Desmitificando a Elliott

Una de mis misiones en este blog y creo que una de las más importantes, es la de reconducir a los elliottistas recalcitrantes y bajarles un poco los humos. No soy un detractor de la teoría de ondas y reconozco que cuento de cuando de cuando, pero estimo que ni el mercado es tan complicado, ni es necesario estar todo el día en las “minute”. Esta labor hay que dejarla para cuando es realmente necesaria y, mientras tanto, disfrutar más y sufrir menos.

¿Por qué sufro con Elliott? Porque es un sistema que sirve muy bien para aquello de “¡¡si hubiera entrado aquí!!” y muy mal para “¡¡ahora es el momento!!” Es por eso que nuestro contador oficial, Ángel, ha tenido que irse cada vez más hacia las “minute” en sus intentos de afinar todo lo posible las entradas y las salidas porque aspira a entrar en mínimos y salir en máximos de cada onda menor.

Hay que aclarar algo fundamental. Se puede operar entrando y saliendo en cada onda si cumples dos condiciones. La primera, saber de la teoría de Elliott más que Elliott, Neely, Ramki y Cagigas juntos. Segunda, tener tiempo y paciencia para estar todo el puñetero día pintando y pintando. Es decir, hay que ser Ángel Matute y, para bien o para mal, yo no lo soy.

Por mucho que se empeñe en explicarme las cosas, yo seguiré reduciendo mis “contadas” al mínimo imprescindible para hacerme una idea de para dónde sopla el viento y, eso sí, me aplicaré más en los momentos en los que los indicadores de amplitud me avisan de que la cosa está calentita para entrar o para salir, lo que seguramente vendrá bien a los novatos en esto del mercado. Me comprometo a seguir siendo un novato para todos los que necesiten simplicidad.

Mis métodos “artificiales”

Seguramente por eso me he dedicado desde que conozco a Ángel a diseñar indicadores que me puedan aproximar a sus conocimientos por “métodos artificiales”. Si hay que contar ondas, que las cuente el E-RSI 19/39, que para eso está y que le ayude la ADn, que tampoco es manca. Y como sé que tienen discrepancias de cuando en cuando, tengo de árbitro a Gatillo y sus zonas rojas y a Bull/Bear y sus rojos intensos de la versión mejorada.

Si miramos un par de gráficos lo veremos  más claro. Comenzaremos con el Excel para ver qué nos dice la ADn:

Tendréis que cliquear el gráfico para ver las leyendas algo más grandes, pero en esencia queda claro que si pierde el nivel 80 podemos estar ante el inicio de una corrección y los jugadores de corto plazo deben abandonar el barco. Si pierde el nivel 50 se certifica que estamos en corrección y si pierde el nivel 20 es un retroceso de los serios, digno de ser llamado onda correctiva. ¡Pues no siempre es tan claro!, porque el mercado es caprichoso y, aunque a la larga, a toro pasado, lo ves clarísimo en el gráfico ya completado por la derecha, en los momentos claves cuesta algo más reconocer cada onda sólo por la ADn cuando el mercado se pone terco. Por eso hay que seguir mirando cosas, en este caso lo lo que nos dicen el E-RSI19/39, Gatillo y Bull/Bear:

¡¡Voilá!! Todo parece más sencillo. Partiendo de la base (mínimos conocimientos de Elliott, no descubro nada) de que la secuencia es A-B-C1-C2-C3-C4-y C5 para dar paso a la corrección de quinta en gran ABC, la ADn nos había marcado sin dudas la B y dejaba problemas en las C2 y C4. En el caso de la presunta C2 porque no había llegado antes a la zona de sobrecomprado y eso siempre genera dudas y en el caso de la presunta C4 porque se dio la vuelta tan rápido en el entorno de los 50 que nos dejó perplejos.

Por tanto, nos vamos a PRT a ver qué nos aclara. Le pediremos a un retroceso que deba ser marcado como corrección a efectos de recuento de Elliott una sencilla regla: dos de los tres indicadores de PRT deben decir que lo es. Si además la ADn lo corrobora, miel sobre hojuelas. Lo que no ocurrirá nunca es que diga lo contrario.

Al E-RSI 19/39 le pedimos que muestre rojo, a Gatillo exactamente lo mismo y a Bull Bear que muestre rojo intenso, con independencia de si la barra se encuentra sobre cero o por debajo de cero. ¿Queda claro por qué no cuento ondas? A esto le llamo yo jugar con ventaja, tanta que en la corrección de quinta Bull/Bear avisó con una barra rojísima en un momento inopinado, donde suelen salir solo naranjas. Unos días después, E-RSI y Gatillo se sumaron a la fiesta y quedaba claro que el movimiento alcista había terminado. Era el momento de cerrar los largos.

¿Qué hacer entonces? Para el que lo quiera todo, es el momento de buscar cortos. La corrección de quinta siempre es más intensa y sus resultados más jugosos. Pero mucho ojo, no sería la primera vez que dejan a todo el mundo colgado con una corrección meteórica y de los cortos solo se sacan pérdidas. Mi elección, salvo que haya otros indicios de que podemos estar ante un cambio de tendencia, es mantenerse en liquidez y esperar a que termine la corrección para volver a entrar largos.

También ahí nos ayudan decisivamente los indicadores. La ADn cruzando el nivel 20, el oscilador McClellan cruzando el nivel cero, los precios en niveles de soporte relevante y el resto, ya lo véis. ¡¡Hasta suelen avisar con una divergencia que en este caso se produjo hasta en la ADn!!

No obstante, he de reconocer que en la corrección de quinta es cuando más trabajo tengo. Es posiblemente en el único momento en el que cuento ondas con tanta habitualidad como Ángel y no sólo para establecer el momento del fin de la corrección, sino porque en el más largo plazo me interesa saber qué niveles marcan el límite entre corrección y cambio de tendencia, porque a veces ocurre y para eso sí que las teorías de Elliott y Dow son absolutamente válidas. Además, es el gran momento de buscar los soportes relevantes.

Complementariamente, pensando siempre en que se trata de una corrección y que se podrá volver a entrar al alza, comienzo a rastrear en los mercados los “candidatos” a merecer el honor de entrar en mi cartera, Que nadie se ría, porque la actitud es exactamente esa. Somos inversores muy selectivos. Buscamos lo mejor entre lo mejor y cuando lo encontramos lo compramos, pero siempre nos abstenemos de entrar en “medianías”.

Siempre mercados fuertes y los valores más fuertes en esos mercados y con la inestimable colaboración de Arco Iris y Semáforo Alcista, que se las apañan estupendamente para buscarme los valores que no van a fallar. Debo admitir que para los valores me niego a contar ondas, que la mayor parte de las veces no hay forma de hacerlo y me suelo fijar más en las figuras.

A cambio de esta simplificación, mis entradas nunca se producen en el “antes” porque es justo en ese momento en el que aparecen los mejores valores en los que entrar en el “durante”. A veces dejo de ganar algo porque el valor ya ha concluido su corrección, pero gano mucho en seguridad. Me saltan pocos stops y suelen ser de “calderilla”.

Una vez dentro, mi objetivo es siempre mantenerme durante toda la pauta alcista, gestionando los stops como expliqué en esta entrada y, en ocasiones, piramidando posiciones en ganancias en busca del nuevo impulso tras la primera corrección. Pero no siempre lo hago. Tiene que estar muy claro. ¿Hasta cuando mantenerse?

Cuando se hayan producido dos retrocesos en el S&P 500 dignos de ser tomados por tal por lo que marquen los indicadores, ahí contaré ondas como un canalla para deshacer las posiciones lo más cerca de los máximos que pueda con la ayuda inestimable de la nueva configuración de Bull/Bear y, si algún otro indicador de cambio de tendencia me lo indica, estaré preparado incluso para abrir cortos, que no hay que desdeñar el “lado oscuro” si se es capaz de hacer una entrada temprana.

Llevo una operativa pausada, lejos del torbellino en el que siempre está instalado Ángel, y procuro mantenerme dentro de los valores seleccionados durante toda la pauta. No hay que agobiarse, ni intentar asimilar en diez días todo lo que Elliott y sus seguidores nos han ido enseñando. Se puede hacer todo mucho más sencillo mientras seguimos aprendiendo. No os desesperéis que cuando los indicadores nos avisen, yo os iré dando las señales que necesitáis. Mientras tanto, seguiré el mercado desde donde debe seguirse en verano: desde la piscina.

¿Lo compartes?
Publicado en: Elliott, Indicadores, Market Timing, Sistema Etiquetado con: , , , , ,
35 comments on “Desmitificando a Elliott
  1. Fran dice:

    Gracias,

    Esperaremos ansiosos al libro.

    Un saludo.

  2. mlarranaga dice:

    Y lo de la tabla de Excel, irá con el libro. la estoy ajustando ya para que sea manejable, porque la mía es inmanejable incluso por mí mismo :-)

  3. mlarranaga dice:

    Es muy fácil, pero no me he explicado bien. Cada vez que comienza una pauta no sabemos si es alcista o bajista y en concreto, si el mercado hubiera ascendido hasta mayo de 2010 y desde ahí hubiera descendido a los infiernos no tendrías el mínimo problema en reconocer la B, porque es de la misma dirección que la pauta. Lo que no presuponemos nunca es que esto es alcista o bajista y siempre que sea posible una pauta alcista y otra bajista, lo primero es encontrar los puntos A y B, porque seguro que se van a formar para intentar seguir en la tendencia anterior (que en este caso era bajista). Serán las cinco ondas de la C las que nos den pistas de si cambiamos o no de tendencia. Es más, será la segunda onda mayor e incluso la tercera las que nos den las pistas definitivas.

  4. Fran dice:

    Entonces lo que no entiendo es que en tu dibujo, has dibujado la B como primera correctiva dentro de la pauta alcista.

    Pensaba que la nomenclatura era de números para toda la pauta alcista y de letras para la corrección o ¿es que se utiliza siempre una letra cada vez que hay una onda correctiva aunque sea una pauta alcista?,

    Puede parecer una tontería, pero si no me entero como se nombra, después me hago un lío en los post.

    Por otra parte, ¿Como consigo el excell que tú usas para la línea de ADn?.

    Gracias de nuevo y un saludo.

  5. mlarranaga dice:

    No te líes y sigue al pie de la letra lo que lees. A, primera correctiva, B, “impulsiva” dentro de la corrección, y C, segunda correctiva, pero se da la circunstancia de la que la C siempre puede ser desgajada en sus cinco subondas. Así de fácil.

  6. Fran dice:

    Muy buenas Miguel,

    Quería felicitarte por tan magnífico artículo para los que como yo, somos novatos en el Market Timing en general y en Elliot y el conteo de Ondas en particular.

    Tengo que decirte que gracias a tu artículo, he conseguido coger algo de moral, porque al descubrir el blog, empecé a leer los post desde la primera página y tras leer muchos de Ángel (Al cual admiro), estaba un poco desanimado, pues estaba bastante perdido.

    Gracias a tu artículo me queda la esperanza de aprender poco a poco. Empezando por lo sencillo, para poco a poco empezar a profundizar en temas más complejos como son los que toca Ángel.

    Te animo a que nos sirvas de base a los novatos y no permitas que nos desanimemos, mostrándonos que desde un principio es posible tener en cuenta el Market Timing sin ser un gran experto.

    Aprovecho para hacerte una consulta de tu artículo:

    Cuando hablas de que la secuencia de una pauta es “A-B-C1-C2-C3-C4-y C5 para dar paso a la corrección de quinta en gran ABC”.

    ¿Te refieres con la A a la onda 1 mayor?.
    ¿La B es la 2 mayor o correctiva de la 1 mayor?.
    ¿La C1-C2-C3-C4-C5 es la 3ª Impulsiva mayor?
    ¿La corrección de quinta en ABC es la 4ª correctiva de la 3ª Mayor?.

    Es a ver si me hago con la nomenclatura que hasta en eso me lío.

    Un saludo Paquete.

  7. txemame dice:

    ¿El indicador Bull/Bear se puede usar en semanal tal como está diseñado o hay que hacerle algún cambio?
    Saludos y enhorabuena por estos artículos tan didácticos.

    • mlarranaga dice:

      El indicador está pensado para diario y llega siempre tarde en semanal, como casi todos. Nunca he modificado sus parámetros para adaptarlo a nada, así que no sé si podría funcionar de otra manera, la verdad.

  8. rober dice:

    Ese libro es el digital?Antes de navidades estara listo…

  9. mlarranaga dice:

    El libro es sobre el sistema y tendrá también algo de humor y de filosofía. Lo llevamos bastante avanzado ya.
    Pero discrepo sobre los dos sistemas. Es el mismo sistema y cómo llegar a él por vías distintas. A Ángel le apasiona contar ondas y yo odio contar ondas. Es así de fácil.
    Todo empezó porque Ángel y yo llegábamos casi siempre a las mismas conclusiones por separado y un día quedamos a tomar un café. El tenía un metastock y sus ondas, mientras que yo usaba una tabla de Excel y PRT. Nos costó darnos cuenta de que estábamos hablando de lo mismo pero visto desde distintos ángulos. Lo de él es para “traders avanzados” mientras que yo siempre seré un “trader principiante”. Él pretende (y consigue) entrar y salir en cada onda y yo considero mejor estar dentro toda la pauta, con retrocesos incluidos, porque soy más comodón y me gusta dedicar mi tiempo a mi familia, a la piscina, a la bicicleta…

  10. Diego dice:

    Si, esto ya va necesitando de un libro o algo así. Esto de ir por entregas está bien, pero nos deja en ascuas hasta el siguiente capítulo.

  11. Dani dice:

    Pero qué pedazo pedazo de artículo… Enhorabuena y gracias, las dos cosas. Aquí hay bolsa, humor y filosofía. Aunque a mí me liáis un poco entre tú y Ángel, cada uno parece tiene un sistema y una perspectiva, y cuando ya llevaba un rato leyendo, creyendo que lo había escrito Ángel, digo: aquí hay algo que no me cuadra, se contradice! Entonces he visto tu nombre… Os podríais poner una fotito pequeña arriba para que os diferenciemos mejor, como hacen en algunos periódicos… jejeje, va enserio!

  12. Esteban dice:

    Hola Miguel Podrias darnos algun detalle de tu libro Sera de humor o de Bolsa? que en ambas materias sobresales
    Un saludo

  13. juanca dice:

    Y me pregunto yo como se buscan los valores?Hay algun screener?He estado intentando pero lo bueno seria que te buscara los valores que hallan sacado los colores en el ultimo rebote del indice se puede hacer y como?muchas gracias

    • amatute dice:

      Usamos distintos buscadores y alguno de ellos ya se ha publicado, tal como.

      Valores más alcistas que sus índices, es decir que suben más y corrigen menos
      Valores ganga o de crecimiento según sus resultados fundamentales, de esto no hemos publicado más que una especie de enunciado
      Después los indicadores de Miguel deben confirmar su inminente salida al alza

    • mlarranaga dice:

      Esto llevará un post en breve para tratar el asunto. En cualquier caso, en la pestaña de indicadores y en el indicador Arco Iris, Txemame ha hecho una gran aproximación al screener de búsqueda. Sólo falta aplicarle los periodos de búsqueda para que sea perfecto

  14. Diego dice:

    No lo conocía, muchas gracias.

  15. Diego dice:

    ¿Y la impresora te lo convierte en un documento pdf sin necesidad de imprimirlo? Yo la mía es que es láser blanco y negro, y de las básicas. Esa web la descubrí de casualidad, con alguna más, y bueno, es una opción que siempre es bueno saber que está ahí por si alguna vez uno se encuentra algo interesante en un ordenador sin acceso a una impresora con esas características. Yo es que acabé del papel…los guardaba en AZ pero a la larga era un montón de papel, y eso no era camino.

    • limonberg dice:

      Hola Diego, se llama PDFCreator, es una impresora virtual que se añade a tu lista de impresoras y te crea un documento PDF guardado donde tu quieras. Es gratuito y te lo puedes descargar de softonic. Lo de PDFPirate no lo conocía pero puede ser útil en según qué momentos. Saludos!!

  16. Dor dice:

    Joeerrr…Miguel
    Te prodigas poco escribiendo pero cuando lo haces…”LO HACES”
    Yo no me lo voy a imprimir, pero me lo voy a tener que leer siete veces siete.
    “Peaassssoo Craks que estais hechos”

    Saludos

    • mlarranaga dice:

      Espero que a la segunda te baste y que a la tercera te quede grabado a sangre y fuego. Y sí, es cierto que me prodigo poco, pero estoy pelín liado con el libro y los dos comentarios de Bolsa diarios en mi periódico. Prometo corregir tan intolerable actitud.

  17. Diego dice:

    Además, dejaros de imprimir. Los papeles se pierden, se deterioran, ocupan mucho espacio. Cuando veais algo de valor en internet que querais conservar, pasadlo a pdf y guardarlo en una carpeta en el ordenador. Así lo leeis en el propio ordenador, con el texto aumentado y no os tenéis que sentar que se os va a quedar el culo plano. Que cómo se pasa a pdf, pues con una web como por ejemplo esta: http://pdfpirate.org/

    Al archivo que os salga le podéis dar el nombre del título de lo que veais por internet. Lo guardais en una carpeta y punto, y si hay gráficos ampliables, como aquí, pues pinchais en la web en cuestión y cuando os amplie el gráfico lo guardais en la carpeta, o creais dentro de ella otra carpeta con el nombre del fichero pdf y dentro meteis el fichero pdf y la imagen.

    Yo ya no imprimo nada porque sino es una locura, ya tuve esa experiencia. Desde que descubrí esa web todo lo interesante que veo en internet y quiero conservar, fichero pdf, y punto. Además, si veis por ejemplo una noticia y se la quereis mostrar a alguien, fichero pdf y se lo adjuntais a un e-mail.

  18. limonberg dice:

    Muchas gracias por el post, me lo voy a imprimir, mirar detalladamente y guardar. Saludos!!!

  19. hg7 dice:

    Gracias por este compendio de tu visión de como estar en el mercado.

    Indicadores instalados (gracias de nuevo por compartirlos) y poco a poco, como dices INTENTANDO no desesperarnos, iremos aprendiendo, los novatos…

    • mlarranaga dice:

      Nada de desesperaciones. Nadie ha nacido enseñado, a todos nos ha tratado de enseñar alguien y todos hemos necesitado tiempo (en mi caso, mucho jejejeje). Mientras no se puedan contar ondas sin ver el gráfico (os juro que Ángel lo hace, que te pones a hablar con él tomando un café y te pinta en el aire el gráfico) habrá que buscarse la vida para que algo nos proporcione las pistas que necesitamos para saber donde estamos en cada momento.

  20. Diego dice:

    ¿Te definirías como algo menos discrecional o un poco más automático que Angel, o en todo caso te consideras discrecional?

    • mlarranaga dice:

      Yo soy algo más automático, sin duda por falta de conocimientos para la genialidad

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies