¿El fin de los datos gratuitos de amplitud de mercado?

Mientras en Wall Street se dedican a marear la perdiz, un servidor anda resolviendo un problema que nos acecha. ¿Es el fin de los datos gratuitos de amplitud?

Vayamos muy deprisa con lo de ayer. Mi conclusión es que la mano fuerte necesita algo más de tiempo para algo, posiblemente para terminar de distribuir la mercancía. Por eso, al llegar a la zona de la media de 200 sesiones, que confluye perfectamente este vez con un suelo bastante claro y un soporte relevante al estilo de los que tan bien nos enseñó a trazar Luis Ortíz de Zárate (y tan libremente aplico para desesperación del maestro), los índices se dieron la vuelta de forma muy clara y recuperaron casi todo el terreno perdido. La barrida de stops fue monumental y eso es algo muy del agrado de los que mandan en el mercado.

¿Tendrá continuidad el reverso? Me da la sensación de que necesitan un pequeño respiro al alza para colocar adecuadamente lo que llevan en las alforjas pero si me tengo que fiar de lo que dicen los indicadores de amplitud y mano fuerte, el reverso ha tenido poca fuerza. Si logra un poquito de músculo es posible que haya algún recorrido al alza, pero si no hay un cambio drástico en el fondo de mercado, pocas posibilidades le veo a cualquier cosa que no sea marear la perdiz hasta caer perdiendo los soportes y llevando, por fin, el pánico al mercado.

Por tanto, en lo que se refiere a la Bolsa, esperar y ver. No solo no es momento de aventuras, es que además estoy en liquidez como todo el mundo debería saber a estas alturas. Sí, cada día estoy más contento de que mis sistemas de inversión me dijeran que no, que aquello que parecía una salida al alza tenía todos los visos de ser una trampa.

Unicorn abandona los datos de amplitud

¿Y que hago durante este tiempo? Pues avanzar en el libro y arreglar estropicios. ¿Y lo de la amplitud del título? Pues eso, que todo parece tener un fin y nuestro suministrador de datos gratuitos de amplitud para los mercados americanos no parece dispuesto a seguir con su aventura:

UNICORN

Esta es la advertencia que se puede leer en la web de Unicorn Research, a cuyos listados tengo (tenemos en el foro gracias a que el gran Joserain se puso con ello hace ya muchos años) vinculada la actualización automática de los datos que utilizamos en nuestros análisis. Un problema, sí señor. Un auténtico problema que exige soluciones rápidas que nos garanticen la continuidad en cuanto los datos de Unicorn dejen de acudir a su cita diaria, lo que puede ocurrir cualquier día.

Tenemos el ‘colchón’ de los indicadores automáticos. Gracias a un código del gran (y muy desaparecido últimamente) KChis10 logramos sacar de cualquier mercado los indicadores de amplitud que necesitamos, lo que nos serviría sin duda en el caso de que no pudieramos obtener datos fiables de fuentes externas. Dado que es la base de mi análisis, prefiero no fiar los datos a un recorrido por mi base de datos sumando y restando valores que suben y bajan. Es una gran base de datos, pero si el Wall Street Journal tiene datos, prefiero usar sus datos. Coindicen con los míos casi al milímetro, lo sé porque lo he probado, pero me quedo más tranquilo de esta forma.

Dicho y hecho. Ya he conseguido una tabla que se actualiza automáticamente con los datos del Wall Street Journal y ahora estoy afinándola con la ayuda del no menos grande TULD, el forero más ‘tiquismiquis’ (lo dice él mismo, que conste) de cuantos circulan por el foro. Gracias a sus apreciaciones se han corregido los errores y vamos poco a poco avanzando en las pruebas, porque tiene que funcionar correctamente durante un buen tiempo antes de ‘entrar en producción’.

wall street journal

Ahí están los datos de ayer y de hoy ya importados automáticamente por la nueva tabla de Excel. Es una suerte tener un hijo ‘un poco hacker’ que además lleva genes vascos en las venas. No hay más que decirle eso de “Oye, ¿tú serías capaz de sacar de la página del Wall Street Journal unos datos para procesar en una tabla de Excel?”, a lo que respondió “¿lo dudas acaso?” Pues eso, que me plantó las bases de la tabla en un santiamén y, luego, me hizo el reto él a mí. “La macro es cosa tuya, que no estoy para perder el tiempo con tonterías”. Total, que me pasé una semana a prueba y error hasta que lo conseguí, pero ya está en pruebas.

Lo cuento porque más de un antiguo seguidor de los datos de amplitud me ha escrito preguntando si había alternativas a Unicorn cuando ha conocido que los datos pueden dejar de aparecer en cualquier momento. Hay alternativas y poco a poco van siendo automatizadas, porque la opcion de entrar a diario en el Wall Street Journal y poner a mano los nuevos datos siempre está ahi, claro.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

SP500 OSCILADOR MCCLELLAN

Vemos cómo el Oscilador McClellan de valores está en el límite de lo permitido en su excursión por el territorio negativo aunque a la Línea de Avance y Descenso acumulada o Línea AD le queda un poco de margen. Estamos en el filo de la navaja incluso en el gráfico del S&P 500 y por eso la mano fuerte pidió ayer tiempo.

SP500 SUMMATION NYSE

El indicador inferior de este gráfico es el indicador clave, el Ratio Adjusted Summation Index del Nyse, RASI para los amigos. Lleva dos picos al alza consecutivos sin alcanzar el nivel 500 y eso suele ser el aviso de una caída de las considerables. Así sucedió anteriormente a todos los cambios de tendencia desde el año 2000, así avisó antes del crash de 1987… No siempre ha ocurrido un cambio de tendencia, muchas veces se ha quedado en corrección significativa, e incluso el valor del Summation del Nyse, muy por encima de los 1.000 puntos aún, viene a decirnos precisamente que esa es la opción, pero sin un pico al alza por encima de 500 en el RASI, el peligro de caídas acusadas está siempre latente.

Por cierto, debo insistir que se trata de mi RASI y que su valor no coincide con otros RASI calculados en otras bases de datos por lo que mi barrera de 500 puntos, o en cero para las pautas terminales, estará en otros niveles en estos indicadores. Ocurre con todos los indicadores de amplitud basados en sumas acumuladas, aunque se ajusten, porque el tamaño y la antigüedad de la base de datos influyen, además de que tengo por costumbre incluir los datos de los valores que repiten en todos los cálculos, lo que no es lo habitual.

SP500 MANO FUERTE

Y se aprecia claramente que la mano fuerte no recupera posiciones y que la mano débil se bate en retirada, seguramente porque ayer los stops cayeron uno tras otros en las primeras horas de sesión. ¡Vaya estropicio que montaron!

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

EUROSTOXX MANO FUERTE

DAX MANO FUERTE

IBEX MANO FUERTE

Salvo en el mercado español, donde las cosas siempre van por otro lado y por lo general nada es nunca lo que parece, en los mercados europeos tenemos subidas interesantes, rupturas técnicas valorales y fondos de mercado razonablemente saneados pero la mano fuerte brilla por su ausencia. Insisto, el Ibex es la excepción, positiva en este caso, porque presenta un saldo de mano fuerte que parece apostar por subidas desde hace tiempo.

Pero una vez dicho esto, si Wall Street pierde los soportes es más que posible que las Bolsas europeas no tengan las fuerzas, ni la personalidad, ni el dinero suficientes para seguir con su escalada.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Seguimos con problemas para procesar los datos de los sectores europeos así que nos mantendremos exclusivamente con la información que nos proporcionan los datos americanos. Espero resolver aunque sea manualmente el problema durante el fin de semana para que podamos volver a analizar datos europeos la semana que viene.

mano fuerte por sectores

Sigo con los pelos como escarpias al ver la tabla de intereses sectoriales de la mano fuerte americana. Mientras la gran mayoría de los sectores ven reducir el interés del dinero inteligente en sus valores, Utilities no solo sigue interesando sino que aumenta el interés. Ciertamente, el gráfico sectorial es goloso pero tampoco es para tirar cohetes, así que si están en todo lo alto las Utilities es por su condición de valor refugio. Y otro tanto de lo mismo con Real Estate.

Con respecto a ayer, además, ha avanzado el número de sectores que están en negativo si atendemos al apoyo del dinero inteligente a los valores del índice sectorial. Y de los que quedan en positivo, que son siete, cinco tiemen muy comprometida su continuidad en la ‘zona azul’, con valores que no llegan siquiera al 55% de apoyo. Vamos, que alcistas no son precisamente.

Seguramente, el único factor medianamente positivo es que Tecnología no cede y sigue en positivo con el efecto beneficioso que eso tiene para los índices del Nasdaq. Por su parte, otros sectores con mucho peso en los índices, como los Bancos, ya están en negativo.

El caso de Energía es distinto porque el sector va un poco ‘por libre’ en plan veleta de las expectativas respecto al inmediato futuro de Irán tras las acusaciones de tener un programa nuclear secreto. Irá dando bandazos en función de esas expectativas y la mejor forma de seguirlo es con el gráfico del precio del petróleo. Hace meses que la mano fuerte americana se comporta en este sector de forma directamente proporcional a las subidas o bajadas del precio del crudo.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , ,
5 comments on “¿El fin de los datos gratuitos de amplitud de mercado?
  1. Jacobo dice:

    Todavía queda un poco de rebote sobre todo en EEUU. Así como en Europa, japon y otros índices sería ya podible iniciar un fuerte tramo de caida pues sus estocasticos diarios están altos, en EEUU sus estocasticos están muy bajos. Un estocastico puede arrastrarse por el fondo cayendo muchos días si está en modo panico cayendo, pero no es el caso y además el viernes nos dejó el naadaq pequeños cortes al alza Macd disrio y en estocastico, por ello me parece podible rebote en EEUU que será mantenido en Europa con más tiempo el osvilafor por encima de 80. Además me fijé en valores importantes de EEUU y algunos no han rebotado nada estsn en dobles mínimos de febrero y marzo y abril uno de ellos Google que es el univo Faang que no se ha vuelto o está yendo a maximos. En cuanto a tendencias semanales, en Europa hay pequeños cortes al alza en Macd semanal y en Eeuu nada alejadisimo por completo de un corte al alza quizás demasiado. Además no ha aparecido el culpable de la caída. La Fed no ha funcionado como tal y el mercado sigue tranquilo. Resumiendo, sigue pareciendo lo más probable un reventon enorme del mercado estilo enero febreeo de 2016 y agosto de 2015 pero aún no, parece que EEUU va a subir un poco y eso hará subir Europa o por lo menos mantener rebites. En los infices Europeis hay mucha disparidad, esta semana lo han hecho mejor los qye lo habían hecho peor Dax e Ibex y se han atascado más los que lo habían hecho mejor Cac, Aex y Mib. Reseñable que Italia y Francia han llegado a tevhos muy relevantes por ser triples en Francia desees septiembre y múltiples en Italia desde 2009. Tendremos Un poco más de rebote y y más tiempo para que se vaya el que aun no lo lo haya hecho, el miércoles con la Fed podría haber saltado todo, solo lo salvó que estocssticos disrios llegaban algo bajos lo que demuestra que manos fuertes aún no han debido de vender todo.

  2. Jacobo dice:

    Si es muy util tu pagina la verdad.

    Y opino lo mismo, esta haciendo el mercado americano los ultimos retoques en los osciladores, tiene que subir una pizca el precio en Eeuu y Europa subira un poquito mas. Los osciladores de Europa estan bien para tirarlos, los de EEUU un poco bajos estaban. Yo espero subida de precio hasta la linea del canal bajista de maximos de precio de nasdaq o s&p.un 1-2% mas.

  3. Paco Olid dice:

    Gracias Miguel por todo lo que haces por nosotros, un saludo.

  4. Y ya puestos a arreglar cosas, a ver si este fin de semana logro arreglar de alguna manera el desbarajuste de los sectores europeos y podemos volver a tener datos de mano fuerte sectorial

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR