Demasiado bonito en Ibex o Dax y demasiado feo en Wall Street: nos engañan

Lo más probable es que ni sea tan bonito lo que nos pintan en Europa ni tan feo lo que nos quieren hacer tragar en Wall Street. Como siempre, nos engañan. Es la dinámica de la Bolsa, la de ahora y la de siempre. Por eso me está gustando tanto verlo todo con perspectiva, relax y tranquilidad. El Market Timing se apoya en un cierto nivel de sincronización de los mercados europeos y americanos que ahora mismo no se da, así que están mareando la perdiz.

Esto de estar de vacaciones y de haberme impuesto la obligación durante estos días de no leer absolutamente nada que tenga que ver con actualidad o Bolsa tiene sus ventajas y no descarto adoptar una actitud semejante el resto del año.

Les cuento esto porque hace unos días que cada mañana, muy temprano, enciendo el ordenador, me conecto a internet mientras la familia duerme, bajo los datos, los cargo en el graficador y me desconecto de internet. La única referencia que tengo son los gráficos y los indicadores de amplitud. Así, no tengo ni idea de las causas que motivaron lo que aparenta ser una segunda parte de la sesión acusadamente negativa en Wall Street, ni tampoco sé cómo van las cosas con Grecia.

Pero los indicadores hablan por si solos:

Ibex 35, Oscilador McClellan del mercado español y CMO Dax, Oscilador McClellan del mercado alemán y CMO

El Ibex (gráfico superior) nos muestra el camino hacia el norte y el Oscilador McClellan del mercado español ya ha cruzado el cero al alza con fuerte divergencia alcista previa. Por su parte el Dax (gráfico inferior), parece también en franca recuperación, mantiene las divergencias positivas en el Oscilador McClellan y se ha quedado a las puertas del cruce por el cero. El CMO, que es algo más rápido (y menos seguro), ya ha dado señal también en el mercado alemán como anticipábamos ayer.

Por tanto, las cosas con Grecia van razonablemente bien. Si los índices han hecho algo parecido (que no exacto) a una estella del amanecer y los indicadores de amplitud se ponen mirando al norte justo en zonas de soporte relevante (ojo, calculadas por mí, a mi manera, y seguramente en discrepancia con el gran Luis Ortiz de Zárate), lo más posible es que los mercados europeos puedan vivir una fase de recuperación.

Perooooooo. Siempre hay un pero y en este caso se llama Wall Street. Dije ayer que amenaza con caer a plomo y viendo la vela del precio del S&P 500 ayer, invita a salir corriendo. Ya les digo que estoy de vacaciones e ignoro qué piensan hoy sobre las subidas de tipos o sobre la recuperación de su economía, pero los indicadores de amplitud me sugieren que los que mandan están exprimiendo los cortos-

SP500 y Oscilador McClellan de Wall Street

Como diría un buen amigo, “es una vela demasiado fea para ser cierta”, a lo que yo añado que es “una secuencia de velas tan fea que es imposible que el mensaje que intenta transmitir sea cierto”. Curiosamente, el Oscilador McClellan mantiene una divergencia alcista respecto al precio, y ayer ha recuperado mucho terreno, contrariamente a lo que sugiere la vela del precio. Definitivamente, Wall Street, el fondo de mercado, fue ayer menos negativo de lo que nos han pintado. Ellos sabrán por qué, que yo estoy de vacaciones y en liquidez, así que me da igual.

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Lo comparto exclusivamente con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Blog, Market Timing, Sistema Etiquetado con: , , , ,

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share