no hay lugar para pelagatos como nosotros. Y a ellos les conviene el movimiento porque añoran el refugio en renta fija y el sota, caballo y rey tras nueve años de hacer subir y subir la renta variable. Y si la deuda empieza a tener rentabilidades competitivas, el dinero va a fluir con menos intensidad hacia la renta variable. Eso es de primero de primaria y eso provoca nervios en la Bolsa.

Porque, no nos engañemos, muchas empresas punteras han llegado hasta aquí con el gancho. Repartiendo dividendos y recomprando acciones con dinero que, literalmente, no tenían. No se ha pagado con cash flow libre y ahora muchos accionistas y analistas que tanto alabaron esas políticas se llevan las manos a la cabeza porque han llevado a muchas compañías a una encrucijada incierta.

No deja de ser significativo el caso de Exxon que ayer contaba MarketWatch. Es un fenómeno más común de lo que muchos están dispuestos a aceptar y que por sí mismo puede provocar el fin del que ya es el segundo periodo alcista más largo de la historia de Wall Street.

De momento, ya ha supuesto cortar de cuajo las subidas en el valor:

exxon mobil

Y los grandes comprando deuda. Si ya les digo yo que no dan puntada sin hilo…

Me quedo con Qualcomm y la subasta de deuda como puntas del iceberg de la repentina preocupación que ayer se vivió en Wall Street y que, por supuesto, tuvo su máxima expresión en Europa. Fue ver de nuevo al euro rontado los 1,24 dólares (porque el dato de inflación no hacía temer grandes subidas de tipos ni urgencias en hacerlo) y precipitarse el Dax al abismo. Si es que nos ha mirado un tuerto…

Y todo esto sin mirar la amplitud ni la mano fuerte

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

sp500 mano fuerte

Todo como cabía esperar. La caída en los indices ha sido también una caída en el fondo de mercado que se ha dejado sentir en todos los indicadores de amplitud. Lo vemos en la Línea de Avance y Descenso Acumulada, la Línea AD, y en el Oscilador McClellan en cualquiera de sus versiones. Las líneas que ven trazadas en los osciladores me sirven como referencia para determinar la gravedad de la situación. De momento, tranquilidad pero conviene no perder de vista el gráfico.

En cuanto a la mano fuerte, nada cambia aunque en el rastro se puede observar otro retraímiento. En cambio, la mano débil ha vuelto a pasar a saldo vendedor. Hay miedo por parte de los pequeños, se nota en el ambiente que vienen muy avisados y andan con la mosca detrás de la oreja. Va a costar convencerles de que se añadan a una euforia que en realidad no existe por esta parte del mercado.

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

Ibex mano fuerte

Cada vez estoy más convencido de que las Bolsas europeas deberían abrir a las tres y media de la tarde y cerrar a las diez de la noche. Somos marionetas en manos de Wall Street y deberíamos aceptarlo, facilitar las cosas y evitarnos madrugones. No hay más que ver la reacción del Dax a las primeras de cambio. Y eso que el fondo de mercado alemán estaba mejorando…

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

MANO FUERTE POR SECTORES

Viendo los índices y el movimiento subterráneo de la sesión de ayer había imaginado que hoy las tablas de mano fuerte se teñirían de rojo, pero no. Parece que tienen intención de seguir adelante y que lo de ayer es un simple tropiezo, aunque no les queda mucho margen si no quieren entrar en problemas. Hubo mucho rojo y otro día más así puede dar la vuelta a la tortilla.

Buena parte de este empeño del dinero inteligente por seguir empujando tiene mucho que ver con las dificultades que están teniendo para que la mano débil se sume confiadamente a las compras. Algunos gráficos son muy sintomáticos del temor de la mano débil a que esto se de la vuelta en cualquier momento y no parecen estar por la labor de abandonar la prudencia extrema, de forma que la mano fuerte tiene dificultades para endosar papel que aún tiene en sus manos.

Eso sí, sin lo que nos hemos quedado es sin sectores comunes en los primeros cinco puestos de cada tabla, las posiciones que supongo de privilegio en ambas zonas y en las que busco coincidencias. De la misma forma, aunque por abajo sí hay coincidencias, como éstas se producen en sectores en los que el perfil es alcista desde el punto de vista de apoyo del dinero intelidente, pues tampoco hay coincidencias en el desinterés.

Si acaso, las coincidencias se reducen al poco interés que pone el dinero inteligente en apoyar a Energía o a Comercio/Retail, dos sectores con bastante peso específico y que no deberian andar tan de capa caída pero que tienen poderosos motivos para que la mano fuerte desconfíe.

Y en Europa tenemos de nuevo dos sectores que han caído en configuración bajista, Telecomunicaciones y Químicas. Supongo que a nadie sorprenderá que las Telecomunicaciones europeas vuelvan a las últimas posiciones de la tabla. Han hecho un intento de salida al alza pero no parece que vaya a llegar mucho mas lejos sin antes visitar de nuevo las zonas de soporte. Es un ‘patito feo’ desde hace ya tiempo y cuesta salir de esa situación. En cambio, en Wall Street este sector vuelve a estar en plan ‘niña bonita’ y se mantiene en los primeros lugares por preferencia de la mano fuerte.

En cuanto a Químicas, lleva ya algún tiempo de capa caída y es una lástima porque el sector se está comportando mejor en Wall Street. Pero ya se sabe, en Europa copiamos mejor lo malo que nos muestra Wall Street y no prestamos demasiada atención a lo que puede parecer bueno.

Por arriba, destaca de nuevo la increíble potencia de Utilities en Europa. Sigue en la primera posición, no cede, y eso a pesar de que en Wall Street no despierta ni de lejos el mismo entusiasmo. Está claro que son dos formas muy distintas de ver el mercado.

Y al capítulo de sectores más contradictorios se han sumado Medios de Comunicación, mucho más apoyado pr la amno fuerte en Europa que en Wall Street, o Alimentación y Bebidas y Real Estate, que están mucho mejor colocados en la tabla americana que en la europea.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
4 comments on “¿De verdad fue la inflación, de verdad fue Trump?
  1. Antonio dice:

    Miguel solo decirte y sin profundizar mucho en el tema que creo que las Utilities americanas y europeas están en general en mundos distintos… Las españolas están a precio de saldo para lo que suele ser una Utility (Red Electrica y Enagás). Las alemanas están todavía en proceso de reconversión a las energías no contaminantes y vienen de unas caídas enormes, de hecho muchos fondos value las llevan hace tiempo. Y las francesas, de estas estoy más perdido están en una situación similar a las alemanas pero con el gráfico más retrasado.

    Creo que las únicas que cotizan más o menos a su precio son las italianas (pero no estoy seguro).

    • Miguel Larrañaga dice:

      Efecivament, los ciclos de las Utilities son completamente distintos y eso marca una de las diferencias de comportamiento entre ambos lados del Océano

  2. David TL dice:

    Buenas

    Se puede decir más alto pero no más claro.

    Olé.

    Saludos

  3. Miguel Larrañaga dice:

    No parece grave, pero a base de recaídas y achaques las cosas se van complicando día a día…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR