El Dow Jones marcará la pauta de corto plazo

Los valores pequeños del Russell 2000 están funcionando mejor que los grandes y se necesita el impulso del Dow Jones, que marcará la pauta de corto plazo. Y ahora es más decisivo aún el índice de los ‘blue chips’ por la situación técnica de su gráfico:

dow jones

El índice que agrupa a los teóricamente 30 mayores valores industriales de Wall Street (y que en realidad ni son los 30 más grandes ni son industriales) se enfrenta a la directriz bajista de corto plazo y esta lucha puede condicionar absolutamente el devenir de los mercados a corto plazo.

Los índices del Nasdaq ya han superado este Rubicón y la verdad es que se ha notado en la amplitud de este mercado y en la potencia de sus últimos movimientos. El Russell 2000 y el Nyse Composite también han roto sus directrices bajistas, aunque, como en las del Nasdaq, cabe decir que eran tan inclinadas que no sería de extrañar la formación de otra un poco más ‘sensata’. Sólo quedan el Dow Jones, que ya ven dónde se encuentra, y el S&P 500, que tiene terreno por recorrer aún para llegar a donde se debe jugar los cuartos:

sp500

Por tanto, el inmediato futuro se juega en el Dow Jones y en los días sucesivos, si el Dow Jones logra superar el hito, será el S&P 500 el índice a seguir. Y mientras esto no se aclare, tendremos que conformarnos con un mercado en el que el Nasdaq parece querer volver a tirar pero que mira de reojo a un Nyse mucho más parado.

Desde el punto de vista de la amplitud, es favorable que los pequeños valores comiencen a coger velocidad de crucero, pero insisto en que no suelen llegar muy lejos si no se suman los grandes al impulso. Estadísticamente, el Russell 2000 no suele ir ‘por libre al alza’ más allá de una semana.

Analisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

sp500 mano fuerte

Lo que vemos en el Oscilador McClellan es un tanto engañoso en esta ocasión ya que la fortaleza que parece haber recuperado se debe en casi su totalidad al Nasdaq. Como se trata de un Oscilador calculado para la suma del Nyse y el Nasdaq, el Nasdaq está supliendo y tapando las carencias del Nyse en este momento.

En cuanto a la mano fuerte, esta en términos positivos pero la palabra que se me ocurre al ver el gráfico es “languideciendo”. El saldo discurre lentamente a la baja y el rastro no separa sus líneas ni allá le maten..

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

Ibex mano fuerte

Ahí siguen los índices europeos luchando contra la banda superior del canal bajista en el que andan metidos desde hace dos meses y aunque se les ve algo de fuerza en el fondo de mercado les falta decisión, seguramente por el extraño comportamiento de la mano fuerte en las Bolsas europeas. Y ojo al Ibex, que sufre como un canalla para no perder el ritmo y hace lo que en el argot ciclista se denomina ‘la goma’ tratando de no quedarse tirado.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

Hay dos cambios significativos en la actitud sectorial de la mano fuerte. Por una parte, en el mercado europeo, el dinero inteligente toma posiciones de nuevo en Automóviles y Recambios, el sector más importante para el Dax. Aún no está en los primeros lugares, pero el salto en el apoyo de la mano fuerte ha sido realmente significativo. De otra parte, las Utilities se hunden en la tabla americana con un descenso digno de mención. Es cierto que el comportamiento del sector está siendo desastroso en los últimos tiempos en Wall Street, pero la salida a la carrera de los que mandan en el mercado es realmente notable.

Y, si me apuran, hay un tercer cambio aunque este ya empezó a atisbarse en los días previos. El sector de Tecnología americano vuelve a ser foco de atencion por parte del dinero inteligente y eso es la gasolina que necesita el Nasdaq. Aquí tenemos las respuestas al por qué los índices del mercado tecnológico lo están haciendo mejor últimamente que el resto.

De resto, no hay grandes cambios. Las Aseguradoras siguen fuertes en los primeros lugares de ambas tablas y me sigue pareciendo que es la parte conservadora de la apuesta de la mano fuerte, el ‘por si acaso’. Y los Bancos también se mantienen en centro de los intereses de los que mandan en el mercado en Wall Street. Ayer parecieron despertar en Europa pero ya veremos. Al Ibex le va mucho en ello.

Por abajo, Construcción sigue siendo la peor en Europa pese a que ha vuelto al terreno positivo en Wall Street, y Cuidados de la Salud se encuentra demasiado abajo en los intereses del dinero inteligente para lo que le interesa al Dax. En los momentos decisivos, en los de las rupturas al alza, los sectores que más pesan deberían tomar más protagonismo, como ha hecho Tecnología en Wall Street, pero en Europa ya nos vamos acostumbrando a que esto no ocurra.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , ,
3 comments on “El Dow Jones marcará la pauta de corto plazo
  1. David TL dice:

    Buenas!!!

    Amigos, creo que se nos está pasando una cosa nada desdeñable: el DAX ha dejado tras de sí un huecazo en contado para echarse a temblar, ni más ni menos que 11970 a 12140!!! 170 puntazos de vellón, un 1%!
    Y no sólo eso: en futuros también, no solo 1 sino 2 huecos!
    Qué quiero decir con esto? Que lo más probable es que este “sobreextendiendo” al alza, y más pronto que tarde baje a intentar cerrarlos, al menos el primero en futuros, que está en 12227-12255. Después ya veríamos, si continúa a la baja o si al poco vuelve a salir al alza dejando otro hueco alcista.
    En contado acaba de dejar uno hoy mismo en 12425-12433. Si no lo cierra hoy sería una señal alcista bastante fuerte.
    Veo probable es que siga al alza hasta cerrar algún hueco bajista que haya “cerca”; tengo que mirar el gráfico para averiguarlo que ahora mismo no recuerdo.
    En contado tenía 2 huecos 12384-12370 y 12311-12270, que obviamente ya ha cerrado.
    El siguiente es 12670-12630… ya tenemos objetivo de subida! Después 12774-12749, y ya no hay más hasta 12956-12968.

    Además, en futuros el volumen corto lleva bastantes días en desbandada, mientras el largo se mantiene e incrementa.

    Tinto y en botella!

    Gracias por tus análisis Miguel!

    Saludos

  2. Jacobo dice:

    Seguirá el rebote, de hecho yo creo que los próximos dos tres dias tendremos un latigazo al alza que llevará el Dax hasta 12850 más o menos, cerrando el hueco de caida de la apertura del 6 de febrero. Después deberíamos ver caida unos días un 2-3% y consolidación algún día más.

  3. La cosas empiezan a ponerse intersantes…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share