El auténtico índice del mercado llegó a su resistencia

Nos hacen creer que los índices representan al mercado pero es muy cuestionable, si no rotundamente falso. El auténtico índice del mercado llegó ayer a su resistencia y paró la subida.

Ni el S&P 500, ni el Dow Jones, ni los índices de tipo composite, ni el Ibex, por supuesto, representan al mercado. Y no lo hacen por dos motivos fundamentales:

  • Porque la ponderación (por precio o volumen, igual da) hace que sean manipulables. En el Ibex basta con cuatro o cinco valores para mover el índice y en el S&P son necesarios cincuenta para tener más del 50% del peso del índice en tus manos. Es cuestión de escalas y dinero, pero el efecto está ahí.
  • Porque están sesgados al alza. Entran en los índices los valores que superan en capitalización a los que peor se han comportado dentro del selectivo en los últimos meses. Por tanto, los que entran son alcistas. Se gana capitalización cuando sube el precio de la acción y, por tanto, el índice mejora su sesgo alcista en cada revisión.

Podríamos añadir la descompensación sectorial que producen los Bancos en el Ibex, o el sector de Automóviles en el Dax. O los problemas que tiene el Índice Dow Jones de Valores Industriales siquiera para hacer honor a su nombre, porque lo de industrial, pues cada vez menos…

Si Charles Dow levanta la cabeza y ve en lo que se han convertido sus ‘medias’ con el paso del tiempo, le echa un rapapolvo del carajo, pero juegan con la ventaja de que no va a levantar la cabeza.

¿Qué representa entonces al mercado? Sencillamente, la Línea de Avance y Descenso Acumulada. Anota un punto positivo por cada valor que sube en un mercado y uno negativo por cada valor que baja, sin ponderaciones, sin distinguir por capitalización, ni por precio, ni siquiera aporta más aquél que más ha subido y resta más el que más ha bajado. Una simple suma y resta diaria sin factores correctores.

¿Y por qué no se adopta como índice? Por dos causas principales, una que entenderá todo el mundo de inmediato y otra de carácter técnico un poco más escondida.

  • ¿Si usted pudiera influenciar un índice, lo haría? Imagine si, además, ese índice influenciable del contado tuviera repercusión en lo que usted se juega en futuros u opciones. Vale, pues ya se ha respondido. No es un contubernio, ni una mafia. Solo hacen lo que pueden hacer, lo que tienen a su alcance y además es todo legal. No se engañe, si usted pudiera, lo haría.
  • El problema es que la Línea de Avance y Descenso Acumulada o Línea AD pasa por momentos de valor negativo y eso, tal y como está montado actualmente el negocio, hace inviable que esta magnitud sirva como referencia para contratos de futuros u opciones.

Una lástima, pero es así. El caramelo de los índices, tan útil para ver de un solo vistazo lo que ocurre, es un caramelo que es más dulce para los más poderosos. Como casi siempre. No hay nada en este negocio que escape a la lógica aplastante del dinero.

En fin, vayamos con el análisis de amplitud y mano fuerte en el que veremos el gráfico que demuestra que el mercado ha llegado a su zona de resistencia. Ojo, el mercado. Los índices van por otro lado.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

SP500 OSCILADOR MCCLELLAN

Aquí lo tienen. Uniendo los máximos de la Línea AD con una línea punteada azul observamos lo que ha ocurrido. El mercado con mayúsculas ha llegado a su zona de resistencia y se ha quedado ahí.

Va a ser interesante lo que ocurra a partir de ahora. Si la Línea AD supera con claridad  esta zona, se irá de nuevo a máximos, dibujando una divergencia espectacular con respecto al S&P 500. De hecho, la divergencia ya está ahí, desde hace días ratificando que el fondo de mercado anda mejor que los índices que en teoría representan a ese mercado. Vamos, que los pequeños van mejor que los grandes. No hace falta ser un lince; basta con ver el gráfico del Russell 2000.

Y un pequeño detalle referente al Oscilador McClellan. Como usamos indicadores ajustados por ratios podemos comparar entre lo que ocurre con el indicador de valores y el de volumen y vemos que el de volumen está mejor que el de valores. Es una señal alcista de primer orden que habrá que seguir adecuadamente. Si tienen ocasión, formen la Línea AD de volumen e incluso la Línea ADn y verán que están en todos los casos mejor que las de valores. Interesante situación.

SP500 MANO FUERTE

Y mientras tanto, la mano fuerte ha dejado la responsabilidad del mercado en manos de los pequeños inversores. Cargó adecuadamente en el momento más oportuno y a buen seguro va a endosar papel en cuanto considere que ha llegado el momento. Para mi gusto, las líneas del indicador de rastro de la mano fuerte tienen demasiadas dificultades para separarse lo de debieran y eso denota que la mano fuerte está nadando y guardando la ropa. No vende, pero no se fía.

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

EUROSTOXX MANO FUERTE

DAX MANO FUERTE

IBEX MANO FUERTE

Las Bolsas europeas siguen con su particular marcha al alza, con ritmo y constancia pero con la novedad de la entrada en juego de las manos débiles. Parece que por fin se han convencido de que esta vez puede ser la buena y por eso precisamente es cuando empieza el peligro, que a los grandes les gusta dejar a los pequeños tirados más incluso que ganar dinero.

Puede que sea la buena y que haya un buen recorrido, pero después de lo visto y vivido, creer en las Bolsas europeas es casi más complicado que creer en que cuando nos jubilemos podremos vivir de la pensión que nos va a quedar. Bueno, a lo mejor me he pasado. Dejémoslo en que es más dificil que suban las Bolsas europeas a que nuestro fondo de pensiones rente más del 5% anual.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

Sigue la mano fuerte con sesgo descaradamente alcista y casi ha logrado el milagro del pleno en los sectores europeos. Sólo faltan dos, Recursos Básicos y Alimentación y Bebidas, y curiosamente los dos están entre los que más interesan al dinero inteligente americano. Mundo de locos éste de la Bolsa…

El único sector que parece estar entre las opciones preferentes de la mano fuerte a amnbos lados del charco es el de Telecomunicaciones y resulta que su influencia real en los índices es cada vez más cortita. Hubo un tiempo en el que esto hubiera sido una fiesta, pero tras años de problemas, deduda y competencia suicida, aparte de cambios de rumbo constantes en las estrategias de las compañías, las ‘telecos’ ya no son lo que eran. En Wall Street, ni siquiera en número. En Europa, su influencia está bajo cero.

Y ya que hablamos de influencia en los mercados, tenemos de nuevo a Automóviles y Recambios rozando el desastre. Se ha resentido de las noticias relativas a Porsche y ha recordado a todos el el dieselgate sigue abierto y que en cualquier momento podemos volver a las andadas de multas e inmovilización de vehículos, ahora en Europa.

Por su parte, Tecnología sigue demasiado alejada de los primeros lugares de la tabla, lo que supone que hay otros sectores, concretamente nueve, que son más atractivos para la mano fuerte en estos momentos. Un empujoncito sería de agradecer si es que quieren seguir subiendo.

Por abajo, vemos que los Bancos europeos han entrado en configuración positiva, que interesan de nuevo a la mano fuerte. Se han hecho de rogar, la verdad, y llegan a este hito justo en el momento en el que la mano fuerte americana tiene menos interés en el sector. La diferencia es que allí cargaron de lo lindo a precios estupendos. ¿Querrán repetir la jugada por aquí? Al Ibex le vendría de maravilla…

Y, por supuesto, no puedo terminar sin hacer un repaso a las Utilities. Vemos a la mano fuerte americana un tanto errática en su apuesta por el sector, pero sigue comprada en la mayor parte de los valores del índice sectorial que, a su vez, vimos ayer que tiene un gráfico lleno de potencial alcista.

En Europa da la sensación por la posición que ocupa el sector en la tabla que hay más interés, pero en realidad no es así. El porcentaje es menor en Europa que en Wall Street. En ambos casos, parece que el sector tiene vida propia y que está desconectado en estos momentos de su condición de valor refugio. Hay que mirarlo como valor de oportunidad y eso es lo que parece hacer el dinero inteligente.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , ,
One comment on “El auténtico índice del mercado llegó a su resistencia
  1. Un día tendré que entrar a saco con la formación de los índices y como nos dan gato por liebre…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share