Doble sistema

En los momentos de duda en que los índices no me ofrecen una figura clara de giro al alza, busco los valores de mi pre-cartera que me den un plus de confianza que el mercado en general me está negando. Un doble sistema me da más seguridad. Si el primer sistema, que me debería dar la señal de cuando comprar, no me ofrece una señal clara de vuelco del mercado en la dirección contraria a la que traía la semana pasada, esperaré a tener también la confirmación de un “día de largos” con todos sus condicionamientos. Además solamente consideraré como posibles compras los valores de mi pre-cartera que en el rebote anterior hayan finalizado sus correcciones; este es el que Miguel y yo consideramos nuestro segundo sistema, el de la selección de valores, y en esta caso en particular los que giran al alza en el punto de sincronismo que conocemos como “antes“.

En mi post de ayer que titulé ¿Será un rebote? creo que aporto una explicación que puede servir de complemento a lo que aquí explico.

Entre los días 23 y 26 de octubre pasado comenzó el último rebote en los mercados de renta variable de Estados Unidos y esos días hubo valores que dejaron de bajar, y de entre ellos algunos eran de los más fuertes del mercado según el “External Relative Strenght Análysis” (ERSA) de Metastock, además sus datos fundamentales cumplían los mínimos de mejora de  beneficios, ventas y objetivos. Este dato de objetivos no es suficientemente valorado  en el sistema C-A-N S-L-I-M de O’Neil, pero el mercado sí lo está valorando, el ejemplo más claro es el de Alexion F. (ALXN) que ya sabéis que está en mi pre-cartera y sin embargo no sería considerado por O’Neil.

Mi lista de valores que dan apertura de largos, según el segundo sistema, son los siguientes:

  •   Verisk (VRSK), Home Depot (HD), Mylan (MYL), Valero (VLO), Visa (V)

Si ahora mismo hay analistas que creen que la corrección no ha finalizado, o inclusive algunos piensan que estamos ya en tendencia bajista, aunque yo no estoy entre ellos, es suficiente motivo para que los que me lean se abstengan de comprar o apliquen todos los filtros de seguridad que conozcan.

Yo compraré con las recomendaciones de Miguel que ya sabéis que se ocupa de las inversiones de medio/largo plazo en Europa, pero como algunos de nuestros lectores prefieren hacerlo en el mercado USA, os pondré algún gráfico de la lista anterior que pueda servir de ayuda para identificar los valores del “antes“. Si añado alguno más a mi cartera, además de los de Miguel, será de los que cumplan las condiciones que cumplen los de la lista anterior.

Gráfico diario de Visa (V):

Podéis observar Visa que se está apoyando en su soporte relevante en 140,00 y que salió al alza el día 23 de octubre pasado. El rectángulo color fucsia que encuadra esos días en que el mercado USA rebotó (23 a 26 de octubre) se podría trasladar a cualquiera de los valores de mi lista, entre esos días esta el mínimo de sus correcciones anteriores, y ahí es donde habría que emplazar los stops de pérdidas, todos ellos al tic menos el de Valero (VLO) que había que ponerlo a precios de cierre. En el caso de Mylan quedaría demasiado alejado pero es muy posible que corrija algo más, puede que hasta 24,50.

El resto de valores que hemos considerado en los comentarios de esta semana pasada no los he tenido en cuenta porque parece que no han hecho mínimos o porque sus datos fundamentales me ofrecen dudas.

¿Lo compartes?
Publicado en: Blog, Cartera, Valores
61 comments on “Doble sistema
  1. Pris dice:

    Buenas me he estado repasando algunos post sobre el “sistema” para poder aclarar un poco mas lo de estos dias y en uno de ellos habla sobre un indicador en concreto Lagoritmo tendencial. Alguien tiene este indicador ?

  2. Pris dice:

    jajaja

  3. Andrés dice:

    Perdon!

    queria decir “Saludos”, por supuesto.

  4. Andrés dice:

    HOla,

    Si, la mayoria de los valores de la precartera Europea han subido ayer un buen pico.

    Habra que esperar un recorte. En cualquier caso, yo sigo pensando que queda una bajada que marque nuevos minimos generando la divergencia en el oscilador.

    Salidos

  5. frespin dice:

    En fin yo tampoco he entrado en nada y con estas subidas cualquiera entra ahora, así que esperar a la corrección y si no se da pues buen viaje, pero no pienso correr detras de ningún preció, para perder siempre hay tiempo.

  6. Danielsam dice:

    En el S&P 900 (S&P BigCap + S&P MediumCap) los que suben han sido casi 15 veces los que han bajado, el volumen de los que suben 19 veces el de los que bajan, y el capital negociado de los que suben 24 veces el de los que bajan. En el S&P 1500 casi idéntico. Y deduzco que el NYSE debe ser un calco.

  7. hg7 dice:

    Por aquí te acompaño Nil: entré en índices el viernes (con stops holgados por si bajaba algo más) y hoy he piramidado con dinero de la banca. Eso sí, stops en su sitio por si se decide a hacer la divergencia alcista como Dios manda.

    Con acciones no me he atrevido, prefería esperar a la confirmación y al ok de Miguel y Angel, ya que supongo como todos esperaba, y aún me quedan mis dudas, la ansiada divergencia alcista.

    A ver qué nos cuentan mañana ;-) Aunque no podré estar mucho por el mercado, la dichosa ley de Murphy ;-(

    Un saludo!

    • amatute dice:

      Sí, por los datos que tengo hasta ahora, hoy ha sido un día de largos y no he comprado. Mañana Miguel y yo decidiremos qué hacer.

      Copiado de Yahoo Finance:

      Advances & Declines
      NYSE AMEX NASDAQ BB
      Advancing Issues 2,732 (87%) 1,058 (76%) 1,949 (76%) 175 (36%)
      Declining Issues 351 (11%) 311 (22%) 521 (20%) 175 (36%)
      Unchanged Issues 56 (2%) 30 (2%) 88 (3%) 138 (28%)
      Total Issues 3,139 1,399 2,558 488
      New Highs 82 23 30 5
      New Lows 33 22 65 34
      Up Volume 3,110,943,353 (92%) 232,022,875 (56%) 1,499,889,872 (85%) 167,207,371 (25%)
      Down Volume 231,557,849 (7%) 176,302,873 (43%) 261,779,316 (15%) 57,551,267 (9%)
      Unchanged Volume 30,627,370 (1%) 4,261,827 (1%) 9,734,307 (1%) 451,135,339 (67%)
      Total Volume 3,373,128,5721 412,587,5751 1,771,403,4951 675,893,9771
      1= Total volume calculations include volume from pre-market and regional exchanges.

      • Gonzalo dice:

        Supongo que hoy, al descargar los datos, casi seguro que tendremos la muesquita verde indicándonos entrada, no lo voy a poder comprobar hasta bien entrada la tarde.

      • frank dice:

        podrías explicar a que mercados corresponden estas cifras. Es logico que la primera fila es el numero de valores que han subido, pero de que mercado son las 4 cifras. gracias

        • Gonzalo dice:

          Lo tienes en la parte de arriba, la primera cifra es del NYSE; la segunda es del AMEX, la tercera del NASDAQ y la cuarta del BB.

  8. Gonzalo dice:

    Yo, desde luego, no he entrado en nada.

  9. nil dice:

    Nadie del blog ha comprado nada? Soy el único que entro la semana pasada?

  10. Ribot dice:

    ¿Puede valer la pena entrar en Apple mañana después de lo que ha hecho hoy?

  11. khaibit dice:

    Tenía una pequeña duda, digamos que tenemos dos acciones “A” y “B” resulta que “A” hizo su corrección y bajo un 40 % por ejemplo la “B” hizo su correccion y bajo un 20%, despues salieron las dos al alza, logicamente no van a salir exactamente igual y “A” salio muy fuerte al alza y “B” salio moderadamente… la cuestión es cual de las acciones tiene mayor recorrida de subida?

    No se si me explique bien.

  12. frespin dice:

    Pues si el tiempo dira, que dificil que es esto de la bolsa, pero quien dijo que iba a ser fácil.

    Bueno ahora ver que hace el sp 500 y ver hasta donde llega y si es capaz o no de pasar los 1400, luego mirar el Oscilador y ver si hace los dos picos y la la linea ADN si hace lo mismo, los nuevos maximos-nuevos minimos hace divergencias, el summatión index se da la vuela o se aplana.

    Lo ideal sería otra caida a testear los minimos y hacer el doble suelo, pero si como dice Angel la vuelta es en V, pues igual ya habia que haber entrado el pasado viernes, en fin paciencia, paciencia y mas paciencia, que ganar dinero no ganare pero desde luego paciencia no me falta.

    Saludos

  13. Gonzalo dice:

    Como muy bien has finalizado, el tiempo dirá. ;)

  14. Diego dice:

    Yo espero una subidita y después una caída, no sé si a estos mínimos, algo más o algo menos profunda. Soy el fan de los dobles suelos. Es lo que más me gusta. Ahora en serio, es una forma muy típica de terminar las correcciones. Un suelo, una subida, volver a testear mínimos formando una consolidación, incluso a veces haciendo saltar los stops, y desde ahí para arriba. El tiempo dirá.

  15. Gonzalo dice:

    Yo estoy un poco como tu Garimpeiro, no termino de creerme una subida con GAP que despues de un GAP de inicio, el SP500 se ha movido solo 8 puntos más, cuando de inicio lo ha hecho en casi 12 puntos, veremos, porque se tendría que confirmar en los próximos días.

    El sistema nos dirá al final cuando entrar.

  16. GARIMPEIRO dice:

    Más que nada te lo digo porque me recuerda al día de la marmota de cuando estuvimos por los 1465 que pasó en 2 o 3 días esto hasta que comenzó a caer hasta donde andábamos la semana pasada, sin el mismo volumen pero el gráfico era muy parecido. No se me parece raro.

    • limonberg dice:

      Por lo que sea, el S&P500 nunca tiene gaps… siempre están solapadas las velas, pero los futuros dicen lo contrario. Me ha pasado ya unas cuantas veces. Sin embargo, en el nasdaq100 por ejemplo, la apertura de la sesión coincide +- con la del tiempo real de los futuros. Hoy los futuros a las 15:30h marcaban 2570$, el cierre del viernes 2534, y el inicio de la vela alcista de hoy 2565$, un gap. La verdad que no lo entiendo muy bien.

  17. GARIMPEIRO dice:

    Ángel una preguntilla, aunque en este momento en volumen y número de valores parece un día de largos, sobre todo en volumen del nyse ¿no debería de ser un día donde los índices suban y no como hoy que realmente el tirón sea en la apertura con la primera vela y luego se quede como en standby o lateral como si hubiera un techo o se cambiará mucho papel ahí sin seguir subiendo?

    Como siempre gracias por todo.

    • amatute dice:

      No estoy de acuerdo contigo porque el S&P500 ha abierto sin hueco a 1.360 y está a 1.381. No anticipemos acontecimientos negativos como es del chiste del gato que pinchó una rueda y no llevaba gato, pero había una casa al lado de la carretera y se acercó a pedir un gato y……….¿mira que si no me lo quieren prestar?….anda que si no…..tendría bemoles….mira que. Al final llama le abren y les dice ¿sabe lo que les digo? que se metan el gato en los coj…..

      • garimpeiro dice:

        Jajajaja. No lo decia por un posible hueco, lo decia por las velas de la primera media hora y luego plano, simplemente.

        Pensaba que si era día de largos como parece debería de subir de una forma más sostenida y no pararse a la media hora, por eso lo preguntaba. Porque me recordaba a lo que te he comentado luego.

        Si bien es verdad que aunque no he seguido Europa todo el día parece que aquí si ha sido más sostenida.

        Era simplemente curiosidad para ver que opinabas tú que habrás visto y vivido días largos de todo tipo, de momento no se puede adelantar nada hasta que no se vea una cosa u otra porque no lo puedo saber como es lógico. Ya te digo simple curiosidad.

        Muy bueno el chiste de ejemplo.

        • amatute dice:

          Si quieres hacerte una idea más clara deberías mirar la onda al alza en base de 30′, entonces verías que las ondas A y B es posible que las hiciera el viernes y hoy a primera hora arranca con fuerza porque ya tiene la B formada el viernes.

          • garimpeiro dice:

            Gracias Angel, visto, lo que quieres decir es que el comienzo empezo el viernes en la vela de las 18:00 que va de 1343 – 1358.

  18. Andrés dice:

    Ahora en el nyse 2700 up vs 237 down

    http://finance.yahoo.com/advances?u

    A ver como termina.

    • amatute dice:

      Verisk (VRSK) parece decidida a cerrar el hueco al alza que dejó el día 31 de octubre lo que nos podría dar un precio de compra muy próximo a su mínimo de finales de octubre pasado.

      • amatute dice:

        Lululemon (LULU) sale con fuerza por encima de la teórica línea 2-4.

        • garimpeiro dice:

          Muy buena pinta, si tuviera que achacarle algo solo es que en septiembre no pudiera superar los máximos de mayo y habría que vigilar esa zona entre 77 y 80, pero tiene muy buena pinta.

  19. GARIMPEIRO dice:

    Ángel de todas formas, ¿vas a esperar a la superación de la onda anterior en los índices o con el día de largos se confirma?.

    • amatute dice:

      Lo daré por confirmado si el día de largos cumple todas las especificaciones.

      En Europa esperaré a la señal y cartera de Miguel.

  20. GARIMPEIRO dice:

    Ahora mismo si, pero sólo llevamos media hora. Vol nyse entre 19 y 25 vol nasdaq sobre los 6,4 valores nyse sobre los 11’4 y nasdaq sobre los 5,7.

  21. khaibit dice:

    Ange hoy es el dia de largos no?, estoy viendo gaps por todas partes parecen charlies :P.

    Estan pensando en entrar hoy en algun valor?

    • amatute dice:

      Parece a la apertura, pero ya sabes que hasta el cierre no lo sabremos y yo haré la comprobación del volumen mañana a las 07:30, aunque muchos de vosotros ya lo sabréis antes del cierre de los mercados.

  22. Mistiko dice:

    Gracias señores por los comentarios constructivos.

  23. Ribot dice:

    Gracias Angel, otro post de 5 estrellas.

    Hoy tiene la pinta de ser un día importante, Europa en verde muy claro y algunos valores importantes se han disparado.

    Y en USA los futuros también en verde y Apple parece que quiere hacer gap alcista en la apertura. No me lo quiero perder.

  24. Andrés dice:

    HOla Angel, buenos dias,

    ESte rebote que parece que estamos presenciando…
    Encajaria como la c4 de la c5 y, por tanto, como la subida previo a los minimos fnales y con ellos el 2º pico ascendente del oscilador?

    De ser asi, esto es un nuevo “antes” o el digamos bueno es el de la c4 del mismo orden que la c5 en desarrollo?

    Siempre contando con que el recuento es correcto, claro.

    Gracias

    • amatute dice:

      Según mi cuenta el antes se dio entre el día 23 de octubre y el día 6 de noviembre y estaré en lo cierto si el mercado USA no rebota ahora y vuelve a corregir por debajo de los mínimos de la semana pasada.

      • Andrés dice:

        Gracias Angel,

        A eso me referia, aunque creo que no lo he espresado con claridad.

        Ahora deberiamos tener una subidita que lleve al oscilador cerca de cero y una posterior caida que lleve al precio a un nuevo minimo y no al oscilador generando la diverencia.

        Luego el dia de largo.

        A eso me referia, gracias de nuevo.

      • Dor dice:

        CITA:
        Según mi cuenta el antes se dio entre el día 23 de octubre y el día 6 de noviembre y estaré en lo cierto si el mercado USA no rebota ahora y vuelve a corregir por debajo de los mínimos de la semana pasada.

        Supongo que quieres decir lo siguiente:
        estaré en lo cierto si el mercado USA rebota ahora y NO vuelve a corregir por debajo de los mínimos de la semana pasada.

        • amatute dice:

          Si no rebota lo digo en el sentido de que en vez de rebotar debería salir al alza, o sea, “si no rebota, etc, etc….”

  25. amatute dice:

    En el post de hoy os pongo la lista de los valores que sigo, o sea mi pre-cartera.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies