El buen fondo de las Bolsas, pendiente de Corea del Norte

En Bolsa las cosas nunca terminan de estar claras porque siempre puede pasar cualquier cosa. Ahora mismo, las Bolsas están pendientes de Corea del Norte.

Da igual que el fondo de mercado diga que la subida es consistente y da igual que la mano fuerte haya entrado con fuerza en mercados importantes. Si el líder norcoreano hace una prueba nuclear que monta un terrenoto de aquí te espero que se percibe en los sismógrafos de medio mundo, la cosa se vuelve preocupante. Y sí, el mercado puede estar con ganas de subir, pero las cosas pasan a ‘modo alerta’. Que el loco norcoreano ha dado un paso y aún no se sabe muy bien qué reacción tendrá el loco del otro lado.

Entre tanto, les dejo un gráfico que resume bien la situación a la espera de que la jornada de hoy nos otorgue alguna claridad. El MiniSP ha pasado una noche de dudas, con un buen gap a la baja en la apertura de la semana:

minisp

Una lástima, porque hasta el Dax había logrado despertar y ganar sus primeros puntos a mercado abierto en mucho tiempo:

dax intradiario

Ahora, poco importa que la mayor parte de los sectores europeos haya vivido una explosión de mano fuerte, o que en el mercado americano las cosas se hayan puesto cada vez más alcistas. Lo que importa ahora es el riesgo geopolítico y la valoración que hagan de él los que mandan en el mercado. Así de simple. Las perspectivas técnicas siguen siendo favorables, pero eso no es garantía de nada cuando saltan las alarmas. Habrá que volver a tener paciencia. Entre tanto, vamos con el análisis estrictamente técnico de la situación.

Análisis de Amplitud

Amplitud en Wall Street

sp500 oscilador McClellan

El Oscilador McClellan calculado para la suma del Nyse y el Nasdaq sigue como moto y alcanza niveles de tranquilidad, reflejando que el fondo de mercado apoya decididamente la salida al alza y que hay confianza.

Amplitud en Alemania

dax oscilador mcclellan

Hasta el fondo del maltrecho mercado alemán parece tener alguna confianza en el futuro inmediato y esa mejora radical del Oscilador McClellan es consecuencia directa, como veremos más adelante, de una entrada de mano fuerte significativa.

Amplitud en España

ibex oscilador mcclellan

El Oscilador McClellan de la Bolsa española se afianza en el terreno positivo, aunque ya sabemos que no es demasiado de fiar este gráfico. Ya en ocasiones anteriores hemos visto cómo el indicador escalaba y no resistía por culpa de la escasa solidez de la Bolsa alemana.

Amplitud en la Eurozona

Eurostoxx oscilador mcclellanç

En el conjunto de la Eurozona, el Oscilador McClellan va con algo más de moderación que la que muestra el mercado alemán, lo que da una idea de que el mercado más importante es el que está tirando del resto en estos momentos. Ya era hora. Esperamos que no de nuevas muestras de fragilidad a las que tan acostumbrados nos tiene en los últimos tiempos.

Análisis de la Mano Fuerte

Mano Fuerte en Wall Street

sp500 mano fuerte

El gráfico es claro. La mano fuerte toma posiciones en el mercado americano y la mano débil le sigue el rastro de inmediato. Una situación propicia para las subidas. Desde la óptica del porcentaje de valores que cuentan con el apoyo del dinero inteligente, poco a poco van alejándose las líneas del indicador, sin movimientos estridentes, como si quisieran que cada ganancia estuviera bien consolidada.

Mano Fuerte en Alemania

dax mano fuerte

Por fin ha asomado la cabeza el dinero inteligente en el conjunto del mercado alemán y además lo ha hecho con relativa fuerza. Como nos adelantaba el indicador de valores apoyados por la mano fuerte desde hace ya unos días, la mejora de la confianza de los que mandan en el mercado em el caso de la Bolsa alemana es bastante clara.

Mano Fuerte en España

Ibex mano fuerte

La Bolsa española no es en estos momentos un prodigio de apoyo de la mano fuerte, pero no deja de ser sintomático de la situación general que un mercado en el que el dinero inteligente ni ha estado ni se le ha esperado desde comienzos del verano haya recuperado el saldo positivo de la mano fuerte. Eso sí, no hay explosión y las cosas son mucho más moderadas que en la Bolsa alemana como refleja el indicador de porcentaje de valores con dinero inteligente comprado.

Mano Fuerte en la Eurozona

Eurostoxx mano fuerte

Por poco, pero el dinero inteligente asoma la cabeza cuado se contabilizan de forma conjunta todos los mercados de la zona euro. El indicador de valores apoyados por la mano fuerte es más concluyente en esta ocasión.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

A la espera de conocer en todos sus términos la reacción de los mercados a la nueva prueba nuclear norcoreana, es destacable cómo los sectores de las Bolsas europeas se han recompuesto en apenas un par de sesiones.

En la tabla en la que medimos el porcentaje de valores apoyados por la mano fuerte en los índices sectoriales casi tenemos pleno, cuando hace apenas un par de sesiones todo eran penas y color rojo.

Esto nos da una idea de cómo y cuánto pueden cambiar las cosas en apenas unas horas en los mercados de valores y hasta qué punto la actitud del dinero inteligente es vital para esos cambiossorpresivos’ en los mercados. Si me leyeron la semana pasada sabrán que de sorpresa nada, que se vio venir.

El dinero inteligente vuelve a estar convencido de que las condiciones monetarias tan restritivas para el sector de Bancos tienen los días contados y apoyan decididamente al sector. Cuidado con esto porque estarán esperando a Draghi (al que hay que felicitar por su setenta cumpleaños) y a la reunión del BCE de esta semana y como no vean resultados la actitud puede cambiar, para el sector y para el conjunto de los mercados europeos.

También destaca en la parte positiva el ascenso de Energía aunque ya saben que este sector es de ida y venida constante en los últimos tiempos, muy a expensas de lo que cada día va haciendo el precio del crudo. En este caso puede estar todo condicionado por los posibles daños a la industria petrolera estadounidense tras el paso el Huracán Harvey por Texas. Puede que estén descontando un periodo en el que se suavizará la brutal sobreoferta en el mercado.

Adicionalmente, habrá que seguir las fuertes entradas de dinero inteligente en sectores como Recursos Básicos, Viajes y Ocio y Construcción.

En la parte negativa, Químicas sigue de capa caída y es un apoyo indispensable para el Dax. Mejora poco a poco, pero no paree que de forma suficiente. Habrá que estar atentos a hoy y mañana ya que la fusión de Dow Chemical y Du Pont en Estados Unidos ha acaparado todo el movimiento en el sector, con muchos fondos ligados a índices recomponiendo sus posiciones, y ahora que esta ya cotizando el valor puede que las químicas europeas empiecen a recibir dinero. Es solo una posibilidad, pero está ahí y habrña que estar atentos por si realmente ocurre algo así.

Mano Fuerte por sectores

Curiosamente, también son los Bancos uno de los sectores protagonistas del interés de la mano fuerte en la Bolsa americana, pero en esta ocasión no es porque se suponga que vayan a producirse nuevas subida de tipos de interés. Más bien la idea es que la reducción del balance de la Fed va a esperar otra temporada. Los cálculos suponían que este factor podía equivaler en la práctica a una subida de un cuarto de punto en el precio del dinero, pero sin beneficio alguno para los márgenes de la banca. Ahora, si las cosas van para más largo, al menos no habrá perjuicio por un empeoramiento ‘artificial’ de las condiciones monetarias.

Vemos también en lo alto de las dos tablas a las Químicas, posiblemente impulsadas por el ‘efecto DowDuPont’, y a Recursos Básicos, que ya es un clásico de las primeras posiciones desde de China bajó el pistón de su producción.

En la parte más negativa, se confirma la caída en Aseguradoras, aunque en ningñún caso se puede hablar de que la mano fuerte ha abandonado en tropel el sector, como cabría esperar cuando se está a la espera de una cuantificación de lo que supondrá en las cuentas del sector el Huracán Harvey.

Medios de Comunicación sigue de capa caída, afectado por las malas previsiones de las agencias de publicidad, en tanto que Viajes y Ocio se mantiene como ‘sector ascensor’ en el mercado americano con constante cambios de actitud en lo que a apoyo del dinero inteligente se refiere.

Por último, destacar la caída de Telecomunicaciones en la tabla de valores apoyados por la mano fuerte, aunque la profundidad de la cañída puede estar condicionadas por la escasez de valores que componen este índice sectorial en Estados Unidos. Habrá que seguirlo en los próximos días.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , ,
2 comments on “El buen fondo de las Bolsas, pendiente de Corea del Norte
  1. Jacobo dice:

    Yo espero vuelta a maximos de agosto en ibex y algo más en Dax, y EEUU un poco más arriba. Mejor Europa que EEUU, euro espero que baje. No espero un tramo al alza i,portante, una subida de 4-5% en Europa como mucho no más. En principio subiríamos desde dragui el jueves a yellen el día 20.

  2. Miguel Larrañaga dice:

    ¿Cómo era aquello que dije sobre que nos dejen subir Trump, el norcoreano y el sursum corda?

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR