El euro alegra la vida a las Bolsas europeas y Corea del Norte desquicia a Wall Street
Parecía todo idílico. El euro había alegrado la vida a las Bolsas europeas y las americanas subían con fuerza, pero Corea del Norte desquició a Wall Street. Trump prometió «fuego y furia» y los norcoreanos sugirieron tener un plan para borrar del mapa la base americana de Guam…
Pero vayamos por partes y para ello necesitamos dos gráficos intradiarios.
Habrá quien piense que exagero cuando cargo las tintas contra el BCE y cómo ha permitido la revalorización del euro. Bueno, más que cómo ha permitido, cómo ha fomentado…
Viendo este gráfico se puede observar cómo las dos últimas subidas en las Bolsas europeas vienen directamente sustentadas por caídas en la cotización del euro. No hay mucho que analizar se ve a simple vista.
Ayer fue porque gustó un dato de empleo habitualmente poco seguido que registró máximos históricos, lo que fortaleció al dólar y, de paso, hizo que los bancos americanos fueran los protagonistas de la primera parte de la sesión americana. Todo parecía de color de rosa y Apple contribuía cotizando en máximos históricos.
Pero a las amenazas de Trump respondieron los norcoreanos con una nueva modalidad, dando un paso de las amenazas genéricas a las más localizadas y eso parece que no gustó en absoluto a un mercado cuyos indicadores de amplitud llevan días reflejando un fondo de mercado mucho más pesimista de lo que reflejan los índices más conocidos. Asi que:
Poco que decir también tras ver este gráfico. Parece que en el mercado se toman en serio las advertencias del norcoreano tarado o que no confian demasiado en la capacidad de contención que pueda tener su propio tarado, al que eligieron como presidente.
En fin, que todo terminó realmente mal en Wall Street, el Dow Jones interrumpió su racha de récords históricos y ahora habrá que ver si las Bolsas europeas son capaces de seguir andando su camino, ahora que hasta el BCE dice que están baratas. Vivir para ver…
Algo me dice que podemos no estar demasiado lejos de empezar a ver problemas en Wall Street. Esa huida hacia adelante de la que hablaban ayer nuestros amigos de invertiryespecular.com volvió a intentarse de nuevo ayer en la primera parte de la sesión americana usando un dato de esos de tercera fila habitualmente despreciado, pero la realidad puede a terminar por imponerse.
Nuestros recuentos diarios de mano fuerte sugieren una gran debilidad, tanto si buscamos para todo el mercado como para sectores concretos y los datos ‘oficiales’ habituales vuelven a ser alarmantes, reflejando que los hedge funds intensifican sus posiciones cortas en el mercado americano.
Análisis de amplitud
Como venimos haciendo en los últimos días, durante el mes de agosto publicaremos los gráficos más relevantes de Amplitud y Mano Fuerte sin más explicaciones. Si alguien precisa de alguna aclaración prometo responder en los comentarios a lo largo del día.
Amplitud en Wall Street
Amplitud en Alemania
Amplitud en España
Amplitud en la Eurozona
Análisis de la Mano Fuerte
Mano Fuerte en Wall Street
Mano Fuerte en Alemania
Mano Fuerte en España
Mano Fuerte en la Eurozona
Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte
Poco a poco parece que las cosas tienden a estabilizarse en las Bolsas europeas en lo que a apuestas de la mano fuerte se refiere y ya coinciden tres sectores en los puestos altos de las dos tablas, lo que no es poco para lo que hemos visto en los últimos tiempos.
Construcción sigue en el primer puesto en lo referente a saldo y poco a poco va subiendo posiciones en la tabla que cuenta valores apoyados por la mano fuerte. Los valores suizos del sector, en especial Geberit o LafargeHolcim, ya han despegado; los franceses, en especial Bouygues, están lanzándose, pero aún quedan grandes valores en el sector en los que con un análisis medianamente sencillo puede ser posible ganar dinero.
Viajes y Ocio no tuvo ayer un buen día porque los resultados de un gigante hotelero como Intercontinental Hotels no fueron buenos. Este factor ha cortado la progresión que llevaba el sector y habrá que seguirlo de cerca.
Destaca la mejora de Utilities en la tabla de rastro de la mano fuerte y cómo el sector se mantiene ligeramente en positivo en el saldo global del dinero inteligente. Es una posición que parece estar destinada a que nada les coja desprevenidos.
Por la parte de abajo, Tecnología y Automóviles y Recambios son los sectores en los que la mano fuerte no apuesta en absoluto, aunque parece que las ventas del dinero inteligente en el sector del Automóvil se están moderando.
Las buenas noticias para el Dax vienen de la recuperación del saldo de la mano fuerte en Cuidados de la Salud y en la mejora en la tabla de rastro en Quimicas. Solo falta que en este sector mejor el saldo del dinero inteligente, porque está en último lugar de su tabla…
Lo más destacado de todo lo que nos calculan estas tablas es que el rastro de la mano fuerte no aumenta en ningun sector americano, lo que equivale a decir que no ha aumentado el posicionamiento del dinero inteligente en los valores de ningún sector.
Además, el sector en el que más valores están apoyados por la mano fuerte llegan a un 76%, tres de cada cuatro, cuando lo normal en en los lugares más altos de la tabla es llegar al 90%. No es la situación ideal para un mercado en máximos históricos…
Aseguradoras y Utilities continúan un día más en las posiciones más altas de las dos tablas, junto a Automoviles y Recambios. En la parte baja de la tabla sólo hay coincidencia en el sector de Bancos al que parece que el dinero inteligente no tiene entre sus preferencias.
A partir de ahí, casi todo es un desbarajuste, un desorden más propio de un mercado en estampida que de un mercado en máximos históricos.
Tecnología mantiene un ligero saldo positivo de dinero inteligente a pesar de todos los pesares y, dado que son tan pocos los sectores que lo mantienen, está en la parte alta de esta tabla. En cambio, cuando se mira valora a valor cuáles son las preferencias de la mano fuerte, Tecnología está en el fondo del pozo.
Exactamente lo mismo puede decirse de Energía y Químicas, con la variedad de que en estos sectores el saldo de la mano fuerte ya es ligeramente negativo. Tampoco concuerdan las cosas en Bienes de Consumo, el mejor sector por saldo del dinero inteligente.
Justo lo contrario ocurre en Telecomunicaciones, que sigue bien posicionado en la tabla de valores apoyados por la mano fuerte y, en cambio, el saldo de dinero inteligente es de los peores.
Algo parecido ocurre en Medios de Comunicación y Comercio / Retail, así que tendremos que seguir muy de cerca las posiciones que tengamos abiertas en estos sectores. En mi caso, sólo en Telecomunicaciones y Comercio / Retail, que fueron dos sectores que dieron una oportunidad hace algunas sesiones y en los que hubo la posibilidad de tomar posiciones. Ajustar stops es un ejercicio sano para asegurar ganancias…
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis de la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.
Que buenos son los Usanos, poniendo títulos a sus películas de serie B: «Sangre y fuego 3, la venganza».
En cambio, aquí en Europa, como mucho, en cada reunión del BCE, con Draghula a la cabeza, un remake de «La cena de los idiotas».
¡Qué grande eres, Óscar!
Lo que le faltaba a la Bolsa eran el tarado norcoreano, el gran tarado sin duda, y el aprendiz de tarado que tienen por presidente en Estados Unidos lidiando una crisis internacional
Con la diferencia de que al gran tarado no lo ha elegido nadie, y el otro está ahí porque ha querido la nación más poderosa de la tierra. Luego flipamos de cómo el pueblo alemán pudo haber elegido a Adolf Hitler. Pues en versión modera, ahí está, un tío que se dedica a hacer amenazas de guerra nuclear al país más impredecible, por desconocido, de la tierra. A ver si hay suerte y algún patriota recupera la vieja tradición norteamericana de la moción de censura de vía rápida.