El fondo de mercado no valida los máximos en Wall Street

Importante tirón al alza de los índices de Wall Street el pasado viernes pero que, sin embargo, no ha sido validado por el comportamiento del fondo de mercado.

Seguramente no es popular lo que voy a contar y seguramente pasado mañana no tendrá ya la menor importancia porque al paso que van las cosas los récords puede seguir produciéndose un día tras otro en Wall Street. Pero el fondo del mercado americano nos insta de nuevo a la prudencia y, como de costumbre, les recuerdo que hay un síntoma muy sencillo de identificar cuando de mercado no va en sintonía con el movimiento de los índices.

Tenemos en récord histórico al Dow Jones, al S&P 500, al Nasdaq 100, al Nasdaq Composite, el Nyse Composite y… ¡¡pues no!! Al Russell 200o no lo tenemos en récord. Es la nota discordante y el aviso de que en el fondo de mercado las cosas no están tan claras. Es el índice que representa a los pequeños de mercado, 2000 valores de baja capitalización, y lo que sabemos es que no les va tan bien como a otros índices menos poblados y en los que la ponderación de algunos valores es más que suficiente para mover el indice.

RUSSELL 2000

Vemos cómo el Russell 2000 se ha quedado rezagado en relación a lo que hicieron el resto de índies el pasado viernes y eso debe ponernos sobre aviso. Por eso, me he lanzado sobre la Línea de Avance y Descenso Acumulada de Wall Street para discernir si la situación es delicada o solo lo dejamos en un asunto de los valores pequeñitos. Pero no, la situación es delicada. Hoy es delicada y aconseja prudencia. Mañana ya veremos cómo es, pero hay que vivir el presente.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

El Oscilador McClellan calculado para el conjunto de Wall Street ha reaccionado pasando de nuevo al terreno positivo pero la mejora no parece ser tan intensa como lo que refleja el S&P 500, que experimentó un avance que no debería dejar lugar a la dudas. Esta percepción se complementa con la Línea de Avance y Descenso Acumulada o Línea AD, que vemos que no ha conseguido mejorar el nivel alcanzado hace solo unos días. No ha seguido al índice y eso debe ponernos siempre el alerta.

sp500 mano fuerte

En lo que se refiere al comportamiento de la mano fuerte, hay un ligero repunte en el saldo de la mano fuerte pero vemos a la mano débil muy retraída. Con este mix va a estar complicado que el dinero inteligente endose papelón a un personal que no parece que se deje llevar por la euforia. En realidad, todos van con pies de plomo y el mejor reflejo es el indicador de rastro de la mano fuerte, que no logra separar sus líneas como correspondería a una situación en la que hay confianza.

Sí, Wall Street sube y lo hace apoyado en suficientes valores, pero en realidad hay una serie de nombres que son los auténticos protagonistas de este primer mes del año. Aquí les dejo los valores que en el S&P 500 llevan una subida superior al 20% este mes, que no está nada mal:

mejores valores del sp500

Lo que vemos en la lista es ‘mucho Nasdaq’ lo que concuerda con el sesgo más potente del Nasdaq en estos momentos, pero ya saben que la situación puede dar un vuelco en cualquier momento.

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

ibex mano fuerte

Mucho menos llamativa fue la jornada del viernes en los mercados europeos. Han vuelto a una de esas fases que tanto les gustan de abulia absoluta y mientras no haya un detonante que los saque de esta situación no hay nada que hacer. Y eso que de momento parece que el euro se ha contenido

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

Relativa mejora del interés de la mano fuerte por las acciones europeas, pero tampoco es como para confiarse demasiado. De hecho,  si nos fijamos bien en los valores que consiguen los distintos sectores, lo que obtenemos es que solo seis tienen al 60% o más de los valores que componen el índice sectorial apoyados por la mano fuerte, en tanto que en el mercado americano esta cota la alcanzan 16 de los 17 sectores que están en positivo.

Es una gran diferencia y eso hace que Automóviles y Recambios sea el mejor en Europa y que, en cambio, en Wall Street sea de los últimos, pero la diferencia entre los valores obtenidos en Europa y en Wall Street es de apenas cuatro puntos. O que Químicas sea el sector 16 de la tabla americana y el 6 en la tabla europea cuando en realidad el porcentaje de apoyo de la mano fuerte es casi tres puntos superior en Wall Street que en Europa.

Por tanto, en este análisis hay que salvar las distancias y fijarse más en el dato que en el puesto que ocupa en cada tabla. Cierto es que es muy importante que Automóviles y Recambios depierte el interés de la mano fuerte en Europa y que incluso este interés vaya en aumento, pero es caso el mismo interés que despierta al otro lado del charco y parece bien al contrario.

¿Recuerdan que hace pocos días les comenté que me había gustado el movimiento de la mano fuerte europea en Alimentación y Bebidas? Pues ya lo ven. Casi nunca dan puntada sin hilo estos tipos. Mantienen y redoblan la apuesta en un sector en el que hace solo unos meses les fue de maravilla.

Pero si algo me tiene que gustar especialmente en la tabla europea es el repunte del interés del dinero inteligente en Cuidados de la Salud. Es un sector que se esta mostrando muy potente en Wall Street incluso sin un gran apoyo de la mano fuerte y a este lado del charco es muy necesario para que el Dax recupere la fortaleza, porque no solo de coches puede vivir el índice alemán.

En el plano más negativo, destaca cómo la mano fuerte ha comenzado a retirarse descaradamente en Energía a pesar de que el precio del petróleo ha recuperado el sesgo alcista. Ya saben que los que mandan en el mercado empiezan a distribuir antes de que las cosas alcancen alturas más impresionantes, pero ya es un dato que este sector vaya perdiendo el apoyo del dinero inteligente.

Y, por último, vemos a las Utilities de nuevo en los últimos puestos de la tabla aunque en el mercado americano se mantiene por los pelos en configuración positiva. No hay apuesta defensiva por parte de los que mandan en el cotarro, pero ya han visto con qué agilidad toman posiciones en Utilities en cuanto parece que las cosas pueden torcerse.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , ,
8 comments on “El fondo de mercado no valida los máximos en Wall Street
  1. baloo dice:

    Pues si me pongo a contar ondas desde marzo del 2009… porque vamos, por tito Elliot la cosa está pidiendo una corrección de las gordas a gritos… como mínimo una de varios meses de onda cuarta, si es que ésta no se ha producido ya (en algún momento, porque en la última onda alcista de rango superior no hay dios que cuente nada) y entonces el precipicio sí que sería de órdago…

    • Miguel Larrañaga dice:

      Mira que te tengo dicho que no intentes contar ondas al alza. Persistir en lo imposible conduce a la melancolía, cuando no a la frustración

      • baloo dice:

        Jajaja… qué va, qué va, de verdad que yo al menos ya me convencí hace tiempo de la inutilidad práctica de la cuestión… Es que incluso ni en correcciones, por aquello de la fractalidad. Lo que pasa es que uno sabe también que las pautas se producen, aunque no haya forma de saber ni cuando van a comenzar, ni cuando van a terminar, así que, bueno, supongo que aunque sea de reojo, es complicado no mirar un poco el conjunto de esa manera.

  2. KChis10 dice:

    Tremendo lo vivido hoy.

    El viernes, me aventuré a unos cortitos, y hoy, puedo decir, que ya he ganado tanto en los mercados alcistas, como en los bajistas.

    Llevo acumulada una rentabilidad de 0.60% en los cortos, en las 2 hora que duró el mercado bajista, del lunes negro, o el crack del 18, como pasará a los anales de la historia, el más cruento mercado bajista de los últimos años, el día en que USA no consiguió hacer nuevos máximos histéricos.

    Mañana, se poblarán los periódicos de titulares catastrofistas, ante lo que ni siquiera la FED pudo frenar. Los inversores huían presa del pánico, y no encontraban ni una mala noticia, ni una triste quiebra, ni un nada negativo que pudiese frenar las caídas, y hacer que las celebraciones retomasen el sesgo positivo.

    Ahí es nada, a las caídas del -0.60% de USA, el VIX, ha correspondido con una subida del 25%.

    Lo dicho, sangre, sudor y lágrimas.

    • KChis10 dice:

      Se me olvidaba. Si las caídas hubiesen llegado al -0.75%, habrían saltado los cortafuegos y mecanismos de protección, y se habrían suspendido las cotizaciones. Hemos estado en la cuerda floja.

      • Miguel Larrañaga dice:

        Cada día estás peor de la cabeza. Tanto estudio y tanta inversión te va a reblandecer el cerebro, pero nos va a hacer reirnos un montón

      • David TL dice:

        Jajajaja

        ¡Totalmente de acuerdo!

        ¡En cuanto meneen un poco el barco de verdad a ver qué pasa! ¡Que tiene que haber apalancados largos a tutti!

  3. Miguel Larrañaga dice:

    Prudencia, amigo, prudencia…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share