Draghi da un respiro a las Bolsas europeas, ¿y Wall Street, qué?

Las palabras de ayer de Mario Draghi, algo más claras con respecto al fortalecimiento del euro, dieron un respiro a las Bolsas europeas. Y. como diría Mariano, ¿y Wall Street, qué?

Ya saben ustedes que no creo ni lo más mínimo en la capacidad de las Bolsas europeas de ir contra lo que dice Wall Street. Unos días, vale, pero si Wall Street se pone a corregir, que nadie dude que Europa tendrá muy difícil subir. Por eso, doy poca importancia a lo que hizo ayer Europa. Draghi hundió al euro y las cosas en España parecían ir hacia una resolución ‘civilizada’ de lo de Cataluña a la hora de cierre de los mercados, pero ya ven cómo esta el patio…

Veamos lo del euro, que tiene su miga por la figura que está rompiendo:

euro dolar

Que Draghi siga en sus trece de mantener bajos los tipos de interés ha provocado esta reacción en el par euro/dólar, rompiendo o en trance de romper un estupendo HCH. Esto favorece mucho a las exportadoras alemanas y francesas y podría ser el único punto de apoyo para que Europa mejore si Estados Unidos corrige, así que habrá que tener muy en cuenta la evolución de este gráfico y recordar que buena parte de las últimas subidas en Wall Street se han debido a la debilidad del dólar por lo que su fortalecimiento es un factor teóricamente bajista.

Y ahora vayamos con lo realmente importante, la amplitud americana, que junto a la actividad de la mano fuerte es la que marca el rumbo en el medio plazo. Hoy seré muy breve y haremos un experimento. Plantearé unos pocos gráficos, pocas explicaciones y esperaré comentarios para intentar desentrañar la situación del fondo de mercado. Sólo entraré un poco más a fondo en lo referente a la mano fuerte sectorial.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

oscilador mcclellan sp500

sp500 mano fuerte

Sin cambios en nada de lo que vemos. Ni el Oscilador MacClellan, ni la Línea AD ni la mano fuerte nos cuentan nada nuevo, así que no perderemos el tiempo con ellos.

Veamos ahora tres  gráficos más. Dos con indicadores que avalan la llegada de la corrección y otro con indicadores que aún resisten en positivo:

sp500 bajistas

Tenemos a la Línea AD Normalizada señalando corrección, a Top Bottom en configuración correctiva, y a los mínimos anuales del Nyse, a los que ayer hacía alusión Eduardo, por encima de 40 desde hace días. Este indicador lo usaba mucho Óscar Cagigas y es muy efectivo cuando lleva cinco días consecutivos encendida la alerta. Son los periodos pintados en rojo y todavía no se ha activado, pero las alertas azules son claro síntoma de corrección y Eduardo hablaba de la confianza necesaria para abrir cortos, que es otra cosa.

sp500 bajistas

PQT-CL Advanced, construido a partir de los máximos y los mínimos en el conjunto del Nyse y el Nasdaq hace dos días que está en configuración correctiva y Return Point, del que hoy les presento una configuración ‘especialita’ suele ser muy efectivo en su predicción de corrección en cuanto deja de aparecer el histograma en verde. El tercer indicador es el que rige uno de mis sistemas de corto plazo sobre el S&P 500, PQT-2, que me ha instado a poner un stop en el mínimo del miércoles y si cierra por debajo de ese nivel cerraré la operación.

sp500 alcistas

Y estos dos son los únicos que he encontrado que aún no se haya puesto en fase negativa. Arriba, el Indicador Direccional de amplitud, derivado del ADX y calculado como un indicador de amplitud en lugar de referirlo al precio. El de abajo es otro de mis sistemas, que aguanta una barbaridad dentro, regido por el indicador I2CALM-Trend.

Amplitud y Mano Fuerte en la Eurozona

eurostoxx mano fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Alemania

dax mano fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Francia

cac mano fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en España

ibex mano fuerte

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Mano Fuerte por sectores

La mejor noticia para quienes esperan una reacción al alza de las Bolsas europeas es el subidón de la mano fuerte en Automóviles y Recambios, el sector clave para el Dax y uno de los más favorecidos por un debilitamiento del euro, junto al de Recursos Básicos, en el que también vemos el cambio de sesgo que ha tenido en un solo día.

También es buena noticia el protagonismo del sector de Químicas, otro de los importantes del Dax, aunque el apoyo del dinero inteligente es más en valores fuertes que en el sector en sí mismo, así como la mejora de Bienes Industriales, un sector que no tiene mucha popularidad pero que en sí mismo es un termómetro de la situación económica. Que la mano fuerte sea unánime al considerarlo entre sus favoritos, midamos por el método que midamos, es una buena señal más allá de que coyunturalmente el mercado pueda corregir o no.

Por abajo, vemos como Energía y Telecomunicaciones se han unido a Real Estate entre los descartados por la mano fuerte para contar entre sus preferencias.

En Utilities, un sector al que seguimos de cerca, asistimos a un aumento de las posiciones de la mano fuerte en los valores del índice sectorial a pesar de que en conjunto el dinero inteligente no está apostando más de lo que lo hizo en los días anteriores. Puede que haya bastado lo que metieron, a paladas, y que ahora comencemos a ver sus efectos. O puede que no, que se quede en nada el movimiento. Hay que recordar que las Utilities europeas tampoco estuvieron demasiado bien en su teórico papel de refugio en anteriores correcciones.

Y con Bancos, otro tanto de lo mismo. Entró muchísimo dinero en el sector hace un par de semanas y sigue entrando, pero lo hace de forma tan selectiva que en la tabla en la que sumamos uno a uno los valores apoyados por la mano fuerte encontramos a los Bancos abajo del todo. Ya saben, los españoles tienen algo que ver en esto y siguen como ayer. Bankinter es opción para el dinero inteligente, en Santander y Bankia la mano fuerte es neutral y en Sabadell, Caixabank y BBVA es vendedora.

Mano Fuerte por sectores

Algo ha mejorado la cosa en Wall Street en cuanto al apoyo de la mano fuerte a los distintos sectores, pero la situación dista mucho de ser buena y, además, tendremos que acostumbrarnos a ir a saltos, que es lo que ocurre cuando el mercado teme que vamos entrar en corrección. En los gráficos aumenta la volatilidad y en la actitud de la mano fuerte, aunque pueda parecer increíble, se nota el nerviosismo.

Así, tenemos una fortísima reacción en Automóviles y Recambios y en Construcción en términos de saldo, hasta el punto de que ha llevado a ambos sectores a los primeros puestos de la tabla en un solo día. Construcción, que estuvo ya en lugares privilegiados hasta hace unos días, vuelve a tomar protagonismo también en la tabla de rastro, con muchos valores apoyados por la mano fuerte en el índice sectorial, pero Automóviles y Recambios va a necesitar más tiempo y dinero porque hace tiempo que el dinero inteligente lo tenía un poco olvidado.

También tenemos una reacción enorme en Bienes Industriales, aunque sólo sirve para que disminuya la velocidad de salida de la mano fuerte del sector, que mantenía un ritmo absolutamente descabellado en los últimos días. En cualquier caso, es el sector en el que este servidor no apostaría ni lo más mínimo, con muchos valores en máximos y la mano fuerte dándose un festín de ventas… Si no corrige, ni mirarlo, sobre todo en valores punteros.

Tampoco Recursos Básicos tiene pinta de atravesar su mejor momento y el fortalecimiento del dólar tiene mucho que ver en ello. Ya saben, a seguir el gráfico del euro/dólar si tienen interés en este sector. Pero si quieren un sector por el que la mano fuerte no apuesta desde hace tiempo, ése es Real Estate. ¡¡Qué racha lleva!!

Y no debo acabar sin unas palabras para Utilities. Sigue en sus trece. Es el mejor sector por apoyo de la mano fuerte valor a valor a pesar de que en términos de saldo sectorial conjunto el dinero inteligente es ligeramente vendedor. Eso es que llevan cargado el zurrón para dar y vender y tenemos que tener en cuenta que el índice sectorial está de nuevo en la zona de máximos

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , ,
14 comments on “Draghi da un respiro a las Bolsas europeas, ¿y Wall Street, qué?
  1. Jacobo dice:

    Pues yo veo lo mismo, correccion. Lo hablábamos el miércoles antes del rebote, que se había caído estocasticos muy rápido y fondo de mercado y poco elmprecio y era posible rebote en Europa, y así ha sido.

  2. David TL dice:

    Miguel, yo veo un probable último latigazo al alza del precio en USA que haga pensar en que esto no va a parar nunca, para después pegar una caída tan vertical como corta, y lateral al canto con la excusa de la subida del dólar o caída del eurodolar.

    Parece claro que la mano fuerte está aprovechando para soltar a todavía mejores precios…

    Insisto en el lateral de bandazos fuertes en USA porque hay mucha “mano débil” que va corta al VIX hasta las cejas y eso es gasolina para rebotazos del mismo; estando tan bajo con poco que lo tiren arriba se sacan unos porcentajes BRUTALES a base de hacer saltar stops de cortos…

    Por otra parte, ¿has visto el artículo de tu amigo Cárpatos?
    Madre mía lo que queda por subir… ¡¡¡a lomos de las recompras!!!
    ¿¿Son la mano fuerte las propias empresas como me temía??

    https://www.serenitymarkets.com/index.php/secciones/intrad%C3%ADa/148-intrad%C3%ADa/destacado-en-intrad%C3%ADa/8600-el-apocalipsis-puede-esperar-las-recompras,-el-factor-clave.html

    Después de que termine la corrección actual… madre mía después… ¿veremos los … 30.000 del DJ? ¿35.000? ¿Y el NQ100? ¿8.000? ¿10.000?

    Y probablemente para el mismo año que viene 2018…

    Está claro que estamos en una onda 5 desde febrero 2016 o agosto 2015, y todavía queda la parte de subida exponencial cuando los grandes actores del mercado (fondos de pensiones, mutuales, minoristas e instituciones) que aún tienen posición neta vendedora se pasen a compradores, como el IBEX en 2006…

    ¡Muchas gracias como siempre!

    • Miguel Larrañaga dice:

      Efectivamente, las propias empresas son más que la mano fuerte los “commercials” de los que se habla en los COTs. Pero ahora mismo estamos en periodo en el que no puede haber recompras porque es temporada de resultados. O recorta ahora o no recorta nunca jajajajaja

      • Jacobo dice:

        Te estoy muy agradecido, por todos los indicadores de correccion que has puesto hoy, es de las cosas más difíciles que veo en bolsa, distinguir cuando se da un debilitamiento de findo de Mercado que se resuelve vía precio o tiempo y cuando el mercado parece decidió a hacerlo en precio, como veo que es la intención del mercado.

        • Miguel Larrañaga dice:

          El problema es que es muy difícil discernir de verdad si lo hará vía tiempo, vía precio o incluso por una técnica que viene utilizando mucho últimamente y que consiste en la corrección por sectores o grupos pero no todos al mismo tiempo. Me explico, hasta ayer eran las grandes tecnológicas las que corregían y otros sectores tiraban, desde ahora puede que sea otro sector al que le toque corregir mientras las tecnológicas mantienen los índices. No hay más que ver el cacharrazo que metieron a Chevron o a Merck por unas cuentas que no gustaron…

  3. Jose M. dice:

    Los dos datos don correctos, el de 44 es el NYSE New week lows INDX y el de 83 es el NYSE New week lows DOW JONES INDX. El porqué de esa diferencia la desconozco.

    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=%24NYLOW&p=D&yr=0&mn=5&dy=0&id=p53865213631&a=426329400

    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=%24NYLOWDJ&p=D&yr=0&mn=3&dy=0&id=p09881460944&a=424314772

    saludos.

    • Miguel Larrañaga dice:

      Vamos a intentar aclararlo y dejar claro de una vez qué pasa. Lo que dice la propia página es que usa dos bases de datos distintas, la suya propia, que es la que arroja 44 nuevos mínimos para el Nyse y que no contiene ETFs, y la de Dow Jones, de la que dice que suma el Nyse, el AMEX y el Nasdaq.

      Respecto a la primera base de datos, nada que decir. Es la suya y es respetable, pero como dice el propio Tom McClellan “cálculos realizados sobre datos procedentes de otras fuentes pueden arrojar resultados distintos”. El problema es cuánto de distintos y que, además, esa base de datos de DJ no está disponible para otros datos como valores al alza o a la baja…

      Fijemos conceptos. Mantengo una base de datos decente de valores de Wall Street en la que tengo filtrados los ETFs y aún así, acudo a fuentes más fiables aún para conseguir los datos de amplitud. Busco la mayor exactitud en lo que hago porque me gusta la seriedad y porque cuando me juego el dinero prefiero que sea con buenos datos.

      Si acudo a Wall Street Journal y veo que tengo sólo una desviación de un máximo, o de dos si sumo el Nyse y el Nasdaq (153 ellos por 151 yo), es que estoy en lo correcto. Y lo que veo es que la explicación que proporciona StockCharts no se mantiene en pie al menos en lo que se refiere a los máximos y los mínimos, ya que según su explicación estaríamos hablando de 153 nuevos mínimos más los 10 que WSJ adjudica al AMEX.

      En fin, que es un poco de locos lo que dice StockCharts y esto me ratifica más aún en lo que pienso de ellos como recurso para mantener datos de amplitud: son más que discutibles. Por eso mantengo mis propios datos y los mantengo desde fuentes automáticas distintas al WSJ o a Tom McClellan sin que ello me suponga grandes desviaciones.

      Allá cada cual. Hay dos opciones, pero que nadie se queje si los datos no son los correctos. Son los cómodos y punto. Lo peor es que casi nadie ha intentado mantener su propia base de datos de amplitud y resulta que no lleva más de cinco minutos diarios, que es lo que se tarda en actualizar una tabla de Excel con datos externos (no llega a los 15 segundos), pasar una macro para que haga los CSVs, no llega ni a 30 segundos, e importar los datos en el graficador, ni 10 segundos. En lo que se pierde más tiempo es en abrir y cerrar documentos y graficadores.

      Eso sí, reconozco que me he tenido que comer mucho la cabeza y que me han ayudado algunas personas para llegar hasta aquí. Gracias a todos ellos, en particular a quien se le ocurrió que los CSV los hiciera una macro, Miguel Arenas, a quien automatizó la entrada de datos externos en la tabla original, el gran Joserain, y a quien me ha ayudado en casi todo los demás en cuestiones informáticas, el excelso KChis.

      Ahora acometo el próximo reto y estoy a punto de lograrlo con el empuje y la inestimable ayuda de nuestro ‘corresponsal’ en Chile, el gran John, que no sólo hace estudios de ciclos que me dejan la boca abierta sino que me ha empujado a crear una nueva base de datos automática para poder usar los COTs como herramienta de toma de decisiones. Esta es la diferencia. Los COTs pueden verse en muchos sitios y hasta ahora los hemos visto en ellos, pero queremos tenerlos nosotros, manejarlos, darles vueltas y sacarles todo el jugo que podamos. No nos conformamos con verlos de lejos. Los queremos en el graficador y los vamos a someter a tortura.

      • Miguel Larrañaga dice:

        Abundando un poquito más en la calidad de los datos de StockCharts, sorpresa con los datos de ayer cuando los miras hoy. ¿Dónde están los 44 mínimos de los que hablabais ayer? Lo mínimo que se le puede pedir a los datos que se usan es fiabilidad:
        nylow

  4. Eduardo dice:

    Buenos dias.
    ayer el indicador de nuevos minimos cayó a niveles de 44, despues de registrar un periodo alcista desde el 9 de octubre; si bien el macd sigue bajista; por lo que todavia se puede esperar un recorte en Wall Street., recorte que en mi opinion no sería muy acusado teniendo en cuenta que el VIX en gráfico diario que marcó largos el dia 21 de agosto y marcó cortos eld ia 0 de octubre sigue con macd alcista esperando caidas; pero no demasiado pronunciadas.
    Saludos cordiales.

    • Miguel Larrañaga dice:

      Me vas a perdonar que discrepe un poco de tu dato de nuevos mínimos anuales. ¿De dónde salen tus 44? Puedo aceptar alguna pequeña desviación, pero para mí ayer fueron 82, lo que puede no tener demasiado valor, así que te adjunto el conteo del Wall Street Journal:
      mínimos anuales WSJ

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR