El fondo de mercado en Wall Street no transmite buenas vibraciones

No me gusta el mensaje que envió ayer el fondo de mercado en Wall Street. No transmite buenas vibraciones y aunque no sea alarmante conviene estar en guardia.

¿Y qué es lo que no me gustó de a sesión de ayer? Pues hubo varias cosas que me parecen dignas de ser tenidas en cuenta.

  • Los peores índices fueron los dos más extremos, el Dow Jones y el Russell 2000
  • Los índices menos malos fueron los del Nasdaq pero apoyados en un puñado de valores grandes porque su amplitud diaria fue claramente negativa
  • Enseguida aparecieron titulares culpando de retroceso al ‘efecto Wal-Mart’
  • Las Bolsas europeas parecieron felices y contentas al alza

Es un cóctel realmente curioso. El índice de los grandes entre los grandes y el índice de los pequeños entre los pequeños, el selecto grupo de 30 valores y el índice de 2000 componentes transmiten las mismas sensaciones y eso es que el fondo de mercado nos quiere decir algo. Cierto es que lo de Wal-Mart fue fuerte:

WAL MART

Y todo por decir que las previsiones sobre la venta online no avanzan como habian previsto… Si llegan a decir que las cosas están crudas no quiero pensar lo que hubiera ocurrido, pero los titulares quieren hacernos creer que es un hecho aislado y sin demasiada importancia. Y ahí es donde se me retuerce el colmillo.

Los resultados de la amplitud americana de ayer fueron malos, de esos que no se corresponden con el momento en el que está el mercado. No saltan las alarmas, pero es que además el saldo de la mano fuerte se vino abajo y empezó una operación salida muy sospechosa en algunos sectores.

En teoría, los índices deberían subir algo más antes de tener que pararse a decidir si siguen al alza o buscan nuevos mínimos, pero el caso es que la sesión de ayer me mosquea. Y mucho más cuando veo que las Bolsas europeas suben felices y contentas. Ya se sabe que es una buena referencia hacer lo contrario de lo que nos cuenten los mercados europeos…

En fin, vayamos con la amplitud y la mano fuerte y veremos si hay alguna conclusión que sacar.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

SP500 OSCILADOR MCCLELLAN

El retroceso en el Oscilador McClellan es muy evidente y nos cuenta la profundidad de la caída de ayer en el conjunto del mercado mejor de lo que lo hacen los índices, especialmente el S&P 500. Por una vez, el diagnóstivo es más cercano a lo que nos dice el Dow Jones, y no fue muyy bueno que digamos.

SP500 MAXIMOS MINIMO

Hace varios días que no publico el gráfico de Nuevos Máximos y Nuevos Mínimos anuales y la verdad es que no ha mejorado en la medida de lo que debería haberlo hecho. Evidentemente, no se puede pedir que haya muchos valores marcando Nuevos Máximos anuales aún pero sería muy necesario que la línea verde subiera más, al menos hasta acercarse a la línea discontinua trazada por los máximos de la línea de Nuevos Máximos. La ruptura de esa línea será una buena señal de que las alzas van a seguir su curso pero mientras no haya una reacción… De momento, los Nuevos Mínimos están adormecidos, pero cualquier recuperación nos debe poner en alerta.

SP500 MANO FUERTE

El mensaje del saldo de la mano fuerte es claro y aunque no ha llevado al rastro del dinero inteligente a una posición vendedora, lo cierto es que ha puesto en apuros la configuración alcista. E insisto en lo necesario que es que el indicador de rastro de la mano fuerte separe sus líneas.

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

EUROSTOXX MANO FUERTE

DAX MANO FUERTE

IBEX MANO FUERTE

Andan felices los europeos con esas sonrisa de bobos que suele ponersele a los ignorantes. Las Bolsas europeas son un cero a la izquierda y parecen no haberse dado cuenta. Van a remolque, tanto como para que hoy tengan todas las posibilidades de desandar el camino andado ayer y ya veremos si no desandan más… Lo dije ayer y lo mantengo, las Bolsas europeas no merecen la pena. Estos vaivenes constantes son un sacuartos para los pequeños inversores así que mejor huir de aquí.

Pues eso, que ayer dedicaron el día a subir porque se dieron cuenta por fin de que el euro estaba bajando de nuevo y que parece estar dibujando un techo:

EURO dolar

No, no se preocupen. Esto no tiene nada que ver con De Guindos. Esperemos que este botarate se mantenga todo lo alejado que se pueda del euro porque si no es así el peligro de que se ponga a 1,50 es enorme. Recuerden que este fue el que dijo que el rescate de la banca no nos iba a costar un euro a los españoles… (y ya puestos metió a las autopistas, a las Comunidades Autónomas y al sursumcorda; a todos menos a los que realmente las estaban pasando canutas).

En fin, que lo preocupante es que los Osciladores McClellan de las Bolsas europeas se consoliden en el terreno positivo, ajenos a lo que pasa en su entorno (que es Wall Street) porque antes o después van a tener que volver a la cruda realidad y esa es que no tienen fuerzas ni dinero. Mientras no me demuestren lo contrario, un cero a la izquierda.

Sistema de Market Timing para acciones en pruebas

Como comenté hace unos días, he comenzado a probar en paper trading un sistema de inversión en acciones y lo que obtengo hasta ahora es otra prueba de la diferencia abismal entre Wall Street y las Bolsas europeas. No hay color, ni siquiera cuando Wall Street no está muy allá. Este sistema busca momentos muy concretos para sus entradas, momentos en los que el valor ha hecho movimientos de cierta intensidad y ahí se la juega. Pues bien, como era de esperar tiene muchas mas oportunidades para entrar en Wall Street que en Europa.

Para homogeneizar un poco las pruebas, he confeccionado dos carteras teóricas, una con el Nasdaq 100 y otra con los componentes del Dax, el Ibex y el CAC. Son aproximadamente el mismo número de valores y deberían tener dinámicas semejantes, pero no. Veamos las ‘pequeñas diferencias’

sistema de inversion para acciones europa

Comezamos las pruebas el día 9 y a partir del día 12 comenzó a dar algunas señales en el CAC y en el Dax. En el Ibex aún no se ha estrenado. Nueve operaciones, tres de ellas ya cerradas. El sistema se conforma con poco y es muy cobarde, al primer síntoma de que las cosas no van como debieran se sale. Veamos ahora lo que pasa en el Nasdaq 100:

sistema de inversion para acciones nasdaq 100

Diecisiete operaciones y hasta ha saltado un stop. Esto se parece más a lo que se espera de un sistema. Si es bueno, cuanto más movimiento tenga, más dinero debe ganar y para las pruebas quiero verlo en dos escenarios distintos y ver si ratifica en el dìa a día lo que intuyo tras los backtest. Tenemos meses de trabajo por delante pero de trabajo divertido.

De cuando en cuando iré mostrando cómo avanza la prueba pero lo que me hace traer hoy estas tablas al post es comprobar la diferencia entre el empuje de las Bolsas europeas y Wall Street. Es el mismo sistema, el mismo código y una base muestral homogénea por número de componentes. Lo que no parecen homogéneos son los comportamientos de los valores en una y otra base muestral.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

A pesar de la subida de los índices europeos, el sector fundamental para el Dax se mantiene en la útima posición de la tabla europea, lo que supone que es el menos atractivo para las manos fuertes, para los que mandan en el mercado. Evidentemente, sin al apoyo del dinero inteligente al sector de Automóviles y Recambios, el índice puede subir, pero la experiencia me enseña que no suele llegar demasiado lejos en estas condiciones y menos en el arranque de un impulso, situación en la que debería estar más o menos en estos momentos.

Tampoco Químicas logró ayer salir de los ‘números rojos’ a pesar de la subida de los índices europeos. Si os fijamos, abundan los ceros en la columna de variación diaria lo que implica literalmente que las manos fuertes no se han movido de donde estaban. No hay más ni menos apuesta, hay la que hay.

Por arriba, Aseguradoras y Tecnología continúan siendo las mejores, las que más interesan al dinero inteligente. En el caso de las Aseguradoras, temo que estén actuando como refugio en lugar de las Utilities, que tienen sus gráficos más deteriorados. En cambio, Tecnología ha dado el paso al frente de forma decidida incluso antes que lo hicieran sus colegas en Wall Street. Eso sí, ya están arriba en la tabla americana, seguramente porque otros lo hicieron ayer peor, pero ya han llegado a las posiciones de privilegio. De hecho, ayer los índices del Nasdaq salieron mejor parados que el S&P 500 o el Dow Jones gracias al buen hacer de las grandes tecnológicas.

De resto, nada de nada. Siguen siendo muy mayoritarios los sectores en los que el dinero inteligente apoya, pero la sesión de ayer en Wall Street nos ha dejado rebajas sensibles en el apoyo de la mano fuerte a casi todos los sectores, dejando ya a cinco de ellos en negativo. Destaca que las Utilities americanas hayan vuelto al último lugar en las preferencias de los que mandan en el mercado, pero es que el gráfico del índice sectorial es de auténtico aquelarre. En Europa, el sector se mantiene en mitad de la tabla, nadando y guardando la ropa.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré darte respuestas si es que las tengo…

Publicado en: Sistema, Valores Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , ,
6 comments on “El fondo de mercado en Wall Street no transmite buenas vibraciones
  1. Misko dice:

    Acabo de leer que Morgan Sanley afirma que las caidas han sido solo un aperitivo.

    http://flip.it/aTF6qS

    Esto es el colmo. Hasta nos avisan.

    Gracias Morgan,todavia queda esperanza.

    Saludos

  2. Misko dice:

    Rebote o no rebote, los indicadores en zona neutral no suelen quedarse mucho tiempo. Pronto deberiamos salir de dudas.
    Yo para la porra, y pongo mi dinero en ello, para arriba.
    Aunque a medio-largo plazo me sigue sin cuadrar y estoy empezando a mosquear.

  3. David TL dice:

    Buenas

    Miguel, creo que eres un poco demasiado “duro” con las equities europeas: es materialmente imposible que puedan seguir el ritmo de unos índices USA en los que compran acciones (o al menos ETFs y demás derivados) unos pocos de bancos centrales por el mundo (Japón, Suiza, etc), incluido el propio banco central yanqui cuando las cosas se pueden empezar a poner feas.

    Yo al menos tengo claro que este rebote en USA, porque hasta el momento no se puede decir que sea otra cosa, es obra y gracia de al menos el banco yanqui, pero las cotizaciones no se pueden mantener “artificialmente” y más pronto que tarde veremos nuevos mínimos en USA. A lo mejor en ese momento los futuros del DAX sí bajan a los 11700 que los market makers hicieron ver a sus clientes de CFDs y que muchos se han tragado sin hacer ni una mueca de disgusto.

    Y ya aprovecho para comentar que la razón de esa caída inventada que supuestamente experimentó el DAX entre las 22:00 del día 5 de este mes hasta las 8:00 del día 6 (qué cosas, el horario en que no cotiza el futuro del DAX) sacada de alguna chistera tiene una razón de ser: hacer saltar stops de los clientes (si es que los tenían puestos) en el “overnight”, pegarle un bocado de impresión a los márgenes de las cuentas de esos clientes y que vieran unos números rojos nada tranquilizadores. Qué cosas, a las 8:00 abrió el futuro del DAX a 12080, nada que ver con los 11690 que “pintaron” con CFDs…

    Y para más inri, el mínimo REAL de la corrección del futuro del DAX, 11908 (del día 9 a las 19:00), cayó justo justo en el fibo 80 del rebote desde esos 11690 hasta el máximo, inventado también, alcanzado el día 6 en 12670 (el real fue 12650).
    Sumemos cierres de velas falsos en distintos timeframes y demás artimañas achacadas por estos trileros a “deslizamientos” en el precio del activo subyacente (el futuro real), y tendremos un cóctel perfecto para desplumar a sus clientes.

    Pero eh, que no hay conflictos de interés porque ellos únicamente hacen la operación contraria a la de sus clientes en el mercado real, con lo que el dinero no se lo sacan al cliente sino al mercado… ¡¡¡venga ya!!! ¡Si lo único que están haciendo es meter un intermediario (el mercado real) para “blanquear” los beneficios!

    Así no extraña nada que en USA estén PROHIBIDOS los malditos CFDs…

    Eso sí, pretendo recuperar cada euro que me han estafado con guante blanco y con creces, pero eso sí, usando gráficos REALES para mis sistemas y no los que nos cuelan en muchas páginas webs gratuitas…

    En fin. Veremos si lo consigo o muero en el intento jajaja

    Saludos y gracias, como siempre.

    • Miguel Larrañaga dice:

      Conozco a alguien que le pasó algo semejante a lo que cuentas, incluso de menos envergadura, y le restituyeron su dinero. La prueba que usó para la reclamación fue precisamente un gráfico real que demostraba que el precio nunca había llegado a donde le contaban.

      En cuanto a los gráficos de plataformas gratuitas, incluso en esa a la que te refieres sin nombrarla pero que yo se cual es, puedes elegir el dato de mercado, eso sí con 20 minutos de retraso. Particularmente, prefiero ir retrasado porque además así me evito la tentación de hacer alguna imbecilidad intradiaria.

      • David TL dice:

        Sí Miguel… pero para poder reclamar pues ya tienes que andar gastando en abogados y tal y en fin, un lío patatero que a lo mejor te cuesta más que lo que consigas que te devuelvan.
        Lo que sí que habría que hacer es que en vez de tanta tontería de autorización de la CNMV y tal para poder operar (te obligan a hacer 2 operaciones por teléfono para grabarte dando tu consentimiento), ya podían obligarles a no dar precios de lo que no está cotizando. En otro bróker de CFDs que tengo no te la juegan de ese modo tan sucio.

        En fin…

        Tienes razón, en esa plataforma gratuita de graficación con tradingview se puede elegir el gráfico del futuro con un retraso, y aunque sí que grafica solo las horas en que cotizan los futuros, los precios que da son un poco de cachondeo con saltos por todos lados…

        Total, que la cuenta que tengo con estos timadores solo me vale para intradía, swings intradiarios y para de contar… Si acaso en los índices USA, que de esos sí que te dan el gráfico casi exacto porque los futuros USA sí cotizan casi 24h (quitando lo dicho de los cierres de velas y tal).

        Pero ojo, que en cuanto pueden también te cuelan cotizaciones que no existen de los índices USA: dieron “cotización” de 19:00 a 23:00 este lunes que era festivo y los futuros dejaron de cotizar a las 19:00, y solo se podían cerrar operaciones.

        Te excrementas…

        Qué poca vergüenza.

        Lo dicho, a ver si recupero lo perdido (esto sí es prácticamente 100% culpa mía por idiota) antes de que les cierren los chiringos, porque más pronto que tarde se los van a chapar fijo… en cuanto den con algún familiar de político en la cnmv o así jajaja

        Saludos

  4. Miguel Larrañaga dice:

    Lo más probable es que quede en nada, pero la debilidad del fondo de mercado a estas alturas da un poco qué pensar

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR