Disfrutando del trading

Demasiado a menudo he sufrido el trading, incluso ganando dinero así que mejor no cuento cómo lo he pasado cuando lo he perdido. Pero me temo que me estoy haciendo mayor porque ahora estoy disfrutando del trading. Y no se trata de ganar o de perder, sino de la sensación de que ahora entiendo lo que hago, aunque lo hagan mis sistemas por mí.

Ha sido un proceso de años, tremendo en esfuerzo, en alegrías y en decepciones, pero cuando echo la mirada hacia atrás veo que ha merecido la pena. He recorrido una buena parte el camino previsto (queda aún mucho trecho), empiezan a verse los resultados y todo ese esfuerzo ha sido compatible con poder ir resolviendo los obstáculos que me ha puesto la vida en este tiempo.

Muchos sabréis, porque he hablado de ello anteriormente, de los problemas de mi hija pequeña. Esta bendida actividad me ha permitido poder atenderla todo lo que ha sido y es necesario, llevarla de un lado a otro, de terapia en terapia, y ser partícipe de sus logros.

Pero no solo eso. Llevo a diario al mayor de mis hijos pequeños al cole, bajo con él cada tarde a jugar al futbol o a montar en bici. Y para colmo tengo la suerte de que mis dos hijos mayores han terminado la universidad y también he podido compartir con ellos la alegría que eso supone, sus problemas a la hora de encontrar trabajo o sus frustraciones al descubrir que sus estudios no sirven para prácticamente nada. Tengo tiempo para tradear, para investigar, para escribir y disfrutar de la vida, para hacer planes con mi pareja. El próximo es casarnos…

Definitivamente, miro hacia atrás y veo cómo tomé la decisión correcta y que trabajar 14 horas no es el camino. El camino es trabajar lo que haya que trabajar, pero para ti. Y he descubierto que el trabajo no se mide en horas sino en objetivos. Afortunadamente, la lista de objetivos sigue llena, lo que signifiva que mantengo la ilusión y que mi cabeza sigue en funcionamiento a pesar de todos los pesares.

Es curioso, pero disfrutar del trading no estaba en la lista de objetivos y me he dado cuenta de ello ahora. Cuando la semana pasada intuí que nos engañaban y me atreví a publicarlo, descubrí que eso no lo habría hecho hace unos años y que ahora lo hago porque estoy relajado y no me importa equivocarme. Bueno, sí me importa equivocarme, pero he descubierto que no es tan grave. Que me puedo permitir el lujo de equivocarme.

Siempre me he declarado un acérrimo marxista y fue el gran Groucho quien dijo aquello de “me encantan mis errores y no pienso renunciar a la libertad deliciosa de equivocarme”. No seré yo tan drastico. No me encantan mis errores, pero si entiendo que es una gran libertad no ser esclavo de ellos. Y ahora no lo soy.

En este tiempo, he pasado de tener un sistema en explotación a tener tres y no porque sea un devoto creyente de la diversificación, sino porque son los mejores que he desarrollado, los que han pasado la prueba del algodón entre otros muchos que se quedaron en el camino. Y ahora veo que tener tres sistemas me permite ser más flexible y tener una visión de largo plazo y otra de corto, que siempre es interesante.

Cuando empecé, si el sistema me sacaba por una errónea gestión de stops, podían pasar meses hasta obtener otra señal de largo plazo. Ahora las cosas van más rápidas y cuando me equivoco en la gestión de un stop, lo que me ocurrió hace solo cuatro días, el error no es fatal. Me salta una posición, pero mi cartera sigue adelante. Esta es la parte que veo positiva en la diversificación, que no las que aducen la mayoría de los gurús…

He perdido tensión en lo que hago y he ganado confianza porque me la van dando los resultados. Y sí, me hago mayor porque estoy disfrutando del trading pero seguramente es porque el trading me permite disfrutar de la vida. Y queda camino por recorrer, pero ya sabemos cómo hacerlo. Sin agobios, poco a poco pero sin parar en ningún momento.

Además, tengo mucha suerte porque en el camino me acompañan KChis, siempre dispuesto a programar alguna locura; Gon, siempre dispuesto a echarme una mano; Joserain, siempre dispuesto a aportar sus sistemas; John, siempre dispuesto a empujarme hacia nuevos retos; Belchistim, últimamente desaparecido pero seguro que volverá a sorprendernos; Gari, constante con sus análisis y sorprendente con muchas de sus ideas; Ángel, que tuvo la generosidad de enseñarme qué camino debía tomar; José Manuel, siempre probando sistemas para valores y cada vez más cerca de conseguirlo, o Tuld, siempre dispuesto a corregir una tabla que tiene decenas de miles de filas. Y el resto de foreros, que con sus preguntas a menudo abren puertas que uno no había pensado abrir. Con vosotros la vida es más fácil, amigos.

Y para quien quiera disfrutar también, aquí dejo unos gráficos sin palabras:

sp500 oscilador mcclellan

so500 mano fuerte

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis particular sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , ,
11 comments on “Disfrutando del trading
  1. Luis Enrique dice:

    Miguel, bonito lo que dices y me alegro que así lo sientas. Un saludo y ,la verdad, los hijos es Todo.
    Luis

  2. Jacobo dice:

    Yo creo que como mucho tendremos una birria rebote esta semana de un 1-2% hasta el nuevo techo de este canal bajista en el ibex en torno a 9640 por ahi y en mi opinion por ondas y osciladores despues el ibex se va a ir hasta 8250 hasta fin de agosto. Hablo del ibex porque es lo mas bajista en el dax hasta media semanal de 200 en torno a 11400.

    Que maestria como lo han girado en dos sesiones.

    Es agosto poco volumem.

  3. belchistim dice:

    Muchas gracias por tus palabras Miguel ;). Como sabes a principios del año pasado mi vida dio un giro y todavía estoy terminando de aterrizar… pero si todo va bien espero estar dando guerra por estos lares a finales de año :D.

    Tengo a mi amigo Jose, cual pepito grillo, recordándome todo lo que nos queda por hacer ;)

  4. Viajero dice:

    Buena entrada Miguel. Yo después de años tambièn he encontrado ese “trading relajado” que ni me despeina. A pesar de llevar un sistema diferente os visito todos los días.
    Pero sin duda la mejor inversión son ese tiempo con tú familia.
    Enhorabuena y agradecimiento por el blog y fuerza para seguir.
    Un saludo.

  5. Nexus6 dice:

    Hola, llevo poco tiempo en esto y aspiro a esa armonía en vuestro trading.

    Bonita entrada Miguel, muy bonita.

    Un saludo.

  6. joserain4 dice:

    Todos hemos evolucionado a tu lado, y es cierto que los sistemas y lo que hemos aprendido juntos nos dan esa tranquilidad que antes no teníamos. Además yo ya he asimilado que el stoploss inicial puede saltar y a veces salta y tiene que ser una pérdida asumible. Antes tenía ese stoploss como precaución pero en mi cabeza no asumía que pudiera saltar, y cuando saltaba intentaba buscar dónde estaba el fallo y no siempre es un fallo, ahora simplemente lo asumo y sigo adelante con el sistema. Además el hecho de tener varios sistemas ya bastante perfilados y en funcionamiento también nos deja más tiempo para buscar nuevas líneas de investigación.

  7. Joaquim dice:

    Y yo pensando que era el único en autocalificarse de acérrimo marxista :-D y la cara que pone más de uno hasta caer en la cuenta.

    Salu2 y disfruta de la vida

  8. joyma dice:

    Estaría bien quedar y tomar unas cañas. Yo me apunto.

  9. Definitivamente, el verano me relaja. El año pasado nos reunimos varios foreros en agosto en la playa. ¿Repetimos?

    • TULD dice:

      A mi todavía me dan ramalazos de tirar el ordenador por la ventana y yo detrás pero ahora que te leo es verdad que voy ganando en tranquilidad y no tiene nada que ver con ganar o perder (de hecho cuando estoy en pérdidas en una posición duermo mejor porque para eso está el stoploss), si no con entender lo que hacemos independientemente de acertar o no.

      A fin de cuentas la bolsa es fácil, como el béisbol que alguien lo definió como un juego sencillo donde lanzas la pelota, golpeas la pelota y coges la pelota. Unos días ganas, otros pierdes y algunos días llueve.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share