El BCE añade dudas a las Bolsas europeas mientras Wall Street reanuda la marcha

Las actas del BCE han reavivado las dudas en las Bolsas europeas, que pierden fuelle a ojos vista, mientras en Wall Street reanudan la marcha alcista.

Por mucho que las Bolsas europeas estén de dulce, por mucho que la amplitud europea refleje confianza y por mucho que las perspectivas sean favorables, siempre hay un factor a tener en cuenta en el Viejo Continente porque sobrevuela constantemente los mercados: el BCE. Ha llegado tarde a todas partes desde marzo de 2009 y ahora llega al momento en el que no le queda otra que empezar a ‘normalizar’ la política monetaria, pensar en subir los tipos de interés y en retirarse de las mesas de negociación de activos de deuda y dejar de comprar a mansalva.

¿Cuál es el problema? El concepto del ‘timing’ de estos mastuerzos ahora encabezados por Mario Draghi. Están tan alejados de la vida real, de la vida de las empresas y de la de los ciudadanos que ni siquiera se han dado cuenta de que hay una guerra monetaria en todo el mundo y que el pimpampún de la historia es el euro, en el que los demás ven un blanco fácil porque no se defiende adecuadamente. Total, que las empresas europeas querían un euro cercano a la paridad y al final van a tener que soportar un euro cercano a 1,30 dólares.

Si el BCE hubiera empezado a hacer lo que sin duda tiene que hacer antes o después con el euro a 1,05, habría tenido el mismo resultado que tiene ahora sin haber hecho nada y estaría con el euro en 1,20 casi seguro. Pero ahora va a comenzar a subir tipos con el euro en 1,20. Que Dios nos coja confesados. No me lo invento. Las actas del BCE ya alumbran el camino hacia la normalización de la política monetaria y el euro ha tomado buena nota del acontecimiento con una subida realmente significativa.

Pero resulta que además, mientras escribo estas líneas, se ha producido el acuerdo entre Merkel y Shultz para formar un gobierno de gran coalición en Alemania, lo que sin duda va a espolear de nuevo al euro. ¿Qué ganará? ¿La noticia positiva de que el gobierno en Alemania va a dejar de estar en funciones en breve o la noticia negativa de que el euro se va a disparar de nuevo? Pues eso, que no me extraña que las Bolsas europeas se debatan en la duda perpetua. Lo extraño es que no estén hundidas del todo…

Aquí, en Europa, no han entendido un concepto muy sencillo con respecto a la moneda. Si tienes una moneda única tienes que defenderla como defendiste en su momento al marco o a la peseta. No puede haber ni una fisura. Pero resulta que el euro es la moneda con más fisuras de la historia y todos se aprovechan de ello. No deben existir intereses nacionales cuando se trata del euro, pero existen y si a eso le añadimos la increíble capacidad de comunicar lo contrario de lo que debe que ha demostrado Draghi, pues lo tenemos todo como lo tenemos.

Y claro, al otro lado del Atlántico se frotan las manos. Basta que tengan una mínima duda para que el dólar vuelva a debilitarse y añada optimismo a Wall Street. Lo de ayer fue de libro y se propició una nueva salida al alza con una potencia inusitada en el fondo de mercado. Nos hay más que ver el gráfico del Russell 200o despejando las dudas de los más pequeños del mercado. Y si se unen a unos grandes que ya tiraban…

Pues eso, regresa la marcha alcista a Wall Street (a pesar de que Bill Gross insiste en que estamos ante la hecatombe) y en Europa todo va a depender de cómo se tomen los mercados el el arreón que se está metiendo el euro. Si a los bancos les viene bien, al Ibex le vendrá bien, pero ¿y al resto? . Y ya puestos ¿si al resto no les viene bien, podrá el Ibex mantenerse solito durante mucho tiempo? Total, que lo de siempre. Entre todos la mataron y ella sola se murió. Y mira que esta vez pintaba bien. Esperemos el milagro y mientras tanto confiemos en que la amplitud y la mano fuerte nos vayan anticipando los acontecimientos.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

El Oscilador McClellan regresa a la zona de confort de la que había caído abruptamente en la jornada anterior en la que, por cierto, el sistema de Market Timing nos dejó otro mínimo que es un magnífico emplazamiento para un stop.

sp500 maximos minimos

En el post de ayer lancé una frase que supuso que alguno de mis lectores me enviara un correo llamándome optimista irredento. Fue al ver este gráfico (obviamente sin la última vela) y lo que dije fue exactamente fue “vean el lugar al que ha vuelto el indicador de nuevos máximos en Wall Street. No es mal sitio para rebotar”. Vaya hombre, no soy un optimista irredento. Sólo soy un tipo observador que ha dedicado algún tiempo a estudiar las señales que nos mandan de cuando en cuando los nuevos máximos y nuevos mínimos anuales. No hay optimismo, hay horas de trabajo y de investigación.

sp500 mano fuerte

Y ya ven el colofón de la historia. La mano fuerte ha considerado llegado el momento de añadir potencia al asunto y el saldo de dinero inteligente pasa a positivo después de muchas semanas en las que han dedicado el tiempo a ver los toros desde la barrera. Sólo me falta que el indicador de rastro de la mano fuerte abra más sus líneas para terminar de confiar, pero por si acaso, sistema, sistema y sistema.

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

ibex mano fuerte

De momento, lo más positivo de estos gráficos es que la mano fuerte parece no haber perdido los nervios, pero lo que se ve en los índices es que no van ganando precisamente sus luchas particulares contra los niveles de resistencia a los que se enfrentan. Tienen margen para la reacción, pero se han mezclado algunos ingredientes en el cóctel que lo han amargado un tanto y sólo el Ibex parece resistir gracias al renacido empuje de los bancos.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

La tabla que vemos hoy es el fiel reflejo de la evolución de los acontecimientos a los dos lados del Atlántico. En Wall Street renace el optimismo y en Europa vuelven las dudas. El nuevo estallido alcista del euro va en contra de las buenas perspectivas que dibujaban las Bolsas europeas y ya vemos su inmediata traslación a lo que hace la mano fuerte. En Europa las flechas son rojas, en Wall Street son verdes. A veces con un simple vistazo sin más se pueden sacar conclusiones y hoy es una de esas veces.

Como consecuencia de esta reacción negativa en Europa de la mano fuerte, que no se refleja en los índices generales pero que si persiste un par de días más se reflejará sin duda, han bajado los sectores en configuración alcista. Hace solo dos días todos los sectores eran alcistas, pero han caido ya siete en configuración bajista. No es mal ritmo…

Eso sí, se mantiene arriba de la tabla europea Automóviles y Recambios, lo que en teoría es bueno para el Dax o, al menos, evita males mayores ya que no hay mucho respaldo de la mano fuerte a los otros dos sectores que son potentes en el ìndice alemán: Cuidados de la Salud y Químicas ambos ya en la zona negativa. Por cierto, que Automóviles y Recambios vuelve a interesar en Wall Street, lo que añade solidez a la apuesta sectorial.

Vemos. como era de esperar, que Bancos ha pasado en apenas tres días del fondo de la tabla a las primeras posiciones de la tabla europea siguiendo el camino que le marcaba el sector americano, mucho más ágil en la reacción. Junto a Bancos se ha colocado en los primeros lugares Servicios Financieros y en Europa permanece arriba Aseguradoras. El sector financiero copa el interés del dinero inteligente

Por abajo, Utilities sigue siendo el objeto del mayor desinterés por parte del dinero inteligente pero aunque no los he marcado en rojo porque en alguna de las dos tablas se mantienen en positivo, el sector de Medios de Comunicación tiene mala pinta de nuevo y Real Estate parece ir directito al fondo de la tabla, con un gráfico americano que refleja una ruptura alarmente de soportes y un europeo que lucha por no perder la directriz de corto plazo, pero es demasiado vertical como para ser una referencia duradera.

En fin, vayan con cuidado ahí fuera, que las cosas se están tensando en Europa y puede que se esté fraguando la oportunidad, en forma de retroceso, que esperábamos para evaluar seriamente la toma de posiciones.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , ,
4 comments on “El BCE añade dudas a las Bolsas europeas mientras Wall Street reanuda la marcha
  1. Jacobo dice:

    Yo tambien creo que el euro no va a subir mucho mas 1,23-1,25.por lo demas tanto EEUU como Europa las veo alcistas. Europa subio muchisimo la semana pasada y esta pues descansa mas en lateral que otra cosa. No veo inquietud en el lado alcista ni dudas. Simple consoludacion tras una subida grande, quizaa debeeiamos ver maa subidas en otros sectores y que descansaran bancos.

  2. Miguel Larrañaga dice:

    Mira que dura siempre poco la alegría en la casa del pobre… y si además es Draghi el que tiene que cuidar la casa, que tenga cuidado porque se queda sin ella…

    • David TL dice:

      Buenas Miguel

      Sigo en mis trece: el €/$ se va a ir para abajo más pronto que tarde, y es lo que ya se ha empezado a descontar con el subidón del DAX (ojo, 12740-13430, no ha sido moco de pavo).
      Como siempre, hay que dejar a la masa con la mosca detrás de la oreja, así que están jugando con el miedo al doble techo en DAX, y, para redondear la jugada, hacen subir el €/$ y así hacernos pensar que el DAX se irá a nuevos mínimos bajo esos 12740… pero los futuros “han hablado” y la subida es fiable con una cantidad de volumen largo muy considerable, y la amplitud también apunta a subidas, así que…

      Obviamente después de esos 700 puntazos en línea recta “toca” corregir porque Europa se mueve a otro ritmo que USA, y acaban haciendo los deberes rápidamente y a última hora para dejarnos con el pie cambiado.
      USA es más “machacona”, subiendo poco a poco con algunos fogonazos al alza un poco más potentes (más de un 1%), pero ya sabemos que, cuando quieren, Europa se pega subidas de más del 2%, incluso durante varios días seguidos… y creo que ocurrirá pronto, quizá la semana que viene.

      Del tema de los bancos, al menos los del IBEX… por mi experiencia, suelen “descontar” las cosas con mucha antelación, un año o año y pico, así que si llevan estas últimas semanas subiendo a tope cuando nadie ve el final de los estímulos del BCE será porque algunos privilegiados ya saben que dentro de ese tiempo efectivamente empezará el BCE el tapering; o eso o es que va a ocurrir algo que les va a beneficiar mucho, y como siempre, cuando sepamos qué es ya será tardísimo para subirse al carro.

      USA… nada, suma y sigue; hasta el mes que viene al menos no creo que veamos ninguna corrección de calado.

      Muchas gracias por tus análisis
      Saludos

    • Jacobo dice:

      Esta semama yo espero que el ibex suba hasta 10750-10800. Ahi podriamos ver algo de caida pero en mi opinion o breve en dias poquisumos 2-3 dias o mas lsrga pero poco intensa. Europa subira pero menos y EEUU subira pero aun menos. La primera caida algo parecida a una correcion la espero en abril o asi. Y yo rspero que antes de una correcion medianamente seria el ibex llevara a 11250. Me centro en el ibex porque es el mercado mas interesante de lo que nos rodea. Los osciladlrrs semanales del ibex son alcistas incibtestablemente y los diarios regulan sobrecompras con laterales. La perfeccion alcista.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR