Decíamos ayer…

Decíamos ayer y no sin motivos que, era el día indicado para un ligero rebote y que habría componentes de los índices USA que rebotarían en sincronismo con sus índices y que algunos de los más alcistas, desde ayer reiniciarían su senda alcista. El número de valores alcistas del S&P500 pasó ayer del 10 al 16,8%.

El rebote debe ser el último antes de finalizar la corrección, y a ese día que comienza el rebote lo bautizamos como “ANTES“. Desde la primera vez que comencé a escribir sobre los tres puntos de sincronismo (ANTES, DURANTE Y DESPUÉS) pensé en el desarrollo como si se tratara de la representación de una obra teatral, por esa razón en este blog apareció la primera mención en el post:

ANTES“. Cada uno de los actos de esta obra teatral tiene sus características y el primero se distingue por:

  • No precede a un “día de largos“, o sea que no tendremos confirmación del consenso alcista.
  • Ese día y los posteriores del rebote, los valores alcistas llegan a sumar entre un 20 y un 30%, o sea que están en clara minoría, por lo que tenemos más posibilidades de fallar en la selección.
  • De los que inician el giro al alza el primer día del rebote no existe un indicador que nos los seleccione.
  • Ese día sabemos que la corrección de los mercados no ha concluido.
  •  Debe haber un “ANTES” para que se facilite el giro alza sin excesivas brusquedades, si todos lo hicieran el mismo día esto de trading sería muchísimo más fácil, porque el hueco al alza de los días de giro se vería en los gráficos a distancia.

Por sus características concluyo que la identificación de este punto de sincronismo de nuestro sistema de “Market Timing” no es fácil, tampoco lo es la selección de valores que finalizaron su corrección en los dos últimos días, y tampoco anima a ponerse largo el saber que la corrección no ha finalizado. Nuestra única ayuda es saber ayer que el Oscilador McClellan giraría al alza y eso me dice que los que suben comienzan inclinar la balanza hacia el lado alcista.

Lo dejé en el gráfico del S&P500 de ayer y lo repito:

 

No es porque yo esté presente pero, hasta acerté a colocar el rectángulo más pequeño del margen derecho, en el que podéis ver que ya asoma el pico del oscilador.

Repito el gráfico de ayer, donde los rectángulos color fucsia me permiten comparar una corrección del mes de mayo de este mismo año con la de estos días, o sea en los márgenes izquierdo y derecho o pasado con presente. Por la comparación se aprecia que las proporciones de los rebotes y de las correcciones no son del mismo grado.

Durante el día de ayer pesaron el la selección de valores argumentos muy variados, pero para no cansar os diré que Apple (AAPL) entró en la cartera porque dio muestras de haber finalizado la corrección y porque es el único componente del Nasdaq100 que puede frenar la corrección de su índice. También influyeron en mi decisión las perspectivas de sus resultados en el crecimiento de sus beneficios y ventas.

Si no hay alertas de cambio de tendencia en los indicadores de amplitud seguiré comprando en las correcciones, pero indudablemente la compra en los dos puntos de sincronismo que quedan (DURANTE y DESPUÉS) son mucho más conservadoras.

 

¿Lo compartes?
Publicado en: Blog, Market Timing, Sincronización Etiquetado con: ,
58 comments on “Decíamos ayer…
  1. Diego dice:

    Si, Gonzalo, la sola ausencia de trolls en estos meses de funcionamiento del blog es ya todo un logro, y que dure porque lejos de ser lo habitual es una excepción.

    Cada uno es dueño de sus aciertos y errores. Cada uno debe tener su sistema para estar en bolsa. Si el sistema es seguir la opinión o los consejos de otra persona, y se pierde dinero, lo que falla no es esa persona, sino el sistema, el sistema de seguir la opinión ajena. Yo desde luego si alguna vez perdiera dinero siguiendo una opinión de Angel o de otra persona, lo tengo muy claro, la culpa será exclusivamente mía. Los consejos profesionales…en horario de oficina y previo pago del precio establecido, y ahí ya si se puede hablar de responsabilidad, de responsabilidad profesional en este caso.

    Y por supuesto, cuando alguien afirme algo que lo haga motivándolo para que así se pueda establecer una discusión que pueda sino aportar luz, al menos si otros puntos de vista.

    Un saludo a todos.

  2. Gonzalo dice:

    Sinceramente, no he visto comentarios que ofendan o puedan ofender, creo que se han realizado por parte de algunos una serie de preguntas que Angel, seguro contestará, pero de verdad, no he visto, para nada, mal rollo ni malas palabras.

    Es más, creo que estamos consiguiendo algo muy difícil en el mundo de internet y de foros o blogs como este, que es, sin más o nada menos, que mucho respeto entre todos, pero a veces, vienen dudas y preguntas, es normal, pero yo no he visto mal rollo, de verdad, ni que nadie se mofe de otro (solo faltaba).

    • amatute dice:

      Gracias a todos.

      Lo único que me gustaría cambiar en esta sección es que cuando se ponga en duda alguna decisión que se diga la causa, en caso contrario, las dudas o desautorizaciones no son de utilidad. Si no se tiene un dato o un gráfico que oponer se puede argumentar que es por puro instinto. Así podremos valorar todas las opiniones.

      Don’t worry, no os preocupéis, cuando algo me molesta lo digo.

      Estoy preparando un post para hoy con algunos cambios circunstanciales.

  3. Josele dice:

    Acabo de volver de viaje y tras revisar este post me he quedado con mal cuerpo.

    Este es un blog en el que Angel, Miguel y los demás participantes tienen la buena costumbre de manifiestar abiertamente sus opiniones, sugerencias y recomendaciones de forma honesta y constructiva.

    Pero lo que es más importante es que estas opiniones vienen acompañadas de datos o estudios gráficos que justifican dichas opiniones.

    Esto permite que cada uno de nosotros podamos analizar y comparar las diferentes opiniones, aprender, obtener nuestras propias conclusiones y emplearlas según nuestro propio criterio.

    Sin embardo, me entristece comprobar como siempre existe gente que se permite el lujo de criticar y mofarse de las opiniones y/o decisiones de los demás. Sobre todo cuando estas críticas se realizan a toro pasado, sin aportar ningún dato o estudio que apoye su postura y bajo el anonimato que supone un simple email como identificación.

    El objeto de este comentario no es acusar a nadie en particular ni fomentar que determinadas aportaciones pudiesen ser vetadas. Al contrario, pienso que todas las opiniones son válidas pero eso si, siempre que no sean ofensivas para nadie y estén minimamente fundamentadas. Es la única forma de poder convivir en este blog y sobre todo aprender.

    Buen fin de semana a todos.

    Josele

    • Danielsam dice:

      Tienes razón. También yo lo pienso. Pero Ángel es muy educado, y no se ofende, yo no podría. Le admiro por ello. Esas cosas son inevitables la verdad.

  4. onamuno dice:

    Que es de Miguel!! Andas desaparecido,se acaba el mes y no vemos sintomas del libro (no es por meter presion) pero como decias antes de acabar el mes.Enseñanos algun pantallazo o dejanos corregir algun capitulo para estar mas enganchados…En fin un saludo y espero que en un pequeño libro se pueda explicar el sistema que sigue Angel aqui

  5. khaibit dice:

    Desde mi punto de vista y visto que yo fui uno de los que he perdido dinero ayer por entrar de la forma que entre en apple decir que Angel absolutamente no tienen ninguna culpa en esto es mas vuelvo a recalcar que es muy de agradecer que comparta su cartera y para mi es todo un lujo aprender de alguien asi. Somos todos adultos y tenemos que ser consecuentes con nuestros actos,si no seriamos titeres y yo por lo menos no me considero asi aunque reitero en que me encanta saber la opinion de un experto.Vamos resumiendo que en este caso tanto a mi como a Angel nos ha salido mal, pero señores esto es bolsa si fuese tan facil todos seriamos millonarios…

    Dicho esto ahora toca aprender de los errores y buscar el motivo por el que fallamos.

    un saludo cracks

    • amatute dice:

      “Dicho esto ahora toca aprender de los errores y buscar el motivo por el que fallamos”.

      Estoy en ello.

      Te copio, porque estamos de acuerdo.

  6. MAHF dice:

    En mi opinión con respecto a los resultados obtenidos en las operaciones que se realizan en bolsa, lo siento pero creo que son responsabilidad de cada uno de nosotros.
    Si bien es verdad que todos nosotros reconocemos a Ángel como la luz que nos ilumina en el tema del market timing y que sin duda domina como nadie las ondas de Elliot, es por ello que entiendo que las últimas entradas realizadas puedan haber desconcertado a muchos de nosotros.
    Personalmente yo no he dejado de creer en el sistema que nos enseña Ángel, porque realmente pienso de forma objetiva que es un buen sistema.
    Debemos tener claro los perfiles que cumplimos cada uno de nosotros y en mi caso tengo muy definido donde voy a entrar en el mercado.
    Ángel nos plantea unas operaciones en las que pienso, el se siente cómodo. Ello no quiere decir que todos nosotros cumplamos ese perfil.
    Por todo lo que aquí comento, pienso que tenemos que analizarnos cada uno de nosotros y ver si realmente podemos realizar el cien por cien de las entradas que Ángel realiza.
    En mi caso tengo claro que no, por determinados y diferentes motivos. Ninguno de ellos es el no creer que el sistema es bueno.
    Simplemente aquí os dejo mi reflexión sobre lo que pienso de no lo que haya podido pasar en unas operaciones concretas, sino de lo que a base de palos en mi caso he llegado a entender que son parte de las normas de este juego.

    Un saludo a todos

  7. Poseidon dice:

    Parece ser Angel que si tenia mas informacion que tu jejeje!!!!Para mi todavia no a terminado la correcion de appl ni la del sp (yo al contrario que tu prefiero entrar a lo que tu denominas como despues)es igual seguiremos aprendiendo…

  8. Jaume dice:

    En mi opinion y visto lo visto me parece que ultimamente las entradas se estan haciendo de forma impulsiva e incluso contradictoria (no comprare pero se termina comprando en espacio de unas horas) que con criterios razonados . Sirva ésto como critica constructiva para que mejoremos entre todos e intentemos razonar más las entradas si no nos terminaran limpiando.
    Un saludo

    • Pris dice:

      El “antes” es para traders con corazon de hierro. llamame si quieres conservador como dice angel a los q se incorporan en “durante” y “despues” pero estas entradas q ultimamente se estan realizando a mas de uno seguro q le ha hecho reflexionar. nose si vale la pena entrar en “antes” con tan elevado porcentaje de error, esta claro que si todo sale como se tiene previsto le pegas una buena tajada al mercado pero a q precio?

      • amatute dice:

        Tienes mucha razón.
        He tratado de explicar en varios posts recientes que sí, que el riesgo es mucho mayor en el antes.

        También documentaré la última decisión de comprar Apple y la causa del fallo.

    • Danielsam dice:

      Yo creo que solo es una mala racha. Ángel sí sigue el sistema en su propio estilo pero lo sigue, y normalmente le da mucho dinero!! Las malas rachas siempre vienen seguidas…Si lleváis tiempo en esto lo sabréis. El mercado va cambiando el entorno, y hay veces que es más favorable a un tipo d trading. El que quiere comprar en mínimos a veces tiene que entrar aparentemente “impulsivamente” y salir si se ha equivocado, pero cuando acierta ACIERTA, jejeje. Aún así, sí es cierto que tras x fallos yo personalmente cierro bastante “el grifo” y entro menos.
      Un saludo!!!

    • amatute dice:

      Gracias por la crítica, pero a una mala decisión la califica el mercado, no precisa de más adjetivos. La última de Apple afortunadamente puede que no cueste dinero, si se vendió a 609 y si no se ha hecho aún se podrá hacer el lunes.

  9. MAHF dice:

    Por cierto. Mi comentario es referente a Apple concretamente

  10. MAHF dice:

    Muy buenas a todos.
    Llevo días dándole vueltas a la cabeza de que quizá quepa otra posibilidad y me gustaría Ángel (y como no a quien le apetezca opinar) pedirte una opinión sobre un tema.
    Básicamente se trata de analizar la posibilidad de que se haya dado el tramo impulsivo y correctivo y se pueda estar dando una situación de xxxx…. Es decir Ángel. En tu opinión los ciclos se deben encadenar uno tras otro?
    Es algo que no he sabido interpretar en nigún autor y realmente pienso que no tiene porque ser así y se den momentos de posicionamiento del mercado que no sean parte de ninguna fase de un ciclo.

    Gracias por tu repuesta de antemano y de las del resto de nuestro compañeros de batallas.

    • amatute dice:

      Sí, los ciclos alcistas se encadenan uno tras otro con una corrección profunda entre ellos y mientras dura la tendencia alcista.

      No nos ayudan gran cosa en la previsión porque hay veces que el ciclo nominal de 9 meses se divide en dos.

  11. khaibit dice:

    Alguien sigue a amazon? como es posible q suba un 6% despues de lo de ayer? es que a veces es increible ver estas cosas…

  12. GARIMPEIRO dice:

    Yo no quería y las he soltado por si acaso, pero se me queda cara de tonto porque me parece que nos la han liado.

    También se que si fueran otras circunstancias no las había soltado pero es lo que hay.

    Y amazon subiendo casi un 7, esto no hay por donde cogerlo.

    Estoy como Daniel el otro día, pufff., bueno no pasa nada.

  13. Apinorio dice:

    No sé si exite un recuento ‘oficial’ del comite con respecto a Apple desde su onda ’0′ del actual impulso, pero los nuevos mínimos a los que estamos asistiendo deberian hacernos pensar si estamos en una 4ª o en una correción de 5ª. Lo planteo más que nada por lo que esto pueda afectar a los indices al ser considerada Apple una adelantada en la correción. Gracias y Saludo a todos

  14. FLI dice:

    Supongo Angel que no haces caso de las velas japonesas.

    Te lo digo porque si esperas a cerrar posiciones justo antes del cierre, puedes ver la vela que queda en diario (como si no lo supieras ya… pffffff…)
    Por ejemplo , si hoy cerrase Apple en torno a 609 dejará un bonito martillo, y , si coges el grafico de 30 min, veras (mas claro) acuñamiento del precio, y vela envolvente alcista, con divergencia tambien alcista del RSI.
    En resumen, un buen coctel de suelo del precio.
    Esto es teoria que no siempre funciona, ya sabes, pero la combinacion es buena la verdad.

    • FLI dice:

      otro factor positivo es que el precio ha tocado el 61,8 de correccion del impulso precedente (18 mayo-21 sept)

    • amatute dice:

      Sí, conozco la teoría de las velas japonesas.
      Tal como decía ha llegado a 609 y algo más, pero volverá a subir para desarrollar la onda “C” y dejará muy posiblemente un bonito martillo, pero también es posible que hoy no vuelva a tocar los 609 y lo consiga mañana, perdón el lunes.

      Yo ya las he vendido a 606,15.

  15. khaibit dice:

    hay que analizar el error que es lo unico positivo que sacare de esto, a mi las p.. manzanitas me fundieron :S , solo me queda aprender y aprender… lo curioso es que el hch que dije la semana pasada se cumplio a raja tabla… en 591 llego como dije, pero no somos adivinos … buena suerte angel

  16. paco3xxx dice:

    apple remonta el vuelo ,fijaros en grafico de minutos que velas mas pequeñas y en forma de aguja (hace en el hombro cabeza hombro final), no se a que sera devido si alguien puede explicarlo.

  17. David M dice:

    Ángel, tengo unos cuantos valores que les voy haciendo el seguimiento, uno de los que mejor pinta tiene es Valero, ¿qué te parece? Si no es molestia claro…

    Saludos y que vaya bien con las compras ;)

    Por cierto hoy he comprado Verizon a 44,10

    Buen fin de semana!

  18. limonberg dice:

    Menuda comida de olla entre el after hours, el pre-market y los futuros… total que todo a empezado como terminó ayer… bueno no, yo ya estoy fuera del Nasdaq-100, 50€ me ha costado la lección.
    Menudo es el mercado para eso!!!
    Saludos!!!

  19. Alberto H dice:

    C

  20. bece dice:

    Buenas chicos.Ángel y como ves a WMT para los que la seguimos teniendo en cartera, parece que se comporta bien y que muestra fuerza ante las caídas.¿Crees que tmb a finalizado su correción?Y tmb te quería preguntar por los stops de Apple y Seagate, sobre todo esta última ya que su mínimo esta mas de un 5% por debajo de precios actuales.Mil gracias y se te entiende todo perfectamente si se quiere entender.

    • amatute dice:

      Wal Mart, si no hace nada raro, deberíamos mantenerla porque hacia finales del año las acciones de grandes superficies suelen ir muy bien por el aumento del consumo.

      Los stops de Apple lo tengo al cierre un céntimo por debajo del mínimo de ayer, es decir en 605,54.
      El stop de Seagate lo tengo al tic un céntimo por debajo del mínimo del día 23 último, en 26,74.

      Uno muy próximo y otro un poco más alejado se compensarán. Si Seagate no reacciona al alza como debería ocurrir en un giro al alza, lo venderemos antes de que llegue al stop.

      • Gonzalo dice:

        Angel, el de AAPL menudo barrido de inicio han hecho….

      • GARIMPEIRO dice:

        Ángel el de Apple no le pondrías en cierre en el 609, por lo del solapamiento de ondas debajo de ese punto?

        • amatute dice:

          No, lo que pretendo con el stop al precio de cierre es que si queda una sola onda de la corrección es seguro que el rebote llevara el cierre muy por encima.

  21. Diego dice:

    Lo del patrón histórico de las elecciones USA que mucha gente esperaba parece que…no se va a cumplir. Les quedan en términos de bolsa hoy, una semana, y un día, y se me hace complicado que en ese plazo se vean nuevos máximos. Es solo un patrón histórico, una estadística, pero bueno. ¿Cómo lo veis?

  22. Oscar Cambre dice:

    Voy a exponer una situación que me tiene un poco confuso.
    A ver si escribiéndola se me aclaran las ideas o alguno de vosotros puede poner luz en el asunto.

    De toda la vida, los valores de mayor capitalización se comportan mejor que los pequeños en las correcciones.
    Esa es la causa por la que la AD nos avisa de los giros de mercado: el conjunto de valores muestra debilidad mientras los blue chips sigen tirando de los índices hacia arriba.

    El OEF es un etf que reproduce el índice SP 100 (con la misma ponderación de valores).
    Aquí viene lo extraño: desde fines de setiembre el OEF tiene peor comportamiento relativo que el SP 500.
    En el gráfico que he subido se muestra en la línea verde punteada.

    Grafico OEF:
    https://www.dropbox.com/s/fl1sdsa3i5ra7cf/OEF.jpg

    Del mismo modo, si observamos el RSP (un etf del SP 500 en el que todos los valores tienen el mismo peso), como no podía ser de otra manera, el comportamiento es inverso.
    O sea que los valores más pequeños dle SP 500 se han venido comportando durante toda la corrección mejor que los de mayor capitalización.

    Gráfico RSP:
    https://www.dropbox.com/s/vqk1vby0ecork7w/RSP.jpg

    Ignoro porque las manos fuertes están haciendo la correccón de está manera.
    Imagino que es una corrección artificial (en un momento de liquidez abundante) y que es la forma más sencilla de echar los índices hacia abajo con mínimo gasto.

    Lo que yo creo es que la corrección no habrá concluido hasta que los grandes vuelvan a tirar del carro.
    Si se fijan en la línea verde punteada del OEF, puede haber hecho mínimos el 23 de octubre.
    Si hoy el OEF se comporta mejor que el SP 500 y es un día de descensos (como parece qeu va a ser según están los futuros), podría marcarnos la divergencia que anuncie el fin de la corrección.
    2 cosas más:
    Lo de fin de la corrección siempre y cuando los indicadores de amplitud confirmen (que esto sería una ayuda o reconfirmación y no una señal).
    Ambos etfs tienen un soporte relevante aprox un 1% por debajo del cierre de ayer. Si lo respetan también nos darían otra seguridad para entrar largos (coincidirían con los 1400 del SP 500).

    Saludos

    • amatute dice:

      Pese a tus dudas que entiendo, el único índice que confirma tus sospechas según su fuerza relativa es el Dow Jones.

      Luego te pongo el ranking de índices.

    • amatute dice:

      La clasificacíón de más fuertes a más débiles de los índices USA, sigue siendo la misma que publiqué hace unos días:

      Primero y segundo el Institutional y el S&P500 y el último de los USA el Dow Jones, por lo que según tu teoría los componentes de este último serían los que esttarían forzando la corrección.

      • Oscar Cambre dice:

        Angel

        Esa clasificación de debilidad como la calculan?
        Puede que reaccione con retraso, el fenómeno que he observado lleva solo 1 mes.
        Para mi el gráfico no miente. Es un ratio y reacciona de manera inmediata.

  23. khaibit dice:

    Muy buen post y muy claro, yo entrare en apple seguramente hoy, un saludo crack

    • amatute dice:

      No es una mala decisión y hasta podría ser que que lo puedas hacer a última hora si ha confirmado en diario el giro que ayer confirmó en horario, o sea el fin de la corrección. Si abre con hueco al alza no dudes en hacerlo a primera hora.

  24. amatute dice:

    En el post de hoy explico las características del primer punto de sincronismo antes del giro al alza del mercado. Creo que merece la pena repasar todo lo que hay escrito en el blog sobre la sincronización o Market Timing.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies