El Dow Jones está cada vez más solo en su cruzada alcista

Dependiendo del índice que miremos, la jornada de ayer en Wall Street fue discreta o buena. Y es que el Dow Jones está cada vez más solo en su cruzada alcista. En una jornada marcada por los resultados empresariales, 3M y Caterpillar lanzaron al Dow Jones al estrellato de nuevo en tanto que el resto del mercado se contentaba con mantenerse al cierre y la amplitud mejoraba de una forma realmente escasa, si es que se puede hablar de mejora.

dow jones

3m

caterpillar

Es lo que tiene ser un índice compuesto por 30 grandes valores entre los más grandes. Cuando dos de ellos obtienen buenos resultados y ponderan bien en el índice, las cosas van sobre ruedas, aunque puestos a poner alguna pega, no es demasiado bonita la vela que ha dejado Caterpillar y en 3M la euforia ha dejado una sombra demasiado larga por arriba. Aún así, ‘chapeau’ por el índice de los grandes. ‘Chapeau’ porque entiende cuál es su función y no duda en dar el do de pecho cuando el mercado está en problemas. No se arruga y eso es bueno porque incluso si el mercado recorta deja la impresión de que hay fondo para seguir al alza sin mayores problemas.

Pero el resto de índices no son el Dow Jones y su perfil es bastante distinto. No tienen la misma confianza, les pesan mucho valores de la ‘clase media’ que no terminan de enderezar el rumbo y Apple, que tampoco está para tirar cohetes, pondera en ellos mucho más que en el Dow Jones. Cada uno a lo suyo y mientras el índice de los ‘blue chips’ saca pecho el resto se contenta con subidas muy modestas y velas que reflejan más indecisión que otra cosa. Si le añadimos que el fondo de mercado no mejora que se diga, mal panorama…

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

No tiene la misma potencia el gráfico del S&P 500 que el del Dow Jones y se ve a la primera, no hace falta ser un lince. Pero, además, el Oscilador McClellan sigue claramente en la zona negativa y la Línea de Avance y Descenso acumulado no está para hacer ninguna broma.

sp500 mano fuerte

Nada cambia en cuanto a la mano fuerte en el principal mercado del mundo. Y cuando digo nada, es nada. El saldo de la mano fuerte apenas si experimenta variación y el rastro del dinero inteligente también sigue práctivamente estable en la zona de configuración bajista.

sp500 top bottom

En cuanto a nuestro indicador de seguimiento de los momentos con problemas, Top Bottom / Bottom Top, refleja una mejoría de los valores alcistas que son más alcistas que en la víspera, pero el movimiento viene precisamente en el otro lado, en la otra línea, la que refleja los valores bajistas y cada vez más bajistas según la Teoría de Dow. Ese avance de la línea roja pone aún más difíciles las cosas si no hay una reacción realmente importante en el fondo de mercado.

Amplitud y Mano Fuerte en la Eurozona

eurostoxx mano fuerte

Tampoco hay cambios. Al Eurostoxx 50 le tocó esta vez subida moderada dentro del rango estrecho en el que se desenvuelve últimamente, pero los indicadores de amplitud y mano fuerte no mejoran nada.

Amplitud y Mano Fuerte en Alemania

dax mano fuerte

En la Bolsa alemana seguimos con la esperanza de que la mano fuerte está tomando posiciones aunque no se sabe muy bien para qué. El tono anodino se mantiene en el Dax y a pesar de la entrada de dinero inteligente, el porentaje de valores con la mano fuerte fuera supera al que tiene la mano fuerte dentro.

Amplitud y Mano Fuerte en Francia

cac mano fuerte

La mano fuerte ha puesto pies en polvorosa en la Bolsa francesa y el número de valores con el dinero inteligente vendiendo supera por segundo día al núero de valores que lo tienen comprando, lo que confirma el empeoramiento del perfil del mercado francés.

Amplitud y Mano Fuerte en España

Ibex mano fuerte

Cuentan las crónicas que la Bolsa española ha reaccionado bien a la idea de que el gobierno catalán intentará por todos los medios que no entre en vigor la suspension del autogobierno que supone el artículo 155, por lo que la convocatoria de elecciones anticipadas está sobre la mesa. En fin, no veo yo mucha convicción en esta creencia y la mejora del Ibex está dentro del rango de lo acaecido últimamente, nada especial, así que me temo que los titulares son eso, titulares. Cuando ejercía el oficio solíamos decir de cachondeo aquello de “no permitas que un pequeño detalle te estropee un titular” pero parece que cada vez es menos de cachondeo, al menos visto desde fuera.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Mano fuerte por sectores

Llama mucho la atención que en una jornada tildada de positiva en cuanto a las Bolsas europeas, la mano fuerte ha estado mayoritariamente levantando el pie del acelerador. Y ya que hablamos de aceleradores, el sector de Automóviles y Recambios fue el único en el que el dinero inteligente pareció interesarse en la jornada de ayer, sin duda atraídos por unos resultados de Fiat Chrysler mejores de lo esperado. En cambio, en Construcción fue en el sector en el que más clara fue la salida de mano fuerte. En el resto, tono ligeramente negativo en casi todos.

Sigue comandando la tabla de saldo de la mano fuerte el sector de Utilities, lo que no es un síntoma muy alcista sino más bien conservador, a pesar de que en la tabla de saldo de la mano fuerte no hay una generalización de la toma de posiciones por parte del dinero inteligente. O sea, además de una apuesta conservadora, es una apuesta selectiva. Más de la mitad de los valores del índice sectorial no están apoyados por el dinero inteligente y eso quiere decirnos algo, así que vayan con cuidado si quieren ponerse a refugio en la consabida estrategia del dividendo y la seguridad.

Otro tanto parece ocurrir con los Bancos, que ayer tuvieron un buen día si atendemos a los precios pero que en el seguimiento de la mano fuerte vemos cómo hay dudas y más dudas. Entra dinero pero es más selectivo aún que en el caso de las Utilities. Por ponernos en situación, de los bancos del Ibex la mano fuerte apoya a Santander y Bankinter, es neutral en Bankia, y está fuera en Sabadell, BBVA y CaixaBank, a pesar de que los buenos resultados presentados por éste último animaron ayer bastante el cotarro.

Justo al contrario parece ocurrir en Bienes de Consumo donde el rastro de la mano fuerte es positivo e incluso ascendente pero no el saldo de la mano fuerte, que denota salida de dinero inteligente. Yo apostaría a que se trata de una distribución de papel bien organizada…

Y por abajo hay dos sectores que mejor ni mirarlos. Real Estate y Recursos Básicos no son bien vistos por la mano fuerte la busques como la busques así que mejor abstenerse.

Mano Fuerte por sectores

Aseguradoras y Utilities siguen conformando las apuestas principales de la mano fuerte en Wall Street y eso no es un presagio muy alcista precisamente, como tampoco lo es que sólo quedan cuatro sectores en los que el dinero inteligente sigue entrado, a mayor o menor ritmo pero entrando.

Luego tenemos que pararnos un momento a estudiar lo que está pasando en las Tecnológicas. La mano fuerte entra y a buen ritmo, tiene buen saldo y en la tabla de rastro está también por arriba aunque sin despuntar. En teoría, deberían estar subiendo los índices del Nasdaq con esta configuración pero en realidad son los que peor lo están pasando. Me temo que la mano fuerte está más aguantando al sector que haciéndolo subir…

Por abajo tenemos en muy malas posiciones a Bienes Industriales en la tabla de saldo pero se mantiene mejor en la de rastro. Otra posible distribución de papel. No lo tengo tan claro en Recursos Básicos, que parece recuperar el interés de la mano fuerte y va más deprisa con los valores del índice que con el saldo, que sigue siendo negativo. Lo pongo en observación.

Eso sí, mejor no tocar de momento Real Estate, que a la mano fuerte no le gusta en ninguna de sus formas. Particularmente, extendería la misma recomendación a las Telecomunicaciones a pesar de que está algo mejor si buscamos por el saldo de la mano fuerte.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
3 comments on “El Dow Jones está cada vez más solo en su cruzada alcista
  1. Jacobo dice:

    Ojo para volver a entrar, los estocasticos están bajando muy rápido y pudiéramos ver caída, rebote fuerte y más caída, en total no más de un 3-4% en indices. Pero si se puede uno ahorrar un susto unos días pues mejor.

    • Miguel Larrañaga dice:

      Los estocásticos son un concepto estadístico aplicado al precio y bajan más deprisa cuando hay un cambio fuerte en la volatilidad, como ha sido el caso. Lo que dices es completamente cierto porque en las primeras fases de una corrección suele haber un movimiento en cada sentido que es mayor cuanto mayor es el cambio en la volatilidad. No hablo del Vix, sino de lo que se ve a simple vista, velas muy estrechas en una fase de mercado y velas mucho más anchas al comienzo de la corrección.

  2. Miguel Larrañaga dice:

    Nada cambia salvo las ganas del Dow Jones de que algo cambie…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR