¿Dónde está entrando la mano fuerte?

La mano fuerte ha vuelto al mercado pero, ¿a todos los mercados? ¿dónde está entrando la mano fuerte? Intentaremos arrojar luz sobre esta cuestión.

Una de las mejores cosas que podemos hacer a la hora de invertir en Bolsa es comprobar por los medios que tengamos a nuestro alcance que no vamos contra corriente. Ya sé que muchos me van a hablar del ‘espíritu contrarian’ y de las enseñanzas de Kostolany. Completamente de acuerdo. De hecho, muchas de las bases de mi sistema de inversión basado en amplitud y Market Timing tiene que ver con esperar al pánico para entrar en el mercado.

Mano fuerte y amplitud

Sin embargo, la mayoría de los inversores no siguen los indicadores de amplitud (allá ellos) y lo del Market Timing les suena a cuento chino que te venden en los informes de los brokers (visto así, completamente de acuerdo porque he leído cada cosa que me han dado varios pasmos), por lo que de alguna forma tendrán que separar el grano de la paja y decidir cuándo el mercado no les va a pasar por encima y cuándo sí existe un gran peligro de que esto suceda. Detectar el comportamiento de la mano fuerte es una gran manera de orientarse.

Mis lectores más aguerridos ya saben que desde hace unos meses no medimos la mano fuerte por el método ‘tradicional’ en los mercados. Tiene gracia llamar método ‘tradicional’ al revolucionario descubrimiento de Blai5 sobre cómo tratar el Índice de Volumen Negativo para que ofreciera unas lecturas concordantes con la evolución de mercado. De esa concordancia nació su gran indicador Koncorde, indispensable para ver lo que hace la mano fuerte cuando se trata de valores.

Pero nosotros tratamos de ver lo que hace la mano fuerte en el conjunto de un mercado y decidimos hace tiempo tratar esta variable como si fuera un indicador de amplitud, buscando conocer todo el volumen del mercado y no sólo el declarado para el índice a la hora de ‘recoger datos’ para el cálculo del indicador. Parece complicado, pero es tan sencillo como sumar el volumen de todos los valores de un mercado y a partir de ahí aplicarle la lógica de Koncorde (con alguna variación, que mi indicador es algo más radical que el del siempre sensato Blai5).

¿Dónde apuesta la mano fuerte?

Hechas estas disquisiciones, muy necesarias porque siempre que hablo de mano fuerte y muestro los indicadores se me llena la bandeja de entrada del correo electrónico (parece que la gente prefiere hablar en privado en lugar de hacer comentarios públicos), vamos a tratar de situar dónde se concentra la apuesta de la mano fuerte en estos momentos.

Para ello, recorreremos con el indicador todos los valores de los mercados cuyo índice se representa para que lo que obtengamos sea representativo del fondo de mercado, tratando de huir de la manipulación habitual de los índices. Vuelvo a insistir en que cuando hablo de manipulación no hablo de conspiraciones ni nada por el estilo, sino de la simple lógica. Si en España suben los bancos, sube el índice y si en Alemania suben los coches sube el índice. Y poco importa lo que pase con el resto.

Entrada temprana en Alemania y más tardía en España

Comencemos por Europa y pongamos dos gráficos sobre la mesa: los del Dax (mercado alemán) y el Ibex (mercado español). Pongo esos paréntesis para hacer hincapié en que se asocia un índice con un mercado para buscar la mano fuerte en él y no para indicar a qué corresponde cada índice porque supongo que esa lección de ‘Barrio Sésamo bursátil’ ya la hemos visto todos.

dax y mano fuerte ibex y mano fuerte

Parece que en el mercado alemán se concentraron antes que en el mercado español, pero que ahora mismo es nuestro mercado el que acapara más atención. Como he dicho alguna vez, mucho ojo con esta lectura de la mano fuerte, porque de momento lo único que hacen es evitar que el mercado baje más. No han logrado romper las directrices bajistas a la que me referí en este post, el Dax apenas si se aleja de su media simple de 200 periodos (no representada en el gráfico), en tanto que el Ibex sigue luchando con la ponderada de 150 días.

Si nos basamos en el factor ‘insistencia’, la mano fuerte ha sido más insistente en el mercado alemán, pero si nos basamos en el factor ‘oportunidad’ parece que ha afinado más y ha estado más oportuna en el caso del mercado español. Sólo ha presentado saldo positivo cuando merecía la pena hacerlo y cuando ha dejado al mercado a su libre albedrío, no se ha sostenido, en tanto que en Alemania insistían para terminar cayendo.

Hay dos factores que me hacen pensar que la entrada de mano fuerte no va a ser un episodio aislado y que defenderán las subidas si es necesario con fuerza:

  • La rotundidad de la entrada de mano fuerte en Alemania tras el bajón del Brexit. El mercado alemán y su índice son en gran medida el ‘faro’ del resto de mercados europeos, en especial de los mercados de la Eurozona, y mostrar decisión en esos momentos en el mercado de referencia tenía sin duda su importancia por el ‘efecto arrastre’
  • Por el carácter ‘prescriptivo’ que hace del mercado español un ‘mercado lazarillo’, me inclino a pensar que el hecho de que la mano fuerte esté en progresión aquí quiere significar que van a seguir apoyando sí o sí para conseguir que los mercados europeos no vuelvan a las andadas. Es muy habitual ver al Ibex y a los valores españoles anticiparse en giros sin demasiada importancia antes de que lo hagan los demás y mostrar el camino. Ahora observamos mano fuerte en aumento…

Eso sí, cuidado cuando hablamos de Europa porque ya no hablamos de volver a máximos, nos conformamos con no volver a mínimos. Cuando ocurran todas esas circunstancias técnicas que tienen que superarse para que retorne una mínima confianza, entonces pensaremos en otra cosa.

Atrincherados en el Nyse; recién llegados al Nasdaq

Y ahora trataremos de esclarecer cómo se han repartido la presencia en el mercado americano, recordando antes que loos indicadores de amplitud han detectado en los últimos tiempos un aumento significativo de la potencia alcista en el Nasdaq. Para esta ocasión he prescindido del S&P 500 y he preferido presentar cada mercado mediante su indicador particular, el Nyse Composite y el Nasdaq Composite:

Nyse Composite y mano fuerte Nasdaq Composite y mano fuerte

Las diferencias están clarísimas. Saltan a la vista. La desconfianza de la mano fuerte respecto del Nasdaq es realmente acusada. Vayamos por partes.

  • En el Nyse se produce una auténtica explosión de mano fuerte tras el Brexit. Es curioso que siga la misma pauta que el Dax. Es un mercado de referencia, un ‘faro’ para el resto del mundo y tiene toda la lógica que la ‘señal’ de la mano fuerte se concentre en un primer momento en los mercados importantes. Al fin y al cabo 26 de los 30 valores del todopoderoso y ultraseguido Dow Jones pertenecen al Nyse y solo cuatro al Nasdaq, en tanto que 380 valores del S&P 500 están en el Nyse y 120 en el Nasdaq. La mano fuerte no gasta pólvora en salvas y menos cuando la situación es crítica.
  • En el Nasdaq es casi secular la ausencia de la mano fuerte en los últimos tiempos, casi coincidiendo con el fin de la trayectoria alcista de Apple. Los malos resultados de muchas empresas tecnológicas que no han cumplido las grandes expectativas que habían depositado muchos en ellas y la volatilidad habitual de buena parte de los valores de este mercado hacen que la apuesta crítica de la mano fuerte se suela decantar por el Nyse a no ser que las cosas en el Nasdaq estén muy claras. Además, recordemos que el Nasdaq se ha convertido en el ‘pimpampúm’ de los inútiles de la Fed cuando no saben a qué hechar la culpa de los males de cualquier cosa y la mano fuerte suele ser respetuosa con el ‘establishment’ y no llevarle la contraria a no ser que haya poderosas razones para ello.

El precedente inverso de 2009

Este fenómeno de que se concentre la recuperación de la mano fuerte en el Nasdaq se produjo en la salida al alza de 2009:

Nyse mano fuerte 2009 Nasdaq mano fuerte 2009

En aquella ocasión los valores del Nasdaq, en especial los tecnológicos, comenzaron a ofrecer buenas sensaciones mucho antes que los del Nyse, la mano fuerte no permaneció ajena a este fenómeno y concentró sus primeros esfuerzos de apuntalamiento del mercado en el Nasdaq.

Puede parecer que entonces la situación era más crítica que la actual, pero la realidad era bien distinta. El mercado iba a recuperarse sí o sí tras la decisión de la Fed de poner en marcha una política de estímulos, así que la mano fuerte tuvo aún más capacidad de elección acerca de dónde concentrar su apuesta: claramente, en donde el beneficio a corto plazo iba a ser mayor.

Sólo cuando se vió que la cosa iba para largo empezaron a concentrarse en el Nyse, fundamentalmente tras el primer recorte del precio en julio de 2009, posiblemente provocado por ellos mismos para encontrar mejores precios y niveles de stop.

¿Podemos estar ahora ante un fenómeno semejante? No soy de los que piensa en que el mercado reitera de forma automática sus comportamientos, pero sí admito que suelen existir similitudes en los comportamientos y que son ventajas que pueden ser aprovechadas. Puede que ésta sea una de ellas (no he hecho ningún estudio, que conste) y nos estén queriendo decir que se ha instalado la confianza en el conjunto de Wall Street y prevén que se mantengan las subidas por un buen periodo de tiempo. ¿Ven como al final todo nos lleva a aclarar si estamos ante el momento oportuno o no? Puro Market Timing, que hay muchas maneras de llegar a él. Eso sí, huyan de los métodos de los brokers…

Pero, ya saben, también puede ocurrir todo lo contrario, así que tengan cuidado ahí fuera y traten de controlar los cuatro aspectos que en Wall Street aún deben mejorar para que las cosas pinten definitivamente bien, que esto de invertir en Bolsa tiene la contraindicación de que cuesta mucho ganar un euro y nos lo vuelan en un santiamén.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo puntúas y lo compartes en las redes sociales (incluso cliqueando un “Me Gusta” en la nueva página que hemos creado en Facebook). San Google valora mucho estas cositas.

Recuerdo al lector de forma expresa que todo cuanto ha podido leer en este blog se publica con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , ,
One comment on “¿Dónde está entrando la mano fuerte?
  1. Miguel Larrañaga dice:

    La mano fuerte no siempre acierta, ¡¡pero su porcentaje de errores es tan bajo…!!

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR