El ABC de las relaciones entre ondas

La teoría de Elliott tiene dos partes claramente diferenciadas y mucho más en mi aprecio, no es una relación amor/odio aunque la palabra “aprecio” lo dé a entender, con esa palabra me quería referir más bien a su utilidad en mis sistemas y estrategias de trading. Por un lado están las normas de estricto cumplimiento de las que me valgo constantemente y por otro las guías que solamente me sirven como una referencia más. Entre las guías están las de las relaciones entre las ondas de una formación correctiva ABC. La diferencia entre normas y guías es que las primeras se cumplen siempre y las guías no dejan de ser lo que su nombre indica, una guía, que me aporta alguna referencia más en mi operativa como trader.

No sé porque razón la mayoría de los autores sobre la teoría de Elliott se ha empeñado en asegurar que las normas de Elliott son solamente tres, me figuro que es por no asustar a los traders noveles. Son muchas más pero no entraré aquí a enumerarlas, lo haré como siempre en el análisis de la situación actual, me apoyaré el ejemplo más reciente que encuentre y lo que consiga me debería servir para desenmarañar los secretos del margen derecho del gráfico. Para conseguirlo o al menos intentarlo, os volveré a poner como ejemplo alguno de los gráficos de ayer. Me niego a dibujar ondas para explicar la teoría y seguiré en mi empeño de hacerlo sobre un gráfico y si es posible en su margen derecho.

Gráfico diario del New York Stock Exchange (NYSE):

nyse

Para repasar todas las normas de estricto cumplimiento y alguna de las guías me valdré de lo que escribí antes de ayer y de alguno de los autores que conozco, hoy serán Neely, Prechter, Ramakrishnam y Cagigas.

Normas de una corrección ABC y su aplicación en el gráfico de ejemplo:

  1. Cuando finaliza una pauta impulsiva de 5 ondas comienza siempre una corrección ABC. Es el caso de la formación que finaliza donde he emplazado el número 1.
  2. La onda c-2 no puede ser de mayor amplitud que la onda c-1. También se suele expresar como que la corrección de la 2 no puede sobrepasar el origen de la 1. Se cumple en este caso porque para no hacerlo la c-2 debería haber llegado a la altura de donde he emplazado la letra “B”.
  3. La onda c-3 siempre llegará más allá del mínimo de la onda c-1. Se cumple y sobrepasa el mínimo de la c-1 ampliamente.
  4. La onda c-3 no puede ser la más corta de las impulsivas (c-1, c-3 y c-5). De hecho en el ejemplo es la de mayor amplitud.
  5. La onda c-4 no puede invadir el territorio de la onda c-1, es decir que, no se pueden solapar. El máximo de la c-4 llega a 8.111 y el mínimo de la c-1 se queda en los 8.152, o sea que no se solapan.
  6. La onda c-5 siempre llegará más allá del mínimo de la onda c-3. Si no fuera así se produciría un fallo de quinta y en el gráfico no lo hay.

Guías aplicables al caso representado en el gráfico:

  • Para que las ondas se consideren del mismo grado la más corta debe ser al menos del 38% de la onda de referencia que no será nunca la de mayor amplitud. Hay autores que consideran del mismo rango las que llegan al 30% y en el caso de la c-4, no llega al 38%. 
  • Para que las ondas se consideren del mismo rango su duración debe ser al menos del 38% de la duración de la de referencia que no debe ser la de mayor duración. En este caso si si se cumple la guía. Nota** son más hoy en día los autores que consideran del mismo rango las ondas de un 30% de amplitud y duración.
  • Las ondas A pueden ser correctivas o impulsivas. No es mucho decir y no sirve de ayuda en muchos casos para determinar si ya estamos en una onda C o seguimos con la A.
  • Las ondas A y B deben configurar formaciones diferentes. Se cumple.
  • La onda B debe ser al menos del 50% de la amplitud de la la onda A. En este caso se cumple, pero es una de las guías de menor cumplimiento.
  • Las ondas c-2 y c-4 deben ser diferentes en todos los aspectos posibles, tal como la amplitud, forma y complejidad, esta se conoce como la guía de alternancia. En este caso se cumple en todos los aspectos posibles. Esta guía quizás sea la que se cumple con más frecuencia.

Oscar G. Cagigas llega a afirmar que hay guías que no se llegan a cumplir ni en un 60% de los casos y así lo he podido comprobar en muchas ocasiones.

Hasta aquí será suficiente análisis del margen izquierdo del gráfico, que no me va a dar dinero casi nunca, y si lo hace será por las comparaciones que establezca con el margen derecho.

Vamos al margen derecho que si acierto, seguro que me podrá dar beneficios, contando con mi sistema de trading.

Gráfico horario del S&P500: 

sp500h

No queda más remedio que acudir a un  gráfico en distinta base temporal, ya que la corrección comenzó el pasado día 11 y en base diaria el gráfico de la corrección no me dice mucho. Aquí, en una corrección sin finalizar puedo intentar identificar las ondas pero mi tasa de aciertos, hasta que no finalice la pauta correctiva, se resentirá.

Normas de una corrección ABC y su aplicación en el gráfico de ejemplo:

  • Este etiquetado falla porque si lo compruebo en diario las ondas c-1 y c-4 se solapan. O sea que una de las dos no lo es o ambas.

Guías aplicables al caso representado en el gráfico:

  • La onda B tiene una amplitud de algo más del 50% de la amplitud de la A. Las ondas A y B podrían ser las etiquetadas.
  • Las ondas A y B deben tener distinta forma. La tienen.

El etiquetado es incorrecto porque según la norma, las etiquetadas como ondas c-1 y c-4 no lo son o al menos una de las dos, al solaparse ambas, por lo tanto a partir de ahí tenemos que deducir que las A y B puede que tampoco lo sean.

Las que he etiquetado c-1 y c-2 podrían ser las nuevas A y B o que todavía esté por desarrollarse la onda B, también alguien podría pensar que la corrección ha finalizado pero lo veo poco probable y con tan pocos días de corrección no puedo seguir extrayendo más conclusiones.

 

Esperar y ver.

¿Lo compartes?
Publicado en: ABC, Blog, Boletín, Elliott, Market Timing, Sincronización Etiquetado con: , ,
22 comments on “El ABC de las relaciones entre ondas
  1. mlorenzo dice:

    ¿es muy usual que en una correccion ABC la onda C se componga de 5 ondas menores?

    • amatute dice:

      Siempre la onda B es correctiva y la C impulsiva y siempre la onda C de cinco ondas. Pero mucho cuidado porque frecuentemente la c-5 queda tan difuminada que no se puede observar, si no es bajando la base temporal, por ejemplo de diaria a horaria, y la causa suele ser que cuando arrancan al alza los mercados, los últimos van con prisas.

  2. txemame dice:

    Cuando hablas de correcciones ABC se puede considerar que no todas son iguales. Las hay que la onda B supera el inicio de la A, las que la onda B llega hasta el inicio de la A y las que la onda B no corrige totalmente a la A. Esto hace que se den distintos tipos de ondas correctivas ABC. Supongo que es aquí donde entran las planas… ¿Nos lo podrías comentar?

    • amatute dice:

      Tuve conocimiento de que existían las planas hace muchos años, pero la primera explicación detallada me la dio J. L. Cava en uno de sus cursos, nada más finalizar el curso su explicación comenzó a darme dinero, si no veo claro que algún aspecto a estudiar me va a dar dinero lo dejo sin más, porque mi aspiración no es la de ser un experto en Elliott. Lo que nos dará dinero es saber si seguir en el mercado o cuando comprar, en esto último es en lo que me trato de especializar.

      Cuando aprendí que una plana tenía el final de la onda B casi al mismo nivel que el origen de la A y que el final de esta estaba más o menos al mismo nivel que la finalización de la onda C, me dí por satisfecho. El punto de entrada para especular con las ondas planas lo situaba Cava en la rotura de la línea entre los máximos de las ondas c-2 y c-4. Pero al poco tiempo descubrí que algunas roturas de la línea c-2 y c-4 quedaba muy lejos de ser el punto ideal de apertura de largos, por esa sencilla razón comenzaron mis investigaciones para dotarme de un sistema propio que tu conoces muy bien.

      Le he dedicado mucho tiempo a explicar mi versión sobre las ondas ABC pero catalogarlas no me dará dinero, sí que lo hará descubrir cuando finalizan y los dos sabemos cómo se detecta.

      No dudes en volver a preguntar cualquier aspecto sobre las ABC y sobre todo sobre su finalización.

      Un abrazo.

      • txemame dice:

        Gracias Angel por la aclaración. Como ya nos has comentado otras veces seguiremops al indicador más fuerte del mercado, el SP500 y a los días de largos que marcan nuestras entradas.
        Todavía me tiro de los pelos cuando recuerdo que el 31 de diciembre último tuve en la pantalla la barra del día famoso de largos, una barra bestial. Pero utilizando el filtro de la ADn con su corte del nivel 80 a la baja descarté la entrada. ¡Todavía me tiro de los pelos!
        Os dejo la gráfica de amplitud donde se puede constatar:
        http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$NYAD:$NYTOT&p=D&yr=0&mn=9&dy=0&id=p66715257449&a=262854147#
        Saludos

  3. giorgi dice:

    Buenisimo el post de hoy Angel, para enmarcarlo!
    entiendo que las ondas, tambien las “C”, siempre se cuentan a cierre no?
    un saludo

  4. limonberg dice:

    Hola Ángel,

    Magnífico el análisis de la situación paso por paso y el resumen de las normas y guías.
    Una pregunta, ¿como valoras o que importancia le das al hecho de que se formara una divergencia alcista en el MO en los mínimos de los días 5 y 18 de abril? ¿crees que puede ser síntoma de una B fuerte?
    Saludos

    • amatute dice:

      Gracias Raul.

      He visto la divergencia que forma tres picos ascendentes en el McClellan Oscillator del mercado de Nueva York que, no hace mas que aumentar la poca seguridad que le otorgamos tu y yo a la cuenta de ondas. ¿Es una B fuerte o una salida al alza? No apostaría mi dinero, aunque le veo más posibilidades a la onda B.
      Las dos únicas estrategias que me otorgan un extra de seguridad en lo que estoy haciendo son:

      – Estar largo en un valor que se comporta mejor que el mercado
      – La gestión de los stops de pérdidas estando en beneficios por haber comprado a tiempo.

  5. Dor dice:

    ¡¡Felicidades!!
    Vas a conseguir hasta que me lleve casi bien con ese señor de cuyo nombre no quiero acordarme.

  6. mlorenzo dice:

    Hola Angel, haces unos articulos increibles, gracias a ellos( y a releer el foro) el mundo de las ondas empieza a tener sentido para mi.
    Cuando hablas de la guias aplicables y dices: “Para que las ondas se consideren del mismo grado la más corta debe ser al menos del 38% de la onda de referencia que no será nunca la de mayor amplitud. Hay autores que consideran del mismo rango las que llegan al 30% y en el caso de la c-4, no llega al 38%.” ¿Te refieres al despiece de la onda C, es decir, para deducir las ondas c1,c2, c3, c4 y c5?. Y el siguiente punto guia sobre el tiempo tambien entiendo que va sobre este rango de ondas, ¿es asi?..Gracias por estos maravillosos articulos…Saludos

    • amatute dice:

      Gracias.

      Sí me refiero a las ondas que componen la C, pero son también las guías válidas para todas las ondas impulsivas, o sea que cuando el mercado deje de corregir y salga al alza formando una pauta alcista, esta tendrá 5 ondas que cumplirán las guías que he referido a la onda C. Ya casi nadie considera que las ondas del mismo rango deban ser del 38%, todos los autores hablan sobre el 30% y así se puede comprobar en el día a día.

      • Baloo dice:

        Perdona mi torpeza, Angel, pero sigo sin entender esta idea: “Para que las ondas se consideren del mismo grado la más corta debe ser al menos del 38% de la onda de referencia que no será nunca la de mayor amplitud. Hay autores que consideran del mismo rango las que llegan al 30% y en el caso de la c-4, no llega al 38%.” Aquí la c4 no es la más corta, porque la c2 es más corta. ¿Y cuál es la “onda de referencia”? Porque si no será nunca la de mayor amplitud, no puede ser la c3. Y así midiendo con la regla, juraría que tanto la c2 como la c4 corrigen más del 38% de las c1 y c3… Se me está escapando algo gordo…

        • amatute dice:

          Perdona, el tema de las amplitudes y duración del mismo rango te lo explico mañana.

        • amatute dice:

          Cada uno de los autores sobre la teoría de Elliott que conozco los tengo catalogados como especialistas en alguno de sus aspectos. Al final para los rangos entre ondas o guía de semejanza hay que acudir a Glenn Nely, el es el que lo pone más sencillo con dos guías de semejanza. Yo no me complicaría más la vida. Te las pongo pero resumidas en una sola:

          – Para que exista semejanza en precio o tiempo entre dos ondas adyacentes, o sea para considerarlas del mismo grado, debe verificarse que la más pequeña de las dos no sea menor que un tercio de la mayor en tiempo o precio. Si no se cumple ninguna de las dos condiciones la probabilidad de que sean del mismo rango es muy reducida.

          Como ves las guías no son normas de estricto cumplimiento, porque termina diciendo que la probabilidad es muy reducida.

          El mismo Cagigas reconoce que en este aspecto el especialista es Neely.
          Si algún punto de mis análisis lo que afirmo va en contra de lo dicho por Neely en cuanto a semejanza de ondas o rangos de ondas, puedes aplicar las guías del maestro. O sea que olvídate de lo de la onda de referencia que es original de Cagigas.

          Los autores más modernos, exceptuando a Cagigas, se conforman con un 30%, y el mercado también. Ni un 38, ni un 33….un 30%.

  7. Gon dice:

    Estoy como tu David M., la verdad, tengo siguiendo a 3 valores y los puñeteros no bajan ni pa dios.

    Creo que como Angel dice al final del artículo, es muy probable que la A y la B sean las C1 y C2 actuales, siendo la c3 y c4 las actuales c1 y c2, habiendo la c2 retrocedido bastante a la c1, no me casa esta corrección que dure tan poco, necesitan los USA una onda como la de ayer, para seguir soltando algo.

    Parece además que se esté formando un ABC en 3-3-5, pero lo mio son elucubraciones, eso si, para mi, no ha finalizado la corrección, le tienen que quedar días, pero esto es decir demasiado, porque lo único seguro es lo que dice el mercado, no yo y el mercado hará y corregirá como sea.

    Buen post Angel, me lo imprimiré seguro.

  8. David M dice:

    Muy bueno el post de hoy Ángel. Yo me decanto por que la B está aún en desarrollo, pero tengo que reconocer que la situación en Europa me tiene desconcertado y que valores que sigo en EEUU están saliendo al alza y no miran atrás…

    Confusión de confusiones querido De La Vega…

  9. amatute dice:

    En el post de hoy reviso las normas y guías de esta última corrección.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies