El fondo de mercado es cada vez más frágil en Wall Street

El fondo de mercado es cada vez más frágil en Wall Street , tanto en lo que se refiere a la amplitud pura como al apoyo de la mano fuerte. Imaginen en Europa… Bueno, en realidad toda Europa no, que a la Bolsa española le ha dado por intentar despertar.

El caso es que la situación en Wall Street empieza a ser delicada y cada vez cuesta más mantenerse al alza. De hecho, empiezan a verse velas con cada vez menos rango. No hay fuerzas para salir hacia arriba y el férreo control de los que mandan evita que se vaya hacia abajo, no vaya a ser que se prenda la mecha bajista.

Pero mejor lo vemos con unos gráficos para poder entender mejor cómo es posible que en la zona de máximos se puedan decir este tipo de cosas cuando los demás se limitan, en todo caso, a hablar de sobrecompra. Es solo cuestión de no quedarse en la superficie y buscar las respuestas en el fondo de mercado.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

oscilador mcclellan sp500

El principal indicador de amplitud, el Oscilador McClellan, sigue perdiendo fuelle y en el caso del obtenido con los datos de volumen ha entrado ya en la zona negativa. Mala cosa que el volumen a l a baja ya haya doblado el brazo al volumen al alza en el pulso habitual que mantienen.

Por lo que se refiere a la Línea de Avance y Descenso acumulada o Línea AD, está haciendo más o menos el mismo dibujo que el SP 500 por lo que no añade presión bajista al mercado. Algo es algo.

sp500 mano fuerte

La saldo de la mano fuerte consolida su posición de salida del mercado. No lo hace en tromba, sino poco a poco, dando tiempo a empapelar al personal y provocando poco a poco que las líneas del indicador inferior tiendan cada vez más a la convergencia. Recordemos que con este indicador, que llamamos Rastro de la Mano Fuerte, medimos el porcentaje de valores que cuentan con el apoyo de la mano fuerte, es decir, en los que el dinero inteligente está comprado, y el porcentaje de valores en los que no hay apoyo de la mano fuerte, es decir, el dinero inteligente esta vendido.

Pero lo mejor es ver qué está pasando por separado en el Nyse y en el Nasdaq. Es un ejercicio que no verán en ningún otro sitio por la sencilla razón de que los pocos analistas que dedican algo de atención a la amplitud del mercado americano suelen limitar su mirada al Nyse.

Amplitud y Mano Fuerte en el Nyse

nyse composite mano fuerte

Como cabía esperar, el Oscilador McClellan calculado con los datos de volumen en el Nyse también está ya en configuración negativa. A pesar de que el Nasdaq tiene más valores contizando ya que el Nyse, el volumen sigue decantándose de forma clara en favor del Nyse por lo que sus datos pesan mucho más en el conjunto.

Y, como ya vengo advirtiendo, la mano fuerte lleva ya días en ‘Operación Salida’ en el Nyse. Las líneas del indicador de rastro, no obstante, aún tienen un cierto margen.

Amplitud y Mano Fuerte en el Nasdaq

nasdaq mano fuerte

Queda claro que donde cojea el Nyse aguanta el Nasdaq y al revés, donde cojea el Nasdaq aguanta el Nyse. El Oscilador McClellan de valores en el Nasdaq ha entrado ya, aunque sea por muy poco, en el territorio negativo, en tanto que el rastro de la mano fuerte ha pasado a configuración bajista.

No parecen buenas noticias las que transmite el fondo de mercado americano aunque les prevengo que dado el ritmo de salida de la mano fuerte, podemos asistir a un periodo lateral en el que los que mandan en el mercado tengan tiempo suficiente de colocar la mercancía. Incluso es posible que veamos nuevos máximos con los que atraer incautos y colocar papelçon a mejores precios.

Amplitud y Mano Fuerte en la Eurozona

eurostoxx mano fuerte

En lo único que parece mejor el fondo de mercado conjunto de las Bolsas de la Eurozona es en que poco a poco va teniendo más valores apoyados por la mano fuerte que, por otra parte, muestra un saldo tan ligerísimamente negativo que sólo puede ser considerado neutral.

Posiblemente, la gran traslación de dinero en los últimos meses hacia la Bolsa americana esté dando paso a un cierto movimiento de vuelta hacia Europa pero, esto lo tenemos ya archicomprobado, será de forma muy selectiva y sin capacidad en cualquier caso para que los índices hagan algo contrario a lo que pase en Wall Street.

Amplitud y Mano Fuerte en Alemania

dax mano fuerte

El fondo de mercado de la Bolsa alemana también parece dispuesto a resistir un poco más y la mano fuerte no se retira aunque tampoco puede hablarse de un apoyo decidido. Se ve mejor en el indicador de rastro que en el de saldo, exactamente igual que en el Eurostoxx.

Amplitud y Mano Fuerte en Francia

cac mano fuerte

La Bolsa francesa ha sido y es en esta fase el mercado más estable. No hay más que ver la distancia de las líneas en el indicador de rastro de la mano fuerte para darse cuenta de que aunque reaccionen de forma tímida a los grandes les gusta el mensaje de Macron.

Amplitud y Mano Fuerte en España

ibex mano fuerte

La Bolsa española va a contracorriente. Muy afectada en los últimos tiempos por el asunto catalán, no ha logrado seguir la estela alcista del último mes en el resto de Europa y ahora pretende intentar la machada de irse hacia arriba cuando las condiciones del mercado demuestran en el resto de bolsas que las cosas están complicadas. Del Ibex puede esperarse casi cualquier cosa pero milagros no.

Está en el filo de la navaja y sigue siendo casi un suicidio intentar algo aquí aunque, como siempre, habrá quien llame a sus fieles a tomar posiciones ‘ahora que todo está barato’. Seguramente serán los mismos para los que el Banco Popular también estaba barato, o Abengoa, o…

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Mano Fuerte por sectores

Supongo que a nadie medianamente informado le extrañará que la mano fuerte haya decidido una salida incluso precipitada de los Bancos. Las palabras de ayer de Mario Draghi defendiendo que los tipos de interés no van a subir incluso mucho después de que terminen los estímulos aleja la posibilidad de una mejora de margen gratis para la banca y la mano fuerte ha tomado nota. Ya volverán, pero ahora mismo hacen caja.

Una ligera matización: entre los bancos en los que la mano fuerte aún no ha tomado las de Villadiego se mantienen BBVA, Bankia, Bankinter, Caixabank y Santander. Sólo Sabadell está siendo castigado por la mano fuerte entre los bancos españoles. Parece que los que mandan en el mercado confían en el potencial de la práctica totalidad de la banca español y con lo que les ha caído encima encuentran atractivos estos precios. No seré yo quien recomiende esta operativa, pero hay que dejar constancia de lo que hay…

Y supongo que tampoco extrañará a nadie medianamente instruido en esto de la Bolsa que poco a poco van quedado menos sectores con saldo positivo de la mano fuerte en Europa. Ya asistimos a ese proceso en Wall Street desde hace algunas sesiones y ya sabemos que en Europa suelen copiar, algunas veces con retraso y algunos matices, lo que pasa al otro lado del charco. La tendencia, si nada o nadie cambia el escenario de forma muy clara, es a que cada vez tengamos menos apoyo de la mano fuerte y asistamos a una cierta corrección en los índices.

Eso sí, hay que acostumbrarse a ver cómo este proceso es compatible con otro aparentemente contrapuesto y es que en algunos sectores la mano fuerte entra con decisión. Reducir el número de sectores en positivo pero que estos sean cada vez más un refugio es de una lógica apabullante para tiempos de corrección o, al menos, de encefalograma plano.

Vemos claramente cómo por la parte de arriba todo son entradas de dinero inteligente en la tabla de saldo y fortalecimiento de las posiciones de la mano fuerte. Hay práctica unanimidad entre las dos tablas a la hora de establecer las preferencias de los que mandan en el mercado: Servicios Financieros, Bienes de Consumo, Aseguradoras y Alimentación y Bebidas.

No me gustaría terminar las líneas referidas a los sectores europeos sin mencionar a Tecnología, el peor por saldo de la mano fuerte, que parece estar en plena operación salida tras una fase en la que asistimos a una entrada de dinero inteligente al calor de algunos cambios de recomendación. Sin embargo, está arriba en términos de valores del índice sectorial apoyados por la mano fuerte. No hay más que ver cómo los grandes valores de este sector tienen gráficos que delatan que la mano fuerte ha estado y ha ganado dinero. Ya veremos si se queda o termina arrastrada por la corriente de salida general del sector.

Y, posiblemente, echarán de menos un recuadro en rojo en el sector de Químicas pero dado que el saldo de la mano fuerte en el sector permanece en positivo no podemos decir aún que sea un sector denostado por la mano fuerte.

MF2

Llevábamos algunos días asistiendo a una clara caída en el saldo de la mano fuerte en Cuidados de la Salud y Aseguradoras. ¿Sin motivo aparente? Pues parece que no. Trump firmó ayer un decreto recortando el ObamaCare y anunció que no hay dinero para pagar las ayudas previstas en el programa para las aseguradoras sanitarias. Verde y con asas. Miren dónde están ya los dos sectores en la tabla de saldo de la mano fuerte. No dan puntada sin hilo jamás.

Pero me he preguntado por qué las Aseguradoras están tan bien colocadas en la tabla de rastro si en la de saldo están donde están. La respuesta es que el dinero sale de aquellas aseguradoras que el peso de la rama sanitaria es elevado, pero permanece en las que están dedicadas a lo que en el sector llaman otros ‘ramos’. Pero la mayor parte del seguro sanitario americano está en el sector de Cuidados de la Salud.

Vemos en la tabla de saldo cómo también se está concentrando la entrada de mano fuerte en unos pocos sectores, los que están en las primeras posiciones entre las preferencias del dinero inteligente en estos momentos, Bienes Industriales, Construcción, Alimentación y Bebidas o Real Estate, pero lo más interesante está ocurriendo en la tabla de rastro de la mano fuerte.

En sólo dos días, Utilities ha pasado de ser uno de los peores sectores, de estar claramente entre los despreciados por la mano fuerte y con apoyo muy escaso en los valores de su índice sectorial, a encaramarse a la primera posición. Todo un síntoma de por dónde van los tiros. La toma de posiciones en sectores conservadores, y Utilities lo es por excelencia, no presupone caídas o recortes pero sí denota un cambio de actitud de la mano fuerte, que pasa a ser mucho más conservadora.

De resto, todo más o menos como estaba. Construcción sigue siendo un salvavidas para casi todos y por abajo Telecomunicaciones y Medios de Comunicación son los sectores que no quiere ver casi nadie. Y Viajes y Ocio sigue arriba pero perdiendo saldo y, por supuesto, sigue sin escalar posiciones en la tabla de rastro. Hay poca potencia en esa entrada de mano fuerte y mucha concentración en unos pocos valores.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , ,
One comment on “El fondo de mercado es cada vez más frágil en Wall Street
  1. Miguel Larrañaga dice:

    La prudencia nunca está de más y si las Utilities cabalgan, pues mucho más

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR