El Algoritmo se perfila alcista pero no anula la alerta en Wall Street

Hace algunas semanas lancé una alerta aconsejando extremar las precauciones pues el Algoritmo Tendencial (AT) había dado aviso de que si el S&P 500 perdía al cierre los 2040 puntos, el cataclismo podría ser importante. El índice no perdió ese nivel y ha roto el trángulo que estaba trazando por la parte superior, por lo que el mercado ha retomado el sesgo alcista.

¿Y el Algoritmo Tendencial? ¿Qué ha hecho? ¿Ha fallado después de muchos años de aciertos? Veamos qué ha hecho:

AT

En el gráfico se refleja la alerta, que se produce cuando el AT no logra nuevos máximos cuando sí lo hace el precio. La señal se hubiera producido de perder el S&P 500 los referidos 2040 puntos al tiempo que el Algoritmo seguía descendiendo.

Lo que ha pasado desde entonces es que el mercado ha marcado ya nuevos máximos y el AT ha logrado superar el máximo relativo anterior, aunque no ha llegado aún al nivel en el que se marcaron los máximos anteriores y que dieron origen a la alerta.

No es habitual esta combinación. Nos apoyaremos en la última vez que se produjo porque además el gráfico nos va a servir para disipar más dudas respecto al funcionamiento el AT:
SP500 y Algoritmo Tendencial

Hay tres zonas claramente delimitadas en el gráfico en el que sucedieron las tres cosas típicas que pueden suceder con el indicador, vamos con ellas.

  • ZONA A.- El mercado marca nuevos máximos y el indicador no lo hace. Tanto el índice como el indicador caen con fuerza. La alerta del AT la tendríamos dos o tres días después de comprobar que no ha hecho nuevos máximos y que su rumbo se orienta al Sur. Hay que darle algo de margen por si recuperara, aunque indagando un poco en su estructura ya me siento capaz de determinar en dos días si va a ser posible la remontada o no en el cortísimo plazo. La señal la dio el indicador en el momento en el que perdió los mínimos anteriores, lo que ocurrió incluso antes de que lo hiciera el índice. Desde ese momento, la operativa larga debería quedar suspendida. Seguir o no seguir para abrir cortos la señal definitiva, que se produce al perder el índice el mínimo de referencia anterior, ya depende de cada cual.
  • ZONA B.- Los mínimos del índice no son refrendados por el indicador. esta vez hubo además la suerte de que la alerta fue simultánea al mínimo marcado por el índice, con lo que ni siquiera hubo que dar margen. Recuerdo un correo que me envió Ángel aquél día en el que sólo ponía ¡¡¡dentrooooo!!
  • ZONA C.- El mercado comienza a recuperarse y el AT hace lo propio, marcando máximos relativos ascendentes que, sin embargo, no superan el máximo obtenido antes de la corrección. La alerta sigue vigente en el último mínimo del índice, pero se supone que eso es de cajón y casi no hay que decirlo. Lo interesante viene después y es donde encontramos el mismo patrón que tenemos actualmente pero incluso más exagerado. El mercado vuelve a marcar nuevos máximos, incluso por encima del máximo anterior a la corrección y el AT falla en el segundo máximo. Ahí tendríamos la alerta y la señal se produciría cuando el precio cayera por debajo del último mínimo con el AT por debajo de su mínimo anterior. Desde el momento de la alerta, tanto el ïndice como el AT caen con fuerza y el indicador está a punto de marcar nuevos mínimos.

¿Qué pasó al final?

at2

La respuesta, en lo que se refiere al índice era más que conocida por todos: siguió subiendo. En cuanto al AT, salió tan disparado como el mercado o más. En el Punto A pasó a tener sesgo alcista, pero con la alerta vigente. Cuando rebasó el Punto B se desactivó la alerta y el Algoritmo Tendencial pasó a ser completamente alcista..

Por analogía, ahora mismo estaríamos superando el Punto A.

 

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Lo comparto exclusivamente con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Blog, Indicadores, Market Timing Etiquetado con:
One comment on “El Algoritmo se perfila alcista pero no anula la alerta en Wall Street
  1. mlarranaga dice:

    Es un respiro, pero aún no da tranquilidad

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share