El Dow Jones supera los 23.000 puntos, ¿señuelo o señal?

Ya advertí que podía haber nuevos máximos y ayer el Dow Jones ha hecho la machada de superar ampliamente la barrera de los 23.000 puntos. ¿Señuelo o señal?

Nunca nos lo ponen fácil en la Bolsa y este momento no es una excepción a la regla. El mercado, el fondo de mercado, no está para florituras. En cambio, el índice de los ‘blue chips’, el de los elegidos, el más selecto entre los selectos índices del mundo (al punto de que sus extremas reglas impiden que Google sea miembro del club), el Dow Jones de Valores Industriales, hizo ayer una demostración de poderío superando de un plumazo y con aparente solvencia la barrera de los 23.000 puntos.

Habrá quien piense que es la señal de que el mercado ha terminado de descansar, habrá quien piense que es la llamada definitiva a los pardillos, que acudirán en masa ante las portadas de periódicos y páginas web. No hay más que ver cómo ‘vende’ el asunto en todas partes, incluso en páginas muy serias.

Y habrá quién, como este humilde servidor, no piense nada. Larry Williams, que de esto sabe un poco, suele decir que “cualquier cosa que pienses en este negocio está destinada a no ocurrir” y uno, que tiende a escarmentar rápidamente, sabe que hacer de tu previsión una causa y jugarte tu dinero en función de ella suele no ser muy buena idea. No obstante, para que nadie me acuse de tirar la piedra y esconder la mano, sigo pensando que lo más probable es la corrección.

Pero una cosa es lo que piense y otra que me deje arrastrar por lo que piense. Solo me puedo dejar arrastrar en mi operativa por el análisis y por eso tengo los stops ajustados, porque me parece que el mercado se puede dar la vuelta en cualquier momento pero mientras suba, yo voy con él. Mi padre solía contar la historia de un individuo al que pusieron en la tesitura de elegir entre unas onzas de chocolate o unas tajadas de melón y su respuesta fue “chocotajas”. Pues eso, yo “chocotajas” porque el trading es tan generoso que me lo permite. Siempre digo que el precio no guía mi análisis pero que no puedo ser tan idiota de ignorar al precio.

Estamos ante la disyuntiva de si el claro tirón que han dado los grandes valores del mercado, esos que tienen la obligación de ponerse en cabeza del pelotón a tirar cuando las cosas van mal, es un aviso de que el mercado quiere seguir subiendo o si es exactamente el aviso de todo lo contrario, de que están empapelando adecuadamente al personal y que se lo van a pasar de maravilla viendo la cara de tonto que se le va a quedar a más de uno.

Por ello, como nadie puede saber a estas alturas qué es lo que quieren, vamos a tratar de diseccionar el Dow Jones en busca de respuestas y a comparar de nuevo con un mercado que llevamos ya días diciendo que está con la lengua fuera, para pocos trotes y pidiendo un descanso. ¿Será que ya ha descansado? No es la primera vez que asistimos a ‘correcciones sin corrección’, de esas en las que en varios días con sesiones de buena volatilidad, de ida y vuelta, menean el árbol y salen corriendo con las nueces. Pero esta vez no ha habido ni eso. Veamos.

DOW JONES

Este es el gráfico del Dow Jones junto a dos indicadores muy necesarios en este momento para el análisis. Comenzaremos por el inferior, que nos muestra el número de valores del índice que está en máximos. Cinco, cinco sobre treinta, y uno de ellos no logró mantener el máximo al cierre. No parece gran cosa para una demostración de poderío como la de ayer.

Miremos ahora el indicador superior. Nos muestra el porcentaje de valores del Dow Jones que están en máximos o cerca de ellos, concretamente a un 1% de ellos (en azul), a un 3% (en verde) o a un 5% (en rojo). La cosa cambia. Hasta un 43% del índice está en máximos o a un 1% de ellos. No está nada mal, pero hay más. Las tres cuartas partes del índice están a menos de un 5% de sus máximos anuales, la mejor cota en mucho tiempo. Queda claro que parece que en el Dow se han tomado en serio eso de tirar como locos a ver si logran contagiar al resto.

Eso sí, hay que tener en cuenta algo muy puntual para valorar en su justa medida la subida del índice ayer:

IBM

Es el gráfico de IBM. El gigante de la informática y la consultoría tecnológica (cada vez más de lo segundo que de lo primero) subió un 8,86% gracias a unos resultados sensiblemente superiores a los esperados por el consenso de los analistas. No es algo habitual. Ganó de un plumazo 12,99 dólares por acción, la segunda mayor subida en dinero de su historia, y el 8,86% de subida porcentual es la segunda mejor marca de un día de presentación de resultados tras la obtenida en junio de 2009. IBM contribuyó al Dow Jones con 89 de los 160 puntos que subió.

Por tanto, buena parte de lo ocurrido ayer en el Dow se debe a un factor puntual, aunque hay otra buena parte del índice que demuestra fortaleza, con muchos valores muy cerca de los máximos anuales. ¿Y qué hace la mano fuerte en el índice de los ‘blue chips’? Exactamente esto:

DOW MANO FUERTE

Los valores con la mano fuerte comprada ganan 18 a 12. ¿Es mucho o es poco? ¿Deberíamos esperar más apoyo o es suficiente lo que hay?

dow jones rastro de la mano fuerte

Nada como una secuencia temporal para salir de dudas. No está mal el apoyo de la mano fuerte a los valores del Dow Jones, pero tampoco es para ponerse demasiado contento. En máximos anteriores el apoyo del dinero inteligente ha sido un apoyo mucho, pero que mucho, más claro. Lo dicho, les gusta ponérnoslo difícil, cuanto más difícil, mejor.

Esto no va a ser cosa de un día. Hay que ser paciente y ver qué ocurre. La clave está en poder rastrear lo más rápido posible si el tirón del Dow contagia al resto del mercado o no. De momento, nada de contagios:

sp500 maximos

Lo que vemos es un S&P 500 que marcó también nuevos máximos, pero lo hizo con vela negra. No fue capaz de mantenerse por encima del precio de apertura y ya que he citado antes a Larry Williams volveré con él. Para este genio del trading, los huecos de un valor entre el precio de cierre anterior y el de apertura se deben a la actividad de los pequeños inversiores, del público, de la masa que lee el periódico o ve el telediario y da la orden para que entre mañana tempranito (y que está equivocada en más del 90% de las ocasiones). En cambio, la diferencia entre el precio de apertura y el de cierre corresponde a la actividad de los profesionales, de los más enterados, de los que estén todo el día pendientes de qué pasa y reaccionan al instante. Atendiendo a este criterio, los profesionales vendieron ayer en el S&P 500, distribuyeron a precios en máximos ¿dónde mejor para sus intereses?. No esta mal la idea, pero habrá que seguir este rastro atendiendo a lo que atendemos siempre, que es el análisis general de amplitud y mano fuerte en los distintos mercados.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

SP500 OSCILADOR MCCLELLAN

Día ligeramente positivo para la amplitud del mercado americano pero no lo suficiente como para sacar al Oscilador McClellan de la zona negativa. Son ya tres días de incursión en la zona de peligro y si no hay reacción las cosas empiezan a peligrar de verdad.

SP500 MANO FUERTE

Tampoco ha sido la suficiente la mínima reacción de la mano fuerte para revertir el saldo ni el rastro negativos. La lucha está ahí y podemos esperar lo que se ve un poco más a la izquierda cuando el indicador de rastro de la mano fuerte junta sus líneas.

SP500 RETURN POINT

Y aprovecho que hoy tiro la casa por la ventana poniendo gráficos y les traigo éste que hace tiempo que no vemos. El indicador se llama Return Point y es de cosecha propia. Me sirve para medir la potencia de un movimiento y, como se aprecia claramente, las subidas no se corresponden con potencia en el fondo de mercado. La perdieron hace ya unos días. Son muchas las cosas que nos llevan a esperar una corrección y sólo una, la potencia del Dow Jones, la que nos hace dudar. Pero cuando son los valores más grandes del mercado los que tiran, siempre hay que concederles el beneficio de la duda…

Amplitud y Mano Fuerte en la Eurozona

EUROSTOXX MANO FUERTE

Ya ha pasado a negativo el Oscilador McClellan conjunto de las Bolsas denominadas en euros. La mano fuerte sigue neutral pero con connotaciones algo más bajistas y el número de valores apoyados por el dinero inteligente se mantienen en positivo por poco. Desde luego, mejorará el Eurostoxx, pero lo que son los mercados europeos en su conjunto no mejoran.

Amplitud y Mano Fuerte en Alemania

DAX MANO FUERTE

También está ya en negativo el Oscilador McClellan del mercado alemán, aunque sea por muy poco, centésimas. La situación de la mano fuerte parece un poco más desahogada, pero con evolución ligeramente negativa. Ojo al cierre del Dax demasiado alejado de los máximos

Amplitud y Mano Fuerte en Francia

CAC MANO FUERTE

Tampoco está la Bolsa francesa atravesando por su mejor momento aunque el índice haya subido ayer. El Oscilador McClellan sigue a la baja y el saldo de la mano fuerte es absolutamente neutral. Solo cuando contamos el apoyo del dinero inteligente a los valores del mercado francés uno a uno tenemos un dato algo más positivo.

Amplitud y Mano Fuerte en España

IBEX MANO FUERTE

Dentro de la esquizofrenia que se vive en España y tal y como están las cosas entre el Gobierno central y el catalán, solo puedo decir que la Bolsa decidió ayer ir a lo suyo. ¿De verdad irá a lo suyo en cualquier caso? Ni por casualidad. El Ibex y el mercado español tienen más peligro que un saco de bombas, pero no tiene nada que ver con la amplitud ni con factores técnicos.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Lo primero, señalar que estoy razonablemente satisfecho con el cambio efectuado en el seguimiento del saldo de la mano fuerte. Con el nuevo sistema hemos tenido una mínima corrección en los datos de ayer (Energía USA) y con el antiguo hubiéramos tenido diez entre Europa y Wall Street y algunas de ellas más reseñables. Por tanto, mejoramos, que es de lo que se trata.

Mano Fuerte por sectores

Seguimos con más sectores europeos en los que el saldo de la mano fuerte es vendedora aunque salvo en tres de ellos, los últimos, el valor alcanzado nos dice que en cualquier momento se puede revertir la situación. La mano fuerte parece nadar y guardar la ropa en Europa. Llama la atención que sigan muchos sectores con más valores apoyados por la mano fuerte que aquellos en los que el dinero inteligente está vendido, pero que ningún sector pase del 75% de valores con la mano fuerte dentro nos habla a las claras de que las apuestas son un poco artificiales y que en cualquier momento el color rojo se puede apoderar también de esta tabla.

Pero mientras eso ocurre o no, hay ue dar cuenta de un hecho novedoso que habrá que valorar en su justa medida si tiene continuidad: la mano fuerte quiere recuperar el interés por los Bancos o al menos eso parece con la recuperación de ayer. Sigue el sector con saldo negativo, pero la coincidencia también en la subida del dinero inteligente valor a valor hace que debamos considerar seguir este factor de cerca, que ya saben el poder que tiene en Europa.

También llama la atención que apenas ha habido ayer caídas significativas en la mano fuerte. Salvo Recursos Básicos, el resto de sectores se ha mantenido con cambio positivos o cuando han sido negativos han sido de escasa intensidad.

Otra de las cosas que se mantienen es la escasez de coincidencias en la parte de arriba de las dos tablas. Sólo parece que las manos fuertes lo tengan claro con Alimentación y Bebidas y Bienes Industriales, aunque ayer se vió un potente movimiento en Automóviles y Recambios que lo ha llevado de nuevo a las primeras posiciones en saldo pero no en rastro.

Por abajo, Telecomunicaciones, Recursos Básicos y Cuidados de la Salud no interesan ni lo más mínimo a quienes mandan en el mercado, en tanto que la paradoja más importante la tenemos con Servicios Financieros, segunda en la tabla de rastro y muy abajo en la de saldo. Se ve que metieron mucho dinero y que aunque va saliendo es mucho que el que aún permanece…

MF2

Lo más destacable con diferencia en el análisis de lo sucedido con la mano fuerte en los sectores del mercado americano es que Utilites se consolida en los primeros lugares de las preferencias de la mano fuerte cuando hace apenas unos días no tenén el mínimo interés por el sector. Hay dos factores a considerar: la temporada de resultados, que en la anterior todo fue bueno en este sector, y el agotamiento del mercado y la posibilidad de una corrección. Matan dos pájaros de un tiro…

Le acompañan en las preferencias de la mano fuerte Aseguradoras, otra opción conservadora, y Automóviles y Recambios, menos conservadora pero posiblemente vinculada a la temporada de resultados. Tecnología sigue arriba en saldo, peor en rastro y pierde fuerza en las dos tablas, en tanto que Viajes y Ocio podría ser un sector a considerar ya que en la tabla de saldo tambien está bastante bien colocado aunque no entre las cinco primeras posiciones.

Por abajo, más o menos lo que llevamos observando desde hace días, Cuidados de la Salud, que sigue con sus problemas relativos porque la salida de la mano fuerte se produce con el índice en máximos anuales a pesar de Trump; Recursos Básicos, que por una vez parece ponerse de acuerdo con Europa y por tanto hay que mirar hacia la demanda china en busca de respuestas, y Energía, de capa caida aunque el precio del petróleo parece estabilizado últimamente por encima de los 50 dólares.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , ,
7 comments on “El Dow Jones supera los 23.000 puntos, ¿señuelo o señal?
  1. Jesús dice:

    Muchas gracias por tus informes Miguel, siempre intentando mejorar.
    Yo pienso q antes de que empiece una corrección debe subir significativamente el VIX, y aún está muy baja la volatilidad.
    Saludos

    • Miguel Larrañaga dice:

      No seria la primera vez que la volatilidad estalla con las caídas y sin aviso previo. pero sí, es un factor a seguir

  2. David TL dice:

    PARA ENMARCAR.

    Miguel, te superas cada día, me tienes anonadado.

    ¡Enhorabuena e infinitas gracias!

    • Miguel Larrañaga dice:

      No lo enmarques, que todo lo que se enmarca queda de adorno y nadie lo hace caso…

  3. Ignacio dice:

    Antes de nada agradecerte tu trabajo, tu visión y tu espíritu de mejora.
    Con el cambio de dónde coges los datos de volumen has acertado del todo. El saldo de las manos fuertes en Europa coincide en cada sector con el dado ayer

    • Miguel Larrañaga dice:

      Tendremos días menos estables pero espero que no tan ajetreados como Con la recogida de datos anterior

  4. Miguel Larrañaga dice:

    Uf, hoy se me ha ido un poco la mano de largo…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR